*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Ok, actualización de cartera (una vez más y espero que la última este mes). Vendo:

Todas las Friendtimes a 1,29HKD
Todas las Zengame a 1,25HKD

Y compro 600 Willplus más a 967Y.

Las dos de juegos me siguen gustando, pero cuando más investigo más errático me parece el negocio. No es predecible y ni siquiera el margen de seguridad que tienen las dos en forma de millones de yuanes en caja me compensa. Muchas otras de las que llevo también tienen dinero acumulado en el banco y son más fáciles de entender a 5 años vista.

Me quedan unos 5000 euros de liquidez que voy a usar para entrar en Justin Allen, que la había comentado por Twitter y por aquí hace unos meses pero que al final no había comprado. Es china pero vende fuera de China, algo así como Dream International. De hecho también tiene a un gran cliente americano que le compra casi todo el género, casi igual que Dream.

--------------------------------------------------------------

Y dejando eso de lado, toca actualización mensual y anual! Ya se ha acabado 2021 y personalmente me ha pasado volando... No he podido dedicar todo el tiempo a invertir que me gustaría, sobretodo durante la segunda mitad del año, pero qué se le va a hacer. Lo bueno de la Bolsa es que muchas veces no hacer nada es una estrategia efectiva.

Lo de siempre, 30000€ justos metidos en abril de 2020, ninguna aportación desde entonces. El dia 4 de diciembre el valor liquidativo era de 131,064.24€, hoy es 134,729.97€. Revalorización mensual del 2,7% aproximadamente. Es una revalorización desde entre abril de 2021 del 59,51%. La revalorización total desde abril de 2020 sube al 349,09%. YTD del 125-130%. Todo antes de impuestos, solo cuento y sumo los números que me salen en los brokers.

Primero por el mensual. La subida del gas y de algunas empresas chinas (Qilu, Consun, China Starch) me han hecho cerrar el mes en positivo. Cualquiera lo diría, viendo el ambiente de pesimismo que se respira en el Discord de Momentum. La racha de meses en positivo es algo que no esperaba para nada.

En la parte negativa está MOMO, Qiwi, Lonking... Los sospechosos habituales de los últimos meses. Lo curioso es que su negocio no va tan mal. Las dos primeras lo están haciendo mejor de lo que esperaban los analistas y Lonking sigue generando pasta (vamos a tener que ver este trimestre a ver si hay un cambio de tendencia).

Y para el balance del año. La composición de la cartera por sus partes no ha cambiado mucho, sigue dividiéndose en:

Carbón + otros combustibles fósiles (sobretodo gas)
Small y mid caps chinas (sobretodo industriales)
Blue chips rusas / ex-soviéticas
Otros (ahora con empresas japonesas y polacas, antes con tabaco y usura)

No es porque tenga muchas teorías alcistas en relación a estos temas ni nada así, es simplemente lo que está ultrabarato ahora mismo. Me refiero a precios de que mañana llegue el apocalipsis, cosas a 3 o 4 veces beneficios anuales y con dividendos gigantes. Suelen ser países y sectores odiados con razón, véase la potencial guerra entre Rusia y Ucrania o el afán intervencionista chino; pero el mercado exagera y les pone un precio demasiado bajo. Dentro de lo odiado allí elijo lo que parece mejor relación calidad / precio y espero a que pase la tormenta.

Los empresas de cada una de las partes han cambiado, aunque la temática sea la misma. Básicamente he ido vendiendo lo que subía y sustituyendo por otras empresas parecidas que tenía en el radar y que seguían igual.

El gran éxito del año fue Mongolian Mining, que era la principal posición que tenía en cartera y que conseguí vender casi 10 veces por encima de mi precio de compra a principios de año. La entabilidad gigante es por esto, dudo que se repita en el futuro... Aún así sigo superando al mercado incluso descontando a Mongolian, no me puedo quejar. Otras empresas que han ido bien son Fly Leasing, Medialink o Finvolution, que multiplicaron por 2-3 veces y las vendí.

En el lado malo estarían Emperor Entertainment, Qiwi, Cango, MOMO, Jiashili y Lonking. En algunas la bajada no tiene sentido, las empresas siguen bien y con expactativas muy superiores a lo que cotizan. Otras como Lonking han bajado por el miedo del mercado. El sector de la construcción chino se hunde y Lonking fabrica maquinaria pesada para la construcción, así que eso. Emperor fue un cagada personal, no consideré que la matriz de Emperor exprimiría a la filial de forma tan descarada.

