La droja más dura: el "dinero fácil"

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Lamentablemente la desintoxicación del dinero facil va a ser traumatica de narices,es duro ganar dinero a la sopa boba y despues tener que afrontar la realidad,de todas formas honestamente para mi los culpables son el gobierno,ayuntamientos,agentes sociales ,por haber permitido este modelo de economia basada en la fruta especulación,espero que si alguno de estos lee estas lineas se le caiga la cara de verguenza,habeis llevado a este pais a la quiebra economica y lo que es peor a la quiebra jovenlandesal,destrozando valores como ,honestidad y dignidad,espero esteis contentos
 
espero que si alguno de estos lee estas lineas se le caiga la cara de verguenza,habeis llevado a este pais a la quiebra economica y lo que es peor a la quiebra jovenlandesal,destrozando valores como ,honestidad y dignidad,espero esteis contentos

Me encantaría que fuese así, igual se viesen cambios y se recuperase cierta credibilidad en la clase política, pero yo no albergaría muchas esperanzas, opino que la mayoría de los políticos (en este país y en algunos otros) si llegan a un puesto de relevancia es porque carecen precisamente de eso: vergüenza.
 
Última edición:
Yo no estoy tan seguro, el único susto que ha tenido el Capitalismo, tras el advenimiento del poder burgués en la Revolución Francesa, lo tuvo en el Comunismo como gran antagonista radical. Después, el Crack del 29, tras algunos amagos a principios de siglo y finalmente la Segunda Guerra Mundial que sirvió de acelerador a la maquinaria americana.

A partir de ahí se viene abajo la Unión Soviética en los 80, tras más de 40 años de decadencia dictatorial, y se acabó cualquier tipo de cortapisa volviendo poco a poco a retomar el poder supremo del Gran Capital.

Yo no soy defensor del Comunismo precisamente pero reconozco que es una ideología hija de su tiempo. Con unas condiciones laborales lamentables en el XVII y XIX era lógico una reacción de tal calibre y ahora mismo, sin NINGUN freno, vamos por el mismo camino.


Gracias por contestar.;)



Ya he visto que me has calado de otros post, suelo poner los ejemplos que citas como paradigmas de cambio brusco.
En esa parte discrepo, te diré porqué.


La caida de un sistema económico puede desaparecer de dos maneras: por conquista o por derrumbe.
Siguiendo el hilo de los antagonismos, observamos un enfrentamiento entre capitalismo y consumismo donde, a la postre, solo uno de los dos quedará como vencedor.
Como ha quedado demostrado, el comunismo (mejor dicho, los gobiernos que así se autoproclaman) no ha muerto, está símplemente en coma tras una fria guerra. Y ya te digo, a la URSS, China y similares no se les puede denominar comunista, pero ese es otro tema.


No me quiero alargar en el segundo punto ya que lo he repetido varias veces en el foro: este sistema económico tiene unas contradicciones tan evidentes que el mismo se vendrá abajo: es un error dar por ilimitados todos los recursos naturales. En papel salen las cuentas y los beneficios crecen geométricamente, pero despues se paga el precio de arrancarle a la tierra un puñado de carbón o una gota de petroleo. Lo del 29 fue un aviso, el corralito argentino una herida...

Coktail: Crisis crediticia + petroleo al alzo + dolar bajo + conflicto en Oriente = --INSERTE OPINIÓN Y FECHA--

Símplemente es insostenible. Allá quién se lo quiera creer, yo lo percibo en un futuro a corto-medio plazo.


El hombre no "cambiará" hasta que las circunstancias le sacudan.



Un saludo
 
Me parece muy acertado el enfoque de Big Bang acerca del dinero fácil como droja dura. Unos la emplean, otros se enteran y también quieren; con lo que se desvanecen las señales que nos deberían llevar por el camino auténtico.


Y hablando de educación como unos de los pilares para el cambio necesario, remito este interesantísimo artículo: http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=2687&salto_pagina=0

Igualito que en Ejpain, oiga.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
¿Quienes son los que quieren (y de hecho lo están consiguiendo) anafabetizar a los jóvenes?, ¿Con qué proposito?. Yo lo tengo claro, algunos han decidido que es más interesante para sus planes que la gente sea lo más inculta posible, y en esos planes está el sobreendeudamiento, aquí todo está permitido, hasta la usura disimulada en forma de ayudas.

