La España de Campofrío nos hundirá en la miseria

Marchamaliano

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Oligarquía de Hispanistán por la gracia de Dios
La España de Campofrío nos hundirá en la miseria

Georg Pieper es un psicólogo alemán que sabe de traumas. Considerado un experto en el tratamiento del estrés postraumático, acude cuando se produce una catástrofe en Alemania para atender a los supervivientes. Viajó también a Noruega tras la matanza protagonizada por Anders Breivik. En octubre, visitó Grecia para dar conferencias a especialistas locales y lo que vio le dejó profundamente impactado. Ciertas palabras terminan perdiendo su significado por repetidas: crisis, pesimismo, recesión. Para Pieper, lo que está ocurriendo allí es algo más. Tiene todos los rasgos de un trauma colectivo.

Una sociedad puede sumirse en una profunda depresión, no sólo en términos económicos. Corre el riesgo de perder la capacidad de sobreponerse a las dificultades, de rebelarse contra las injusticias, de ser capaz de admitir los errores cometidos y obrar en consecuencia. A partir de ahí, cualquier cosa puede ocurrir.

No hay que dejarse llevar por la desesperación, pero negar la realidad sólo puede servir para sufrir una recaída posterior aún más dolorosa. La campaña promovida por la empresa Campofrío –con el eslogan #elcurriculumdetodos– es un ejemplo de manual de ese voluntarismo que tanto gusta a la gente. Somos un gran país y todo se solucionará más pronto que tarde. Si los de fuera cuentan que nos hemos quedado en los andrajos es sólo porque son unos envidiosos.

Es una respuesta muy habitual en la propaganda de regímenes autoritarios. Cuando ocurre en una democracia, hay motivos para preocuparse aún más.

No podemos extrañarnos. Esa actitud es marca de la casa en los políticos españoles, y no es sino el reverso del triunfalismo con que nos regalaban los oídos no hace muchos años. La euforia desmedida de Aznar y Zapatero se convirtió después en el voluntarismo vacío de Zapatero (versión postmayo 2010) y Rajoy. Las dos actitudes no son tan diferentes como parece.

Ya dijo Rajoy una vez que "hay lugar para el optimismo porque España tiene españoles y eso es una cosa muy seria". Y en el anuncio de Campofrío salen muchos españoles.

Es difícil pensar en un ejemplo más redondo de humor oscuro, casi descarnado, a cuenta de la terrible situación económica española. Lo malo es que la intención no era esa, y mucha gente lo ha valorado y lo ha compartido como el mensaje de optimismo que todos necesitan. El guión adjudica a los artistas frases sencillamente hilarantes porque pueden interpretarse desde el orgullo o desde la vergüenza. Todos van recordando los muchos motivos de los que los españoles pueden presumir.

Siete premios Nobel. No es que eso nos coloque en una posición de dominio. Trasplantes. Eso es cierto. Idiomas. ¿Idiomas? No será por el inglés. Ah, se refieren a los otros idiomas de España, esos que el PP suele contemplar con desconfianza. Cuando aparece la mención al AVE, ya está claro que el guionista ha perdido la cabeza. "El tren de alta velocidad. Que se lo hemos vendido a los chinos" (?), dicen dos humoristas. ¿Será todo esto una colección de chistes? Acto seguido, la generación del 27, el Quijote y Velázquez. Y por esto último no ha habido que pagar nada en los últimos años. "Infraestructuras, que aquí tenemos aeropuertos para aburrir". ¿Presumimos de haber levantado las obras públicas que pagamos con dinero de los bancos alemanes en la época del dinero fácil? ¿Los españoles deben levantar el ánimo al ver las pistas vacías del aeropuerto de Castellón o la estatua en honor al cacique local?

De eso se trata, de levantar el ánimo. Con todas esas aportaciones, Fofito escribe la lista de éxitos. Y es al final cuando ya no podemos hablar de humor oscuro. El nivel de sarcasmo es ya excesivo, inhumano. No pueden estar intentando burlarse de jóvenes y ancianos.

Resulta que tenemos que presumir (va directo a la lista del orgullo) de que estamos expulsando a los jóvenes porque aquí no hay nada que hacer: "No te olvides de los jóvenes que exportamos, la generación más preparada de la historia". No se exporta a las personas. No es ningún motivo de satisfacción perder a las personas cuya educación has pagado con fondos públicos. Y pasan al lado unos jóvenes y, en vez de reaccionar con la lógica violencia tras escuchar algo así porque el país en el que quieren vivir es un páramo y no tiene nada para ellos, se giran y dicen: "Pero volveremos". Quizá, pero no se irán con una sonrisa en los labios ni sabiendo cuándo regresarán.

