La confianza empresarial alemana aumenta => el euro se revaloriza

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Expansión dijo:
El euro se fortalece y rompe el nivel de los 1,30 dólares
Daniel Velasco. Madrid
Publicado: 08:36

El euro se mueve hoy en su nivel más alto en más de año y medio, fortalecido por el buen dato de la confianza empresarial en Alemania publicado ayer, que refuerza las expectativas de que los tipos de interés en Europa seguirán subiendo el próximo año.

El euro cotiza hoy con un alza del 0,83% respecto a su precio de ayer y se cambia en torno a 1,3052 dólares, después de llegar a subir en la sesión hasta 1,3086, el nivel más alto desde el 22 de abril de 2005, cuando alcanzó un máximo intradía de 1,3094 dólares.

Interpretación
Algunos analistas estiman que si el euro se consolida por encima del nivel de los 1,30 dólares, el siguiente objetivo sería 1,3230, incluso 1,3500 como objetivo de fondo.

Los economistas de Citigroup hablan del 1,34 como la próxima referencia a batir si la moneda sigue al alza. "No esperamos que estos niveles puedan soportarse en los próximos meses. Pero a corto plazo es un factor negativo para las bolsas, ayudando a su corrección", señala José Luis Martínez, estratega del banco estadounidense en España

Confianza alemana
La moneda europea tomó ayer impulso después de que se publicara la confianza empresarial alemana, que subió en noviembre por segunda vez consecutiva. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) se ha elevado desde los 105,3 puntos de octubre hasta los 106,8 enteros actuales.

Este índice se considera como uno de los barómetros más importantes para evaluar la salud de la mayor economía del área, por lo que los analistas lo han interpretado como un signo de fortaleza de la zona euro que refuerza las posibilidades de que el Banco Central europeo (BCE) continúe subiendo los tipos el próximo ejercicio.

En lo que va de año, la moneda que comparten doce países del Viejo Continente se ha revalorizado frente a la divisa estadounidense más de un 9,7%. Sólo desde mediados de octubre, el euro se ha apreciado algo más de un 3,5%.

Gernot Nerb, jefe del Ifo, recordó ayer que un cambio del euro por encima de los 1,35 dólares perjudica las exportaciones de Alemania, ya que en este nivel "muchas empresas empiezan a tener problemas".

Yen
El yen retrocedía hoy tras subir a un máximo de dos meses y medio frente a la divisa estadounidense en la sesión de ayer, tras las ventas de la divisa asiática por parte de importadores japoneses e inversores minoristas.

Esta mañana, el dólar se mantenía en torno a 116,35 yenes , algo por encima de los 116,20 yenes en los que cotizaba al cierre de la sesión del jueves en Londres, cuando cayó hasta un mínimo de 116,03 yenes, su nivel más bajo desde septiembre.

Frente al yen, el euro se cambiaba a 150,80 unidades.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=22664

Conclusión, más subidas de tipos el año que viene. :D
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
¡Lo que necesitaba nuestra economía! Un euro fuerte gracias a Alemania.

En serio, que pena. La factura energética un poco más barata, pero tambén es más barato comprar en el exterior y un poco más difícil vender fuera. Si lo sumas a nuestra competitividad por los suelos, los tipos de interés subiendo y que lo que mueve la economía es algo que nosotros fabricamos para vendérnoslo a nosotros mismos (cada día un poco más caro, claro). O mañana alguien de aqui descubre la cura del SIDA o alguna patente que soluciones los problemas con la fusión nuclear o la crisis del 29 en USA va a ser anecdótica.
Por cierto, cómo tenemos más edificios que nadie, y ya de por sí son feos y el daño medioambiental ya está hecho, que tal si los forramos de paneles solares y producimos energía barata.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Jean Baptiste Grenouille dijo:
¡Lo que necesitaba nuestra economía! Un euro fuerte gracias a Alemania.
¡¡Poz si!!...mucho peor, el deficit de exportaciones aumentará, al menos con los paises fuera del entorno europeo, y menos inversiones extranjeras, menos competitividad, mas paro, lo guay ir a comprar a Nueva York, pero queda un poco mas lejos que Andorra, o sea que por ahí tampoco nos consolaremos.
 

billpunter

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
69
Reputación
9
Lugar
Esplugues de Llobregat
Pues bajo mi punto de vista YA no tenemos escapatoria. Todos estos indicadores nos dicen que para la UE cada vez será más dificil vender fuera, por lo que las exportaciones UE-Resto del Mundo serán cada vez menores (Debido a esta fortaleza del Euro). Teniendo claro esto, a la UE lo que le interesa es que, dentro de ella, existan paises "productores" y paises "mercado". España se encuentra entre los paises "mercado" y a la UE (Me refiero a sus paises motor) eso les interesa, porque si no no tienen a quien vender. Así, que, tal y como lo veo yo, la UE hará lo posible por que España no crezca y así poder seguir siendo el mercado de Europa. Si alguien no está deacuerdo o tiene una solución que no pase por la salida de la zona euro, que me ilumine, please.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Recordad q el 80% de las exportaciones son a europa, si la econnómia europea mejora nuestras exportaciones también lo hacen. Un euro fuerte empeora la balanza comercial de la zona euro (q es bastante buena ahora mismo) pero si se produce por la mejora d la economía de europa puede venirle muy bien a la balanza comercial Española. Por lo demás q suban los tipos nos dice q la vivienda subir, seguro q no sube más, si baja o cuanto baja sigue en debate jeje. Noticia positiva entonces esta q posteas.
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
¿Y no es mejor un euro fuertq eu débil? Lo digo porque compramos en el extranjero muchisimo más de lo que vendemos...
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Stock26 dijo:
Recordad q el 80% de las exportaciones son a europa, si la econnómia europea mejora nuestras exportaciones también lo hacen. Un euro fuerte empeora la balanza comercial de la zona euro (q es bastante buena ahora mismo) pero si se produce por la mejora d la economía de europa puede venirle muy bien a la balanza comercial Española. Por lo demás q suban los tipos nos dice q la vivienda subir, seguro q no sube más, si baja o cuanto baja sigue en debate jeje. Noticia positiva entonces esta q posteas.
El 80% de las exportaciones son a europa siempre que europa decida comprarnos a nosotros.