Sí parece que aquí (y en otros países) todo estuviese perversamente orquestado, porque verdaderamente se ha permitido que ocurran hechos gravísimos que afectan al futuro de nuestra sociedad. También tenemos un bagaje muy pueblerino, que unido a la abundancia de dinero traen unos resultados que todos conocemos.

Me he quedado tristísimo y profundamente desalentado después de leer el artículo de los finlandeses, Ahora, que me alegro enormemente por ellos. Cómo echo de menos ese respeto por los bienes comunes, el respeto a la gente, que se le dé tanta importancia a los modales... A mis treinta y tres años recuerdo que en EGB era impensable hablarle mal a un maestro/a. Y estoy hablando de un colegio público.

¿Qué ha pasado para que todo esto se esté deteriorando tan rápidamente?

Hoy tendré pesadillas, porque deseo ofrecer el mejor ejemplo posible en casa y veo que debe estar aderezado con buenas compañías y buen ambiente, etc. fuera de ella. Pero no todo está perdido; creo que estoy a tiempo de salvar a mis tres hijos (de las siguientes edades: cuatro años y medio, tres años , y seis meses.)

Con lo importante que es el ejemplo en la educación, y el lamentable ambiente que respiramos en este país, donde p.ej. las ayudas ofrecidas para el alquiler no sirven sino para estimular que éstos suban aún más de precio. O donde las subvenciones son empleadas de manera masivamente fraudulenta. Dinero fácil = droja dura . . . Muy acertado, sí señor.

Pero como decían en otro hilo: El Lonchafinismo va a LLheGaaaarrrrrr

Edito: para añadir algo que creo cierto y que es sinónimo de la frasecilla de arriba:
El hombre no "cambiará" hasta que las circunstancias le sacudan.
 
Última edición:
La solución estará en hacerse empresario.
Yo me lo planteo y no lo veo muy lejano.
 
Sí parece que aquí (y en otros países) todo estuviese perversamente orquestado, porque verdaderamente se ha permitido que ocurran hechos gravísimos que afectan al futuro de nuestra sociedad. También tenemos un bagaje muy pueblerino, que unido a la abundancia de dinero traen unos resultados que todos conocemos.

Me he quedado tristísimo y profundamente desalentado después de leer el artículo de los finlandeses, Ahora, que me alegro enormemente por ellos. Cómo echo de menos ese respeto por los bienes comunes, el respeto a la gente, que se le dé tanta importancia a los modales... A mis treinta y tres años recuerdo que en EGB era impensable hablarle mal a un maestro/a. Y estoy hablando de un colegio público.

¿Qué ha pasado para que todo esto se esté deteriorando tan rápidamente?

Hoy tendré pesadillas, porque deseo ofrecer el mejor ejemplo posible en casa y veo que debe estar aderezado con buenas compañías y buen ambiente, etc. fuera de ella. Pero no todo está perdido; creo que estoy a tiempo de salvar a mis tres hijos (de las siguientes edades: cuatro años y medio, tres años , y seis meses.)

Con lo importante que es el ejemplo en la educación, y el lamentable ambiente que respiramos en este país, donde p.ej. las ayudas ofrecidas para el alquiler no sirven sino para estimular que éstos suban aún más de precio. O donde las subvenciones son empleadas de manera masivamente fraudulenta. Dinero fácil = droja dura . . . Muy acertado, sí señor.

Opino lo mismo, que parece una estrategia bien planificada, las reformas en materia de educación no han sido un fracaso como se podría pensar, más bien han sido todo un éxito para quienes las diseñaron, ya que cumplen a la perfección con el objetivo buscado por ellos: la incultura y el analfabetismo de las nuevas generaciones, a las pruebas me remito, los estudios realizados sobre los jóvenes reflejan que no son capaces ya ni de entender lo que leen, ¿que se puede esperar de este país en el futuro con un panorama así?

