Juguetes manufacturados en Europa

ULTRAPACO

Empotrador de ultraderecha
Desde
24 Jun 2016
Mensajes
75.337
Reputación
266.582
y habia muchas mas que se han perdido en IBI
 

froiliano

Himbersor
Desde
5 Mar 2020
Mensajes
675
Reputación
1.568
Märklin produce en Alemania? Me extraña, pero si es así, les honra bastante.

Yo añadiría:

Italia:
Italeri (juguetes de plástico, kits de vehículos) => Italeri COMPANY (desconozco si seguirán produciendo en Bolonia o han deslocalizado)

Alemania:
Revell-Europe (juguetes de plástico, kits de vehículos) => Revell - Official website of Revell GmbH | History

Eslovenia:
Mehano (juguetes de plástico, trenes) => MEHANO, MEHANO
¡Gracias por el aporte e intervención!

Märklin en teoría se trajo la producción que había externalizado de China de vuelta a Europa por motivos de calidad. Fabrican en Göppingen como han hecho de manera histórica, y tienen una planta de producción en Hungría también (así que me tocará actualizar el listado con ese dato). Se puede atestiguar con vídeos como siguen manufacturando en Europa:







Revell me surgen muchas dudas de donde fabrican, yo sé que hay modelos que hacen o hacían en Polonia e incluso en el Reino Unido; pero por lo visto también hay bastante kit made in China. Lo tengo un poco en duda donde fabrican, así que no me quiero pillar mucho los dedos hasta tener un poco más de certeza.

Con Italeri me pasa más de lo mismo, debe haber varios kit made in China; así que no se si a la fecha fabrican parcialmente en Italia.

Mehano lo añado a la lista.
 

froiliano

Himbersor
Desde
5 Mar 2020
Mensajes
675
Reputación
1.568
Has mencionado a CEFA?
No lo he mencionado por un motivo, y es porque como otras españolas (hola Famosa) se ha quedado en gran medida como un mero importador, aunque tiene producto bajo su marca fabricado en España.

Precisamente al acondroplásico le compré el otro día por casualidad (lo ví en mi librería habitual) una "caja" de la línea Eco Logic (Comprar Eco Logic Cefatoys | Cefatoys.com - Cefa Toys), que está diseñada y fabricada en España.

Los añado a la lista pero haré la oportuna advertencia de que sólo algunos productos están hechos en España.

Magia borras no es española?
Educa Borras es Española. Los puzzles si que son fabricados en España, tenemos varios en casa; el famoso juego de mesa Lince también está fabricado en España; lo que no puedo afirmar es si el famoso kit de magia está fabricado en España así como algunos otros juegos o kits de la casa.

Los añado al listado y hago el matiz.
 

froiliano

Himbersor
Desde
5 Mar 2020
Mensajes
675
Reputación
1.568
Lo que mas me "choca" de muchas de las empresas españolas de la lista es la cantidad de subvenciones que reciben. Que si ahora 30 mil euritos, luego 42 y pico mil, otros 30 mil, etc... Lo pone en las propias paginas web.

Me encantaria comprar producto español, pero por otro lado me siento contrariado porque no soy nada amigo de las subvenciones y me da mucha rabia que las necesiten para sobrevivir... ¿a mi como autonomo quien me subvenciona?
La mayoría de las subvenciones son fondos europeos y destinados o bien a la digitalización o a la eficiencia energética y uso de renovables. Empresas de otros países también reciben éste tipo de subvenciones, y con ellas se consigue que la industria europea pueda ser más eficiente y competitiva. Lo bueno es que están obligados a anunciar la recepción las subvenciones en las páginas web, y tenemos la "transparencia" de ver que efectivamente están recibiendo subvenciones.

En cualquier caso, sinceramente prefiero que reciba subvenciones el sector industrial español (que añade valor al país) que los chiringuitos de costumbre para políticas "sociales" o estudios de impacto de "género". Como autónomo también puedes optar a subvenciones de diversa índole (local, autonómica e incluso fondos europeos), y aquí es donde entra en juego lo que si es hasta cierto punto sangrante, las "consultoras" que se dedican en exclusiva a la redacción y cumplimentación de la documentación precisa para la obtención de subvenciones.
 

froiliano

Himbersor
Desde
5 Mar 2020
Mensajes
675
Reputación
1.568
Realizada actualización del listado que está en la página 2. Añadidas nuevas marcas españolas.
 

froiliano

Himbersor
Desde
5 Mar 2020
Mensajes
675
Reputación
1.568
La asociación será todo lo española que quieras nominalmente... pero sus componentes no fabrican en España o Europa. Forman parte de la asociación empresas como: Mattel (que de europea no tiene nada), Hasbro (que lo único que fabrica en Europa son algunos juegos de mesa en Irlanda, todo lo demás viene de China), Bizak (que de fabricante poco, es más un importador que otra cosa), Giochi Preziosi (más de lo mismo)...

La idea de estas listas en separar el "polvo" de la "paja". Que una compañía sea nominalmente española me da igual, mientras no fabrique al menos uno de sus productos en España o Europa (y de una manera que se pueda identificar claramente) no entra en el listado.

Es igual que con el listado que tengo de textil, me da igual que una empresa sea nominalmente "española", como por ejemplo Mayoral o Gocco, si luego fabrica en el continente asiático.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.368
Reputación
39.448
Muy, muy buen hilo, creo que exin castillos se llamaba de otra forma y seguía fabricando en España.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.237
Reputación
16.605
Lo que poca gente recuerda es que cuando la inmensa mayoría de los juguetes se fabricaban en España allá en los 80 había dos categorías de los mismos:

- los "oficiales" que casi nadie se podía permitir (los que anunciaban por la tele y ponían leyendas de "+5000 pesetas" o "+10.000 pesetas" para que los padres pobretones no se hicieran ilusiones...)
- las "copias baratas" que al final compraban la mayoría tipo Falomir, esto es, juegos de calidac paupérrima tipo copias de Monopoly o el Trivial que era caro de coj....

