Je ne suis pas Charlie

Frage

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
689
Reputación
640
Otro punto de vista, muy interesante.

Parto aclarando antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar. Lo mismo es válido en Francia, como lo es en Colombia o en Palestina. Tampoco me identifico con ningún fundamentalismo, ni cristiano, ni judío, ni de la religión del amor ni tampoco con el bobo-secularismo afrancesado, que erige a la sagrada “République” en una diosa. Hago estas aclaraciones necesarias pues, por más que insistan los gurús de la alta política que en Europa vivimos en una “democracia ejemplar” con “grandes libertades”, sabemos que el Gran Hermano nos vigila y que cualquier discurso que se salga del libreto es castigado duramente. Pero no creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinónimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial.

Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francés diciendo “Je Suis Charlie” (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el último grito en la defensa de la libertad. Pues bien, yo no soy Charlie. No me identifico con la representación degradante y “caricaturesca” que hace del mundo islámico, en plena época de la llamada “Guerra contra el Terrorismo”, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva. No puedo ver con buena cara esa constante agresión simbólica que tiene como contrapartida una agresión física y real, mediante los bombardeos y ocupaciones militares a países pertenecientes a este horizonte cultural. Tampoco puedo ver con buenos ojos estas caricaturas y sus textos ofensivos, cuando los árabes son uno de los sectores más marginados, empobrecidos y explotados de la sociedad francesa, que han recibido históricamente un trato brutal: no se me olvida que en el metro de París, a comienzos de los ‘60, la policía masacró a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupación francesa de su país, que ya había dejado un saldo estimado de un millón de “incivilizados” árabes muertos. No se trata de inocentes caricaturas hechas por libre pensadores, sino que se trata de mensajes, producidos desde los medios de comunicación de masas (si, aunque pose de alternativo Charlie Hebdo pertenece a los medios de masas), cargados de estereotipos y odios, que refuerzan un discurso que entiende a los árabes como bárbaros a los cuales hay que contener, desarraigar, controlar, reprimir, oprimir y exterminar. Mensajes cuyo propósito implícito es justificar las invasiones a países del Oriente Medio así como las múltiples intervenciones y bombardeos que desde Occidente se orquestan en la defensa del nuevo reparto imperial. El actor español Willy Toledo decía, en una declaración polémica -por apenas evidenciar lo obvio-, que “Occidente mata todos los días. Sin ruido”. Y eso es lo que Charlie y su humor oscuro ocultan bajo la forma de la sátira.

No me olvido de la carátula del N°1099 de Charlie Hebdo, en la cual se trivializaba la masacre de más de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que tiene el beneplácito de Francia y de EEUU, mediante una portada que dice algo así como “Matanza en Egipto. El Corán es una hez: no detiene las balas”. La caricatura era la de un hombre de la religión del amor acribillado, mientras trataba de protegerse con el Corán. Habrá a quien le parezca esto gracioso. También, en su época, colonos ingleses en Tierra del Fuego creían que era gracioso posar en fotografías junto a los indígenas que habian "cazado", con amplias sonrisas, carabina en mano, y con el pie encima del cadáver sanguinolento aún caliente. En vez de graciosa, esa caricatura me parece violenta y colonial, un abuso de la tan ficticia como manoseada libertad de prensa occidental. ¿Qué ocurriría si yo hiciera ahora una revista cuya portada tuviera el siguiente lema: “Matanza en París. Charlie Hebdo es una hez: no detiene las balas” e hiciera una caricatura del fallecido Jean Cabut acribillado con una copia de la revista en sus manos? Claro que sería un escándalo: la vida de un francés es sagrada. La de un egipcio (o la de un palestino, iraquí, sirio, etc.) es material “humorístico”. Por eso no soy Charlie, pues para mí la vida de cada uno de esos egipcios acribillados es tan sagrada como la de cualquiera de esos caricaturistas hoy asesinados.

Ya sabemos que viene de aquí para allá: habrá discursos de defender la libertad de prensa por parte de los mismos países que en 1999 dieron la bendición al bombardeo de la OTAN, en Belgrado, de la estación de TV pública serbia por llamarla “el ministerio de mentiras”; que callaron cuando Israel bombardeo en Beirut la estación de TV Al-Manar en el 2006; que callan los asesinatos de periodistas críticos colombianos y palestinos. Luego de la hermosa retórica pro-libertad, vendrá la acción liberticida: más macartismo dizque “anti-terrorismo”, más intervenciones coloniales, más restricciones a esas “garantías democráticas” en vías de extinción, y por supuesto, más racismo. Europa se consume en una espiral de repruebo xenófobo, de islamofobia, de anti-semitismo (los palestinos son semitas, de hecho) y este ambiente se hace cada vez más irrespirable. Los fieles a la religión del amor ya son los judíos en la Europa del siglo XXI, y los partidos neo-nazis se están haciendo nuevamente respetables 80 años después gracias a este da repelúsnte sentimiento. Por todo esto, pese a la repulsión que me causan los ataques de París, Je ne suis pas Charlie.