Por otra parte, me vais a perdonar el lenguaje soez, pero después de leer el artículo de los finlandeses más que tristeza lo que me he puesto es de una mala leche visceral, de ver cual es el resultado de la calidad en la educación y de las expectativas generadas para lo buenos estudiantes, donde además el ejemplo muy representativo es el reconocimiento del profesorado, el hecho de que quienes son docentes además de ser los mejores en su campo son "buenos profesores" (no como actualmente pasa aquí, que se entra a ser docente de facultad en muchos casos a dedo o valorando aspectos que nada tienen que ver con la capacidad de transmisión del conocimiento), otro detalle más es la forma de tributar según los ingresos (diferencia muy importante de porcentaje de tributación entre quien gana 1800€ y quien gana 5000 € al mes), etc.

Suerte con tus 3 hijos, aunque por si las moscas te recomiendo que procures que aprendan a hablar perfectamente inglés (fuera del sistema educativo tradicional), si yo lo hablase hace tiempo que me habría ido.
 
Última edición:
Gracias por contestar.;)

...........


El hombre no "cambiará" hasta que las circunstancias le sacudan.

Un saludo

Como vosotros también estoy de acuerdo en la acertada equiparación del dinero fácil con una droja y además dura que ha relizado Big Bang.

Pero no estoy de acuerdo en la idea de que las circunstancias acabarán por hacer cambiar a la humanidad.

En diferentes posts ya se ha discutido el consumismo como uno de los principales problemas causantes de la "presunta" crisis económica, y por supuesto se está de acuerdo en que es culpa del hombre como tal.

Pero pensar que el hombre va a cambiar en cuanto se dé cuenta de adónde le ha conducido su consumismo es no tener los pies en el suelo.

El hombre ha sido consumista desde que tenemos conocimiento de ello. La historia nos enseña que el desarrollo de las diferentes civilizaciones a lo largo del tiempo ha estado ligada al comercio, comercio que generaba consumo, porque sin consumo no hay comercio.

Y el comercio y consiguiente consumo se ha llevado a cabo en todas las civilizaciones, por lo que cabe pensar que el ser humano es esencialmente consumista, y pretender que deje de serlo, aun en el hipotético caso de que fuera la solución a todos los males de la humanidad, es pretender un imposible. Sería como si alguien propusiera que los humanos respirasemos menos (mucho menos) para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera :)D):

Sobre el papel seguro que funciona, pero tan sólo proponerlo indica que quien lo propone no tiene ni idea que la forma de ser de los hombres.
 
Me he quedado tristísimo y profundamente desalentado después de leer el artículo de los finlandeses, Ahora, que me alegro enormemente por ellos. Cómo echo de menos ese respeto por los bienes comunes, el respeto a la gente, que se le dé tanta importancia a los modales... A mis treinta y tres años recuerdo que en EGB era impensable hablarle mal a un maestro/a. Y estoy hablando de un colegio público.

Coincido casi totalmente con Paisaje. Sin embargo el sistema en que yo me crié, aquí en España, y en una zona entonces arrasada por el paro y hoy por la droja y la delincuencia, aguantaba, hace 25 años, la comparación con Finlandia (bueno, la descrita por el reportaje que uno tampoco la conoce en persona) sin demasiada deshonra.

No es que los chavales fuéramos unos ases de la danza clásica y el violín, pero se respetaba al docente, ya fuera maestro o profesor. Éstos eran sumamente profesionales y el alumno raro era el que andaba haciendo pintadas, o ensuciando por gusto. No parece tan complicado. Y al periodista ya le vale, sorprenderse de que el alumno que cursa el equivalente a 4 ESO con 15 años lea a Julio Verne y Harry Potter. Y sin embargo no se eche las manos a la cabeza cuando le dice que la familia se reúne 3 veces a la semana con ocasión de la sauna.

P.D.: Un chiste finlandés. (No recuerdo si lo ley en este foro.)
Dos amigos que se encuentran tras largos años sin saber el uno del otro. Quedan para beber vodka en una sauna. Llegan. Comienzan a beber. Pasan 20 minutos. Dice uno, ¿y qué tal todo? Tras otros 20 minutos tragando, el otro le responde, ¿pero a qué vinimos? ¿a hablar o a beber?
 
"...legions de sense sostre
dormint a peus del camell
que els dona morfina
a través del caixer automàtic..."

que traducido sería:

"...legiones de sintecho
durmiendo a pies del camello
que les da morfina
a través del cajero automatico..."

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/umse1pDdMzE&rel=1"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/umse1pDdMzE&rel=1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>
 
El hombre ha sido consumista desde que tenemos conocimiento de ello. La historia nos enseña que el desarrollo de las diferentes civilizaciones a lo largo del tiempo ha estado ligada al comercio, comercio que generaba consumo, porque sin consumo no hay comercio.



