La científica que trabajó con un ‘nobel’ y ahora cursa un grado de FP

martingala

Madmaxista
Desde
27 Dic 2016
Mensajes
11.803
Reputación
28.270
Lugar
סְפָרַד
“Cuando me metí en Tenerife elegí sin saberlo la muerte de mi carrera profesional. Me da muchísima pena, mi línea de investigación tenía mucho potencial según me dijeron médicos”. Quien habla es Cristina Gil-Lamaignere (Madrid, 1970), una bióloga molecular que investigaba el cáncer en ratones, y que ha pasado de tener un currículum envidiable —trabajar con un nobel— a vivir con su hijo en casa de su madre y trabajar en una empresa informática mientras cursa a distancia un FP superior en programación. Entre medias, ha sobrevivido con la pensión materna, encadenando trabajillos muy precarios en un país, España, que ha menguado su inversión en I+D+i en 2.400 millones anuales desde 2008.

MÁS INFORMACIÓN

Gil-Lamaignere se ha quedado fuera del sistema y no espera volver. Y no es la única. “El mayor problema que tiene la ciencia es que con la crisis se han perdido la mitad de los grupos de investigación”, se lamenta el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Unos equipos de investigación, ahogados, han optado por fusionarse para ser fuertes; mientras otros, tras la jubilación de su jefe, se han diluido y aquellos que no estaban en plantilla han tenido que emigrar o buscarse otra ocupación, algunos en la universidad privada. Ahora cada plaza libre se cubre en la pública, pero el daño es irreversible.


“Todo el que no puede producir artículos en las magnitudes que ahora se piden para obtener un proyecto competitivo se ha quedado por el camino. Es gente olvidada”, se desespera Ana Crespo, catedrática de Biología Vegetal en la Complutense. “Al haberse reducido el dinero, la salida más habitual es dárselo a los grupos mejores, que son los que tienen unos resultados numéricamente más altos de publicaciones. Si tienes un grupo pequeño —tú y otras dos personas— es muy difícil que puedas alcanzar esas cifras”, explica Crespo, miembro de la Academia de Ciencias.
Ese es el caso de esta bióloga que contrató a dos predoctorales en un grupo que se esfumó. Arrancó con una beca europea su carrera laboral en la Universidad de Tesalónica (1998-2001), donde ganó un disputadísimo premio de la farmacéutica Merck y tres años después leyó la tesis en la Autónoma de Madrid, donde se había licenciado. “Quería ser rápida y me sacaba sangre yo sola los fines de semana —necesitaba donantes para los experimentos— para terminar cuanto antes”. Corrió, pero en España no había trabajo y se marchó a dos universidades alemanas (Wuerzburg y Heidelberg).

Allí en 2006 conoció a Bruce Beutler, que obtendría el Nobel de Medicina cinco años más tarde. “Le pregunté si podía trabajar con él y me fui a su laboratorio en La Jolla (California). Luego el Ministerio de Educación me concedió una beca posdoctoral de dos años para estar allí”. Los experimentos de Cristina resultaron infructuosos y por el ansia de publicar —la carrera se para en España si no lo haces— se fue. “Beutler no lo entendió, le sentó mal”, reconoce. Por fin en el laboratorio de Floyd Romesberg logró publicar. Con esta brillante presentación la investigadora, embarazada, logró el primer puesto en Epidemiología en los disputados contratos Ramón y Cajal, diseñados por España para recuperar talento.

No tenía padrino —la mayoría de los cajales trabajan ya en un grupo cuando solicitan el contrato— y en 2008 se instaló donde le ofrecieron trabajo con mejores condiciones: el Hospital de la Candelaria en Tenerife. Montó su equipo y obtuvo 120.000 euros para su proyecto. Pero el tiempo pasó y no fue capaz de cerrar otros contratos. Lo atribuye a politiqueos canarios. Cuenta que no logró el de la Asociación Española contra el Cáncer porque los componentes del equipo —jefes de servicio de La Candelaria— no podían acreditar experiencia conjunta.

