La crisis puede ser menos dolorosa de lo esperado gracias a los avalistas

astur

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
20
Reputación
0
Ser Egoista Es Una Buena Opcion

Proyecto de vida.Hijos 0 patatero,solo se vive una vez y hay que intentar vvirla sin agobios.Futuro laboral, no dar un palo al agua a menos que sea necesario y por supuesto no dejar herencias a la carroña familiar si exceptuamos a la parienta.Me encanta que el personal se mate trabajando para pagar la fruta hipoteca mientras un tropel de pijas y tios pijos con los posibles de los papis y la herencia familiar se pegan la vida padre.El problema del pais lo tienen la generacion de zorronas y pilinguillas univesitarias que estan consiguiendo lo que alguna feministas querian,que el hombre sea esclavo de por vida.¿Cuidadin con arrimarse a las mangantas chupapisos?.Estais avisados.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Entonces, si no tienen hijos, como se sostiene el mitico argumento de: "al menos le quedará algo a mis hijos".

Si, un piso viejo para los no nacidos que sera puesto en hipoteca inversa para pagar la jubilacion. ESTUPIDOS PEPITOOOS
 

panoramix

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
550
Reputación
109
Archimandrita dijo:
Y que pasa con los hermanos no empepitados cuando vean como los ahorros de los padres se pierden en respaldar los zulos de sus hermanos/as mayores y a ellos no les llega un duro....aqui va a correr la sangre, que por cierto en este pais la tenemos caliente.
Ya sabemos que eso te ha pasado a ti y que estás muy quemado pero que sepas que mientras tus padres viven pueden hacer con su dinero y su casa lo que les de la gana, que para algo es de ellos.
 

Promethea

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
250
Reputación
14
Lo que dice Archimandrita no es ninguna tontería: sólo se puede avalar a uno (bueno, dependiendo de los precios, pero será difícil avalar a varios o a todos los hijos). Es decir, que el primero tiene su pisito y los demás, a fastidiarse. Conozco a hermanos que han dejado de hablarse por mucho menos. Y por cierto, yo no critico a quienes tienen hijos o a quienes no los tienen, sólo me sorprende que para hidromasajes y armarios-vestidor el dinero no sea problema y para los niños huy, es que está la vida muy cara.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Hay una cosa ...

rexmar dijo:
A menudo oigo hablar a gente que dice que se ha hipotecado a las generaciones futuras, lo cual no es cierto: se ha traído dinero del futuro, hipotecándose la generación presente, pero las generaciones futuras están inmaculadas (porque no hay ley que permita poner el yugo de la deuda al cuello de alguien sin su consentimiento, y menos si aún no ha nacido o es menor de edad).

Aquí más que a generaciones futuras, se ha hipotecado a las pasadas: los padres de todas esas parejas jóvenes, que han avalado (por contrato y de palabra, cuando no impulsado) la compra de sus viviendas.

Cuando estalle la crisis, los primeros en perder el empleo serán la gente nueva con contratos recientes y en empresas y sectores recién emergidos, y será gracias a los avalistas (con más estabilidad laboral alcanzada a lo largo de años, así como financiera) que muchas de esas parejas jóvenes podrán seguir hacia delante y pagar sus deudas limpiamente (gracias al apoyo familiar, en definitiva).

Si bien los jóvenes ellos solos no pueden pagar los pisos, con la ayuda de sus padres sí. Ello permitirá que pasen mucho más fácilmente el difícil tramo de la recesión. El dolor será grande, sí, pero compartido y en gran parte diluido.
en la que tienes toda la razón ...

Las hipotecas no son heredables a menos que se quiera .
Según la ley de sucesiones, los herederos son libres de aceptar la herencia o no, si consideran que está no les conviene, por ejemplo, por estar gravada con una hipoteca que no les interesa asumir .

Dicho de otra forma, ... si el hijo del pepito no desea seguir pagando la hipoteca de sus padres, ... se queda sin herencia, pero no debe dinero a nadie . Tendrá que responder la vivienda po si sola ante el banco ( subasta ) o echar mano de los avalistas ( padres, tíos, si están aún vivos, etc. ) .
Otro argumento más en contra de la falacia de las hipotecas a 100 años, que como todo el mundo sabe no compensan ( pagas 10 euros menos al mes que con una a 50 años, y tres veces más intereses ) .

Saludos .:)
 

cachuli

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
694
Reputación
506
Pues yo conozco varios casos de Rumanos que se han "vaporizado" dejando unos pufos considerables en varios sitios: bancos, cajas, financieras de coches ....