El consumismo es enfermizo y propio del siglo XX. Comprar por comprar, comprar algo que no se necesita, el concepto usar y tirar, utilizar tantos recursos para un producto final absurdo, el transporte masivo de mercancias, las "burbujas" de ciertos productos, los intermediarios, la publicidad, los desechos generados, imitaciones por doquier, renovación de productos que se van quedando "desfasados", el credito y el dinero electrónico...

Para mi todo eso es el consumismo, que no es lo mismo que el interés por adquirir un determinado objeto. Siempre se quiso tener la piedra preciosa más grande o llevar las sedas más finas, pero de eso a vivir en la actual rueda de producción y consumo va un trecho.
Pero a nosotros nos parece lo más normal del mundo, lo hemos estado haciendo toda la vida y, aparentemente, no hay ningún problema: no olemos la sarama que generamos, ni vemos al trabajador explotado que fabrica nuestro PC solo vemos divertidos anuncios por la TV.


Un medieval nunca hubiera entendido el concepto de comprar una herramienta costosa de producir (me viene a la cabeza el dumping, por ejemplo), con un bajo precio, de mala calidad, y un stock infinito.

Nuestro concepto de las posesiones ha cambiado radicálmente. Lo damos todo por infinito y las cosas acaban perdiendo valor.

Pero pensar que el hombre va a cambiar en cuanto se dé cuenta de adónde le ha conducido su consumismo es no tener los pies en el suelo.


Diles a los de la Isla de Pascua si tuvieron que cambiar cuando se acabaron los arboles para seguir construyendo Moais. Su religión y economía giraban en torno a una fragilidad entre los recursos y la población. Demasiadas cabezas arrastraron al canibalismo :).

Solo con conflictos la sociedad puede llegar a conmocionarse de tal manera que para el mañana eso no se repita. Al fin y al cabo nosotros somos el futuro y este no está escrito.

Volveremos a repetir los mismos fallos (guerra y conflictos) para que, a la postre, innovemos y creemos algo nuevo.



En resumen: el capitalismo tal y como lo conocemos actuálmente está quemado y ya agoniza.


Un saludo
 
El consumismo es enfermizo y propio del siglo XX. Comprar por comprar, comprar algo que no se necesita

.........

Un medieval nunca hubiera entendido el concepto de comprar una herramienta costosa de producir (me viene a la cabeza el dumping, por ejemplo), con un bajo precio, de mala calidad, y un stock infinito.

Nuestro concepto de las posesiones ha cambiado radicálmente. Lo damos todo por infinito y las cosas acaban perdiendo valor.





Volveremos a repetir los mismos fallos (guerra y conflictos) para que, a la postre, innovemos y creemos algo nuevo.



En resumen: el capitalismo tal y como lo conocemos actuálmente está quemado y ya agoniza.


Un saludo

Eres infatigable Alexandros, eso de que el consumismo, el comprar cosas que no se necesitan es algo del siglo XX (y XXI imagino), no es correcto. Me reafirmo en que el ser humano es consumista por naturaleza, y comprar por comprar, pues la primera burbuja de precios ampliamente documentada es la burbuja de los tulipanes, del siglo XVII (se estima que estalló en 1637), no muy lejos de los medievales a los que aludes, que si compraban lo justo y necesario no es porque no quisieran, sino porque no podían al no disponer de "dinero fácil".

Pero seguramente no haya sido la de los tulipanes la primera burbuja de precios de la historia. Está documentado (no tengo enlaces) que en la Roma del Imperio Romano, como al parecer es posible que empiece a pasar ahora, ya hubo épocas de burbuja de precios en los alquileres, osea que la historia se repite, y aunque es cierto que los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla, aunque la supiesen tampoco podrían hacer mucho por evitarlo.

En mi opinión, que no por ello deja de serlo, el capitalismo morirá con el ser humano, pues es consustancial a él.

Varios saludos. ;)
 
Eres infatigable Alexandros, eso de que el consumismo, el comprar cosas que no se necesitan es algo del siglo XX (y XXI imagino), no es correcto. Me reafirmo en que el ser humano es consumista por naturaleza, y comprar por comprar, pues la primera burbuja de precios ampliamente documentada es la burbuja de los tulipanes, del siglo XVII (se estima que estalló en 1637), no muy lejos de los medievales a los que aludes, que si compraban lo justo y necesario no es porque no quisieran, sino porque no podían al no disponer de "dinero fácil".

Pero seguramente no haya sido la de los tulipanes la primera burbuja de precios de la historia. Está documentado (no tengo enlaces) que en la Roma del Imperio Romano, como al parecer es posible que empiece a pasar ahora, ya hubo épocas de burbuja de precios en los alquileres, osea que la historia se repite, y aunque es cierto que los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla, aunque la supiesen tampoco podrían hacer mucho por evitarlo.

En mi opinión, que no por ello deja de serlo, el capitalismo morirá con el ser humano, pues es consustancial a él.

Varios saludos. ;)


Buenas otra vez. Muy acertado tu post, justo el otro dia buscaba información sobre la burbuja tulipanera para enviarsela a un florista (empepitado) amigo con problemas económicos :rolleyes:.


No lo dudes Alurico, cuando Roma emepzaba a crecer, la gente compraría terrenos para venderlos más caros creando así sus burbujas y consecuentes problemas. Sin embargo, al ser hijos de su tiempo, daban por hecho que quedaba mucha tierra por arar, muchas islas que descubrir, muchos terrenos que conquistar, mucho oro latente en las minas...¿me sigues? Para un romano inversor o para el propio emperador quedaba un mundo por delante.

Las sociedades que no pudieron expandirse o se adaptaron con un fragil equilibrio (población-modelo económico) o diezmaron su población.

El mismo concepto de compra-venta al que tu aludes es, efectívamente, inherente al ser humano. Cuando se pueda desarrollar y racionalizar la ganancia así se hará, siempre y cuando haya espacio, materias primas suficientes y no sea contraproducente. Es la esencia misma del progreso.



¿Donde nos encontramos ahora? Zonas del planeta superpobladas, escasez de recursos, degradación de la naturaleza, sistema ineficaz, descontento generalizado...

Ya no es el consumismo en sí mismo, sino la concepción que tiene el hombre moderno de poseerlo todo; patentes de banderillas, explotación matemática de la tierra, plusvalias del 8000%...El sistema ha conquistado, por fin, todo lo inventado por el hombre con la finalidad de PONERLO A LA VENTA y seguir obteniendo beneficios.
Si quieres "invertir" puedes hacerlo en cualquier punto del planeta ya que el sistema está instaurado en los cinco continentes.



Si dices pues que el ser humano es consumista por naturaleza, hemos llegado a la conclusión de que los romanos lo eran a su manera, los holandeses tulipamaniacos a la suya y nosotros a la nuestra de que tendremos que sufrir, como ellos, una grave crisis.

Se han refinado tanto los mercados que el pico desde donde vamos a caer es altísimo. Somos muchos y hay poco. El siguiente paso es racionalizar lo que nos quede y mejorar como civilización.

Obligatoriaménte el "consumo" ha de disminuir si queremos seguir adelante.



Toma Ladrillo. Feliz Nochebuena
 
Última edición:
El siguiente mensaje es muy revelador, muchos conoceremos la teorías de ondas de Elliot o el ciclo de Kondrieff, pero, alguna vez hemos superpuesto dichas doctrinas teóricas con las campanas gaussianas (estimadas) de extracción de petróleo y oro.


¿Por que consumir los recursos, hipotecando la riqueza de los próximos años?

siguiente mensaje...
 
Última edición:
I. Elliot wave

A) Para elliot el mecado se divide en 8 olas
hay 5 olas de 1 a 5 durante el periodo de subida y 3 olas de correccion durante la bajada , llamada A B y C.Es una teoria que se puede aplicar a largo o corto termino.

B) Amuy largo termino, podemos dividir asi :
1800-1835 ola numero (I)
1835-1860 ola numero (II)
1860-1929 ola numero (III)
1929-1933 ola numero (IV)
1933-2000 ola numero (V)

C) El porvenir segun las olas de elliot ?
Si aceptamos ese descuento, dentremos en los proximos decenios un periodo de baja en los indices, con una grande ola (A) de baja.un periode de subida (B) y otra nueva ola de baja (C).es una vision muy pesimista ya que el periodo de baja es muy largo ( varios decenies ).