El contrato del Cajal incluía el compromiso de un contrato estable si se daban las condiciones, pero el hospital alegó en 2013 que no podía asalariarla por la tasa de reposición. El revés final fue pedir la suficiencia investigadora I3, un programa que llevaba asociados casi 300.000 euros para el centro que estabilice al profesional. Obtuvo un no al ser la principal firmante de uno y no dos de los tres artículos requeridos, aunque Cristina compensaba el déficit con los fondos logrados.

Ella no pudo emigrar por motivos familiares, y recurrió el I3 mientras trató de seguir investigando gratis pero no había medios ni para los de dentro de la universidad. En 2015 le otorgaron el I3, pero era tarde. “Es un papelito para enmarcar que no me sirve para nada. Científicamente estoy muerta por no publicar en dos años. Soy tozuda y volveré a la ciencia por la puerta de atrás, programando pruebas genéticas”.

CAFÉ PARA TODOS O INVERTIR EN LOS EQUIPOS MÁS POTENTES
Con las vacas flacas de la crisis surgió el debate: ¿Hay que invertir poco en todos los grupos de investigación o concentrar recursos en los potentes de las grandes universidades? “Yo digo siempre que la Universidad es como en el fútbol, para tener cuatro equipos en Champions tienes que tener la Liga”, compara José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades. Es decir, cuatro campus punteros florecen en un escenario de calidad media, por lo que no se pueden descuidar los centros y programas pequeños, que pueden ser también muy exigentes.
“Tenemos en ciencia un buen nivel medio, el que nos corresponde. Entre el 10º y el 15º en el mundo en cualquier variable que mida el grado de desarrollo de una sociedad”, elogia el premio Príncipe de Asturias Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense “En Reino Unido solo hay cuatro universidades mejores que las españolas y nosotros necesitamos tener esas cuatro. Esa excelencia se consigue atrayendo talento y para eso tienes que pagar más, que estos centros tengan otras reglas. Seamos realistas para poder avanzar”.
Pero Ana Crespo, de la Academia de Ciencias, alerta: “Un grupo pequeño tiene muchas dificultades para salir adelante y, si es bueno, hay que dejarlo crecer. Lo que hoy son conocimientos tangenciales mañana pueden necesitarse por un cambio de paradigma. Hay que ser juicioso”.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.213
Reputación
90.163
Pego aqui lo realmente importante.
https://elpais.com/elpais/2014/12/15/opinion/1418636955_184881.html

Lo que investigo no valio para nada. Mala suerte si te pasa una vez.

No tenía padrino —la mayoría de los cajales trabajan ya en un grupo cuando solicitan el contrato—
La universidad y la investigacion en España es endogamica

y en 2008 se instaló donde le ofrecieron trabajo con mejores condiciones: el Hospital de la Candelaria en Tenerife. Montó su equipo y obtuvo 120.000 euros para su proyecto. Pero el tiempo pasó y no fue capaz de cerrar otros contratos
Otra investigacion que no acaba bien.

En resumen, mucho investigar durante muchos años y no ha descubierto nada.

Ahora se pone a trabajar de informatica mientras se saca el grado FP de programacion.
 

Paradigma

Cibergrafóloga
Desde
26 Feb 2019
Mensajes
1.181
Reputación
1.997
Lugar
un mundo feliz
Frases clave:
1. « Los experimentos de Cristina resultaron infructuosos y por el ansia de publicar —la carrera se para en España si no lo haces— se fue. “Beutler no lo entendió, le sentó mal”, reconoce
2. «No tenía padrino»...

Ni hay misterio, ni hace falta leer más (a no ser que alguien se proponga intentar a dilucidar cómo es que con las ansias por publicar que tenía... apenas publicó nada en España: no lo sabremos tampoco).

