La Burbuja Educativa. Un vistazo al pasado

Yo estudio la Licenciatura en Sociología y por mis estudios, tengo bastantes conocimientos sobre la población española....

El caso es que ahora mismo este año ha entrado menos gente a la Universidad que el curso pasado y que otros años.
Esto se debe a:

1) La incorporación de otros estudios NO universitarios como son los ciclos superiores/medios los cuales tienen actualmente bastante demanda, casi más que las licenciaturas/diplomaturas universitarias.

2) Esta es la que ya sabe todo el mundo y es la disminución de población joven.

3) Muchos jóvenes que nacieron del 85 hacia delante (mi generación), se dejaron los estudios a muy temprana edad y muchos no terminaron la ESO o la terminaron y se pusieron a trabajar.

Tengo a una profesora que nos comentó que hace 10 años mi carrera estaba petadísima de gente (de ser 300 alumnos en clase) y que ahora mismo le daba gusto dar clase porque podía tener más trato con los alumnos y dar una enseñanza menos masificada.

De igual forma, ahora mismo hay más gente haciendo la ESO que haciendo una diplomatura o licenciatura.

Sé que esto está pasando en todas la carreras (de ciencias, humanidades, ingenierias), casi por igual....


A mi en lo personal, me parece genial en clase no ser más de 100 personas (tirando a lo alto). Más que nada porque las clases se dan mejor y de igual forma las optativas donde puedes "intimidar" con los profesores por decirlo de alguna manera.

Sé cómo estaba la Universidad en los 90, pero sinceramente me quedaría con la Universidad a como está ahora mismo.
 
Última edición:
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Recuerdo que en la UB, de Filologia Gallega solo se inscribieron 2 o 3. Creo que la subvenciona totalmente la Xunta. Por eso no desaparece.

Que alguien me corrija sino estoy en lo cierto... pero en la Universidad de Alicante hace nada se ofertaba la Licenciatura en Filosofía y letras y la han quitado.

Recuerdo que hace 2 años la ofertaban, pero se ve que era tan poca gente que la han quitado.
 
Pinchazo dijo:
Curiosamente, la inmi gración, al no ser principalmente de niños sino de adultos, no hace sino engrosar el grueso de la población de población adulta.


Mira, ahora mismo con las últimas estadísticas de población española encontramos lo siguiente:

De la población de 30 a 50 años, hay MÁS pagapensiones que españoles. Yo me quedé así :eek:, cuando una profesora nos pasó los últimos resultados estadísticas de población española.

En cambio de población menor de 30 años, somos menos que hace unos años...

De todas formas, el hecho de que vengan pagapensiones ya mayores, estos en unos años se supone que tendrán hijos y que esa diferencia desaparecerá (esto se supone). Pero aún así este cambio de población no se verá hasta dentro de 10 años por lo menos.
 
Yo creo que no os habeis dado cuenta de una cosa bastante trivial, que la universidad en Espana está muerta y tendran no ya que cerrar carreras sino universidades enteras, lo hara no solo la falta de la demanda sino el mismo desinteres social por el tema. Su lugar sera ocupado por universidades populares, de esas para marujas ociosas, y modulos profesionales de una reconvertida formacion profesional.

Los ejemplos han cuajado, de aquel quiero que me hijo sea ingeniero o medico, se pasó a quiero que mi hijo sea como Mario Conde y de ahi cuesta abajo, las familias claman al unisono que sus vastagos sean como el pocero y el julian munoz. La educacion no solamente sobra sino que estorba, quien le iba a decir a los medicos que su profesion iba a estar tan desprestigiada y tan mal pagada como lo esta ahora? y a los ingenieros?. La universidad sin el apoyo de los padres vociferantes que exigian el derecho a que su hijo tuviera un titulo, tienen los dias contados.
 
pacomer dijo:
La educacion no solamente sobra sino que estorba, quien le iba a decir a los medicos que su profesion iba a estar tan desprestigiada y tan mal pagada como lo esta ahora? y a los ingenieros?. La universidad sin el apoyo de los padres vociferantes que exigian el derecho a que su hijo tuviera un titulo, tienen los dias contados.

Teniendo en cuenta que un escayolista gana mas que un ingeniero....pues mas de uno va a decirle al hijo que mejor se ponga a aprender un oficio que ser un pringao durante 5+ anos en la universidad...y no lo veo del todo mal, no todo el mundo tiene ni cabeza, ni paciencia, ni interes para estudiar una carrera. Lo que pasa es que en Espana con eso de que todo el mundo tiene que estudiar una carrera ha devaluado el valor de tener unos estudios superiores y ser bueno en ello. Yo soy economista y te puedo decir que de mi clase 10% o menos realmente queriamos estudiar economia (teniamos "vocacion" y cuando la tienes se estudia con mas ganas porque quieres aprender el tema, no solo pasar examenes), la mayoria copiaba en examenes como podia (es decir que su titulo no valia ni el papel donde lo imprimieron), otra mayoria repetia la leccion sin tener npi de lo que significaba, etc...y seguramente sea idem de lo mismo en otras carreras.


