la cuadratura del cïrculo

eleztrico

Madmaxista
Desde
19 Sep 2009
Mensajes
2.363
Reputación
1.208
Lugar
Bobilonia
Esto esloque dice la wikipedia:

Se denomina cuadratura del círculo al problema matemático, irresoluble de geometría, consistente en hallar —con sólo regla y compás— un cuadrado que posea un área que sea igual a la de un círculo dado, solo se puede calcular por el método de repeticiones sucesivas.

La resolución de este problema trató de abordarse repetidas veces, sin éxito, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX. Hablando en sentido figurado, se dice de algo que es la "cuadratura del círculo" cuando representa un problema muy difícil o imposible de resolver.
Este es un vídeo de youtube que estaría bien guardar en vuestro pc:

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/-lAdGd2RZZI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entendiendo un poco y sabiendo la existencia del principio de la dualidad se me hace muy bonito el vídeo.

Yo no tengo ni idea si sería posible algo parecido con 2 triangulos :rolleyes: pero lo que si se es que los egipcios investigaron el tema, teneis que buscar por el papiro de Rhind o Ahmes. También parece que los constructores de catedrales sabían algo de la cosa matemática estay que los pitagóricos revoloteaban por ahí. Cosas.

La música que no falte:

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/JW8GCYSohaI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
¿Mande? La cuadratura es imposible, aproximaciones las que quieras...
 

Estrafalarius

Madmaxista
Desde
1 Jun 2009
Mensajes
1.010
Reputación
2.197
¿Mande? La cuadratura es imposible, aproximaciones las que quieras...
No sólo eso. Además, las premisas de la geometría de regla y compás (en las que es imposible la cuadratura del circulo o la trisección del ángulo) indican que el compás es un "compás blando", que no conserva la medida.

Así que cuando toma una medida y la transporta a lo largo del círculo dibujando un polígono (empleando un compás rígido que sí conserva la medida) está basándose en unas premisas distintas y, por lo tanto, en una geometría distinta en la que si pudiera ser posible cuadrar el círculo.

Pero claro, es más lógico suponer que las matemáticas "oficiales" son parte de una conspiración... :rolleye:
 

eleztrico

Madmaxista
Desde
19 Sep 2009
Mensajes
2.363
Reputación
1.208
Lugar
Bobilonia
yo no tengo ni idea de nada ji,ji,ji.


Peeero este sí parece saber:


La cuadratura del círculo

Este vídeo se escucha horrible y no dice nada interesante:

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/xQIfNll4U0M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Peeero este sí parece saber:


La cuadratura del círculo

Este vídeo se escucha horrible y no dice nada interesante:

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/xQIfNll4U0M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Puede haber aproximaciones mejores que el margen de error que nos da usar trazos de lápiz y compás. Pero matemáticamente no será la cuadratura del círculo, sólo será eso una aproximación.

Por ejemplo, si intentas dividir un segmento en dos partes iguales con regla y compás, la partición saldrá mejor o peor dependiendo de las herramientas y la habilidad del que lo haga, pero conceptualmente la división tiene sentido matemáticamente. Esto nunca se podrá hacer con la cuadratura del círculo.

Con lo miles de millones de temas indemostrables no sé porqué los magufos también intentan meterse en estos campos...
 

eleztrico

Madmaxista
Desde
19 Sep 2009
Mensajes
2.363
Reputación
1.208
Lugar
Bobilonia
Puede haber aproximaciones mejores que el margen de error que nos da usar trazos de lápiz y compás. Pero matemáticamente no será la cuadratura del círculo, sólo será eso una aproximación.

Por ejemplo, si intentas dividir un segmento en dos partes iguales con regla y compás, la partición saldrá mejor o peor dependiendo de las herramientas y la habilidad del que lo haga, pero conceptualmente la división tiene sentido matemáticamente. Esto nunca se podrá hacer con la cuadratura del círculo.

Con lo miles de millones de temas indemostrables no sé porqué los magufos también intentan meterse en estos campos...
Me recuerdas a Graham Coxom o algo en este plan usando palabras inventadas que intentas te situen en algún nivel superior.

Yo ya he dicho que no tengo ni puñetera idea de nada. Estas son cosas que miraba Leon ardo da Vinci, los templarios o los sabios orates de las pirámides y sus herederos.
Este es el hecho, si crees que eso no es verdad enfrentate a los autores que lo defienden que yo soy un mero lector que ha compartido una idea.