Curioso que nadie le haya sugerido todavía que más rentable que sacarse una FP le resultaría militar en el MeToo (tiene una hija que cuidar y tal)... o, quizás, ¿esta será la siguiente entrega de la historia humana de las mujeres de tres generaciones maltratadas por un nobel? ojitos:
 

australopitecus

Madmaxista
Desde
28 Jun 2012
Mensajes
2.328
Reputación
3.940
Si, pienso lo mismo....

Todo es culpa de los demás ... que si no tengo padrino, que si no me publican, que si no llego a nada porque quiero publicar, ahora me contratan pero luego pasa algo y bla bla bla ...

Y todo eso es una rama de la ciencia con pasta y con la oportunidad de trabajar al lado de un premio nobel.

A ver qué le pasa ahora con la FP.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.191
Reputación
67.973
Lugar
Perfida Albion
Yo lo que veo es que no pudo sacar "la placita" pese a haber tenido bastantes oportunidades

Estancias, postdocs, becas, ramon y cajal, financiacion... oyga no esta mal

Y si no publica, no patenta, no consigue proyectos, no tiene padrinos y no sabe jugar el politiqueo universitario, que esperaba? la plaza en propiedad por estar embarazada?

Igual tuvo mala suerte y no salieron los experimentos, pero eso de que no publico... seria porque no le da la gana, porque sabiendo, se le da la vuelta a un experimento chungo y algo siempre sacas

me da a mi que esta chica seria muy buena estudiante, pero no vale para el mundo academico, que es una jungla de orates
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.250
Reputación
151.151
[QUOTELos experimentos de Cristina resultaron infructuosos y por el ansia de publicar —la carrera se para en España si no lo haces— se fue. “Beutler no lo entendió, le sentó mal ][/QUOTE]

Estaba trabajando con un futuro nobel en un equipo de primera. Ella pensaba mas en la papelitis de cara a volver a España y meterse en algún tinglado nacional, que en la investigación en si. El otro cientifico no entendía obviamente.

Dicho lo cual, por mediocre o no que sea como cientifica, me parece triste que tras años de formación, pasta y experiencia se tenga que reconvertir a una picateclas en vez de estar contribuyendo de alguna manera a la cienca española o extranjera.
 

Manero

Madmaxista
Desde
6 May 2018
Mensajes
9.693
Reputación
15.623
Yo pude jugar en el Madrid pero me jodí la rodilla. :roto2:
Que se ponga a dieta y deje de combatir la ansiedad con bollos.
Que mas da como soluciona su ansiedad o lo subida de peso que esté, que este tema no va ni sobre la ansiedad ni la obesidad. Se está hablando que las personas en este país que quieren dedicarse a ser científicos no se pueden ganar la vida, y muchos acaban como esta y la mayoría teniendose que marchar a otros paises donde si que puedan dedicarse a la investigación.

Pero que puede esperarse de un país que invierte su dinero en construir miles de kilometros de AVE para que circulen los trenes vacios. Sólo el gasto de mantenimiento anual de esa infraestructura (100.000€ anuales por Km. construido) es muy superior a todo el presupuesto en I+D+I.

La inversión en I+D sigue perdiendo peso en España pese a la recuperación

Y mientras en la campaña electoral ni una palabra sobre que somos el país europeo que está a la cola en investigación y a la cabeza en construcción de las infraestructuras menos utilizadas del mundo.

España, el país con la red de AVE más infrautilizada del mundo

Porque en paises como Francia se ha frenado la construcción de alta velocidad al comprobar su bajo rendimiento, mientras que aquí en España se continua y continua construyendo como si no hubiera fin.

Y luego en la campaña hablandose de si debemos tener armas para protegernos, cuando España es uno de los paises con menos muertes por arma de fuego por habitante del mundo.

Nos distraen con los temas que quieren para luego colarnos lo rellenito sin que nos demos cuenta, y mientras algunos como tu hablando de si esta subida de peso o se zampa bollos.