La banderilla de la tosferina no sirve pa ná

guillotinator

Madmaxista
Desde
28 Sep 2011
Mensajes
5.957
Reputación
14.302
La banderilla celular (que contenía bacterias atenuadas de Bordetella pertussis) se usó hasta que, a mediados de la década de 1990, se diseñó un nuevo tipo de banderilla que no contenía bacterias enteras sino dos toxinas bacterianas, hemaglutinina, y una glucoproteína que la bacteria fabrica y segrega cuando era cultivada in vitro, esto es, en placas de cultivo, denominadas placas Petri. A esta nueva banderilla se le denominaba banderilla acelular.

Así pues, desde la década de 1990, la única banderilla disponible contra la tos ferina es la banderilla acelular (conteniendo toxinas bacterianas en su composición), diseñada por el científico japonés Yuji Sato. La nueva banderilla (acelular) muestra mejor tolerancia (menos efectos adversos). Sin embargo, la protección ofrecida parece desvanecerse al cabo de un lustro aproximadamente. Y la primera consecuencia es un incremento del número de casos de tosferina.

¿Por qué se modificó una banderilla que durante décadas se había mostrado eficaz? La razón se debe a la «toxicidad» de la banderilla celular (la que contenía bacterias íntegras aunque con su malignidad atenuada). Los supuestos efectos adversos (fiebre y, muy raramente convulsiones) se exageraron, en el contexto de un creciente movimiento social de rechazo general a cualquier tipo de vacunación, por razones tanto de integrismo religioso, como debido a una teoría pseudocientífica (relación entre vacunación y autismo infantil) que persiste, a pesar de haberse demostrado falsa y tendenciosa

Tanto la banderilla antigua (celular) como la nueva (acelular) protegen a la persona vacunada. Sin embargo, la banderilla acelular no impide que la persona vacunada pueda portar bacterias de tosferina en su nasofaringe y, consiguientemente transmitir la infección a personas naïve (que no se han contagiado previamente o no han sido vacunadas). De ahí el repunte de los contagios observado.



El cambio del modelo de banderilla contra la tos ferina ha resultado un fracaso

A ver si lo he entendido:

Había una banderilla antigua que decían que funcionaba pero como la gente es mu conspiranoica y fanática religiosa la cambiaron por otra, aunque esa era buena y no causaba autismos ni ataques pero como los antivacunas son muy pesados pues la cambiaron, pero no por peligrosa o inútil, sino por complacer a los antivacunas, allá por los 90. :roto2:

Con la nueva, ahora, se han dado cuenta que te banderillas pero pillas el bicho igual :tragatochos: pero se supone que al estar medicado uno no nota nada pero puede ir por ahí contagiando a todos los no banderilleados (que no siempre son antivacunas), que se pondrán malos y a los banderilleados, que no se pondrán malos pero llevarán el bicho. Y a los banderilleados al cabo de un lustro.

La próxima será la buena, seguro.