La compra de pisos cae hasta un 25% en Balears y el sector habla ya de crisis

Pelotazo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
33
Reputación
29
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1667_2_296156__MALLORCA-compra-viviendas-ciento-islas-sector-habla-crisis

parón inmobiliario. el sector más activo de la economía balear muestra síntomas de agotamiento

La compra de pisos cae hasta un 25% en Balears y el sector habla ya de crisis
Los promotores isleños no prevén ninguna mejoría en 2008 y optan por ralentizar los proyectos que se ponen en marcha

F. GUIJARRO. PALMA. La caída que se está dando en la venta de viviendas en Balears es ya "preocupante", según reconocen fuentes del sector, desde el que comienza a ponerse sobre la mesa la palabra "crisis", aunque subrayando que ésta no llegará a tener la gravedad de la que se registró hace algo más de una década. Dependiendo de la entidad consultada, el recorte que se está dando en las operaciones de compraventa se mueve entre el 20% y el 25% respecto al pasado año. Y no se espera que la situación mejore en 2008.
Tanto los promotores como los agentes de la propiedad inmobiliaria reconocen que el descenso en la demanda de viviendas está siendo "importante" y, en algún caso, se califica de "alarmante". El presidente del Colegio de agentes inmobiliarios, Josep Oliver, destaca que si antes se tardaba una media de tres a cuatro meses en venderse un piso, este plazo se ha duplicado durante los últimos meses. Esta ralentización es confirmada por el que fuera presidente de la patronal de promotores de Balears, Juan Matamalas.
Según este último empresario, el recorte en las ventas, del 20 al 25 por ciento, ha hecho que las promotoras isleñas estén trabajando con mucha más cautela, dado que no se espera una mejoría durante el próximo año. No sólo se está recortando el volumen de nuevos proyectos, sino también su tamaño. "Estamos trabajando con pequeñas promociones o, si son grandes, las desarrollamos por fases", destaca. Esta ralentización de la actividad en el sector va a pasar factura en materia de empleo, según se advierte, y comienza a usarse la palabra "crisis", pero subrayando que ésta es muchísimo más débil que la que se padeció a principios de los años 90.
También el presidente del Colegio de Aparejadores, Jaime Gibert, señala los primeros indicios del problema que se avecina. Si bien durante el periodo enero-agosto de este año se han visado en Mallorca 7.510 viviendas a edificar durante los próximos ejercicios, frente a las 6.935 del mismo periodo de 2006, este aumento se ha visto roto en el último de esos meses. En agosto de este año se han visado en la isla 647 viviendas, frente a las 901 del pasado año. El propio Gibert reconoce el problema que supone encontrar un comprador para cualquier inmueble cuyo valor se acerque a los 240.000 euros.
Porque ahí reside gran parte del problema. Los precios de la vivienda en Balears ha sufrido durante los últimos años una evolución al alza sin precedentes, impulsada por factores especulativos. El consumidor se defendía ante este encarecimiento gracias a lo barato que estaba el dinero, pero este elemento se ha quebrado durante los meses, con un constante repunte del Euríbor, que llegó a estar rozando el 2% y que ahora ya alcanza el 4,7%.
El presidente de los API apunta que algunos propietarios de viviendas usadas deberían replantearse un recorte del precio que reclaman para facilitar la venta, dado que están demasiado altos, lo que dificulta enormemente encontrar un comprador. Sin embargo, admite que por ahora se mantienen estables.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1667_2_296156__MALLORCA-compra-viviendas-ciento-islas-sector-habla-crisis

parón inmobiliario. el sector más activo de la economía balear muestra síntomas de agotamiento

La compra de pisos cae hasta un 25% en Balears y el sector habla ya de crisis
Los promotores isleños no prevén ninguna mejoría en 2008 y optan por ralentizar los proyectos que se ponen en marcha