Luego, no falta la referencia elogiosa a los abuelos "que con su pensión están sosteniendo a sus hijos y sus nietos". WTF? ¿Pensiones de 400, 500 y 600 euros están pensadas para mantener a tres generaciones diferentes? Ese es el progreso del que debemos sentirnos satisfechos.

La España de Campofrío es la España de la que hay que huir corriendo. La que se queda ensimismada con las glorias del Siglo de Oro. La que arruinada, como los viejos hidalgos, se siente obligada a continuar aparentando que todo va bien, que es una privilegiada por vivir bajo el sol de España. La que no cree que haya que cambiar nada porque todo terminará solucionándose como por arte de magia. La que antes rezaba a la Virgen –y ahora también en el caso de la ministra de Trabajo– y actualmente ni siquiera eso.

"Es inadmisible que hace diez años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura", dice la directora creativa de la agencia de publicidad autora de la campaña. Ajá, el contubernio contra España, "que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece". El ABC llamó "una campaña de la prensa anglosajona contra España" a los artículos de The New York Times sobre la crisis. Rita Barberá ha tocado la misma tecla nacionalista y patriotera con ocasión de un reportaje reciente emitido por la BBC: "Parece que a los británicos les molesta nuestro progreso", ha dicho la alcaldesa de Valencia, la capital de la comunidad del bono basura, y ya sabemos que no es la única.

Lo de siempre, nos envidian por lo que somos. Norteamericanos, franceses, británicos, alemanes... El hidalgo no tiene que afrontar la realidad, puede seguir trampeando a la caza de la comida suficiente para sobrevivir, alardeando de lo bien que se vive en su país. Lo que ha pasado es culpa de todos y por tanto no es culpa de nadie. Que siga la fiesta. Como diría Rajoy, este país está lleno de españoles. ¿Qué puede salir mal aparte de todo?

BOLA EXTRA: ¿De qué me suena esta campaña? ¿No la hemos visto antes? Pues claro. Se llamaba "Esto lo arreglamos entre todos".
 

brus

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Gran artículo.

El anuncio de campofrío se nota que está dirigido a los viejunos, para levantarles la moral y para que no reconozcan ni uno solo de sus errores.

Es un anuncio que nos indigna a muchos.
 

AYN RANDiano2

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Del anuncio de Campofrío recuerdo que salen..

...Torrente
...un augusto de la TVE monopólica Franquista
...un imputado por prespitación Pedófila :8: en el "Caso Arny". ¿Se me acusará de Homófobo si recuerdo que fue un caso de prespitación pedófila "lgtb"?.
...unas Charos insoportables.
...los idiotas del Furbo.​

... yo lo veo un anuncio de lo más realista y representativo de qué es España.

Sólo echo en falta a Ruiz Mateos y a ZP para tener el cuadro completo.
 
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Viviendo Digno

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Resulta que tenemos que presumir (va directo a la lista del orgullo) de que estamos expulsando a los jóvenes porque aquí no hay nada que hacer: "No te olvides de los jóvenes que exportamos, la generación más preparada de la historia". No se exporta a las personas. No es ningún motivo de satisfacción perder a las personas cuya educación has pagado con fondos públicos. Y pasan al lado unos jóvenes y, en vez de reaccionar con la lógica violencia tras escuchar algo así porque el país en el que quieren vivir es un páramo y no tiene nada para ellos, se giran y dicen: "Pero volveremos". Quizá, pero no se irán con una sonrisa en los labios ni sabiendo cuándo regresarán.

Luego, no falta la referencia elogiosa a los abuelos "que con su pensión están sosteniendo a sus hijos y sus nietos". WTF? ¿Pensiones de 400, 500 y 600 euros están pensadas para mantener a tres generaciones diferentes? Ese es el progreso del que debemos sentirnos satisfechos.
Esta parte del anuncio es simplemente vergonzosa. Pero también hay que ver a quién va dirigido: a la sociedad española.

Si el anuncio fuese dirigido a personas con un cierto nivel intelectual, a ningún publicista se le habría ocurrido parirlo.
 

pakitov

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Lo acabo de leer y lo postee en el otro hilo. Grandísimo el articulo.
 

ralph

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Del anuncio de Campofrío recuerdo que salen..

...Torrente,
...un augusto de tiempos del Franquismo
...un condenado por Pedofilia en el "Caso Arny"
...unas Charos insoportables.
...los idiotas del Fútbol.​

... yo lo veo un anuncio de lo más realista y representativo de qué es España.

Sólo echaba en falta a Ruiz Mateos y a ZP para tener el cuadro completo.


España no es así, así es COMO QUIEREN QUE PAREZCA QUE ES. Esto es como cuando nos venden que los americanos son muy muy muy muy patriotas y el país que parió la democracia y luego resulta que me entero que en las elecciones allí no vota ni el 50% del censo.