Edito: despues de leer este tema he decidido que dentro de 20 anos o menos me voy a poner a abrir geriatricos como loca :D
 
nam dijo:
Edito: despues de leer este tema he decidido que dentro de 20 anos o menos me voy a poner a abrir geriatricos como loca :D


Y no te olvides de los tanatorios, un gran negocio, si media Europa, como afirma ex-burbujistas, se nos viene a morir al cementerio de elefantes que sera Espana? alguien se anima a participar en el "negosioh"?
 
Hombre Archimandrita, creo que te pasas

"Burbuja", según creo, se refiere a una burbuja especulativa, es decir, a cuando el precio de algo se dispara principalmente porque existe una expectativa irreal de revalorización...

Si ahora hay más guarderías es porque hay más niños (hay más niños de verdad, no es que haya expectativa de aumento de nacimientos). Las guarderías que se abren son ocupadas con niños, y cuando los niños ya no estén, las que se queden vacías cerrarán. Es aumento de demanda y aumento de oferta en un mercado competitivo. No hay burbuja

Lo mismo se puede decir de los demás
Las copas y discotecas ( Hace 6 años y hasta ahora (Quien me diga que una copa a 7 euros no es un precio burbuja que me lo diga, pronto las veremos de nuevo a 3 euros))

1) La universidad. Cerrarán las que se queden vacías

2) La vivienda. Aquí no hay nada que discutir. Alza de precio por expectativa irreal

3) Las guarderías. El ejemplo que he puesto

4) Los colegios. Lo mismo pero con unos años de "lag"

5) La segunda residencia en playa o montaña. Bueno, como el 2

6) De nuevo las universidades . Igual que 1, 3 y 4

7) Los campos de Golf. Pfffffffff, snobismo, estupidez sí, pero burbuja,...

8) Los geriatricos 1, 3, 4 y 6

9) Los cementerios. No comment :D
 
pacomer dijo:
Y no te olvides de los tanatorios, un gran negocio, si media Europa, como afirma ex-burbujistas, se nos viene a morir al cementerio de elefantes que sera Espana? alguien se anima a participar en el "negosioh"?

Los tanatorios no son tan buen negocio como parece, a no ser que seas una gran empresa. Hay mucha regulacion (en favor de las grandes empresas y en contra de los empresarios locales que ven una demanda en su cuidad y quieren crear una empresa) y mucho politiqueo local en el tema...a no ser que se desregularice (y no en cuestion de calidad y servicio) pues es un negocio donde los empresarios locales van a desaparecer.

Los geriatricos todavia no han estan tan tocados por empresas grandes (en Espana), todavia puede haber negocio para una empresa mas pequena que pueda crecer de forma natural.
 
pacomer dijo:
Y no te olvides de los tanatorios, un gran negocio, si media Europa, como afirma ex-burbujistas, se nos viene a morir al cementerio de elefantes que sera Espana? alguien se anima a participar en el "negosioh"?

Lo bueno de los servicios funerarios es que el cliente nunca se queja... :D :D
 
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
En cierto sentido aquellas eran unas clases muy elitistas, aunque la universidad fuese pública.

Creo que una cosa no tiene que ver con la otra.. :)

La Universidad es (esa a la que te refieres) pública porque está sufragada con dinero de los impuestos que pagamos todos.

Las clases eran elitistas porque el nivel de las clases iba dirigido a una minoría.

Nunca pensé que fuera a opinar así, pero creo que precisamente uno de los grandes problemas de la educación en España (de todo el sistema) es la flagrante disminución del nivel académico en todas las etapas.

Bajar las exigencias en la enseñanza secundaria ha tenido como consecuencia una Universidad masificada y de exigencias aún menores, en la que más de la mitad de los estudiantes apenas tiene nociones básicas de cultura, y no tiene hábitos críticos de conocimiento (ni leen periódicos, ni leen libros, ni se interesan por nada que esté más allá del botellón del sábado).

Así que igual lo que nos hace falta es que el péndulo comience el cambio de sentido y tengamos una Universidad que realmente represente un estadio superior en la enseñanza del país, reservada sólo a los que de veras puedan permitírselo por capacidades (que no por nivel económico).

Y si a eso añadimos un sistema de formación profesional mucho más potente, flexible y de calidad, tendremos todos esos trabajadores cualificados que tanto hacen falta en muchas ramas productivas.

Por poner un ejemplo, en UK el número de Licenciados en Derecho al año es irrisorio, y todos encuentran trabajo nada más terminar, y muy bien remunerado.

En España es tal que así: en Madrid hay más licenciados en Derecho que en toda Francia, tienen una formación pésima y acaban trabajando con categoría de auxiliar administrativo, cobrando 800 euros al mes.