F. GUIJARRO. PALMA. La caída que se está dando en la venta de viviendas en Balears es ya "preocupante", según reconocen fuentes del sector, desde el que comienza a ponerse sobre la mesa la palabra "crisis", aunque subrayando que ésta no llegará a tener la gravedad de la que se registró hace algo más de una década. Dependiendo de la entidad consultada, el recorte que se está dando en las operaciones de compraventa se mueve entre el 20% y el 25% respecto al pasado año. Y no se espera que la situación mejore en 2008.
Tanto los promotores como los agentes de la propiedad inmobiliaria reconocen que el descenso en la demanda de viviendas está siendo "importante" y, en algún caso, se califica de "alarmante". El presidente del Colegio de agentes inmobiliarios, Josep Oliver, destaca que si antes se tardaba una media de tres a cuatro meses en venderse un piso, este plazo se ha duplicado durante los últimos meses. Esta ralentización es confirmada por el que fuera presidente de la patronal de promotores de Balears, Juan Matamalas.
Según este último empresario, el recorte en las ventas, del 20 al 25 por ciento, ha hecho que las promotoras isleñas estén trabajando con mucha más cautela, dado que no se espera una mejoría durante el próximo año. No sólo se está recortando el volumen de nuevos proyectos, sino también su tamaño. "Estamos trabajando con pequeñas promociones o, si son grandes, las desarrollamos por fases", destaca. Esta ralentización de la actividad en el sector va a pasar factura en materia de empleo, según se advierte, y comienza a usarse la palabra "crisis", pero subrayando que ésta es muchísimo más débil que la que se padeció a principios de los años 90.
También el presidente del Colegio de Aparejadores, Jaime Gibert, señala los primeros indicios del problema que se avecina. Si bien durante el periodo enero-agosto de este año se han visado en Mallorca 7.510 viviendas a edificar durante los próximos ejercicios, frente a las 6.935 del mismo periodo de 2006, este aumento se ha visto roto en el último de esos meses. En agosto de este año se han visado en la isla 647 viviendas, frente a las 901 del pasado año. El propio Gibert reconoce el problema que supone encontrar un comprador para cualquier inmueble cuyo valor se acerque a los 240.000 euros.
Porque ahí reside gran parte del problema. Los precios de la vivienda en Balears ha sufrido durante los últimos años una evolución al alza sin precedentes, impulsada por factores especulativos. El consumidor se defendía ante este encarecimiento gracias a lo barato que estaba el dinero, pero este elemento se ha quebrado durante los meses, con un constante repunte del Euríbor, que llegó a estar rozando el 2% y que ahora ya alcanza el 4,7%.
El presidente de los API apunta que algunos propietarios de viviendas usadas deberían replantearse un recorte del precio que reclaman para facilitar la venta, dado que están demasiado altos, lo que dificulta enormemente encontrar un comprador. Sin embargo, admite que por ahora se mantienen estables.
Buena noticia. Dentro de poco ya podremos comprar una segunda residencia en la bonita Menorca o a las malas en Mallorca (en Ibiza no creo, ya que está desatada con los precios). Saludos,
 

diluido

Madmaxista
Desde
29 May 2007
Mensajes
686
Reputación
691
Y mientras tanto...

los de Expofincas siguen a lo suyo:

El precio de la vivienda crece un 7,1% en Baleares, la subida más alta del país
El metro cuadrado alcanzó los 2.679 E durante el primer semestre El aumento medio es del 4,3%

La compra de pisos baja un 25% pero los precios suben un 7%. Y yo que me rio.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.665
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
Yo ya se lo dije a todos mis compañeros. Que no, narices, que Mallorca y Baleares no van a ser una excepción, que ni turismo, ni florida europea ni gaitas. Nuestra economía está muy sujeta al buen funcionamiento de la economía española y europea. Ojo, que cuando hablo de economía, no me estoy refiriendo exclusivamente a macroeconomía, más bien a la microeconomía de millones de potenciales turistas y, obviamente, la de los propios balearicos. Aquí en Mallorca son muchos los que están pillados con hipotecas puente, y son muchos más los que no midieron bien sus previsiones. Además, el problema principal no es el euribor ni la subida de tipos, es el coste del alto nivel de vida de estas islas. Son ya pocos los penínsulares que vienen como antaño, a trabajar nueve y seis meses en temporada alta para sacarse unos buenos ahorros. Eso ya quedó atrás.

Además, el tema del empleo ya se está resintiendo, porque la construcción y sectores afines son clave en esta isla, tanto o más que el turismo (miedo me da pensar en las consecuencias de un precio desbocado del barril de petróleo). Eso sin contar la hez de sueldos que pagan a los que últimamente se incorporan en supuestos trabajos cualificados. En fin, somos una potencia en cuanto a sector turístico (especialmente en la hostelería), pero nada más, nuestra industria retrocede a pasos agigantados y el único intento para atraer inversiones de I+D fue un fracaso mayúsculo (me refiero al famoso Parc Bit, lo que tenía que haber sido como una especie de Silicon Valley a menor escala). Si a todo eso unimos la excesiva burocracia administrativa, que además siempre se ha visto empañada por intereses electorales de distinto color en los diferentes niveles de administración pública, entonces apaga y vámonos.

Esto último párrafo lo he comentado porque aquí, en Baleares, somos únicos a la hora de ir contra corriente; en los últimos veinte años, no suelen coincidir los colores del gobierno autonómico y nacional, con la consiguiente pérdida de fondos y ayudas (ya se sabe, al enemigo, ni agua). Será por eso que, aunque lo tiene crudo Rajoy, desde mi punto de vista, dado que en Baleares hemos vuelto a cambiar de gobierno (ahora tenemos un nuevo pacte de progrés), no me extrañaría que el destino se confabulase (ya saben, aceleración de la crisis, algún atentado de ETA,...) para que en marzo no gane ZP. A mi, a estas alturas, ni me va ni me viene el resultado final, yo soy un abstencionista con las ideas bien claras.
 

ramdac

Madmaxista
Desde
19 Sep 2007
Mensajes
331
Reputación
4
Hola.

Es posible que en Mallorca se esté parando el tema de construcción, pero hace menos de diez días aluciné mogollón:

un piso VPO en la zona de "Es pil.larí" (a unos 10 Km. de Palma), cumpliendo los mil requisitos y teniendo suerte, sale a 180.000€.

Para los precios de la isla, ¿qué maldita "protección" es que te cobren ese dineral?

Saludos!
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
¡Cómo andarán las cosas para que reconozcan una caída del 25%!:confused:
 

Princess Miyu

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
722
Reputación
118
Lugar
Mallorca.
A este paso podre permitirme regalar mi pisito de 50m2 y comprarme por lo mismo que me costo un chalecito, o una casita de campo. :p
 

Pelotazo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
33
Reputación
29
Evidentemente en Mallorca los precios seran mas altos que en otras provincias, sobretodo en la zona de la costa, pero eso no significa que no bajen Por lo que veo en donde vivo (interior) és que los carteles de "Se Vende/Zu Verkaufen" ya estan desoloridos. Mucha casa vieja y pisos nuevos que aún estan sin vender.

Per cierto Murcielago, chapó tu comentario :)
 

Javy

Madmaxista
Desde
30 Ago 2006
Mensajes
1.117
Reputación
110
2 Cosas

1 - Una caída del 25 % es una crisis de la leche en cualquier negocio.

2 - No me creo que caigan un 25% las ventas y en cambio los precios suben. Eso no puede ser cierto.
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
La culpa de todo es de Yoko Ono y de las revueltas budistas en Birmania.

De no ser por eso la economía española iría como un tiro. Pero claro, quién iba a preveer que unos tios vestidos de naranja iban a provocar disturbios en Birmania. Así que ahora toca apretarse el cinturón. La culpa es de los birmanos.

Y de las hipotecas "subprime", ojo. Esas que en España no hay.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.665
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
Pues parece que al final sí vamos a seguir los pasos inmobiliarios de la auténtica Florida. Acaban de anunciar en el telediario de IB3 (televisión autonómica de Baleares) que una importante constructora balear (no han dado nombres) se ha declarado en suspensión de pagos. A partir de ahí, declaraciones variadas de la asociación de inmobiliarias, de constructoras, de promotoras,... unos diciendo que ahora se tarda mucho en vender y que los particulares deberían entender que el mercado de segunda mano tiene que bajar precios, sí o sí,... inmobiliarias cerrando,... otras constructoras que van a comenzar a despedir a bastante personal,... hasta ha salido una chica hablando de recesión.

Vaya, pues que ya era hora que comenzaran a informar de lo que está ocurriendo :mad:
 

diluido

Madmaxista
Desde
29 May 2007
Mensajes
686
Reputación
691
Oficialización?

Pues si tenemos en cuenta esta noticia que nos ha dado ib3 y los 4 titulares con los que se despacha hoy el DM, ¿Podemos hablar de oficialización del estallido en Les Illes?

Por cierto, soy un maleducado, no me he presentado. A ver si tengo un rato más tarde y os cuento mi experiencia e impresiones personales.

Salu2


Edito: los titulares en cuestión:
La compra de pisos cae hasta un 25% en Balears y el sector habla ya de crisis.
Las entidades financieras endurecen los créditos.
Un frenazo en la actividad con repercusiones sobre los niveles de empleo y consumo de las islas.
Las entidades financieras admiten que puede haber cierre de sucursales
 
Última edición: