La crisis satura los comedores sociales de gente sin recursos

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
"Al principio me avergonzaba venir al comedor de caridad" · ELPAÍS.com


"Al principio me avergonzaba venir al comedor de caridad"



JAIME PRATS - Valencia - 29/10/2008





Ensalada, lentejas, pescado y una manzana. Éste fue el menú de ayer de la Casa de la Caridad de Valencia, un lugar que Marco Quiroga conoce bien. Desde mayo, unos meses después de perder su empleo, este boliviano de 40 años no ha faltado ningún mediodía al comedor de esta institución benéfica, festivos incluidos. "Al principio me daba vergüenza, pero con el tiempo te das cuenta de que cada día hay más gente en una situación como la tuya que viene aquí a comer", comenta. Los propios trabajadores del centro han constatado un importante incremento en los últimos meses de lo que ellos denominan usuarios "normalizados", frente a las personas en situación de exclusión social, muchos de ellos sin hogar.

Marco llegó en diciembre de 2006 a España. "Había mucho trabajo, era fácil colocarse
". A pesar de ser licenciado en Derecho, no pudo ejercer de abogado -"Es muy complejo obtener la convalidación", dice-, pero no tuvo problemas para encontrar empleo. Empezó en la construcción, cobrando hasta 1.400 euros al mes. "Como no tengo papeles, me los dejaba un compatriota mientras se iba de viaje y así me contrataban". Entonces tenía dinero de sobra para pagarse una habitación (180 euros al mes) y mandar a su mujer: "100 euros son 900 bolivianos, con eso tienes para vivir un mes completo". Luego encontró trabajo en el campo, y sus ingresos bajaron a unos 1.000 euros al mes. A medida que la situación económica iba empeorando, la calidad de sus trabajos también lo hacía. En su último empleo estable repartía publicidad en la calle por 600 euros. En febrero se quedó sin nada. "Ahora hago trabajitos, me llaman amigos para que les ayude a pintar o lo que salga", lo justo para pagarse la habitación y poco más. "Hace meses que ya no mando nada a casa". Hay menos trabajo, y sin papeles es todavía más difícil. "Las mujeres lo tienen más fácil con el trabajo doméstico, pero para nosotros hay menos oferta".

Ahora, Marco quiere volver a casa y contar lo que ha encontrado en España. "Mucha gente sólo cuenta lo bueno, el dinero que ha ganado, pero se callan lo mal que lo ha pasado", apunta. Y lanza un consejo: "Lo más importante es salir del país con un contrato de trabajo. Si no, estás perdido".
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Que vayan a comer con ROUCO, a ver donde les manda

¿no has leido muchacho?


Es la IGLESIA la que alimenta al hambriento, viste al desnudo, consuela al enfermo, reconforta al afligido y al moribundo, limpia el trastero a los ancianos y forma a niños y jóvenes. La que se juega el tipo en Centroamércia, Africa y Extremo Oriente.

Te informo que a una monjita en el COngo le acaban de amputar dos piernas, porque cuando la cosa se pone antiestética solo quedan los religiosos, a las ONG ni las busques.

Mal que te pese amigo, estos también son IGLESIA. Os gustaria a muchos que la Iglesia fuese solo esos que denostais, pero os estais quedando sin argumentos.

¿se puede ir al comedor social de La Moncloa o no?
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Diario de Sevilla - La crisis entre la necesidad y el lucro


La crisis entre la necesidad y el lucro

La asistencia social aumenta un 50% los últimos meses en Sevilla, mientras que los empeños de joyas se disparan


La crisis en Sevilla es acuciante. Aquella desaceleración económica de la que hablaban los políticos en los primeros meses de 2008 -en plena campaña electoral- ha dejado de ser un ente abstracto para concretarse en un escenario local donde los principales indicadores de esta coyuntura no pasan desapercibidos: mayor demanda de asistencia social, aumento de los empeños de objetos personales y búsqueda de otras alternativas para encontrar dinero de forma rápida, materializada, principalmente, en el incremento del gasto en juego.

