La-Comunidad-Valenciana-ahorra-36-millones-de-euros-usando-Linux-en-vez-de-Windows

amenhotep

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
4.918
Reputación
7.372
Lugar
Sentado
A las distribuciones de Linux todavia les queda un hervor para ser una alternativa en Escritorio. Problemas con los wifi, graficas, etc siguen existiendo.
El hecho de tener una distribucion propia agrava el problema al disminuir la masa de usuarios y separar el soporte de la distribucion principal.
En cambio en servidores Linux cumplen su funcion mucho mejor que Windows.
 

Flaubert

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
2.531
Reputación
2.391
Molinux es la de Castilla-La Mancha. En realidad todas son ubuntu o debian, no creas, pero supongo que farda eso de decir que has hecho una distribución propia, cunado en realidad bastaría la misma distribución (llamémosla Terruñox y un fondo de pantalla personalizado.
Es que "hacer una distribución" en realidad es mucho más trivial de lo que cree la gente. Y no, la distribución tiene más que ver con los paquetes Sw instalados, bibliotecas de Sw, etc... Que con la pantalla personalizada....

Paisanos hablando en la barra de bar con el palillo en la boca, como casi siempre....:tragatochos:
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.737
Reputación
58.704
Muy útil, 17 comunidades cada una con su proyecto de distribución.

Por otra parte, algo falla. Cuando un sistema operativo es gratuito (en la mayor parte de sus versiones), y según sus usuarios le da mil vueltas a sus competidores en todo, y después de 20 años aún sigue teniendo un porcentaje de utilización absolutamente ridículo:

Linux por debajo del 1% de cuota

Y eso contando con que todo el que lo utiliza habitualmente se ve casi obligado a formar parte de una cruzada para intentar convencer a todo el que le rodea de que utilizar Linux es lo mejor que puede hacer.

O sin contar con que cada vez que un ente público o empresa importante decide utilizar Linux sale en el periódico, como el famoso caso de Munich.

Lo que no se dice es que en Alemania sólo otro ayuntamiento, Friburgo, mudó a Linux y Openoffice hace unos años. Y que ya se lo han quitado...

Al final parece una lucha izquierda-derecha, con su propaganda, sus conquistas y todo.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.961
Reputación
49.965
Es que "hacer una distribución" en realidad es mucho más trivial de lo que cree la gente. Y no, la distribución tiene más que ver con los paquetes Sw instalados, bibliotecas de Sw, etc... Que con la pantalla personalizada....

Paisanos hablando en la barra de bar con el palillo en la boca, como casi siempre....:tragatochos:
Sé perfectamente lo trivial que es hacer una distribución: en menos de una tarde se tiene hecha una, porque hay aplicaciones específicas para crearlas. Desde hace años, además. Y sé perfectamente qué es una distribución de linux también. Pero el caso es que las distribuciones regionales NO sirven absolutamente para nada más que no sea cambiar el fondo al escritorio con los colores regionales. ¿O me vas a decir que en Valencia, dada su idiosincrasia, necesitan una versión diferente de las glibc de que la que usan en Extremadura?

Todavía me acuerdo de aquella Linex cuya gran aportación al Software Libre fue cambiarle el nombre a las aplicaciones: Espronceda, madrileño nacido por casualidad cerca de Almendralejo, era el procesador de textos (el writer de openoffice, supongo). Hay que ser ridículos. :XX::XX:

I+D+I hispanistaní, cuando no es el latrocinio, es el ridículo.
 
Última edición:

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Windows en el escritorio lo puedo entender, pero en servidores estando Linux, es de juzgado de guardia.

En un caso concreto que conocí, la enchufada (hija de) que hacía de administradora de sistemas era "administradora de sistemas de ratón", es decir, no le pidas que abra una consola ni que toque un fichero de configuración de texto porque se coge hasta una baja. Lo más que sabía hacer era abrir las Herramientas Administrativas del Windows y cambiar alguna política del AD. Mientras hayan "pofesionales" como esa (y encima funcionarios) hay Windows pa rato.
 

mecaweto

Madmaxista
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
13.184
Reputación
16.790
Muy útil, 17 comunidades cada una con su proyecto de distribución.

Por otra parte, algo falla. Cuando un sistema operativo es gratuito (en la mayor parte de sus versiones), y según sus usuarios le da mil vueltas a sus competidores en todo, y después de 20 años aún sigue teniendo un porcentaje de utilización absolutamente ridículo:

Linux por debajo del 1% de cuota
Bueno, lo que falla es que por márketing y momento de aparición lo único que se conoce es Microsoft. Mucha gente no sabe ni que sistema operativo usa ni siquiera que existe otro sistema aparte de Windows o Mac ("los ordenadores esos caros, ¿no?").