A ver quien es el listo que les reclama nada, esto solo a empezado.
 

jdvgonza

Madmaxista
Desde
16 Ene 2007
Mensajes
177
Reputación
2
Lugar
De Bilbao ¿pues?
Promethea dijo:
En algo estoy de acuerdo: esta generación es muy hedonista. No conozco a ni un pepito con cocina de gas. Todos tienen vitrocerámica como mínimo, y los más recientes inducción. Coche nuevo (nada del cutrerío de segunda mano). Ducha con columna de hidromasaje :rolleyes: Lavadora con secadora (salir a tender la ropa también es cutre). Electrodomésticos panelados o cromados (antihuellas). Paredes con perlite. Aire acondicionado centralizado. Colchón de látex... Todo esto después de haberse empepitado hasta las cejas. Ah, y vacaciones todos los años al Caribe y similares. Y ahora dicen con cara de preocupación que no va a poder tener niños porque no les salen las cuentas...
Te he de decir que puede ser algo aplicable a una parte importante de la poblacion pero no es generalizado. Si tu mujer es eventual y mileurista (desgraciadamente hay unas cuantas en este puñetero pais) el quedarse embarazada supone un despido casi seguro. Y tener un crio, con hipoteca/alquiler y un solo sueldo puede ser duro, muy duro salvo que les sangres a tus padres, algo que personalmente no me gustaria hacer. Por eso hay gente que estira (estiramos) el tema de la maternidad hasta que no te quedan mas narices ya que el reloj biologico es inexorable. Y eso explica en parte el que las españolas tengan hijos a partir de los treinta (muy por encima de la media europea) y que se tengan tan pocos hijos (de las tasas de hijos/mujer mas bajas de Europa y del mundo). Repito no es capricho, el mercado laboral e inmobiliaria obran este tipo de "milagros".
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Casika dijo:
Yo tuve a mi hijo hace un año, a los 35. ¿Me estáis llamando egoísta? Serían los 10 años que me pegué currando en guirilandia, porque aquí, una licenciada vale para poco más que coger el teléfono, pagarle una hez y largarla el día que el jefe se entera de que vive/se casa con alguno. Es una preñada en potencia. Diez años haciendo sangre, emigrante de lujo, pero expatriada al fin y al cabo, por culpa de un mercado laboral penoso.

Egoísta. Yo. Manda ovarios. Trabajando en ETTs, con jefes que hasta han salido investigados por el congreso. Ahí si que no. He tenido que ver a gente a la que le ha tocado la lotería demográfica estar por encima de mi, con mucha menos cualificación que yo. Y sí, creo que es lícito y además, responsable, esperar a tener hijos, a que el horizonte se despeje.
Por alusiones: no juzgo tu caso. Pero conozco gente que cuando tenía 32 vivía montada en el lujo y no quería tener hijos y a los 42 acaba de ser padre porque "alguien tendrá que cuidarme cuando sea viejo" (sic).

Y desde mi óptica personal, ahora mismo tengo 30 años, y cada año que pierda sin tenerlos va a ser un año menos de vida que voy a poder estar con ellos.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.374
Reputación
69.621
Lugar
La sagra norte
titito dijo:
Por alusiones: no juzgo tu caso. Pero conozco gente que cuando tenía 32 vivía montada en el lujo y no quería tener hijos y a los 42 acaba de ser padre porque "alguien tendrá que cuidarme cuando sea viejo" (sic).

Y desde mi óptica personal, ahora mismo tengo 30 años, y cada año que pierda sin tenerlos va a ser un año menos de vida que voy a poder estar con ellos.

bueno miralo por el lado positivo,..es un año más que vas a estar con tus padres...jejejeje :D
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
La crisis puede ser menos dolorosa de lo esperado gracias a los avalistas
La "crisis" será muy relativa y estará muy delimitada.

Como ya dije en otro post, los super-endeudados que se verán muy ahogados no serán tantos porque:

-Existen generaciones mayoritariamente no mega-endeudadas. De 0 a 20 y de 45 a 80 más o menos.

- En la generación 20 a 45 no todos están mega-endeudados. Alquilados, viviendo con los padres, casa heredada, hipoteca pre-burbuja etc, etc, etc...

- De los mega-endeudados muchos son solventes (o con las espaldas cubiertas). Tipos con sueldos muy altos, hijos de buena família, alguna propiedad prescindible para avalar...