Luego el traslado de todo a China diluyó ambas categorías....

Y algo me dice que cuando se tenga que volver a fabricar en Hez-pain volveremos a lo segundo.... sonrisa:
 

froiliano

Himbersor
Desde
5 Mar 2020
Mensajes
675
Reputación
1.568
Lo que poca gente recuerda es que cuando la inmensa mayoría de los juguetes se fabricaban en España allá en los 80 había dos categorías de los mismos:

- los "oficiales" que casi nadie se podía permitir (los que anunciaban por la tele y ponían leyendas de "+5000 pesetas" o "+10.000 pesetas" para que los padres pobretones no se hicieran ilusiones...)
- las "copias baratas" que al final compraban la mayoría tipo Falomir, esto es, juegos de calidac paupérrima tipo copias de Monopoly o el Trivial que era caro de coj....

Luego el traslado de todo a China diluyó ambas categorías....

Y algo me dice que cuando se tenga que volver a fabricar en Hez-pain volveremos a lo segundo.... sonrisa:
¿A qué juguetes te refieres con leyendas de más de 5.000 o 10.000 pesetas en los 80? En el 85 el Castillo de Greyskull costaba 3.190 pesetas, el fuerte de Playmobil algo menos de 3.000 pesetas, una Barbie 1.600 pesetas, un Monopoly 690 pesetas, un Tragabolas 1.390 pesetas, y el Trivial si que era algo más caro pero pasaba por poquito las 3.000 pesetas.

Así que el primer punto de más de 5.000 pesetas en los 80 te ha patinado, esos precios si los podemos ver en los 90, y más hacia finales (con algunos castillos de Playmobil por encima de las 10.000 pesetas).

Respecto a las copias baratas... Había de todo como en botica, algunas había, algunas de mejor manufactura, y algunas de peor manufactura. Pero en cuanto a calidad... Superpoly y Monopoly son frutapénicos. Lo más gracioso de todo es que Falomir llegó a llevarse la producción a China, manda narices.

Además de las copias "baratas" (hay vida más allá de Falomir) en España y en los 80, y ahora, se fabricaba y se fabrica excelente juguete en infinidad de categorías. Somos país puntero en cuanto a la fabricación de juguetes de plástico: desde muñecas (incluídos bebés reborn), pasando por aparcamientos y vehículos, realizando piezas para marcas tan prestigiosas como Smoby o Playmobil, o manufacturando excelentes puzzles (Educa, Diset). En España se fabricaba (desde los juguetes de latón antes de los 80) y se fabrica buen juguete, de buena calidad, y de buen precio.

No somos un país paco de copia barata. Mira la cantidad y calidad que se vendía en los 80 de nuestro juguetes: JUGUETES ESPANYOLES EN NUREMBERG Y PARIS 1980.

En España, y en Europa, se sigue manufacturando excelente juguete; infinitamente mejor que el asiático y que la hez con diseño useño de las grandes megacorporaciones.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.237
Reputación
16.605
¿A qué juguetes te refieres con leyendas de más de 5.000 o 10.000 pesetas en los 80? En el 85 el Castillo de Greyskull costaba 3.190 pesetas, el fuerte de Playmobil algo menos de 3.000 pesetas, una Barbie 1.600 pesetas, un Monopoly 690 pesetas, un Tragabolas 1.390 pesetas, y el Trivial si que era algo más caro pero pasaba por poquito las 3.000 pesetas.

Así que el primer punto de más de 5.000 pesetas en los 80 te ha patinado, esos precios si los podemos ver en los 90, y más hacia finales (con algunos castillos de Playmobil por encima de las 10.000 pesetas).

Respecto a las copias baratas... Había de todo como en botica, algunas había, algunas de mejor manufactura, y algunas de peor manufactura. Pero en cuanto a calidad... Superpoly y Monopoly son frutapénicos. Lo más gracioso de todo es que Falomir llegó a llevarse la producción a China, manda narices.

Además de las copias "baratas" (hay vida más allá de Falomir) en España y en los 80, y ahora, se fabricaba y se fabrica excelente juguete en infinidad de categorías. Somos país puntero en cuanto a la fabricación de juguetes de plástico: desde muñecas (incluídos bebés reborn), pasando por aparcamientos y vehículos, realizando piezas para marcas tan prestigiosas como Smoby o Playmobil, o manufacturando excelentes puzzles (Educa, Diset). En España se fabricaba (desde los juguetes de latón antes de los 80) y se fabrica buen juguete, de buena calidad, y de buen precio.

No somos un país paco de copia barata. Mira la cantidad y calidad que se vendía en los 80 de nuestro juguetes: JUGUETES ESPANYOLES EN NUREMBERG Y PARIS 1980.

En España, y en Europa, se sigue manufacturando excelente juguete; infinitamente mejor que el asiático y que la hez con diseño useño de las grandes megacorporaciones.
Evidentemente no todos los juguetes de la tele eran de más de 5000 pesetas, pero muchos sí, especialmente muñecas "de lujo", Tentes, Scalextric, etc.

Yo no estoy dudando de la calidad de fabricación juguetera valenciana, sólo digo que sólo los pijos se podían permitir "primeras marcas" tipo Feber y el resto de mindundis optaban por copias más o menos conseguidas.... efectivamente Falomir fue de los primeros a irse a China para seguir abaratando, luego le siguieron todas las demás....