Jesucristo y las ECMs

JDD

Madmaxista
Desde
14 Dic 2014
Mensajes
878
Reputación
1.926
Lugar
Junto al mar.
Jesucristo y las ECMs

Los que hayan leido sobre casos de experiencias cercanas a la muerte (ECMs) habrán visto que las personas que “regresan” de esas experiencias ya no vuelven a ser las mismas, especialmente aquellas cuya ECM ha sido lo suficientemente profunda. En general, y por citar sólo lo mas llamativo, se vuelven mas espirituales, mas desapegadas de lo material y lo cotidiano y con una clara vision de que lo mas importante, si no lo unico, es amar al mundo y a los que en él viven. Tambien se da el hecho de que la persona pierde el miedo a la muerte.

Tambien es posible, que el lector de estos temas se haya dado cuenta de que lo anteriormente descrito coincide plenamente con lo esencial de los Evangelios: lo unico importante es hacer el bien y amar a los demás.

Y aquí es donde podemos hacernos las preguntas ¿la figura de Jesucristo es fruto de una ECM que tuvo en algun momento de su vida? O dicho de otro modo ¿De donde y cuando le vino a Jesus la revelacion y el poder de todo lo que hizo y dijo durante su vida pública? ¿Nació ya con todo ello “integrado”? Esto ultimo yo no lo creo, por lo que pienso que en algun momento de su vida tuvo algo parecido a una ECM, sin duda la ECM mas profunda, absoluta y trascendental que ningun ser humano ha tenido ni tendrá nunca sobre la Tierra. Y tambien creo que esa ECM sucedió en algún momento durante los cuarenta dias de ayuno en el desierto, antes de comenzar su ministerio. ( No está de mas recordar que no todas las ECMs requieren de una muerte clinica, ni siquiera de ningun problema de salud. Hay personas que, por ejemplo, tienen algo que se puede describir como una ECM simplemente acompañando a un moribundo. Visión en el lecho de muerte de Kathleen B 4290 , o Caregiver has her own NDE, strange encounter, and shared-death experience with her sister )

Woman watches deceased son's soul find joy on the Other Side

Y, como se desprende de las ECMs mas profundas, puede decirse que nadie que ve la Luz ( Dios ) puede seguir viviendo luego como si no hubiera pasado nada; y algunos de los paralelismos de algunos de estos casos con Jesucristo serían: necesidad profunda de que aquellos a los que les hablan sobre su vivencia (el reino de los cielos en el caso de Jesus) crean en ella; necesidad de dar a conocer al mundo lo que han vivido mediante charlas, libros u organizaciones dedicadas a tal fin, y desarrollo de capacidades psiquicas tales como percibir extrasensorialmente lo que piensan o sienten algunas personas proximas, sólo que en el caso de Jesucristo esto sucedió en un grado superlativo, ya que no solo tenía la capacidad de percibir sino tambien la de modificar, es decir de curar o incluso de resucitar a muertos, además de que se entregó en cuerpo y alma, como nunca ninguna otra persona lo ha hecho ni lo hará, a su mision de revelar al mundo lo que había “visto” (“Mi comida es hacer la voluntad de mi Padre”. Juan 4:34).

Lo unico que aparentemente no encaja con esta hipotesis de que Jesucristo es fruto de una ECM es el hecho de que las personas despues de esa experiencia pierden el miedo a la muerte, mientras que en Jesucristo está claro que no fue así; o quizá yo esté equivocado y Jesus realmente no tuviera miedo a la muerte sino al sufrimiento que sabía que la precedería y esto tal vez no haya ninguna ECM que lo quite. O quizás Jesus sí tuviera miedo a la muerte, a pesar de su posible ECM, simplemente para que el valor de su sacrificio fuera absoluto.

Entonces, si lo de Jesucristo no es mas que una ECM ¿por qué no hay más “jesucristos” en el mundo? Puesto que al fin y al cabo seguramente deben de ser millones las personas que tienen y han tenido una ECM en su vida, por lo que por simple probabilidad estadistica debería haber más casos como el suyo. Sin tener que alejarnos mucho de su figura tenemos a san Pablo, quien casi seguro tambien es “fruto” de una ECM. Recordemos: yendo hacia Damasco ve una luz y cae al suelo y a partir de ahí su vida cambia radicalmente, aunque yo creo que el relator de esos hechos se equivoca en el orden de los mismos, pues si se trata de una ECM primero caeria al suelo (muerto, o al menos inconsciente) y en ese estado vería la Luz que luego relataria a sus compañeros. Reforzando esta hipotesis tenemos que el mismo Pablo, en 2ª Corintios 12 habla de que “....Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) 4 que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que el hombre no puede expresar...”

Tambien en los mismos evangelios se relata la transfiguracion de Jesus, que sería algo muy parecido a una ECM vivída por Jesus y sus tres discipulos que le acompañaban y que aconteció pocos dias despues de que Jesus preguntara a sus discipulos (y probablemente él mismo se hiciera la misma pregunta) quién creian que era Él. La respuesta la recibió en la transfiguracion: ”Este es mi hijo el amado. Escuchadle”. La transfiguracion comparte algunas caracteristicas frecuentes de las ECMs tales como el estado de bienestar que experimentaron los tres discipulos, pues querían quedarse allí, y tambien la presencia de otros seres, Moises y Elias, que probablemente le dirían a Jesus que su muerte sería en Jerusalen y aunque es posible que este les preguntara cuando iba a suceder, probablemente no se lo dijeran, para que no viviera angustiado contando el tiempo que le quedaba, aunque sí es posible que le dijeran que sabría que había llegado su hora cuando viera a unos griegos en Jerusalen que preguntaban por Él y que querían conocerlo, tal como se narra en Juan 12:23-24 “Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado”.

Aquí conviene tambien observar que no todas las ECMs tienen un efecto positivo ni para el sujeto que la experimenta ni para la sociedad que lo rodea. Por ejemplo, está el caso de Hung Hsiu-ch'uan quien a raiz de su posible ECM ( según algunos no se trató de una verdadera ECM, sino de simples delirios febriles) desencadenó una guerra civil en China que acabó con treinta millones de vidas. Pero sin llegar a este extremo, se dan casos de personas que no han sabido o podido integrar su ECM en su personalidad y su vida, y han acabado agravando sus problemas previos, tales como adicciones o conductas autodestructivas.

Yo personalmente creo que aunque Jesus se convirtiera en Jesucristo por una ECM, esta no fue fruto de la casualidad sino que formó parte del plan de Dios para traer la salvacion a los hombres. Al fin y al cabo Cristo no vino al mundo entre los hindues, ni entre los chinos, ni entre los arabes, ni entre las tribus germanicas, por decir solo algunos grupos etnicos mucho mas numerosos que los alubios, sino entre un pequeño pueblo en cuyo seno los profetas venían anunciando su venida desde siglos antes y donde existia una riqueza religiosa sin la cual no habría sido posible su figura tal y como la conocemos (¿alguien es capaz de concebir a Jesucristo entre los paganos, por ejemplo?). Es decir, que la conversion de Jesus en Jesucristo por medio de una ECM fue posible por que se dió en el seno de un pueblo destinado desde el principio por Dios para albergarlo y como parte de la accion de Dios para ofrecer la salvacion a la humanidad.