- Luego quedan los mega-endeudados por encima de sus posibilidades reales llamados comúnmente "pepitos". Estos podrán representar un ¿5% - 7%? de la población general. Si en este foro conocemos muchos es porque los "cazamos al vuelo" y son de nuestra edad, pero debe haber vida más allá de nuestras narices.

Conclusión: La crisis la sufrirán sectores muy concretos, estará muy delimitada, y si los medios no quieren que nos enteremos de que hay crisis, no nos enteraremos. Algún drama debe haber con lo de Afinsa y no nos enteramos.

Otro tema, el mercado inmobiliario genera un trasvase de capitales entre españoles, es decir, todo lo que paga uno lo ha ganado otro. Por cada mega-hipotecado hay un mega forrado. Si cae el precio o se producen embargos y subastas, por cada embargado habrá un comprador a buen precio. El mercado se auto-equilibra (quizá robando a los pobres para darselo a los ricos, quizá robando a los simples para darselo a los listos). El dinero no desaparece, no se ha perdido. La crisis personal de unos frenará la crisis global de todos.

El dinero que ya no se mete en el ladrillo se meterá en cualquier otro negocio. España "irá bien", pero como toda la vida, para unos si y para otros no. Y nos contarán la historia que sea y el 90% se lo creerá. Y los dolidos se volverán invisibles como los vagabundos de hoy en día que viven su propia crisis al margen de una España de "crecimiento y esplendor".
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.374
Reputación
69.621
Lugar
La sagra norte
Renzo dijo:
La "crisis" será muy relativa y estará muy delimitada.

Como ya dije en otro post, los super-endeudados que se verán muy ahogados no serán tantos porque:

-Existen generaciones mayoritariamente no mega-endeudadas. De 0 a 20 y de 45 a 80 más o menos.

- En la generación 20 a 45 no todos están mega-endeudados. Alquilados, viviendo con los padres, casa heredada, hipoteca pre-burbuja etc, etc, etc...

- De los mega-endeudados muchos son solventes (o con las espaldas cubiertas). Tipos con sueldos muy altos, hijos de buena família, alguna propiedad prescindible para avalar...

- Luego quedan los mega-endeudados por encima de sus posibilidades reales llamados comúnmente "pepitos". Estos podrán representar un ¿5% - 7%? de la población general. Si en este foro conocemos muchos es porque los "cazamos al vuelo" y son de nuestra edad, pero debe haber vida más allá de nuestras narices.

Conclusión: La crisis la sufrirán sectores muy concretos, estará muy delimitada, y si los medios no quieren que nos enteremos de que hay crisis, no nos enteraremos. Algún drama debe haber con lo de Afinsa y no nos enteramos.

Otro tema, el mercado inmobiliario genera un trasvase de capitales entre españoles, es decir, todo lo que paga uno lo ha ganado otro. Por cada mega-hipotecado hay un mega forrado. Si cae el precio o se producen embargos y subastas, por cada embargado habrá un comprador a buen precio. El mercado se auto-equilibra (quizá robando a los pobres para darselo a los ricos, quizá robando a los simples para darselo a los listos). El dinero no desaparece, no se ha perdido. La crisis personal de unos frenará la crisis global de todos.

El dinero que ya no se mete en el ladrillo se meterá en cualquier otro negocio. España "irá bien", pero como toda la vida, para unos si y para otros no. Y nos contarán la historia que sea y el 90% se lo creerá. Y los dolidos se volverán invisibles como los vagabundos de hoy en día que viven su propia crisis al margen de una España de "crecimiento y esplendor".
Muy bueno tu post Renzo como dijeron hace ya muchas primaveras....vae victis
 

panoramix

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
550
Reputación
109
Renzo dijo:
La "crisis" será muy relativa y estará muy delimitada.

Como ya dije en otro post, los super-endeudados que se verán muy ahogados no serán tantos porque:

-Existen generaciones mayoritariamente no mega-endeudadas. De 0 a 20 y de 45 a 80 más o menos.

- En la generación 20 a 45 no todos están mega-endeudados. Alquilados, viviendo con los padres, casa heredada, hipoteca pre-burbuja etc, etc, etc...

- De los mega-endeudados muchos son solventes (o con las espaldas cubiertas). Tipos con sueldos muy altos, hijos de buena família, alguna propiedad prescindible para avalar...