Para el año que viene me gustaría ir reduciendo exposición a China. A mediados de año era el único país con empresas de mi perfil (aparte de Rusia + ex-soviéticos, que también voy muy cargado) y eso hizo que la cartera pasase a estar sobreexpuesta al país. Este noviembre y diciembre me han empezado a salir empresas japonesas, coreanas, singapurenses y polacas en el screener. Supongo que tiraré por ahí, no estaría mal tener una parte de la cartera en el primer mundo para variar.

Aparte de eso me gustaría no subir de las 30 empresas en cartera. Al empezar compraba siempre unos 2000 euros en acciones por empresa. En algunos casos en los que lo tenía muy claro era más. Ahora suelo meter 3000-4000 euros, pero la cartera es más de 4 veces más grande que hace año y medio. No he sabido escalar las proporciones bien y la cartera se ha vuelto demasiado diversificada para mi gusto. La diversificación está bien, pero seguir tantas empresas es complicado.

Y bueno, poco más tengo que decir. Esto funciona. Voy a actualizar el mensaje principal antes de fin de año, y para los que sean demasiado impacientes os dejo esta captura de pantalla de la cartera virtual (un usuario del foro la va actualizando). Está en libras y no sé por qué, pero hacéis el cambio de moneda y sale el valor liquidativo de la cartera muy bien aproximado. Muchas gracias a todos por ir siguiendo el progreso de la cartera. Ojalá el año que viene la rentabilidad siga siendo decente. ¡Felices fiestas y que el el bichito no nos amargue el 2022!

Sin título.png
 

Machoalfadederechas

Lonchafinista
Desde
10 Jul 2020
Mensajes
268
Reputación
353
Crees que es buen Timing para Justin Allen ? , me da que el aumento de los rates le deben haber hecho especial mella en los beneficios a estas que producen productos de bajo precio .
 

Rexter

Madmaxista
Desde
3 Ene 2012
Mensajes
7.383
Reputación
11.515
Lugar
España
Muchas gracias por la actualización. Como siempre, muy interesante leer tus reflexiones.

A ver si sacan las cuentas estos de Tianli de una vez y nos devuelven a cotización.
 

Zoeric

Outlaw
Desde
5 Dic 2020
Mensajes
907
Reputación
1.222
Enhorabuena @gordinflas, te mereces esa revalorización y más.
Espero que sigamos viendo crecer por aquí tu cartera y que nos sigas ilustrando.
Tienes dos narices por hacerlo a pecho descubierto y sin trampa ni cartón, mis respetos.

Feliz año y eso, que el el bichito y tianli no nos joroben la entrada sonrisa:
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Crees que es buen Timing para Justin Allen ? , me da que el aumento de los rates le deben haber hecho especial mella en los beneficios a estas que producen productos de bajo precio .
Ni idea, aparte del tema de los contenedores también están las materias primas disparadísimas. Dream International ha sufrido por eso, los márgenes se le han recortado un poco y se nota en los beneficios... A mi no me da miedo, Justin Allen seguirá siendo rentable (menos rentable, eso sí) cuando la grandísima mayoría de empresas del sector no lo sean. Que vengan malos tiempos puede perjudicar a la empresa a corto plazo pero a medio-largo elimina la competencia y hace que sea más fácil crecer. Es lo bueno de comprar "calidad" dentro de sectores malos como el textil.

Enhorabuena @gordinflas, te mereces esa revalorización y más.
Espero que sigamos viendo crecer por aquí tu cartera y que nos sigas ilustrando.
Tienes dos narices por hacerlo a pecho descubierto y sin trampa ni cartón, mis respetos.

Feliz año y eso, que el el bichito y tianli no nos joroben la entrada sonrisa:
Yo creo que es lo mínimo que hay que hacer si quieres ser alguien serio en este mundillo (otra cosa es que te tomen en serio, dudo que mucha gente siguiese lo que hago si tuviese malos resultados roto2 ). La gente desconfía y con razón, hay mucho vendehumos y aspirantes a influencer con agendas ocultas.

Gracias a todos!
 

Jsantos16

Lonchafinista
Desde
1 Abr 2020
Mensajes
174
Reputación
180
Lo primero enhorabuena @gordinflas por tu hilo, eres una inspiración para muchos de nosotros. Desde que empecé allá por marzo del 2020 no he vuelto a ser muy constante comentando en el foro pero he estado en la sombra (aprendiendo y leyendo sobre todo) y siguiéndote por Twitter y tienes gran talento para dedicarte a esto.

Por cierto una pregunta sobre Sylvania Platinum que me suena que hablasteis hace tiempo y estoy pensando en entrar; ¿Es buen momento ahora?
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Lo primero enhorabuena @gordinflas por tu hilo, eres una inspiración para muchos de nosotros. Desde que empecé allá por marzo del 2020 no he vuelto a ser muy constante comentando en el foro pero he estado en la sombra (aprendiendo y leyendo sobre todo) y siguiéndote por Twitter y tienes gran talento para dedicarte a esto.

