La clave son los avales

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
.

La clave son los avales:

Si lo pensamos, cuando un banco pide un aval como garantía de pago, como tantas hipotecas tienen, en el fondo lo que indica es que el precio de la hipoteca no se corresponde con el valor de la compra, de lo contrario la propia adquisición sería el aval de la hipoteca.

El problema de esta "práctica" de los bancos es que los nuevos hipotecados no pueden renunciar a sus bienes, porque perderían también los avales (generalmente inmuebles de familiares cercanos).

Este grado de usura tan extremo es lo que está manteniendo de momento el precio de la vivienda. ¿Qué sentido tendrían las webs del tipo vendo por hipoteca si no existieran los avales?

Si nos atenemos a esta idea los bancos nunca han sido nuncabajistas (valga la redundancia).

Me temo que por otro lado, la parte compradora no aceptaría la firma de un aval bancario si no esperara una revalorización de su inmueble... ¿o sí?

Espero no haber divagado demasiado.

Saludos.

.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
En realidad, el banco, símplemente, se desentiende de tu "inversión". Su negocio es prestar la pasta, no son inmobiliarias. Si el negocio fuese tan seguro, no te prestarían la pasta. Comprarían ellos mismos. El aval te lo piden, cuando no están seguros de que puedas pagar la letra, que es lo único que les importa.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
Perdona mi ignorancia...

.

Perdona mi ignorancia... pero si es así ¿qué sentido tienen las tasaciones?

Por lo que tengo entendido el banco es el propietario de un inmueble hasta que se haya pagado la última letra de su hipoteca, por lo que hasta que esta se page completamente, el banco tiene tu dinero y tu inmueble. Supongo que son tan "listos" que incluyen esos inmuebles como parte de su inmovilizado. No me estrañaría que pusieran en sus cuentas incluso los bienes de los avalistas.

Sé que a los bancos se la pela lo que hagas con el dinero, lo que quieren es que pages religiosamente, y quieren garantías de que vas a hacerlo. PERO TIENEN TU CASA. ¿Qué más garantías necesitan? Me refiero al hipotético caso de que la vivienda nunca bajara de precio. El aval no es solo una garantía de pago, sino una garantía anti-devaluacionista (vaya palabrota que me he marcao!!!).

No sé, mis padres no necesitaron avales para comprar su casa y se metieron en una hipoteca a 20 años :eek: (No sé si tendrá que ver el echo de que formaba parte de una cooperativa de vivienda).

Saludos.

.
 

Sanchez

Madmaxista
Desde
15 Ago 2007
Mensajes
1.123
Reputación
462
Lugar
Mountain View, CA USA
En realidad, el banco, símplemente, se desentiende de tu "inversión". Su negocio es prestar la pasta, no son inmobiliarias. Si el negocio fuese tan seguro, no te prestarían la pasta. Comprarían ellos mismos. El aval te lo piden, cuando no están seguros de que puedas pagar la letra, que es lo único que les importa.
Exacto. No es que los bancos no sean nuncabajistas, es que son porsiacasistas.
 

assasin

Madmaxista
Desde
25 May 2008
Mensajes
464
Reputación
239
Los avales son una garantia mas, vamos que si no pagas las cuotas creo que va asi:
Caso 1
Tu aval o avalista responde con las cuotas en su defecto con sus bienes (el aval del avalista [por seguir el royo redundante]).
Caso 2
Llegado el extremo de que te embarguen la casa, la subasten y no cubra la deuda van a por tu aval. (si es que no va antes el caso 1)

En la vida real, se veran casos de embargos por parte de los bancos, pero ellos no quieren casas, asi que van a por los avales (€ frescos) hasta que les expriman.

Sumado a las huelgas, las subidas y toda la hez que han generado los gobiernos-bancos-constructoras esta por caer mucha mucha hez.

A lo que me surge una duda con toda mi ignorancia.
Si por ejemplo Pepito tiene un credito (que no hipoteca) de 500.000€ con una casa por aval y deja de pagar las cuotas del credito, el banco que no quiere la casa y ve que se le vienen encima 5.000 casos similares... ademas de los de las hipotecas. ¿El marron no sera mas grande todavia? :confused:
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.803
Reputación
41.684
Lugar
Wasteland
Aqui se aplica la frase "si te debo 1000€ tengo un problema, si te debo un millon, entonces TU tienes un problema"

En este caso el problema no lo tienen los deudores (que lo tienen, por supuesto), lo tienen los bancos, ante la avalancha de deudores, por mucho aval que haya, puede ser mas barato para el banco renegociar el plazo que tener que aprovisionar y meterse en pleitos, porque no hablamos de un comprador, hablamos de muchos
 
Última edición:

pedrot

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
3.186
Reputación
467
los bancos saben que el valor de un bien puede subir o bajar :D ,no subir negativamente,ni desacelerarse haciendo el pino, no, bajar, por eso piden avales, para garantizarse el retorno de su pasta
 

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
.

