La Audiencia Nacional rechaza entregar a El Salvador a un exmiembro de una mara por el “grave riesgo para su vida”

santander3

Cuñado nija
Desde
15 Dic 2023
Mensajes
110
Reputación
214
La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a El Salvador al ex miembro de una mara reclamado por pertenencia a organización criminal ante la falta de garantías de que se respeten sus derechos fundamentales como consecuencia del estado de excepción en que se encuentra el país desde hace más de dos años, ordenado por su presidente, Nayib Bukele.

"Proceder de otro modo implicaría amparar posibles situaciones de grave riesgo para su vida e integridad física, a la vista de la situación actual", concluye el auto de la Sección Cuarta, en línea con la postura de la Fiscalía, también contraria a la entrega.



Según la Audiencia, "se ha constado la existencia de una situación excepcional o extraordinaria, consecuencia del proclamado y reiterado estado de excepción en la República de El Salvador, del que hay que dejar constancia fehaciente en la presente resolución, como dato objetivo contrastado".

Máxime, añade, cuando "una de las causas por las que se adoptó tal situación fue la de luchar contra las pandillas que ponían en riesgo la paz y la seguridad nacional". Y el objeto de la reclamación es, precisamente, la pertenencia a esas organizaciones criminales (terroristas), la mara Dieciocho Revolucionarios, aunque en el caso del reclamado fuera como colaborador externo.

PARA SABER MÁS


La extradición se solicitó para que el reclamado cumpliera una condena de tres años y cuatro meses de guandoca por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública, que en España correspondería con pertenencia a organización criminal. Según recoge el auto, el reclamado ha manifestado que vino a España huyendo de la acción de los miembros de la mara al ser objeto de reiteradas extorsiones.

LLAMAMIENTO
La Sala tiene en cuenta los distintos pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que insta a El Salvador a respetar los derechos humanos en la lucha contra las maras. Igualmente, recoge un comunicado de Amnistía Internacional relativo a la situación en El Salvador y en el que se denunciaba la comisión de "graves violaciones de derechos humanos de forma sistemática" desde que se aprobara el régimen de excepción.


El tribunal indica que el riesgo de violación de derechos debe evitarse en la fase judicial de la extradición, sin dejarlo a esa posibilidad al Gobierno, que tiene la capacidad de bloquear las entregas autorizadas por los tribunales.

"Por tanto, ante la hipótesis verosímil, a la vista de la situación político-social existente en la República de El Salvador, y las circunstancias personales del reclamado, de que no sean respetados los derechos fundamentales del mismo, consideramos, que debe rechazarse la entrega [...] ya que proceder de otro modo implicaría amparar posibles situaciones de grave riesgo para su vida e integridad física, a la vista de la situación actual descrita en el Estado requirente", concluye
 
Con pantalones de faena, una chaqueta reflectante, las manos manchadas por el polvo y los guantes de protección en el bolsillo trastero. Así fue sorprendido y engrilletado por agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano un presunto pandillero salvadoreño reclamado por la justicia de su país el pasado martes 16 de abril. Sin embargo, su deportación interesada peligra debido a las políticas penitenciarias y judiciales emprendidas por Nayib Bukele, que, a criterio de la Fiscalía española, constituyen una «vulneración de derechos humanos».
Según fuentes policiales, el detenido pertenecía a la banda llamada Barrio 18 -también conocida como Calle 18, Mara 18-, una de las principales pandillas de El Salvador que, junto con la Mara Salvatrucha, controlan el crimen organizado en el país centroamericano y cuyas raíces se sitúan en Los Ángeles (California) en la década de los 60.


Este «destacado miembro» de la organización estaba «buscado en su país por su presunta participación en delitos de homicidio agravado, privación de libertad y extorsión agravada, cometidos todos en el marco de la actividad delincuencial propia de la pandilla», según indican fuentes de la Policía Nacional.
El detenido había llegado a España hace más de un lustro y se ganaba la vida en la construcción. Su arresto se produjo de forma conjunta por el Grupo de Localización de Fugitivos y la Comisaría General de Información en respuesta a una «noticia roja» de Interpol emitida por El Salvador, que motivó las pesquisas para su localización.

Tras su arresto, fue puesto a disposición judicial en el Juzgado Central de Instrucción cuatro de la Audiencia Nacional (A.N.) -el tribunal competente para decidir sobre este extradiciones interesadas-, que decretó su ingreso en prisión a la espera de que una de las cuatro salas del Alto Tribunal celebre una vista.
ura contraria a la extradición para otro miembro de la pandilla Calle 18, que en este caso ya contaba con una condena en firme en su país, argumentando en sus conclusiones que «no procede acceder a la solicitud de extradición» a El Salvador por «el riesgo cierto de vulneración de derechos humanos».

En su razonamiento, la fiscalía de la Audiencia Nacional afirma que «la situación actual [en El Salvador] resulta ser un compendio de todas las vulneraciones posibles de derechos procesales fundamentales» y habla de un «estado penitenciario calamitoso» apoyándose en un dictamen de la Corte Internacional de Derechos Humanos.
 
ZomboMeme 10052024080630.jpg


Por cierto... la Mara Barrio 18, cuyo supuesto lider (uno de ellos) se supone que es este, "El Poison":

ce07c69f-aac4-402b-ba73-e38cbce06d90.jpg



Yo ahi lo dejo.
 
Última edición:
Mejor le damos aquí una paga para que tenga tiempo de pensar en sus crímenes y si eso, plantearse arrepentirse.
 
Volver