II. Ciclo de kondratieff.

A) Que es ?
Kondratieff es un econmista ruso que trabajo en los anos 20 en los ciclos
economicos.segun los ciclos de kondratieff la economia vive periodos de subidas
y periodos de bajos, de manera ciclica. Hay 4 periodos,primavera,el verano,automnio y invierno. ha analizado esos ciclos entre 1800 y 1920.podemos averiguar la autenticidad de esos ciclos.es una medida simple y eficaz para prever los ciclos economicos.


B) Que podemos decir de los ciclos de kondratieff ?
E ciclo actual empieza en los anos 50.la primavera y verano pasaron entre 1950 y 1980, desde 1980 estamos en automnio y el invierno tenia que empezar en el ano 2000.es un coclo de 50 anos.

C) El invierno de kondratieff.
Segun su analisis tenia que empezar esos anos. todos los intentos para impedirlo lo retrazan en el tiempo, solamente. pero el riesgo es de aumentar sus aspectos negativos.los directores de los bancos centrales ( como los de los anos 20, antes la crisis de 1929 ) tienen la impresion de dominar los ciclos economicos.


III. Las materias primas.


A) el pico de produccion del petroleo.
Segun la curva de Hubbert, el pico de produccion de la produccion del petroleo tendria que ocurrir en los anos 2000 ( version mas pesimista ). ese analisis justifica el pico de produccion para los anos 2000 ya que el pico de descubrimientos del petroleo ocurrio en los anos 1970.hay que esperar 30 anos despues para alcanzar el pico de produccion.
numerosos paises (de los mayores productores ) yan han alcanzados su pico de produccion , como mexico, EE UU,china , inglaterra , norvegia,rusia, venezuela, qatar,canadia, iran , angola.el periodo de los grandes descubrimientos ya ha pasado, solo se descubren pequenos yacimientos dificil de explotar. Para resumir, la produccion de petroleo tendria que conocer un lento desclino,esto provocara consecuencias enormes en las economias basadas en el petroleo a precio bajo y abundante.


B) Otras materias primas.
Todas las materias premias conocen la misma situacion.los picos de produccion son mas o menos lejos los unos de los otros.pero, no hay busquedades tan precisas como para el petroleo que permiten saber cuando van a ocurrir los picos de produccion del zico, nickel, cobre y oro. por ejemplo el oro, cuya curva de produccion entre 1900 y 2000 esta representado en el grafico.las fuentes en el subsuelos representan entre 13 y 30 anos de
produccion segun los autores. el pico de produccion parece cerca. ciertos autores lo situan entre 2000 y 2005.los simptomas son los mismos que para el petroleo, memos yacimientos y mas pequenos,no se descubren yacimientos de tamano mundial,los yacimientos mas rentables ya fueron explotados. por ejemplo africa del sur , uno de los productores de oro mas importantes desde hace un siglo ha pasado de 2/5 en 1980 a 1/4 de la produccion mundial e oro en 1991.
La situacion es la misma para muchas materias premias solo la fecha del pico de
produccion cambia.


C) Paradigma economico
Consideramos como fuentes inagotables las materias premias , y es un error, en el decenio que viene esto va a cambiar por causa de la baja de produccion de ciertos metales o del petroleo. esto cambia totalmente el analisis par con las materias premias. reprochamos a china consumir demasiados materias premias, imaginese dentro de 10 anos... !

elliotkondratieffpicproduction.gif

Hemos reunido aqui tres analisis diferentes en este grafico : olas de elliot, ciclo de kondrieff y el pico de produccion en las materias premias.esas tres analisis indican una baja a partir de 2000, bajas de indices con elliot,periodo de crisis con kondrieff y bajas de produccion de materias premias , el "peak oil" es el mas conocido . Pero existen otros indicen que van en el mismo sentido, que no he puesto en este grafico para que sea mas claro ( problemas del $ US o los H&S en los indices mundiales por ejemplo ). Todo eso indican la misma direccion. Aqui son mis interrogaciones , espero que me equivoco, y que
esto sea mi peor analisis. para acabar diria como el refran un pesimista es un
optimista que ha entendido todo.