En el capítulo de asistencia social la demanda ha aumentado un 50% los últimos meses. El reciente informe de Cáritas Diocesana vaticinaba la situación que ya es evidente y lo que es peor aún: se reducen los donativos.

pagapensiones y desempleados a las puertas de los comedores sociales y en las cáritas parroquiales dibujan un presente que se ha convertido en cotidiano. El comedor social del Pumarejo, gestionado por las Hijas de la Caridad, tiene que atender a más comensales desde que se confirmó la crisis. Ya se ha batido un récord. El domingo 12 de octubre, por ejemplo, atendieron a 240 personas.

Estos comedores sociales se mantienen gracias a las ayudas institucionales que reciben del Ayuntamiento, la Junta, la Real Maestranza, el Banco de Alimentos -que, por ahora, está dando respuesta a todas las necesidades- y donativos personales. Estos últimos ya han menguado de forma considerable.

Entre los nuevos demandantes de ayuda social destaca la aparición de familias jóvenes que acaban de perder el empleo y solicitan dinero para hacer frente a la hipoteca. Catalina Acedo, coordinadora del área de acción de base de Cáritas, asegura que el precio tan alto de los alquileres provocó que muchos jóvenes con un contrato precario de trabajo se hipotecaran porque era más rentable.

La situación económica también se traslada al terreno de la convivencia. Cáritas ha detectado cierto aumento del rechazo al inmigrante en aquellos barrios de Sevilla donde se han asentado grandes comunidades de extranjeros. "La alarma social se dispara en crisis", indica Acevedo.

En este escenario, también hay quienes hacen negocio. Los empeños en el Monte de Piedad de Cajasol han aumentado un 3% los últimos meses. La incertidumbre y la revalorización del oro constituyen una vía de escape para aquellos sevillanos que, en circunstancias económicas nada halagüeñas, depositan sus joyas en el banco como avales.

También han visto crecer sus beneficios las tiendas de compraventa de oro. En la capital andaluza, en lo que va de año, se han creado cuatro empresas de este tipo. El índice de actividad es todo un síntoma: hasta 40 operaciones al día. José Miguel Martín, propietario de la franquicia Oro a Precio Único, aclara que existe una idea equivocada sobre el tipo de personas que venden sus joyas en estos establecimientos. "Aquí viene desde el sevillano de Los Remedios que tiene dificultades con la hipoteca como el de cualquier otro barrio de clase media que está en apuros".

La crisis provoca que muchas personas busquen otras fórmulas para encontrar dinero de manera rápida. Una de las alternativas más recurridas es el juego. En Sevilla, de enero a septiembre, la media de las ventas en loterías y sorteos del Estado y el gasto por habitante en ellas crecieron un 3,13% y un 2,3%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2007.

Esta tendencia se refleja en el juego privado. La Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Asejer) ha constatado que en un año los ludópatas en tratamiento han aumentado un 57%. Cifra que, con toda seguridad, crecerá, porque los familiares no se percatan de esta enfermedad hasta que no haya importantes pérdidas de dinero.













Cáritas abrirá este mes un comedor social en el barrio del Polígono - Toledo - Toledo - ABC.es



Cáritas abrirá este mes un comedor social en el barrio del Polígono

H. F La labor de Cáritas es cada vez más apreciada socialmente

Lunes, 10-11-08



A. M./Ep
TOLEDO. Como ya anticipó este periódico, Cáritas Diocesana en la parroquia de San José Obrero del Polígono de Toledo, al frente de la cual se encuentra el sacerdote José Antonio Jiménez, abrirá a finales de este mes un comedor social, una vez que ha encontrado los recursos económicos. Caja Castilla-La Mancha aportará mil euros mensuales. Este comedor estará situado en el centro Beata Teresa de Calcuta y gracias al menú, que será servido por el bar «Las Torres», podrán comer caliente todos los días alrededor de 25 personas.
Esta es una iniciativa más de las muchas que están surgiendo motivado por la crisis económica. Como recogía ayer Europa Press y se ha venido informando, las peticiones de ayudas económicas a Cáritas Diocesana en la provincia de Toledo han aumentado en los últimos meses y cada vez son más las familias normalizadas que acuden a estos programas de ayudas porque les han surgido situaciones imprevistas como que uno de los progenitores se ha quedado sin empleo.
María Carmen Fernández, coordinadora de programas de Cáritas Diocesana de Toledo, explicó que antes existía un colectivo de familias que no tenían que acudir a Cáritas pero que por un motivo u otro se han visto obligados a ser beneficiarios de ayudas «esporádicas y puntuales».
Aumentan los casos
Si antes a la sede de Cáritas Diocesana, situada en la calle Trinidad número 12 de Toledo, se acercaban personas dependientes de los Servicios Sociales, cercanas a círculos marginales, y acostumbradas a pedir, en los últimos meses acude el llamado «pobre vergonzante», que son familias con una hipoteca en la que uno de los progenitores se ha quedado sin empleo. A consecuencia de este hecho puntual, la familia necesita dinero para pasar el mes, y en muchos casos, por ejemplo les han cortado la luz, y acuden a Cáritas Diocesana para que les presten este dinero.
Sin embargo, existen casos más delicados, como que la figura paterna se quede en el paro, la mujer sea ama de casa, y por lo tanto esa familia deja de percibir dinero y se ven en la obligación de pedir.
En estos últimos meses, la sede de Cáritas en Toledo ha visto cómo se ha incrementado el número de casos. Si antes recibían uno por semana, ahora acuden hasta siete u ocho. La sede cuenta con 6 trabajadores sociales encargados de estudiar los casos y abrir los expedientes, con el objetivo de priorizar las demandas. «Nuestra ayuda es esporádica y es como tirar una chinita a un pozo».
Necesidades básicas
La coordinadora explicó que la inestabilidad laboral, las enfermedades o situaciones imprevisibles hacen que en momentos determinados una persona o familia no puedan hacer frente a los gastos que tienen, por ello desde Cáritas Diocesana se conceden ayudas económicas puntuales, y tras un exhaustivo estudio se valora positivamente su concesión.
Dichas ayudas van destinadas a la satisfacción de las necesidades básicas: alimentación, medicamentos, ropa, alquiler vivienda, recibos de luz, o agua y son tramitadas a través del párroco o Cáritas Parroquial de cada municipio y se tiene en cuenta la situación personal, laboral, económica, familiar y la tramitación o concesión de otras ayudas como prestaciones por desempleo.
Por parte de la trabajadora social de Cáritas Diocesana se realiza un seguimiento periódico de la familia a la que ha sido tramitada ayuda diocesana. Sin embargo, los responsables de estas ayudas también se encargan de comunicar los casos a los Servicios Sociales.
Según el último informe de Cáritas Española, las peticiones de ayudas se han incrementado en un 40% y el perfil de los demandantes es: familia con dos hijos de unos 12 años, con ingresos en torno a los 2.000 euros, uno de los progenitores se ha queda en paro, y por tanto los ingresos disminuyen a 1.000 euros, y tienen que hacer frente a una hipoteca de 900.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.129
Reputación
91.795
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Es cierto que, si no fuese por la Iglesia, muchos españoles habrían pobre. La labor social de los cristianos de izquierda jamás ha sido suficientemente valorada.

También es cierto que hay grupos de creyentes, demasiado minoritarios para el ruido que hacen y demasiado poco para el peligro que suponen, muy próximos a la cúpula, cuyo credo retrógrado, ultramontano, reaccionario, pasa por hacer el simple con el laicismo, plantear objeciones de conciencia sin base legal para la defensa de derechos que no se están viendo vulnerados y servir de tropas de choque al sector más cavernícola, franquista nada disimulado, del partido autodenominado popular.

A cada uno lo suyo. Cuando vea a Rouco y sus hermanos trabajando en un comedor social o colaborando con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, comenzaré a tenerle respeto. Otrosí digo: que con la Compañía de Jesús estábamos mejor, porque éstos hacían de la inteligencia y de la razón su principal arma. Dicen de los protestantes que están invadiendo España, pero lo que es el nivel intelectual de muchos católicos es de auténtica miseria. Decía Chesterton que atacar a la razón es de mala teología: se ve que nuestra Iglesia nacionalcatolicista española, de misa y olla, no lo ha leído ("¡Qué mucho, Arnesto, si del padre Astete ni aun leyó el catecismo!")
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
¿no has leido muchacho?


Es la IGLESIA la que alimenta al hambriento, viste al desnudo, consuela al enfermo, reconforta al afligido y al moribundo, limpia el trastero a los ancianos y forma a niños y jóvenes. La que se juega el tipo en Centroamércia, Africa y Extremo Oriente.

Te informo que a una monjita en el COngo le acaban de amputar dos piernas, porque cuando la cosa se pone antiestética solo quedan los religiosos, a las ONG ni las busques.

Mal que te pese amigo, estos también son IGLESIA. Os gustaria a muchos que la Iglesia fuese solo esos que denostais, pero os estais quedando sin argumentos.

¿se puede ir al comedor social de La Moncloa o no?
Totalmente de acuerdo. Una cosa es la jerarquía eclesiástica, sus dimes y diretes, sus chanchullos etc.

Otra cosa bien distinta son los religiosos que están dando el callo o asociaciones benéficas religiosas que, nos guste o no, son los únicos que están haciendo algo tangible.

Salud
 

wolf45

Madmaxista
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
5.357
Reputación
1.971
Lugar
nirvana
Muchos van a tener una pequeña cura de humildad y van a tener que agachar la cabecita para decir "Gracias hermana". Y por la noche se acostarán rezandole a Dios para que las hermanas conserven su buena salud para poder darles de comer 1 días más.

Tienes razon, ya esta bien de fanatismos sectarios, al Cesar lo del Cesar y a DIos lo de DIOS, La Iglesia, hace uin gran papel, que no se quiere reconocer, por qu es 'politicamnete incorrecto', ya esta bien de mentiras.

La verdad alta y clara duela a quien duela
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Murcia: Se disparan las demandas de ayuda a Cáritas de familias que no pueden pagar la hipoteca

Los nuevos pobres han empezado a ser multitud en los centros de atención de la organización de la Iglesia Cáritas. Son murcianos, hasta hace poco trabajadores precarios, y su vulnerabilidad ha hecho que la crisis financiera les haya convertido en sus primeras víctimas. Cáritas ha constatado un aumento de más del 40% de peticiones de ayuda procedentes de economías precarias. Si en 2007 se registraron más de 60.000 solicitudes de ayuda de este tipo, este año se cerrará con unas 24.000 más.

Muchas de esas demandas proceden de personas que solicitan ayuda porque no pueden pagar la hipoteca. «Se trata de usuarios que tenían una economía vulnerable, han perdido el empleo y se han encontrado con que no pueden pagar la letra. Después de buscar ayuda entre su familia, como último recurso, acuden a nosotros. Cáritas desde luego que no puede afrontar sus recibos, pero les ayudamos a buscar soluciones o simplemente les escuchamos», explicó ayer el secretario general de Cáritas Diocesana en Murcia, Antonio Sánchez, quien, junto a José Luis Leante, director general de la organización, presentó una campaña en favor de quienes no tienen hogar.

Entre los nuevos usuarios de Cáritas se encuentran también muchos ciudadanos que ya han sido avisados de que les cortará la luz o el agua por no pagar los recibos o que, sencillamente, no tienen dinero para comprar comida. Los demandantes son mujeres pagapensiones de 40 años que buscan empleo por primera vez y con maridos desempleados; mujeres españolas que han perdido el empleo, con baja calificación laboral y cargas familiares; familias nacionales, de todas las edades, en las que el padre ha perdido un empleo en la construcción, la agricultura o la hostelería, con hipoteca; jóvenes que tenían empleos precarios sin cualificación, y familias pagapensiones en paro que no pueden renovar la autorización de residencia.

AL RASO
En peor situación se encuentran las más de un millar de personas que, según denunció ayer el director de Cáritas Diocesana en Murcia, José Luis Leante, durante la presentación de su campaña nacional de concienciación en navidad
No tener hogar significa mucho más que estar sin techo, duermen todos los días al raso en pleno siglo XXI.

La campaña nacional de Caritas quiere ser una llamada para denunciar públicamente el difícil acceso que existe a una vivienda digna y adecuada, «primer paso para construir un hogar». Y es que para, Caritas, más allá de las definiciones económicas y sociales utilizadas por organismos oficiales, «hogar significa que me puedo trasladar sin renunciar a mi identidad; es donde tengo mi espacio y mi intimidad, conformado por bienes, mis vecinos, mis amigos; es parte de mi formación y educación, donde aprendo y ayudo a aprender». Leante denunció que en un país como España, que «se proclama fuerte económicamente», sigan sin tener una vivienda más de 30.000 personas. Esas cifras además no incluyen a los decenas de pagapensiones sin papeles no empadronados.