Otro factor es lo fácil que es piratear los Windows y sus programas, lo cual hace que nadie vea un ahorro en usar Linux.

Mi cuñada ha estado hoy con Linux Mint en el portátil desde donde escribo esto y ni se ha dado cuenta de que estaba con otro sistema. Ha abierto facebook y el correo con el Firefox y se ha tirado dos horas con él sin problema.

Fijate como en móviles y tablets la situación es inversa. Es Microsoft el marginal y desconocido.

Además, la posibilidad de comprar un ordenador "sin Windows", con el descuento al no tener sistema operativo, apenas se ofrece. Hay ahora un hilo al respecto en consumo responsable.

Y eso contando con que todo el que lo utiliza habitualmente se ve casi obligado a formar parte de una cruzada para intentar convencer a todo el que le rodea de que utilizar Linux es lo mejor que puede hacer.
Casos habrá, pero es también un poco de mito.

O sin contar con que cada vez que un ente público o empresa importante decide utilizar Linux sale en el periódico, como el famoso caso de Munich.

Lo que no se dice es que en Alemania sólo otro ayuntamiento, Friburgo, mudó a Linux y Openoffice hace unos años. Y que ya se lo han quitado...
Yo conozco ambos casos, la inmensa mayoría ninguno de los dos.

Sé perfectamente lo trivial que es hacer una distribución: en menos de una tarde se tiene hecha una, porque hay aplicaciones específicas para crearlas. Desde hace años, además. Y sé perfectamente qué es una distribución de linux también. Pero el caso es que las distribuciones regionales NO sirven absolutamente para nada más que no sea cambiar el fondo al escritorio con los colores regionales. ¿O me vas a decir que en Valencia, dada su idiosincrasia, necesitan una versión diferente de las glibc de que la que usan en Extremadura?

Todavía me acuerdo de aquella Linex cuya gran aportación al Software Libre fue cambiarle el nombre a las aplicaciones: Espronceda, madrileño nacido por casualidad cerca de Almendralejo, era el procesador de textos (el writer de openoffice, supongo). Hay que ser ridículos. :XX::XX:
Bueno, eso es simplificar bastante. Cuando salieron las primera versiones de Linex en 2004-2006, basada en Debian, se integró en ella el instalador gráfico Anaconda de Red Hat, sustituyendo la farragosa instalación en modo texto de Debian. Eso en su época fue un gran avance.

Sobre lo de llamar Espronceda a OpenOffice Writer coincido en que es una ridiculez, pero es que criticarlo como desperdicio de tiempo es mas ridículo aún. Simplemente se limitaron a cambiar el fichero .desktop que define el icono y la opción de menú. No recompilaron toda la aplicación cambiando "Writer" por "Espronceda".

Actualmente, Linex fue seguramente la primera distribución que traía de serie soporte completo para el DNI electrónico. Funcionaba sin tener que instalar ni configurar nada. Tengo varios conocidos que la usan por ese motivo y no quieren saber nada de Ubuntu o Mint.

Por último, teniendo todas estas distribuciones un origen corporativo (aunque luego se hagan versiones para el gran público) es lógico que se tuneen para agilizar la instalación y postinstalación. Aunque eso se venda como "una nueva distribución" y de la impresión de que se ha tirado dinero en ella (relativamente, ya que desde 2006 Linex se mantiene con personal de la Junta de Extremadura), el ahorro en tener las imágenes preparadas (con su cliente ldap, su cliente puppet, sus aplicaciones concretas, etc) y cargarlas en cientos de máquinas en cuestión de minutos es considerablemente superior.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Molinux es la de Castilla-La Mancha. En realidad todas son ubuntu o debian, no creas, pero supongo que farda eso de decir que has hecho una distribución propia, cunado en realidad bastaría la misma distribución (llamémosla Terruñox y un fondo de pantalla personalizado.
En realidad, un poco de diversidad es necesaria, mas que nada para que los grandes desistan de actuar contra la comunidad, y así "suavizar" casos como el de ubuntu y su afan de sustituir el apt-get por su tienda de aplicaciones como procedimiento general de instalación de software, o la manía de Debian de dejar sin soporte a sus usuarios cada seis meses.

