la bolsa se desploma

  • Autor del tema Labolsasedesangra
  • Fecha de inicio
Leo en un artículo que analiza la situación en EEUU, que quizá frente a cortar por lo sano ahora, opten sin embargo,por mantener o incluso bajar los tipos, alargando la juerga un par de años, y aumentando así la catástrofe.
¿Y en España?¿es comparable? ¿algún amable forero economista que me resuelva la duda?
 
sr chinarro dijo:
Leo en un artículo que analiza la situación en EEUU, que quizá frente a cortar por lo sano ahora, opten sin embargo,por mantener o incluso bajar los tipos, alargando la juerga un par de años, y aumentando así la catástrofe.
¿Y en España?¿es comparable? ¿algún amable forero economista que me resuelva la duda?
Los tipos los marca el BCE, es decisión de Trichet, no del gobierno. Para que los bajaran Alemania (la mayor economía de la UE, y la que al fin y alcabo corta el bacalao en la política monetaria) tendría que recaer, pero me extrañaría, porque Alemania está tirando para arriba de nuevo.
 
Sigue el desplome de las inmobiliarias y constructoras :)
 
Llega el fin?¿?

sacyr no solo cae incluso cuando rebota el ibex un 1,9%, si no que parece que los inversores se siguen cebando, hoy dia 24 cae mas de un 4%.
Y lo mas peligroso es que esta solo es un ejemplo mas de la brutal caida que sufren las constructoras y las inmobiliarias dia tras dia. ¿Es este el fin del exito del inmueble? ¿nos esta avisando la bolsa de la proxima caida del precio de la vivienda y la caida de la demanda de inmuebes?
La respuesta pienso que puede ser que las manos fuertes del merado, conocen la situacion, una informacion que nadie mas que ellos conoce; pero sus ventas en bolsa les delatan. La bolsa nos está avisando. Y ya se que el resto de pazas está cayendo tambien pero cuando bajan, nosotros bajamos mas y cuando rebotamos subimos menos por algo será.
y una ultima pregunta, ¿por que este año estan saliendo todas esas empresas del sector inmobiliario, renta corporacion, parquesol, astroc? Sinceramente creo que ven que es el ultimo coletazo de la fiebre del inmueble y quieren colocar sus sobrevaloradas acciones a los pobres inversores. Ya no solo venden pisos sobrevalorados, nos venden hasta sus propias acciones porque saben que cuando esto estalle no valdran ni una milesima parte del precio al que nos han vendido.
Esto se acaba...
 
Yo mismo te respondo

sr chinarro dijo:
Leo en un artículo que analiza la situación en EEUU, que quizá frente a cortar por lo sano ahora, opten sin embargo,por mantener o incluso bajar los tipos, alargando la juerga un par de años, y aumentando así la catástrofe.
¿Y en España?¿es comparable? ¿algún amable forero economista que me resuelva la duda?



A diferencia de la zona euro, en USA la política de tipos de interés es bastante agresiva y se ajustan de manera mucho más rápida a la evolución de los indicadores económicos (principalmente inflación y crecimiento).

Los tipos actuales en USA comienzan a ser elevados, si no se ha cerrado todavía el ciclo de subidas de tipos es porque el consumo sigue muy fuerte y la inflación no está del todo controlada, lo más normal es que con los datos que tenemos actualmente los tipos no se muevan de forma importante en los próximos trimestres PERO como ya he dicho son muy agresivos y si se disparará la inflación subirían tipos sin dudar, por otra parte si el crecimiento se ve en peligro bajarán los tipos.

Mi opinión personal es que dado que el dinero en USA ya no está barato (hipotecas el 6%, ojo es un mercado diferente al español así que toma esta cifra sólo como una referencia), la evolución del mercado inmobiliario estará marcada de forma casi exclusiva por las expectativas de revalorización de los activos. De forma más clara, si los datos de ventas de pisos y de inventarios de viviendas no vendidas siguen empeorando como estamos viendo el los últimos meses, los precios caerán ya que no hay un soporte de dinero barato.

En cuanto al tema de que esto suponga una crisis económica, sinceramente esto no puede saberse. Soy de la opinión que estamos mezclando demasiadas cosas, si mañana los pisos en españa caen un 30% no tiene porque suponer una crisis (no digo que no pueda pasar pero no es una relación causa-efecto ), especuladores e inmobiliarias evidentemente que sufrirán y resto está por ver dependerá de tantos factores que es imposible predecir que ocurrirá.


En resumen, en USA (aunque a algunos les moleste) ya han hecho los deberes en materia de tipos ahora será la oferta y demanda la que decida el precio futuro de los inmuebles; en Europa (españa es zona euro así que no puede marcar su propia política monetaria) por ahora la política monetaria no está siendo agresiva pero si la inflación sigue amenazando seguirán subiendo tipos aunque con tranquilidad mientras no tengamos un crecimiento sostenido a nivel europeo.
 
tienes razon, una caida en los precios de la vivienda no tiene porque ser malo. Incluso sería una sana reduccion que podria volver a elevar la demanda (haciendo que las constructoras sigan trabajando y creando empleo pero ganando menos que antes).
Si la vivienda cae, y el empleo se mantiene e incluso sigue creciendo, entonces no habrá problemas.
 
No Registrado dijo:
Los tipos actuales en USA comienzan a ser elevados, si no se ha cerrado todavía el ciclo de subidas de tipos es porque el consumo sigue muy fuerte y la inflación no está del todo controlada, lo más normal es que con los datos que tenemos actualmente los tipos no se muevan de forma importante en los próximos trimestres PERO como ya he dicho son muy agresivos y si se disparará la inflación subirían tipos sin dudar, por otra parte si el crecimiento se ve en peligro bajarán los tipos.
De hecho, el bono USA a 10 años anda ya varios días por debajo del 5%, lo que hace pensar que cada día está más cerca el momento en que Bernanke tenga que empezar a bajar los tipos.
 
los tipos de interes, la inflacion, el precio del petroleo, y la vivienda, van ha arrasar a nuestra economia
no lo duden
 
Volver