Por mi parte me miraría este enlace por si tiene sentido

Y no te ofendas, te dedico un vídeo de Graham que seguro que te gustará:

La cuadratura del círculo




<iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/2eqguKHxM0I" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

timidocurioso

Madmaxista
Desde
23 Jul 2010
Mensajes
194
Reputación
90
estoy intentando reproducir todo lo realizado con compas y regla, usando ecuaciones de la recta, el circulo sus intersecciones etc. es laborioso pero es elemental. cuando acabe os digo que ha salido.
me ayudaria tener por escrito la lista de operaciones realizadas con el compas y la regla.
para comparar con las que yo he sacado de los videos. y tengo alguna duda.
desde luego que la escuadra y el cartabon esté graduado no me gusta nada.
 

user_borrado

Guest
Desde
10 Jun 2011
Mensajes
784
Reputación
869
Lugar
Madrid
Qué hilo más surrealista.

Vamos a ver, la cuadratura del círculo es imposible simplemente porque el número pi es trascendente, se demostró hace más de cien años.

Un número trascendente no puede ser raíz de ningún polinomio, ergo no es representable por regla y compás. Como ha dicho Calculin lo que puedes hacer es aproximarte mucho, muuucho; pero no es la cuadratura del círculo.

Realmente no es que tenga mucho misterio demostrarlo, la cuadratura del circulo dice que

pi*r² = L²

siendo L el lado del cuadrado.

despejando L:

L = raiz(pi)*r

Es decir, el lado L guarda una proporción respecto al radio. Pero la proporción es la raíz cuadrada de pi, que es un número trascendente, ya que pi lo es. Luego no es posible hacer la cuadratura con regla y compás.

Una forma de conseguirlo sería, no sé, teniendo una rueda de diámetro 1 cm por ejemplo, pintar su canto y hacerla rodar sobre un papel para que dibuje una línea. Ahora en el papel tenemos pi ( y aún así no sería exacto). Ya sólo sería transportar con el compás para hacer la cuadratura.

Pero vamos, el problema dice claramente que sólo regla y compás.
 
Última edición:

eleztrico

Madmaxista
Desde
19 Sep 2009
Mensajes
2.363
Reputación
1.208
Lugar
Bobilonia
Matematicamente, matematicamente...Vaya, que ya me han liado con otro menso mensaje hermético.

Sola, la demente Mathesis era ilimitada,
Demasiado demente para que simples
Cadenas materiales la ataran, -Ahora hacia el espacio
Puro su extática mirada eleva, y corriendo alrededor del
Círculo, cuadrado ahora lo encuentra
Alexander Pope.

No me gusta decir cosas que no he deducido y esta no lo he hecho pero es importante llegado este momento:

Compás: círculo - Cielo - Dios
Escuadra: cuadrado -Tierra -humano

<iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/YUy-yQs4JO4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.566
Reputación
186.870
Lugar
Oceanía (1984)
Qué hilo más surrealista.

Vamos a ver, la cuadratura del círculo es imposible simplemente porque el número pi es trascendente, se demostró hace más de cien años.

Un número trascendente no puede ser raíz de ningún polinomio, ergo no es representable por regla y compás. Como ha dicho Calculin lo que puedes hacer es aproximarte mucho, muuucho; pero no es la cuadratura del círculo.

Realmente no es que tenga mucho misterio demostrarlo, la cuadratura del circulo dice que

pi*r² = L²

siendo L el lado del cuadrado.

despejando L:

L = raiz(pi)*r

Es decir, el lado L guarda una proporción respecto al radio. Pero la proporción es la raíz cuadrada de pi, que es un número trascendente, ya que pi lo es. Luego no es posible hacer la cuadratura con regla y compás.

Una forma de conseguirlo sería, no sé, teniendo una rueda de diámetro 1 cm por ejemplo, pintar su canto y hacerla rodar sobre un papel para que dibuje una línea. Ahora en el papel tenemos pi ( y aún así no sería exacto). Ya sólo sería transportar con el compás para hacer la cuadratura.

Pero vamos, el problema dice claramente que sólo regla y compás.
Joer, tampoco es tan complicado. Solo hace falta una regla con infinitos decimales, y yastá....