La cuota de mercado de Linux sigue subiendo y se acerca al 4%

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.691
Reputación
136.045
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Ya, pero en la inmensa mayoría de los ordenadores en las oficinas y los hogares de todo el mundo tienen como sistema operativo windoze, y así seguirá siendo mientras continúe la dispersión de recursos y las batallas de egos en linux.
Ya. Pero la aplastante mayoría de servidores en las oficinas y empresas de todo el mundo tienen como sistema operativo Linux, y así seguirá siendo mientras Windows sea una hez de Sistema Operativo para que jueguen los niños y las peluqueras se conecten a forobodas.
 

Progretón

Muy Serenísima y Golísima Sociedad de la Niebla
Desde
1 Oct 2019
Mensajes
7.750
Reputación
28.351
Lugar
Mingorrubio, Madrid
Creo que no descubriremos ningún secreto si decimos que el sistema operativo que está instalado en más ordenadores es Windows. Y tampoco si decimos que probablemente sea así siempre, o por lo menos durante muchos años más. Pero algo está cambiando con respecto al uso de Linux, tal y como leemos en los informes que NetMarketshare ha ido publicando en los últimos meses. No está 100% claro qué está pasando, pero la subida, confirmada este mes, empezó en abril, cuando el mundo ya llevaba un mes confinado por el el bichito-19 y muchos trabajábamos desde casa.

La noticia es que esto se está convirtiendo en tendencia, o más bien que ya llevamos varios meses subiendo la cuota de mercado de Linux. Concretamente, cuatro meses, y a principios de junio hemos subido hasta el 3.61% desde el 3.17% de mayo. Claro está, sigue siendo muy poco, pero es que en marzo éramos sólo el 1.36%, por lo que hemos duplicado (y más) la cuota de mercado en muy poco tiempo. De hecho, es el máximo histórico, aunque las cifras que recoge NetMarketshare sólo abarcan 4 años.









Linux se usa ahora más que nunca
Cuota de mercado en junio 2020








El principal responsable de esta subida es Ubuntu (del 2.11% al 2.57%), uno de los sistemas operativos basados en Linux más populares. Pero, sin poder preguntar a los usuarios ni hacer encuestas exhaustivas, sólo podemos especular con los motivos:

  • La muerte de Windows 7: Microsoft abandonó el soporte para Windows 7 a principios de este año, un par de meses antes de que Linux empezara a subir. En ese momento, muchas distribuciones Linux invitaron a los usuarios a cambiar de sistema operativo, y nosotros hicimos lo propio escribiendo artículos como este.
  • El teletrabajo. Aunque en muchas empresas se usa Windows, en muchas otras se eligen opciones libres como Linux. Cualquier usuario que esté acostumbrado a trabajar con Linux y haya tenido que trabajar desde casa estará más cómodo con el mismo sistema que usa en su oficina.
  • La gente está despertando y este es el momento. Bueno, esto es muy poco probable, pero Linux funciona mucho mejor que Windows y cada vez es más compatible con más software, incluidos títulos para videojuegos que hace unos años eran impensables.
Sea por el motivo que sea, en estos momentos Linux se usa más que nunca y, si la subida no para en los próximos meses, ¿hasta dónde podríamos llegar?


Linux sigue subiendo su cuota de mercado. ¿Es ya tendencia?

Hay más fuentes, aunque creo que la inicial apareció por reddit. Si esto es cierto yo me inclino por tres razones:


-El fin del soporte de windows 7. Hay gente que preferirá una distro de linux ligera que tirar por windows 10, donde todo funciona como si fuera un móvil (todo desatendido y constantemente actualizado, pero con mucho bloatware).
-Debido al confinamiento la gente le ha dado más por trastear y le han dejado instalado a ciertos equipos gnu/linux
-El escritorio cada vez pierde más cuota de mercado. Por eso aumenta el uso de sistemas minoritarios por efecto inercia al no comprar equipos con windows.
En Microsoft deben estar acordándose por la pata baja.

NOTA: Soy linuxero a muerte desde hace décadas.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Ya. Pero la aplastante mayoría de servidores en las oficinas y empresas de todo el mundo tienen como sistema operativo Linux, y así seguirá siendo mientras Windows sea un Sistema Operativo para que jueguen los niños y las peluqueras se conecten a forobodas.
Ya, pero la cuestión es si queremos llevar linux a la gente de la calle para liberarlos de windoze o sólo sentirnos satisfechos porque casi todo, desde internet hasta algunos satélites, usen linux. Yo quiero que linux tenga una cuota de mercado significativa en el escritorio, y para esto hay que terminar con la estupidez de desarrollar varios gestores de ventanas distintos, una docena de sistemas de ficheros distintos, crear infinitas nuevas distribuciones porque se ha discutido entre los miembros sobre el color del escritorio de la siguiente versión y a los que no les gusta el color elegido se van a crear su nueva distro roto2, etc, etc, etc. Así no se va a ninguna parte y linux acabará siendo fagocitada por M$, Facebook, Google y compañia...
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.454
Reputación
74.275
Por lo que miré en gamingonlinux, ese aumento de cuota fue debido a ubuntu 20.04 y derivadas.

Take it with your usual dose of salt and scepticism but when looking over the Linux market share, at least on NetMarketShare it appears to continue rising.