Eso sí, igual no tiene sentido "tanta" diversidad como para que cada comunidad autónoma promueva su propia distribución. Yo creo que deberían ponerse de acuerdo y financiar entre todos una gran distribución común.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.447
Reputación
127.552
De lo poco bueno que ha hecho la Generalitat Valenciana es el programa GV SIG, que lo usan más los desarroladores extranjeros que los patrios, y también es de descarga gratuita:

Enlace a GV SIG

En cuanto a Lliuex, no tengo ni idea de como funciona, pero no debería ser peor que otros desarrollos de Linux.
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.256
Reputación
111.939
Se los habrán ahorrado en licencias. Ahora habrá que ver lo que les cuesta el mantenimiento, incluyendo la formación a los dinosaurios y las llamadas al técnico cuando no le funcione el Buscaminas de Linux a la Charo/Maruja de turno.
 
Última edición:

Implacable

Baneado
Desde
15 Abr 2014
Mensajes
45
Reputación
67
Esto es un claro ejemplo de buena gestión, mis felicitaciones al PPCV, en este punto en concreto.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.952
Reputación
45.592
Como siempre empezando la casa por el tejado.

Para meter software libre lo primero es usar los formatos estándar de documentos, los famosos .odx. Digo famosos por decir algo porque la gente lo que quiere es el MS Office pirata, que es el que conoce, y como le digas de guardar su trabajo en algo que no sea la opción por defecto les entra un algo. El ahorrarse las licencias de Office y empezar a usar LibreOffice u OpenOffice aunque sea sobre Windows no estaría mal tampoco. Y ya si eso ir poco a poco usando SS.OO. libres. No es necesario que sean ni propios de cada autonosuya (al final todos son un Terruñobian o Aldeabuntu), hay montones de desarrolladores locales que colaboran en distros reconocidas que se pueden fichar para que metan lo que necesitamos en ellas. Eso tiene el doble beneficio de reducir fragmentación y aumentar la base de código de una distro concreta, y por tanto de todas.
 

lokifriki

Madmaxista
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
313
Reputación
355
En 10 años igual se habrán ahorrado una ciudad de las artes y las ciencias ....

Ahorrar en lo poco para tirar en lo mucho ¿no es un poco absurdo?

---------- Post added 28-jul-2014 at 22:01 ----------

Linex.... versión linux de la CCAA extremeña.

Guadalinex... version linux de la CCAA andaluza.

Lliurex... version linux de la CCAA valenciana.

y las que te rondaré, morena. Todo eso ¿no es tirar el dinero?

¿que pasa?, ¿no les vale Ubuntu a todos ellos?
MAX, lo de asturias, galicia...

una puñetera burrada
 

lefebre

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
11.777
Reputación
16.828
Me gustaría ver los costes que han estimado. No se si a nadie se le escapa:

0. ¿Cuanto a costado el "desarrollo" de la versión a la empresa de amiguetes?

1. Que sea LIBRE no significa ni mucho menos que sea GRATIS. Cada instalación la habrán cobrado a precio de amigo.

2. En los linux no hay mantenimiento. Ninguna empresa seria emplea Linux. Por ejemplo en telefónica donde interesa usar UNIX, se usa SOLARIS. Precisamente porque sacan actualizaciones certificadas a los problemas de seguridad que van surgiendo.

3. Que Linux es más seguro que cualquier otro sistema operativo con soporte, a cualquiera que entienda un poco, se descojona. Otra cosa es que haya menos historias porque no interese hacer bichito para un mercado minoritario. Pero el agujero de seguridad va a ser mas grande que el de la seguridad social.

4. Los arbolitos y las pililadas las pueden instalar igual. Que no son badulaques.

5. El mantenimiento va a ser un descojone.
 

patilltoes

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
2.755
Reputación
2.212
De lo poco bueno que ha hecho la Generalitat Valenciana es el programa GV SIG, que lo usan más los desarroladores extranjeros que los patrios, y también es de descarga gratuita:

Enlace a GV SIG

En cuanto a Lliuex, no tengo ni idea de como funciona, pero no debería ser peor que otros desarrollos de Linux.
Lliurex se usa mucho en educacion. En general bien, pero hace dos años, creo, tiraron a todos los que llevaban el desarrollo de la distribucion.

Como esta era mas que una recopilacion de paquetes (tiene herramientas de configuracion automatica para los casos tipicos de centro y demas historias), la version del curso 13-14 se escoño bastante por la perdida de peña.

Por lo demas, va bien si se adecua a tu uso, tu modelo de aula/centro/etc. Fuera de eso es dolido.

---------- Post added 09-ago-2014 at 22:02 ----------

Por cierto, la gran movida de este año fue la auditoria de software que mando hacer Microsoft, ahi si que ha habido diversion.