Perdona mi ignorancia... pero si es así ¿qué sentido tienen las tasaciones?

Por lo que tengo entendido el banco es el propietario de un inmueble hasta que se haya pagado la última letra de su hipoteca, por lo que hasta que esta se page completamente, el banco tiene tu dinero y tu inmueble. Supongo que son tan "listos" que incluyen esos inmuebles como parte de su inmovilizado. No me estrañaría que pusieran en sus cuentas incluso los bienes de los avalistas.

Sé que a los bancos se la pela lo que hagas con el dinero, lo que quieren es que pages religiosamente, y quieren garantías de que vas a hacerlo. PERO TIENEN TU CASA. ¿Qué más garantías necesitan? Me refiero al hipotético caso de que la vivienda nunca bajara de precio. El aval no es solo una garantía de pago, sino una garantía anti-devaluacionista (vaya palabrota que me he marcao!!!).

No sé, mis padres no necesitaron avales para comprar su casa y se metieron en una hipoteca a 20 años :eek: (No sé si tendrá que ver el echo de que formaba parte de una cooperativa de vivienda).

Saludos.

.
Me sorprende que seas capaz de escribir la palabra inmovilizado y no tengas ni idea de lo que es una hipoteca. Una lastima: te recomiendo que te formes mas, no un poco mas, sino bastante mas, sino estas condenado a ser un minimosalarialista. Lo dicho, esfuerzate, estudia, lee, no hagas caso de lo que oyes en los botellones, y dentro de unos meses intenta escribir algo coherente, no una estupidez.
 

kane

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
1.820
Reputación
825
el banco es el propietario de un inmueble hasta que se haya pagado la última letra de su hipoteca
Que frase tan desafortunada ... la gente la repite subconscientemente y de hay viene la creencia de que si no puedes pagar le das las llaves al banco y a correr.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
A mí lo que me sorpende...

Me sorprende que seas capaz de escribir la palabra inmovilizado y no tengas ni idea de lo que es una hipoteca. Una lastima: te recomiendo que te formes mas, no un poco mas, sino bastante mas, sino estas condenado a ser un minimosalarialista. Lo dicho, esfuerzate, estudia, lee, no hagas caso de lo que oyes en los botellones, y dentro de unos meses intenta escribir algo coherente, no una estupidez.
A mí lo que me sorprende es que una persona como tú dé lecciones de nada, y menos de cultura (porque la educación ni la conoces).

Creo que tienes una idea muy equivocada de mí, pero no me voy a perder el tiempo intentando hacete cambiar de opinión.

En cuanto a lo de "minimosalarialista", no creo que el sueldo represente ninguna cualidad sobre una persona, pero si quieres apostamos algo a ver quién de los dos gana más.

Saludos.

.
 

olympus1

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
2.762
Reputación
2.153
Lugar
Mallorca
A ver si nos lo metemos en la cabeza

A ver si nos lo metemos en la cabeza: el Banco presta dinero y quiere que le devuelvan el dinero aumentadito con sus intereses.
Si lo tenemos claro se verá que no quiere pisos, ni casas ni nada que no sea di-ne-ro. Y sobretodo cuando en una situación como la que estamos en la que el hipotecado puede deber más dinero de lo que la vivienda vale.
El banco solo quiere el di-ne-ro que dejó. Todo lo que no sea eso es problema del que lo ha pedido.
No nos olvidemos de estas cositas tan elementales.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
A ver si nos lo metemos en la cabeza: el Banco presta dinero y quiere que le devuelvan el dinero aumentadito con sus intereses.
Si lo tenemos claro se verá que no quiere pisos, ni casas ni nada que no sea di-ne-ro. Y sobretodo cuando en una situación como la que estamos en la que el hipotecado puede deber más dinero de lo que la vivienda vale.
El banco solo quiere el di-ne-ro que dejó. Todo lo que no sea eso es problema del que lo ha pedido.
No nos olvidemos de estas cositas tan elementales.
Queda claro olimpus1. Gracias por tu aportación.

.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
A ver si nos lo metemos en la cabeza: el Banco presta dinero y quiere que le devuelvan el dinero aumentadito con sus intereses.
Si lo tenemos claro se verá que no quiere pisos, ni casas ni nada que no sea di-ne-ro. Y sobretodo cuando en una situación como la que estamos en la que el hipotecado puede deber más dinero de lo que la vivienda vale.
El banco solo quiere el di-ne-ro que dejó. Todo lo que no sea eso es problema del que lo ha pedido.
No nos olvidemos de estas cositas tan elementales.
Hay que irse un poco más lejos:

En el momento que el banco tenga que tocar otra cosa que no fuera dinero, empieza a perder dinero.

Y lo digo, porque hay por aqui muchos que creen que los bancos van a utilizar el parafo 3 del articulo correspondiente en la LEC.