- Luego quedan los mega-endeudados por encima de sus posibilidades reales llamados comúnmente "pepitos". Estos podrán representar un ¿5% - 7%? de la población general. Si en este foro conocemos muchos es porque los "cazamos al vuelo" y son de nuestra edad, pero debe haber vida más allá de nuestras narices.

Conclusión: La crisis la sufrirán sectores muy concretos, estará muy delimitada, y si los medios no quieren que nos enteremos de que hay crisis, no nos enteraremos. Algún drama debe haber con lo de Afinsa y no nos enteramos.

Otro tema, el mercado inmobiliario genera un trasvase de capitales entre españoles, es decir, todo lo que paga uno lo ha ganado otro. Por cada mega-hipotecado hay un mega forrado. Si cae el precio o se producen embargos y subastas, por cada embargado habrá un comprador a buen precio. El mercado se auto-equilibra (quizá robando a los pobres para darselo a los ricos, quizá robando a los simples para darselo a los listos). El dinero no desaparece, no se ha perdido. La crisis personal de unos frenará la crisis global de todos.

El dinero que ya no se mete en el ladrillo se meterá en cualquier otro negocio. España "irá bien", pero como toda la vida, para unos si y para otros no. Y nos contarán la historia que sea y el 90% se lo creerá. Y los dolidos se volverán invisibles como los vagabundos de hoy en día que viven su propia crisis al margen de una España de "crecimiento y esplendor".
No estoy de acuerdo, Renzo.
Parece que limites la crisis a una parte de los hipotecados que no podrán pagar.
Lo que yo pienso es lo siguiente:
Se ha construido demasiado, lo que tenía que construirse en varios años, cuando pare este sector irá mucha gente al paro.
No es solo que se haya construido demasiado, todas las empresas auxiliares (electricistas, fontaneros, fabricantes de baldosas, de cemento, puertas, ventanas, tejas ,etc ) van a ver como tambien paran en seco.

Habrá muchas empresas que hayan ampliado las naves para poder aumentar la produccion que se demandaba durante estos años y es muy facil que se haya realizado con creditos que tendrán que devolver, complicado si no venden (más recortes de plantillas, fin de las horas extras, quiebras)

Durante estos años se ha ganado mucho dinero que como era un dinero facil se ha desperdiciado con la misma facilidad, ese dinero ya no se puede destinar al consumo (esto ya afecta al resto de los sectores, comercios, turismo,...)

Por lo tanto ya tenemos una crisis en toda la regla y todos salpicados por ella.
 

jdvgonza

Madmaxista
Desde
16 Ene 2007
Mensajes
177
Reputación
2
Lugar
De Bilbao ¿pues?
Renzo dijo:
Otro tema, el mercado inmobiliario genera un trasvase de capitales entre españoles, es decir, todo lo que paga uno lo ha ganado otro. Por cada mega-hipotecado hay un mega forrado. Si cae el precio o se producen embargos y subastas, por cada embargado habrá un comprador a buen precio. El mercado se auto-equilibra (quizá robando a los pobres para darselo a los ricos, quizá robando a los simples para darselo a los listos). El dinero no desaparece, no se ha perdido. La crisis personal de unos frenará la crisis global de todos.
Date cuenta que todos los años salen de España 15 billones de Pts. por nuestro deficit comercial, que practicamente es lo que se esta pidiendo prestado de un año para otro. Asi que eso del trasvase es muy relativo. Hay que pagar los cochazos alemanes y las delicatessen y perfumeria francesa. Y lo que por un lado entra en forma de prestamo sale por otro para comprar productos extranjeros. Que habra gente que se este forrando, de acuerdo. Pero que tambien hay gente que esta despilfarrando dinero a manos llenas.
 

Veo_Ciegos

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
1.424
Reputación
3
Solo hay 2 opciones:

-Seguir construyendo para que esto no se pare de mala manera y en ese caso...los pisos bajaran de narices.

-Parar la construccion para que el pisito no baje de precio pero la crisis y el paro que eso conlleva seria de caballo.

Una salida intermedia a esas 2 opciones lo veo hilar demasiado fino para la clase politica que tenemos.

Con lo cual que qcreeis que pasarA?YO APUESTO POR LA A.


Un saludo
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
panoramix dijo:
No estoy de acuerdo, Renzo.
Parece que limites la crisis a una parte de los hipotecados que no podrán pagar.
Lo que yo pienso es lo siguiente:
Se ha construido demasiado, lo que tenía que construirse en varios años, cuando pare este sector irá mucha gente al paro.
No es solo que se haya construido demasiado, todas las empresas auxiliares (electricistas, fontaneros, fabricantes de baldosas, de cemento, puertas, ventanas, tejas ,etc ) van a ver como tambien paran en seco.