Lo siento pero no puedo creer en un sistema como el nuestro. :(
 
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Yo en el 91 empecé Físicas. No te puedes imaginar cómo estaba la cosa. Sobremasificación. Recuerdo que había un profe que cuando entraba al aula ponía una cara de ardor de estomago inmesa y habría las ventanas para que corriese el aire, debido a la aglomeración de alumnos. No te exagero. Nos lo decía. "Aquí fa mala olor".
Tenían que cepillarse como fuese a la mitad del alumnado porque en 2º ya no había plazas para todos. Sólo un 5% aprobaba las primeras convocatorias...
En fin, algo terrible. :eek:

Ahora todo eso es diferente. Faltan alumnos para muchas carreras, los temarios no son tan duros y se puede educar mejor, aunque el rendimiento ha disminuido y el nivel también. No sé, quizás era que el nivel de exigencia por entonces era demasiado elevado.
¿Eres como mínimo del 73 y aún vives con tus padres?

¡¡Tú eres un crack!! :D
 
fandango85 dijo:
De la población de 30 a 50 años, hay MÁS pagapensiones que españoles. Yo me quedé así :eek:, cuando una profesora nos pasó los últimos resultados estadísticas de población española.
Ese dato no me lo creo. En esa franja de edad entra más o menos el 30% de la población. Aún suponiendo que todos los pagapensiones pertenecieran a ese rango de edades, equivaldría a decir que más del 15% de la población es viajero. Lo cual es mentira.

Probablemente el dato que habrás visto (y creo que deberías dar fuentes, porque me parece raro también) es que la proporción de habitantes entre 30-50 años es mayor entre pagapensiones que entre españoles (p.ej: 30% de españoles entre esas edades y 35% de pagapensiones entre esas edades).
 
Aunque llevo leyendo burbu desde julio aproximadamente, tampoco tenía nada interesante que aportar..... pero es que lo del baby boom.....

Puñetas, me pasa lo que a mi casa_es...,
"Nena estudia una ingeniería y serás alguien", clases en las que no veía la pizarra, turnos y más turnos de alumnos, algebra... snif, todavía me acuerdo de cuando de grupos..... hasta me hice una camiseta con la frase "esta demostración es trivial".

Acabas... bien, voy a buscar trabajo.... pegas una patada y salen 200 médicos, abogados, ingenieros y ni un cocinero-> salarios de acuerdo con oferta y demanda, horarios ídem.

Bueno ya tengo el curro que quiero... voy a acercarme a una inmobiliaria....ARGGG y ni qué decir de las nuevas promociones pero cuando demonis ahorro yo 8-10 millones de pesetas? Si tengo que pagar el alquiler, pero cuánto gana la gente? 3000 euros? Ah, claro necesitas pareja....(estadística divorcios?), quiero el piso yo solita, que hace 5 -7 años la gente lo pagaba con un sueldo.
Veo a los de mi edad que por casualidad se compraron un piso en esa época,
y es como si a mi sueldo le bajaran 400 euros para toda la vida.

En fin, que estoy quemadísima, por cierto, os juro que en octubre, me creé unas ilusiones......
Ale, a partir de ahora escribiré más!!!
 
peterpan2006 dijo:
En otros hilos ya ha dicho que tiene 33 tacos, es programador y que vive con sus padres pero que ya se ha pillado un pisito de alquiler en Hospitalet, es un buen forero y se trae unos piques con Teto4006, aquí te lo explica: http://www.netknow.es/inmobiliaria/showthread.php?p=217589&highlight=novia#post217589
Saludos
A mí me cae bien el tío, como todos los que le dan caña al teto...

Pero en la encuesta de Maradono ha puesto que vive con sus padres: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/poll.php?do=showresults&pollid=276


¿Qué ha pasao? ¿Te ha pillao con Elena? :p
 
La burbuja no está en el número de alumnos...

La burbuja no está en el número de estudiantes. La burbuja está en la calidad de profesorado Universitario Nacional.

La Universidad Española es deleznable, aborrecible y debería ser quemada y reedificada con el profesorado dentro.

Y la razón, como en el caso de los pisos, también es histórica y tiene bases sociológicas.

La razón es simplemente que haya por los 80 salío un decreto ley (más conocido como la "penenada") por el que todos los mediocres que al acabar la carrera no tenian nada más que hacer y se quedaron a dar clases en la Universidad como profesores asociados pasaron de la noche a la mañana a ser profesores titulares (muchos de los cuales hoy los teneis como catedráticos, y hasta como Ministros) sin haber hecho ninguna contribución ni demostrar una mínima valía en su vida.

Sociológicamente eso que ha significado, pues que al llenar una universidad de mediocres, luego estos a su vez solo quieran verse rodeados de más mediocres , por lo que hemos acabado con la Universidad más podrida, menos productiva y más endogámica del mundo.

Me extendería, pero no es el foro.

Alguna vez me lo han preguntado (lo hicieron en El Pais y cortaron esta parte...) sobre como mejorar la Universidad Española.

Lo dije en su día y lo digo ahora: quemarla -con el profesorado dentro- y hacer otra nueva basada en meritos (algo que no se lleva mucho en Iberia).

Burbuja de profesorado, pero de las que por desgracia no va a explotar y va a seguir embarrando las cabezas de los pocos jovenes que se animen a usarla. Lo siento por ellos.
 
Volver