Son los medios de comunicación, que son el opio del pueblo, como hace siglos eran las iglesias, cuando no había periódicos, pero todos los pueblos tenían su Iglesia y su cura que les decía lo que tenían que pensar.
 

Latun King

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Más allá de la cúpula del latún
Aquí os dejo el anuncio de marras.
ADVERTENCIA: SI NO TENÉIS ESTÓMAGO PARA ESTAS COSAS, TENED A MANO UNA BOLSA PARA EL VÓMITO.

[YOUTUBE]lX5Ff3fboFc[/YOUTUBE]
:vomito::vomito::vomito:
 
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Pedro Solves

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EN EL SUR DE HISPANISTAN...
Yo también he sentido vergüenza al visionar el vídeo, no sabía donde meterme ¡mira que estar orgullosos de que se vayan los mejor preparados a dar sus frutos al extranjero cuando los tenían que dar aquí que para eso se han invertido ingentes cantidades de dinero público español!!!!

jorobaR, que esos ya no vuelven, que encontrarán sus parejas allí y formarán sus familias en esos paises en donde curran, aquí solo vendrán de visita de vez en cuando para ver a la familia que se han dejado aquí, DE QUE cachopo NOS TENEMOS QUE SENTIR ORGULLOSOS!!!¿¿¿¿ DE QUE LA GENTE JOVEN MEJOR PREPARADA SE TENGA QUE IR FUERA POR QUE EN SU PAÍS NO TIENEN FUTURO???!!!!

Esto es "demigrante"...

Un saludo!!!
 

HarryHeller

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El anuncio de Campofrío es publicidad de una marca de alimenticios. Campofrío ni lidera ni tiene porqué liderar un movimiento político o filosófico. Ellos venden salchichas. Su publicidad SOLO pretende incrementar o sostener las ventas de salchichas. Este artículo está bien, pero está fundado de manera erronea en atacar una publicidad como si de un propósito social se tratase. Vamos, que aún estándo bien, es una tontería de crítica.

La publicidad suele, como herramienta de trabajo habitual, basarse en apelar a cosas que le agradan al posible comprador. Ese algo agradable es siempre emocional. La publicidad casi nunca se limita a enumerar las ventajas técnicas objetivas. Eso puede que parezca tener sentido y a lo mejor deberían hacerlo así, pero el caso es que hace mucho llegaron a la conclusión de que funcionaba mejor si apelaban a deseos y simpatías irracionales. Tal vez eso se deba a que las ventajas técnicas objetivas de productos de diferentes fabricantes... son en muchos casos muy similares. Eso no diferencia. La diferencia está en proyectar otra cosa que no tiene que ver con el producto, pero que al comprador le agrada, y marca en su psique una relación idea-producto: sesso, solidaridad, lujo, etc. Son ideas que vemos hasta en la sopa. "Nuestra marca está comprometida con el...", "Mira que berzas tiene la piba que come nuestro yogur", "Un tío de alto nivel tiene este coche". Campofrío está haciendo lo mismo.

En un momento como este, la idea del orgullo nacional vende porque a mucha gente le hace sentir bien. La esperanza, fundada o infundada, vende. Esa bobada tan castiza de "sí, tú lo tienes todo, pero yo tengo mis narices" vende. Y eso es lo que busca Campofrío. Vender.

"La España de Campofrío nos hundirá en la miseria" es a) un viral de un técnico de marketing de Campofrío. b) Una metáfora, quierendo representar con Campofrío una actitud nacional, aún a sabiendas de que la marca no tiene gran cosa que ver. O c) Una chorrada como un piano. Apuesto por la b, claro. Pero por favor, dejenme en paz el anuncio. Es solo eso: un anuncio, como los que soliviantan a las feministas de Axe, o los de esas reuniones de amigos que no se parecen nada a las mías de Ferrero Roché.
 
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Berserk

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¿Y qué va a fomentar Campofrío sino la venta de CHORIZOS?, pues eso. Lo de los jóvenes y el "pero volveremos" es de un regodeo de órdago. Va a volver SPM.
 

sirpask

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La España solidaria de Campofrio, la España robotizada de Fraixenet, la España republicana de Ikea.. ¿Que mas da? son anuncios publicitarios que pueden gustar o no, pero poco mas, cada marca tiene su clientela, y a la de Campofrio le gusta.
 

Thankyouforthemusic

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Esta parte del anuncio es simplemente vergonzosa. Pero también hay que ver a quién va dirigido: a la sociedad española.

Si el anuncio fuese dirigido a personas con un cierto nivel intelectual, a ningún publicista se le habría ocurrido parirlo.
Efectivamente, la parte de la emigración de jóvenes es lo que más me ha cabreado del anuncio. Es lamentable.