A ver, si el euro se fortalece y además el IPC de españa es superior a la media, lo de que vamos a vender más productos al resto de europa está por ver.
Súmale la caida de exportaciones a los no europeos.
Y pensando pensando, se me ocurre que nuestro turismo también es un sector muy importante de nuestra economía. Tanto, que tradicionalmente corregía los desequilibrios de nuestra balanza exterior. Bien, ahora los españoles con nuestros euros veraneando en las islas Fidji y los alemanes?, pues los alemanes también.
 

billpunter

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
69
Reputación
9
Lugar
Esplugues de Llobregat
OK Shoah, eso perfecto, para comprar fuera. Pero a la "economía" lo que le interesa es vender no? Que entren divisas al país, creo. El caso contrario es expolio económico. Lo que dices está muy bien para el "ciudadano". Pero para que ese ciudadno pueda comprar fuera, tendrá que tener dinero para hacerlo, y ese dinero lo obtendrá trabajando, y si las empresas no venden (preferiblemente fuera) tendran que recortar o cerrar, con lo que... ¿De que le servirá al ciudadno que fuera esté muy barato si no tiene dinero para comprar porque no tiene trabajo? No se si me he explicado. (O seguramente me esté haciendo caricias mentales, que tb puede ser).
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Jean Baptiste Grenouille dijo:
El 80% de las exportaciones son a europa siempre que europa decida comprarnos a nosotros.

A ver, si el euro se fortalece y además el IPC de españa es superior a la media, lo de que vamos a vender más productos al resto de europa está por ver.
Súmale la caida de exportaciones a los no europeos.
Y pensando pensando, se me ocurre que nuestro turismo también es un sector muy importante de nuestra economía. Tanto, que tradicionalmente corregía los desequilibrios de nuestra balanza exterior. Bien, ahora los españoles con nuestros euros veraneando en las islas Fidji y los alemanes?, pues los alemanes también.
El crecimiento del turismo en el mundo lo hace a pasos agigantados, creo q con crecimientos de dos dígitos. Hay pastel para todos (en unos años solamente china ya emitirá más turistas al mundo q inglaterra). Y lo del IPC alto... por aquí algunos ya temen la deflacción en España :) , yo no me lo creo pero la verdad es la inflacción se está corrigiendo.
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
billpunter, entendido, pero tb pueden vender dentro, ¿no?

A no ser que entiendas que como no hay trabajo nadie comprará nada...
:confused:
 

billpunter

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
69
Reputación
9
Lugar
Esplugues de Llobregat
shoah dijo:
billpunter, entendido, pero tb pueden vender dentro, ¿no?

A no ser que entiendas que como no hay trabajo nadie comprará nada...
:confused:
No Shoah, simplemente lo entiendo como las balanzas. También influirá que, a menor trabajo (o peor pagado, que es otras salida, ajquerosa, pero salida, de hecho ya pasa respecto al resto de europa y lo sabemos) menor gasto, y como fuera está más barato, pues lo compramos fuera, con lo que paulativamente, el país se descapitaliza... ¿No es así? Tal vez no sea tan simple, pero a groso modo lo veo así. (Interesante hilo este...).
 

billpunter

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
69
Reputación
9
Lugar
Esplugues de Llobregat
Perdón, se me escapaba un factor... en caso de bajada de salarios... volverían a venir las empresas que se nos han deslocalizado, al tener mano de obra más barata... eso solucionaría el problema, sólo que sería, de nuevo, como en los 60 y 70, pan para hoy y hambre de nuevo para mañana...
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Stock26 dijo:
El crecimiento del turismo en el mundo lo hace a pasos agigantados, creo q con crecimientos de dos dígitos. Hay pastel para todos (en unos años solamente china ya emitirá más turistas al mundo q inglaterra). Y lo del IPC alto... por aquí algunos ya temen la deflacción en España :) , yo no me lo creo pero la verdad es la inflacción se está corrigiendo.
OK, pues compraremos, maquinaria y productos chinos, y confiaremos en que vengan aquí de vacaciones. Preferiría que fuese al revés, pero ...
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Jean Baptiste Grenouille dijo:
OK, pues compraremos, maquinaria y productos chinos, y confiaremos en que vengan aquí de vacaciones. Preferiría que fuese al revés, pero ...
jajajaja, muy bueno. La verdad es q leí q los chinos adoran la piel blanca, huyen del sol. Así q la fórmula de sol y playa q triunfa cn los europeos cn ellos no nos vale. Creo q decían q de media el turista chino q viene a España es la 4ª vez q viene a Europa. Suelen buscar turismo cultural, museos de Madrid por ejemplo.
De todas formas nos viene bien estar bien posicionados y tener una buena estructura en un sector de tanto crecimiento como el del turismo (a nivel de hoteles , comunicaciones (ej T4), etc)
 
Última edición: