KitKat termina con el ajuste de texto (text reflow) y nadie ha puesto el grito en el cielo.

vk90

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
7.304
Reputación
9.193
Este tema es para gente que le guste el tema de móviles y entienda un poco de Android.

La cuestión es que me acabo de enterar de que Google se ha cargado el ajuste de texto y el zoom forzado en los navegadores y en cualquier aplicación que los use (por ejemplo Gmail ni más ni menos).

Y esto resulta que ocurre desde que se presentó KitKat, ya hace casi un año, y me entero ahora que tengo KitKat en el móvil, y lo que me alucina es que no haya habido el menor revuelo.

Es decir, ni Dios usa el navegador en el móvil o tablet porque si no, no me explico que no haya habido protestas y revoluciones.

Porque para los que sí lo usamos, el ajuste de texto y el zoom forzado son esenciales. No concibo volver al primitivo scroll de la página a izquierda y derecha para poder leerla, o que la fuente diminuta que muchas webs usan no haya quien la lea. Que no puedas ampliar el tamaño de los emails en Gmail... mil cosas afectadas. Es volver a los principios, el text reflow fue un avance fundamental para poder llevar la web a los móviles de manera ya seria.

¿Qué pensáis los que ya tenéis KitKat? ¿Os da lo mismo? ¿Usáis poco o nada el navegador en el móvil y tablet? Porque yo es lo que más uso. En concreto, Boat Browser, que lo compré precisamente por ser el mejor entre otras cosas en el ajuste de texto y zoom forzado muy bien implementados.

Saludos

PD: Aquí lo explican muy bien todo, aunque está en inglés.

[Bug Watch] Text Reflow Removed From WebViews In KitKat, Probably Not Coming Back
 
Última edición:

tiparraco

Madmaxista
Desde
11 May 2014
Mensajes
402
Reputación
591
Has probado a usar Opera? Yo siempre uso Opera en el móvil... a las malas, de vez en cuando, firefox. Nunca uso el navegador de android.
 

vk90

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
7.304
Reputación
9.193
Has probado a usar Opera? Yo siempre uso Opera en el móvil... a las malas, de vez en cuando, firefox. Nunca uso el navegador de android.
Opera o Dolphin con Jetpack permiten text reflow como antes, pero no permiten zoom forzado. Es decir, que para una enorme cantidad de webs con fuente de tamaño fijo no funciona. Y aún así, por ejemplo Gmail o los lectores RSS como Feedly que usan navegador interno, olvídate. Son muchísimas las aplicaciones que usan text reflow y zoom forzado.

Y de todas formas es que el mayor damnificado es Boat Browser, que es el navegador más completo, y si paso a usar Opera me faltan mil funciones. Supongo que voy a tomar la opción de vender el móvil y comprar otro con Jelly Bean. Un marronazo.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.875
Reputación
45.440
A mí me ajusta automáticamente el texto Chrome. El que no me lo hacía (ni con KitKat ni con Gingerbread que era el que tenía antes) era el Android Browser.
 

vk90

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
7.304
Reputación
9.193
A mí me ajusta automáticamente el texto Chrome. El que no me lo hacía (ni con KitKat ni con Gingerbread que era el que tenía antes) era el Android Browser.
Pero no podrás ampliar el tamaño al que tú quieras con el gesto de los dedos como en El País Móvil por ejemplo. Chrome siempre lo he descartado precisamente por ser muy malo en el ajuste de texto.
 

Ludlow

Purasangre
Desde
20 Abr 2013
Mensajes
5.345
Reputación
13.644
Este tema es para gente que le guste el tema de móviles y entienda un poco de Android.

La cuestión es que me acabo de enterar de que Google se ha cargado el ajuste de texto y el zoom forzado en los navegadores y en cualquier aplicación que los use (por ejemplo Gmail ni más ni menos).
A mí también me ha fastidiado mucho la pérdida de esta característica. Uso el Boat Browser, y cuando ocurrió les mandé un correo electrónico creyendo que era cosa del navegador, y me dijeron que lo era del sistema operativo, y el motivo era que Kit Kat se pudiera implementar en dispositivos con 500 mb de ram.

En su día, expuse mi molestia en foros especializados, pero a poca gente pareció importarle el tema.

En cualquier caso, importe o no, sí es una clara demostración de que las actualizaciones no siempre mejoran las aplicaciones o los sistemas operativos. Por suerte, siempre nos queda la opción de flashear versiones anteriores si nos gustan más.
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Flipo con esto.

Si no pasa con Opera supongo que no me enteraré demasiado, pero me parece una cagada del 15.
 

vk90

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
7.304
Reputación
9.193
A mí también me ha fastidiado mucho la pérdida de esta característica. Uso el Boat Browser, y cuando ocurrió les mandé un correo electrónico creyendo que era cosa del navegador, y me dijeron que lo era del sistema operativo, y el motivo era que Kit Kat se pudiera implementar en dispositivos con 500 mb de ram.

En su día, expuse mi molestia en foros especializados, pero a poca gente pareció importarle el tema.

En cualquier caso, importe o no, sí es una clara demostración de que las actualizaciones no siempre mejoran las aplicaciones o los sistemas operativos. Por suerte, siempre nos queda la opción de flashear versiones anteriores si nos gustan más.
Pues igual que yo. También uso Boat y también les mandé un email y fueron ellos los que me explicaron que era cosa de Google.

De todas formas, Opera por ejemplo ya permite el text reflow parcial porque usa Blink en vez de WebKit (eso he entendido al menos), pero Boat es que directamente nada, cero total, ni siquiera aparecen las opciones en la Configuración cuando estás en 4.4.x.

Boat está muerto, es inútil a partir de KK. Que me devuelvan el dinero que lo compré por eso y Google me lo ha convertido en una inutilidad.

Por cierto, si alguien sabe si se pueden silenciar las notificaciones de las actualizaciones, que me diga cómo. Tengo unas 100 apps instaladas y acaba siendo insoportable. Que te notifique todo y tener que borrarlo todos los días varias veces.
 

whoseyes

Madmaxista
Desde
3 Jun 2011
Mensajes
2.653
Reputación
3.305
Lugar
BCN
Qué webs leéis en el móvil para que esto sea tan importante para vosotros?

Yo uso dolphin+jetpack sin problema. Burbuja me va bien, y los blogs que ojeo también.
 

vk90

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Mensajes
7.304
Reputación
9.193
Qué webs leéis en el móvil para que esto sea tan importante para vosotros?

Yo uso dolphin+jetpack sin problema. Burbuja me va bien, y los blogs que ojeo también.
El tema es que ahora es una lotería. Ya nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando navegas. Algunas páginas se leen bien, otras son imposibles.

Es que fue un avance definitivo el ajuste de texto para que el móvil fuera una alternativa seria al ordenador para usar Internet. Desde entonces el tráfico desde móviles de cualquier web ha subido hasta ser mayoría y forzar a los propietarios a ofrecer una versión móvil, que les cuesta dinero y trabajo, pero no tienen más remedio. El mismo Enrique Dans ha hecho dos entradas en su blog recientemente para hablar de esto y preguntar a sus lectores si querían versión móvil, cosa que ha acabado teniendo que hacer.
 
Última edición:

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
Curioso, no tenía ni idea... yo tengo un Lumia así que esto no me afecta, pero me hago una idea del ****** que puede suponer.

Para el que pregunta qué sentido tiene hacer móviles con 500kb, la respuesta está en Android One:

Android One

Dicho así rápido y mal, es una iniciativa de Google y varios fabricantes (la mayoría NISU) para hacer móviles baratos (<100€) destinados a países emergentes, todos con la última versión de ANdroid puro y actualizaciones garantizadas en plan Nexus y tal.

Y sí, con esto están forzando a los desarrolladores a adaptarse a los nuevos tiempos... tampoco me parece mal. HOy en día es relativamente fácil montar una web "responsiva" tirando de frameworks, y usando debidamente las etiquetas HTML5 (article y demás) el navegador te ofrecerá una "vista de lectura" que soluciona este problema.