Por cierto una pregunta sobre Sylvania Platinum que me suena que hablasteis hace tiempo y estoy pensando en entrar; ¿Es buen momento ahora?
No lo sé, los números parecen de empresa cíclica en el punto máximo del ciclo. Los beneficios suben muchísimo mas que los ingresos... Pero no estoy conectado al mundo de los metales preciosos, a lo mejor solo se trata de que la empresa se ha puesto a máxima capacidad y ha optimizado sus costes de producción. A saber. Haría falta investigar sobre el sector.

Descansen en paz. Se me hace raro pensar que han muerto juntos, con apenas unos días de diferencia. A lo mejor que te pille el el bichito fuerte tiene algo que ver con la genética.... ¿Me quito el avatar y me pongo el de algún otro personaje esperpéntico de los Internetes o los dejo en memoria de lo que llegaron a ser?

--------------------------------

Por cierto, vendidas todas las Globaltrans (GLTR) a 8,47$. Han cumplido su cometido en la cartera, ahora creo que puede haber oportunidades mejores para conseguir dividendos altos y relativamente estables. Dentro de la cartera ya llevo Gazprom, que la tenía por estar tirada de precio pero que parece que se transformará en una vaca lechera con la subida del precio del gas.

Mañana y pasado habrá mucho movimiento. Lo iré retransmitiendo por el Discord y por Twitter, aquí solo pondré el resumen de todo lo que he hecho cuando ya haya acabado con todo, que sino parecerá que estoy spameando.
 

Foreto

Madmaxista
Desde
20 Dic 2011
Mensajes
1.021
Reputación
1.987
Descansen en paz. Se me hace raro pensar que han muerto juntos, con apenas unos días de diferencia. A lo mejor que te pille el el bichito fuerte tiene algo que ver con la genética.... ¿Me quito el avatar y me pongo el de algún otro personaje esperpéntico de los Internetes o los dejo en memoria de lo que llegaron a ser?
No, por Dios, no vayas a cargarte a otros dos
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Kazajistan se hunde y yo he comprado 30 acciones de Kaspi a 100$... para que luego se desplomase a casi 80$ roto2

Los veteranos de aqui ya la conoceréis, es el Amazon kazajo que además hace de banco online, app de mensajería, agencia de viajes, transportista, fintech y mucho más. Han montado un ecosistema brutal en una sola app, han destronado a Alibaba y ahora son un monopolio de facto en Kazajistan. Recientemente se han expandido a Azerbaiyán y a Ucrania (compraron un banco ahi hace 2 meses).

A 80$ cotiza a PER 10 de 2022, que para una empresa que crece al +50% anual consistentemente es muy barato. También reparte un dividendo generoso, la empresa no necesita apenas dinero para crecer y como saben que en Occidente solemos tener miedo a que las empresas ex-soviéticas tengan "contabilidades creativas" pues deciden repartirlo.

Luego dicen que soy un amavalue... Si todo el growth fuera como esto no me importaría invertir en crecimiento.

EDITO: 30 acciones más de Kaspi a 71,95$, hoy por la mañana. Si no baja a los 50 y tantos no me planteo invertir más.
 
Última edición:

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Lo siento por dar tantas actualizaciones seguidas, en 3 días he operado lo que no había hecho en casi un mes... He ampliado 300 acciones en QIWI a 8,08$ y 600 acciones en Orca Energy a 5,32$. No son chinas, están baratas y confío en las dos.

QIWI no ha sacado tan malos resultados como los que sugeriría su cotización, y eso que ha perdido todo el negocio de las apuestas. Apenas bajará el beneficio anual en un 10-15%. La acción descuenta que QIWI se va a la hez mañana mismo o que es un fraude, pero lo primero no va a ocurrir (más bien lo contrario, las bajadas en el beneficio son por culpa de una regulación y el resto del negocio que no ha perdido sigue creciendo) y de lo segundo no hay muchas probabilidades, teniendo en cuenta el dinero que han repartido en dividendos los últimos años.

Orca la tengo explicada por aquí de cuando la compré, la idea sigue siendo la misma.

Y lo siento también por no tener actualizado el principal, voy registrando las operaciones en el hilo pero nunca me acuerdo de ponerlas en el primer mensaje... Intentaré dejarlo listo hoy por la noche, aunque no aseguro nada. Si os sirve no creo que me mueva más hasta dentro de una temporada o hasta que alguna empresa se dispare; como mucho ampliar en alguna que caiga por problemas temporales, como fue el caso de Kaspi.