José Antonio Gutiérrez D.
7 de Enero, 2015
Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie) - Anarkismo
 

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
Mensajes
43.111
Reputación
84.074
Pero esta vez sera diferente, asistimos a nuestra decadencia y final. El futuro de europa sera arabe.
 

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.498
Reputación
34.650
Lugar
ex-Catalonia
Yo tampoco. Esos izmierdistas ahora pasan por heroes de la libertad de expresion... la suya claro, no la de los demas



Que hacer con el Frente Nacional? ...Prohibirlo!
 

John Galt 007

Madmaxista
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
20.775
Reputación
33.511
Yo no quiero extrema derecha, ni extrema izquierda ni islam ni racismo institucionalizado.

Porque? Porque todos son la misma hez liberticida. Quieren controlar todos los aspectos de la vida de las personas y todas estas ideologías deben ser destruidas sin excepción.
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.134
Reputación
34.786
Estoy de acuerdo: "Je ne suis pas Charlie"

Los terroristas son unos fanáticos que deberían estar ya muertos con sus imaginarias virgenes, pero no puede ser que un partido que defiende lo francés como el Frente Nacional no este ni invitado por el acabado y pusilanime presidente Hollande en los actos de respulsa al atentado. Al Frente Nacional le hacen lo mismo que hacen en España con Podemos, lo marginan, lo discriminan, ... no puedo estar de acuerdo con gente que dice proteger la libertad de expresión pero en cuanto salen otros que no opinan igual les tachan de nazis o comunistas. Claro que les dará igual, Hollande está acabado lo mismo que Rajao.

Libertad de expresión para todo entonces, no sólo para lo que queremos.

Ayer me dio verguenza cuando salio el Rey de España haciendo el paripé cuando hace unos meses durante la patética coronación se prohibio a la gente manifestarse a favor de la Republica con una represión propia de la dictadura franquista, lo mismo que el Gobierno y su ley mordaza que atenta contra la libertad de expresión.

Parece que en Francia tampoco se puede opinar que no quieren pagapensiones jovenlandeses entre ellos, menudo ejemplo de libertad de expresión más extraño que entienden algunos.
 
Última edición:

Turgot

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2011
Mensajes
31.497
Reputación
37.761
Este sería de los que cuando cerraron Egin o Egunkaria decía que las ideas no delinquen (cosa con la que estoy de acuerdo).

Aunque pueda estar de acuerdo con que las viñetas de Mahoma pudieran usarse para justificar las guerras de USA en Oriente Medio, culpabilizar a los dibujantes es de ser un hez, salvo que en la reviste se incitase explícitamente a atacar a esos países, que lo dudo mucho.
 

elpatatero

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
3.667
Reputación
4.247
Esos idiotas se reían de las mujeres secuestradas por los naziislamistas de boko harán.
 

guillotinator

Madmaxista
Desde
28 Sep 2011
Mensajes
5.943
Reputación
14.239
Por eso la mayoría de los medios usanos no han reproducido las portadas de esa revista.

Alegan que ellos no publican cosas que se consideran ofensivas. Toma ya.:roto2:
 

trancos123

Madmaxista
Desde
6 Jul 2009
Mensajes
5.769
Reputación
11.488
Filántropos y fascistas

Parece ser que queda muy bien lanzarse al linchamiento de la revista Charlie Hebdo. ¡Qué cómodo es ser intelectual y cerrar filas con quienes nunca se ven amenazados por los cócteles molotov, ni corren riesgo de aparecer en la lista de una web de Al Qaeda, todo en aras de redimirse ante cualquier sospecha de racismo!

En 2013, una revista con dibujos divertidos se convirtió en Francia en un medio que crea opinión, uno que divide bandos, un asunto sobre el que hay que opinar. Charlie Hebdo suscita una especie de auto de fe de la inquisición, una cábala alimentada por los (y las) idiotas útiles de los islamistas, que buscan una popularidad fácil, respaldada por el instinto gregario y la ignorancia.

La islamofobia. Qué concepto más maravilloso. Tan amplio como la chilaba de un integrista. Es capaz de absorber todo lo que no le plazca: la razón, el espíritu crítico, incluso el humor. El término, hoy día tan consagrado como la xenofobia -concepto mucho más preciso-, se escuchó por primera vez de boca de los mulás iraníes que exigían asesinar a Salman Rushdie. Eso les importa poco a los (y las) idiotas útiles de los islamistas, cuando hoy lo ponen al servicio de su falsa filantropía.