Dr Thomas Chaize

Traducción speedy gonzalez

http://www.dani2989.com/gold/elliotkondratieffpicproductiones.htm
 
Buenas otra vez. Muy acertado tu post, justo el otro dia buscaba información sobre la burbuja tulipanera para enviarsela a un florista (empepitado) amigo con problemas económicos :rolleyes:.


No lo dudes Alurico, cuando Roma emepzaba a crecer, la gente compraría terrenos para venderlos más caros creando así sus burbujas y consecuentes problemas. Sin embargo, al ser hijos de su tiempo, daban por hecho que quedaba mucha tierra por arar, muchas islas que descubrir, muchos terrenos que conquistar, mucho oro latente en las minas...¿me sigues? Para un romano inversor o para el propio emperador quedaba un mundo por delante.

Las sociedades que no pudieron expandirse o se adaptaron con un fragil equilibrio (población-modelo económico) o diezmaron su población.

El mismo concepto de compra-venta al que tu aludes es, efectívamente, inherente al ser humano. Cuando se pueda desarrollar y racionalizar la ganancia así se hará, siempre y cuando haya espacio, materias primas suficientes y no sea contraproducente. Es la esencia misma del progreso.



¿Donde nos encontramos ahora? Zonas del planeta superpobladas, escasez de recursos, degradación de la naturaleza, sistema ineficaz, descontento generalizado...

Ya no es el consumismo en sí mismo, sino la concepción que tiene el hombre moderno de poseerlo todo; patentes de banderillas, explotación matemática de la tierra, plusvalias del 8000%...El sistema ha conquistado, por fin, todo lo inventado por el hombre con la finalidad de PONERLO A LA VENTA y seguir obteniendo beneficios.
Si quieres "invertir" puedes hacerlo en cualquier punto del planeta ya que el sistema está instaurado en los cinco continentes.



Si dices pues que el ser humano es consumista por naturaleza, hemos llegado a la conclusión de que los romanos lo eran a su manera, los holandeses tulipamaniacos a la suya y nosotros a la nuestra de que tendremos que sufrir, como ellos, una grave crisis.

Se han refinado tanto los mercados que el pico desde donde vamos a caer es altísimo. Somos muchos y hay poco. El siguiente paso es racionalizar lo que nos quede y mejorar como civilización.

Obligatoriaménte el "consumo" ha de disminuir si queremos seguir adelante.



Toma Ladrillo. Feliz Nochebuena

Bueno, ahora me doy cuenta de que en el fondo pensamos de la misma manera, aunque no en la forma de resolver los problemas.

Por este post y los anteriores deduzco que no solo eres lector de crisisenergetica.org, sino que además estás totalmente convencido de sus tesis.

Por lo que comentas veo que eres de los que piensan que queda un minuto para las 12, y que las pobrecitas bacterias van a morir irremediablemente de hambre si no se dan el pasaporte antes entre ellas...

Yo pienso que queda algo más para las 12, y que no hay una sola botella que represente al mundo, sino que hay varias botellas, y que en ellas la velocidad de crecimiento de las bacterias no es tan elevada. Además, en algunas botellas las bacterias se han dado cuenta del asunto, por lo que no están preocupadas en exceso, salvo algunas lectoras de crisisenergetica.org que creen que todo es una botella.

Los y las que estamos en una misma botella vemos como en otras botellas queda menos de un minuto para las 12, pero ese es su problema. Para evitar males mayores simplemente concienciarse de que eso de que las bacterias somos todas iguales pues sí, pero nosotras más iguales que las demás, por lo que pondremos a nuestra armada a patrullar el estrecho cuello de nuestra botella para evitar una oleada de bacterias pagapensiones procedentes de botellas desbordadas, pretendiendo nuestros recursos.

Y esto puede sonar insolidario, fascistoide :)rolleyes:) y como se quiera denominar, pero será así, y en las botellas no completas se seguirá con el nivel de consumo que permitan los recursos disponibles (que iran aumentando según se vayan "vaciando" otras botella), y nadie va a frenar su consumo por concienciarse del "problema", sino que lo hará por razones de fuerza mayor, y por supuesto el sistema capitalista continuará, porque ha demostrado a lo largo del tiempo que es muy adaptativo y siempre sale victorioso de los simples experimentos ideados por visionarios que no fueron capaces de darse cuenta de cuál era la realidad de la vida.

:cool:
 
Volver