La apertura de nuevas brechas de pobreza hace prever la necesidad de que aumenten las plazas en los centros de acogida. Cáritas Diocesana dispone, entre casas de acogida, pisos alquilados e instalaciones propias, de unos 300 alojamientos, «una cantidad insuficiente», por lo que Leante hizo un llamamiento a la Administración para que, en el 2009, amplíe las plazas.

Perfil de las personas sin hogar:
· Varón: 82,7%
· Edad media: 38 años
· Ingresos medios: 302 euros al mes
· Formación: El 63,9% ha terminado la Educación Secundaria.
· Más de un tercio son abstemios y no consumen drojas.
· Nacionalidad: Los españoles representan un 51,8% y los extranjeros un 48,2%

Prestaciones que reciben:
· Información y acogida: 80,6%
· Comida, desayuno o cena: Entre el 20% y el 40% de los casos.
· Alojamiento: 76%
· Orientación: 73%
· Regularización de papeles: 26%
· Asistencia jurídica: 23%
· Talleres: 35%
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Alcoy: Crecen un 50% los casos de familias ayudadas por Cáritas

El paro, que en Alcoy se ha incrementado en el pasado mes de octubre en 248 personas y que en el comarca la cifra total supera ya los 10.000 desempleados, provoca la aparición de un nuevo perfil de pobre. Personas normalizadas que se han quedado sin trabajo y que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, el alquiler o los recibos.

Así lo puso de manifiesto el responsable de Caritas interparroquial de Alcoy, Ismael Ortiz, tras la reunión mantenida, la semana pasada, entre los coordinadores de las diez parroquias alcoyanas, para hacer balance del año.

Estos nuevos usuarios de Caritas, que nada tienen que ver con los habituales demandantes, son personas «con economías vulnerables que no pueden hacer frente a gastos como el comedor escolar del hijo, el recibo de a luz y los libros escolares, es decir, hemos pasado de la comida a cosas que implican la economía familiar», dijo Ortiz.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Vete tu a comer a casa de pedro almodovar o algun me gusta la fruta progre.Si no fuera por que hay gente como la iglesia que monta comedores sociales, en este pais la gente moriria por no comer.
pacomer... me lo vas a decir a mi.

Bueno, la Iglesia tiene unos obreros de base que no tiene nada que ver con la alta jerarquía. Esos de base, se enfundan de hez por puro idealismo, así de clarito. En esta crisis Cáritas va a salvar muchos estómagos, y por ahí acrecentar sus reservas de almas ad major gloriam de obispos y otras malas hierbas.
 

Reverendo J.Mckena

Madmaxista
Desde
6 Nov 2008
Mensajes
909
Reputación
199
Vete tu a comer a casa de pedro almodovar o algun me gusta la fruta progre.Si no fuera por que hay gente como la iglesia que monta comedores sociales, en este pais la gente moriria por no comer.


Oyeee, no te me enfades!!, YO HE VISTO VARIAS VECES AL ROUCO EN PERSONA, Y MIRA....POR EDUCACION!! PERO ME HAN DADO GANAS DE ARRANCARLE EL PEAZO "COLORAO" QUE LLEVA EN EL DEDO ANULAR, Y HACERME RICO DURANTE UNA TEMPORADA.

JESUS!! DEBE PESAR TRES KILOS ESE ANILLO DE ORO UNA PIEDRA PRECIOSA RECTANGULAR EN EL CENTRO.




ESO POR NO HABLAR DEL MERCEDES 500 SEL CON CHOFER QUE GASTA EL CHAMAN!


:mad:
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
La crisis toca fondo... de armario

pagapensiones e indigentes. Éstas han sido las categorías que engrosaban hasta hace unos meses las colas de los roperos de la beneficencia. Pero desde finales de verano la necesidad ha empujado a muchos españoles a las mismas filas. Y nunca habían imaginado verse en tal necesidad.

A las puertas de la parroquia madrileña de Santa Gema Galgani, una veintena de personas aguardan impacientes para entrar a una sala que las voluntarias de Cáritas han estado preparando durante horas a modo de ropero. pagapensiones, indigentes, extranjeros con bebés… van tapados hasta media cara para protegerse del frío de noviembre. Pero entre ellos algunos aguardan cabizbajos intentando separarse de la hilera como si no quisieran llamar la atención; escondiéndose de las miradas ajenas como si sintieran vergüenza. No son extranjeros. “Desde hace unos meses, más o menos desde el verano, han empezado a venir españoles a por ropa entregada a la beneficencia –explica Lucía, que lleva 20 años colaborando con Cáritas en esta iglesia–.