While the latest from the Steam Survey shows a dip during June, the opposite is true here. We reported last month that NetMarketShare was showing a clear upwards trend. The sort of thing you can easily write-off across one or two months but now three months in a row it gives it a bit more credit.

Going from 1.36% in March 2020, up to 2.87% in April, 3.17% in May and now June's figure is in with 3.61%. Looking over past figures from them, this might be the first time we've ever seen it rise three months in a row without a break. This is not counting Chrome OS either, like some other stats end up bundling with Linux. Chrome OS has stayed around ~0.40%, with Ubuntu over this period rising from 0.27% in March to 2.57% in June which is crazy.

Still not clear what's driving this big uptick in Ubuntu users on their statistics and we can speculate until the end of days, still interesting to see though and quite possibly as a result of people working from home during the cobi19 outbreak.

What are your thoughts?


The Linux market share appears to continue rising with Ubuntu winning

De todas formas en mi opinión creo que tiene que ser un cúmulo de factores. La falta de soporte del vetusto windows 7 y posiblemente menos ventas de equipos nuevos. Lo del teletrabajo no tiene sentido. El que teletrajaba quiere ser eficiente y no quiere pelearse con incompatibilidades de programas. Imagina que te mandan un excel y se descuadra todo en libreoffice por ejemplo.
 

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.039
Reputación
2.977
Lugar
Ceuta
¿Cuáles son los datos de venta de pcs en esa época en el 2020 de la que yo le hablo? Porq llevábamos años de caída libre de ventas y ahora ha habido teletrabajo y teleformación en serio.
Por otro lado, ¿cómo se mide este uso de Linux? Porq si contabilizamos router y teléfonos móviles com o estáis haciendo, la proporción sería del 96%. Cada ordenador de casa oficina es usado por uno, dos o tres empleados que llevan móvil, en su mayoría android. Está claro que esto no está contabilizado así.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.232
Reputación
63.950
Lo del teletrabajo no tiene sentido. El que teletrajaba quiere ser eficiente y no quiere pelearse con incompatibilidades de programas. Imagina que te mandan un excel y se descuadra todo en libreoffice por ejemplo.
Sorpresa

 

chocolate

Madmaxista
Desde
30 Ene 2009
Mensajes
5.216
Reputación
17.996
Yo también llevo usando Linux Mint desde tiempos inmemoriales. La auténtica velocidad y salud, oiga!!
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
¿Quién te obliga a cambiar del 7 al 10? Mantener un windows 7 sin soporte es una mala idea también, y si la oficina no es tuya, es problema de la empresa las consecuencias del cambio mientras a ti te paguen a fin de mes.

Además del LibreOffice, también hay WPS y OnlyOffice gratuitos y funcionan perfectamente, pero si el equipo es de la empresa tú no tienes por qué andar cambiando nada.
 

ianpocks

Madmaxista
Desde
16 Sep 2017
Mensajes
3.311
Reputación
1.831
Por lo que miré en gamingonlinux, ese aumento de cuota fue debido a ubuntu 20.04 y derivadas.

Take it with your usual dose of salt and scepticism but when looking over the Linux market share, at least on NetMarketShare it appears to continue rising.

While the latest from the Steam Survey shows a dip during June, the opposite is true here. We reported last month that NetMarketShare was showing a clear upwards trend. The sort of thing you can easily write-off across one or two months but now three months in a row it gives it a bit more credit.

Going from 1.36% in March 2020, up to 2.87% in April, 3.17% in May and now June's figure is in with 3.61%. Looking over past figures from them, this might be the first time we've ever seen it rise three months in a row without a break. This is not counting Chrome OS either, like some other stats end up bundling with Linux. Chrome OS has stayed around ~0.40%, with Ubuntu over this period rising from 0.27% in March to 2.57% in June which is crazy.

Still not clear what's driving this big uptick in Ubuntu users on their statistics and we can speculate until the end of days, still interesting to see though and quite possibly as a result of people working from home during the cobi19 outbreak.

What are your thoughts?


The Linux market share appears to continue rising with Ubuntu winning

De todas formas en mi opinión creo que tiene que ser un cúmulo de factores. La falta de soporte del vetusto windows 7 y posiblemente menos ventas de equipos nuevos. Lo del teletrabajo no tiene sentido. El que teletrajaba quiere ser eficiente y no quiere pelearse con incompatibilidades de programas. Imagina que te mandan un excel y se descuadra todo en libreoffice por ejemplo.
pero que puedes usar Excel si por ejemplo tienes el paquete en la nube... si lo paga la empresa entiendo que si.... quizás tú empresa tiene pc Linux y te pide que teletrabajes con lo que te salgo del ano pero tu estás acostumbrado a Linux porque lo usas al curro y claro lo instalas....

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.826
Reputación
3.674
Linux lleva dos décadas dando el ******. Y sólo tiene un 4% de share.

En su día lo instalé y estuve una temporada manejándolo, pero no me convencía porque requería de tiempo para configurar drivers de aparatos nuevos que conectabas, aprendizaje bien para usarlo como para buscar cosas similares a las que usabas en windows,

Soy de la opinión que la tecnología debe trabajar para las personas, y con Linux la persona trabaja para la tecnología.