Habrá muchas empresas que hayan ampliado las naves para poder aumentar la produccion que se demandaba durante estos años y es muy facil que se haya realizado con creditos que tendrán que devolver, complicado si no venden (más recortes de plantillas, fin de las horas extras, quiebras)

Durante estos años se ha ganado mucho dinero que como era un dinero facil se ha desperdiciado con la misma facilidad, ese dinero ya no se puede destinar al consumo (esto ya afecta al resto de los sectores, comercios, turismo,...)

Por lo tanto ya tenemos una crisis en toda la regla y todos salpicados por ella.
Me explico. Los que creo que sufrirán la crisis en sus carnes.

a) Mega-endeudados por encima de sus posibilidades.

b) Mano de obra no profesional de la construcción (incluyendo gran parte de inmi gración)

c) Los que cumplen a) y b). Estos pueden pegarse un tiro.

Pero, todas estas empresas, toda esta gente que ha aparecido al calor del boom inmobiliario ¿Donde estaban? Tendrían otros trabajos, supongo. El excedente real es es inmi gración venida exclusivamente a las obras que en un cambio de ciclo no tienen futuro al no ser profesionales o especializados. Pero muchos otros empresarios se irán por donde han venido.

Por ejemplo, yo conozco un caso de inmobiliaria montada cuando esto empezaba a dar mucha pasta, si ahora va mal desmontan el chiringuito y listo. ¿Los empleados? a buscarse otro curro. Muchos de ellos ni son APIs ni tienen especial afecto al sector inmobiliario. Eran comerciales de seguros que han visto aquí más pasta. Y así todas las empresas ¿donde estaban antes del Boom?. Pues el que cierre monta un bar como se ha hecho toda la vida, no es nada nuevo. Y han sacado tajada mientras han podido.

No niego que haya crisis. Lo que niego es que sea global y mediática.

Aquí en Valencia hay un puente bajo el que viven cientos de sin-techo, pasas por el río con la bici (el rio tiene agua, claro:D ) y te da pena, mucha pena. Lo ve muchísima gente todos los días, nadie hace nada. En otro puente le montaron al Papa un escenario de varios millones de euros para dos días de faena. Estos cientos de sin papeles viven SU crisis en tiempo de "bonanza", y nadie habla de ellos.

Mucha gente de Afinsa estará viviendo SU crisis, mucha gente de DELPHI no podrá pagar sus hipotecas. A día de hoy. Nosotros más que nadie sabemos lo que es ver una realidad silenciada por los medios de comunicación. Si los precios caen y podemos comprar un pisito por 120.000€, nosotros compraremos y tan contentos.

El que esté pagando 240.000€ ¿a quien se va a quejar?¿Y porque?. Se jorobarán algunos igual que ahora están dolidos otros. Y será una crisis no protestable. No ha habido timo denunciable, ni despido improcedente, solo un muy mal negocio, y eso la gente se lo calla como pilinguis, que hay mucho orgullo por ahí. No pueden llorarnos ahora que 40 años pagando es mucho. Se lo tragan como quien pierde pasta en bolsa.

Pero no serán tantos. En mi circulo máximo un 10%. Algunos no hemos querido comprar. Otros no han comprado ni queriendo. los padres y los abuelos ya tienen la casa pagada. y a mi hermano pequeño se la rezuma el paro y la vivienda.

Y gente que yo conozca trabajando en el sector construcción igual, máximo 10%. Y eso que intuyo un aumento de obra pública (entre ella VPO) para evitar paro y cierre de empresas.

Super Cochazos alemanes, delicatessen y perfumería francesa se seguirá vendiendo, como siempre. Su clientela es gente con las espaldas cubiertas. Que incluso ha ganado pasta y puede gastar más.

Sufrirán la crisis comercios orientados al pepito clásico: todoterrenos, tele de plasma, viajecito típico, chorraditas de lujo para bebés... osea, los que vendan productos para el recien propietario, recien casado, recién papá. Que es donde se concentran los pepitos.

Por eso repito, no he dicho que no habrá crisis. Digo que de haber crisis estará muy delimitada y será muy poco mediática. Y muchos viviremos tan tranquilamente como vivimos las punto.com al no estar en el ojo del huracán.