Más información en la revista interviú
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Más de 30 millones de norteamericanos necesitan al Gobierno para comer

La crisis financiera ha dejado de ser algo lejano, que sólo afecta a los grandes ejecutivos de Wall Street. Según publica este miércoles la edición on-line del periódico norteamericano The Washington Post, la cifra de personas que en EEUU debe acudir a los cupones gubernamentales para poder comer todos los días se ha disparado hasta los 30 millones este mes, como consecuencia del desempleo y la inflación.

Pero no todas las familias que tienen problemas económicos pueden solicitar estas ayudas de la Administración. Para recibir los subsidios de alimentación, los hogares deben tener unos ingresos anuales inferiores a los 27.564 dólares, calculado para una unidad familiar de cuatro personas.

Estas ayudas tienen un importe medio de 109,93 dólares al mes por persona y corresponden a un plan del Gobierno que facilita una dieta de bajo coste pero que provee de la nutrición adecuada, según la Administración norteamericana.

Por ello, las organizaciones de beneficencia y los comedores sociales están registrando un incremento notable en la demanda de servicios, al mismo tiempo que se reducen las donaciones de particulares que realizan a este tipo de instituciones. El cóctel es explosivo.

El rotativo norteamericano hace públicas estas cifras a la espera de que el Departamento de Agricultura, encargado de administrar los programas de alimentos subsidiados, divulga esta semana los datos oficiales. De momento, el Gobierno estima que unos 11,9 millones de personas han pasado hambre en EEUU durante el último año.

“Las cifras ponen la atención en el hambre cuando el Congreso inicia los debates sobre un nuevo programa de estímulo económico”, señalan fuentes del poder legislativo consultadas por The Washington Post. “Cualquier proyecto de estímulo incluirá una ampliación de los beneficios de cupones para alimentos”, señalaron.

En octubre, la tasa de paro llegó al 6,5% en EEUU, según las cifras oficiales, y el índice de precios de consumo para alimentos y bebidas ha subido un 6,1% en lo que va de año.

Crisis económica y subida de precios de los alimentos

Y es que pl mundo parece haberse quedado sin alimentos. Los altos precios que comenzaron afectando principalmente al trigo, fueron expandiéndose y alcanzando a cada uno de los productos agrícolas. Las grandes potencias y hasta los mayores productores ven peligrar sus existencias de materias primas destinadas a la producción de alimentos.

El incremento de la demanda alimenticia de los países emergentes debido al importante crecimiento de sus economías se une a una creciente tendencia a la utilización de materias primas agrícolas para la producción de biocombustibles, generando un feroz aumento de los precios a nivel internacional.

A la vez, es importante tener en cuenta el escenario en el cuál suceden estos fenómenos. Por un lado, tenemos una producción europea sustentada en base a una importante carga arancelaria que eleva los precios a nivel local. Por otro, una crisis internacional a nivel financiero que fomenta la especulación en torno a las materias primas como forma de salvación ante la caída de los mercados.

Los precios de los alimentos suben en el entono del 6% anual en los Estados Unidos, un país que no cuenta con una tradición inflacionista, haciendo de ésta, la peor carestía alimentaria en casi veinte años.

Ya antes del pasado verano, grandes supermercados minoristas como Wal-Mart y Costco optaron por el racionamiento de arroz. Si bien, aseguran que aún poseen existencias suficientes para hacer frente a la demanda, la implantación de una medida preventiva busca evitar una mayor escasez.

Por su parte, países como Brasil deciden enfrentar a los productores como forma de frenar el alza de los precios. El gobierno ha impuesto el cierre temporal de las exportaciones de arroz como forma de abastecer al mercado local.

Así, 1,6 millones de toneladas que debían partir rumbo a los más variados destinos quedarán en territorio brasilero a la espera de un acuerdo entre los productores y el gobierno para resolver el problema de los precios y las dificultades de aprovisionamiento, en un mercado que ve crecer el precio del arroz en un 20% anual.