El resultado de sus investigaciones es la conclusión, sin la sombra de una duda, que ser islamófobo es ser racista, y de paso atacan a la religiofobia, igual de sospechosa. Para ellos, el derecho de criticar una religión se debe limitar al catolicismo. Los fieles a la religión del amor, en cambio, se meten en el saco de los minusválidos, víctimas por haber nacido así, en resumen: aquellos de los que uno no se puede reír porque la vida ya los ha castigado lo suficiente. Vaya visión de igualdad.



El (o la) petulante útil sostiene que un religiófobo no tiene derecho a criticar el islam, dado que sin duda no lo conoce lo suficiente como para hacerlo. Este argumento lo he escuchado mil veces de parte de los radicales al sur del Mediterráneo, allí donde el islam ocupa el lugar de la ley, y donde sería muy extraño llamar racistas a los “islamófobos”, hijos del país; es más fácil tacharlos de occidentalizados. “Usted critica el islam porque lo desconoce: usted no tiene derecho a hablar de él”. Porque evidentemente, si una conoce el islam, con sus cinco rezos diarios, su ramadán y sus placeres polígamos, no hay más remedio que amarlo.

Yo, Zineb, nacida en Casablanca, donde me he criado, me reservo el derecho. En nombre de los dieciseis años de educación islámica obligatoria, desde Primaria al bachillerato, me reservo el derecho de criticar el islam como me venga en gana, sin que ningún(a) petulante útil de los barbudos me explique que yo estoy sufriendo un síndrome de repruebo a mí misma. Estos impostores de la diversidad deben en primer lugar comprender que criticar una idea no es lo mismo que insultar a quien la defiende. Sin este postulado de base, no se puede llevar a cabo ningún debate de opiniones.

La cultura del argumento ad hominem, que tanto les gusta a los integristas fieles a la religión del amor, no vale para los laicos. En los ambientes en los que ejercen un poder de coacción, los islamistas no dudan en calificar de “fruta” o “lgtb”, según el sesso, a cualquier persona que se atreva a criticar su ideología. Sí: es así de trivial, ellos no se esfuerzan en buscar respuestas elaboradas; aquello les basta para condenar a muerte, o a prisión, a sus adversarios.

Pero respetemos, aún así, su particularidad, dirá el (o la) petulante útil. ¿Relativismo cultural? Podría contentarse con responder “bua”. El argumento importa muy poco, el respaldo de las masas está garantizado.


Otro linchamiento fácil, sin correr riesgo alguno, es el de atacar a las Femen, que desde luego deben de ser racistas, dado que están indignadas con la situación de las mujeres en los países árabes… según piensa el (o la) petulante útil. Un argumento, presentado con toda seriedad, es que las Femen se expresan como Chuck Norris. ¿Humor? Amén. Pero ¿se puede tener el mismo sentido de humor en todo? ¿Realmente en todo? No: del islam no se puede burlar uno, responderán.

petulante útil, permíteme que te diga: tu obsesión con que te puedan tomar por racista hace que defiendas a la extrema derecha musulmana. Entre los mil quinientos millones de fieles a la religión del amor en cuyo nombre tú crees hablar, sólo algunas miles quieren llevar el niqab. La mezquita de La Meca, el lugar más sagrado del islam, prohíbe entrar con niqab, y tú defiendes que se lleve en la Universidad en Francia. Al tomar partido por el ala fascista del islam, arrojas a sus fauces a los demás, a la mayoría silenciosa y a la minoría laica militante. La Historia no te lo agradecerá.

Zineb El Rhazoui
Periodista jovenlandés.​
 

Frage

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
689
Reputación
640
Temblando sobre el abismo

Será que la matanza de Charlie Hebdo me ha dejado muy tocado (mucho), pero apenas me he fijado en que los terroristas eran yihadistas. Yo sigo mirando a Charb, Cabu, Wolinski, Tignous y el resto de los muertos. Que no son los primeros, lo sé, ni siquiera los más cercanos a nosotros. Pero que los asesinos buscasen a unos cuantos dibujantes satíricos (¿somos conscientes de la monstruosidad, la línea roja cruzada, cómo ya nada será igual?) me ha conmocionado como pocas veces, y casi no veo más allá.

Sin embargo, analistas, políticos, tertulianos y tuiteros corrieron desde el minuto uno a subrayar la condición de los asesinos: yihadistas. Contra Charlie Hebdo podía haber atentado un nancy, como el que en Noruega asesinó a 77 jóvenes con la misma frialdad y horror. ¿Qué estaríamos diciendo hoy? Pero fueron yihadistas, y eso nos obliga a teorizar a la carrera sobre vasos comunicantes, contexto, causas y efectos. Algo que explique lo inexplicable, y a ser posible una explicación lo más sencilla posible.

Mientras que para unos lo sucedido es una prueba más del choque de civilizaciones y de la amenaza que el yihadismo (o el islam a secas) supone para Occidente, para otros lo sucedido no se justifica pero sí se entiende por la actuación de EE UU y Europa hacia los países fieles a la religión del amor. Los unos hacen recuento de decapitaciones, bombas, niñas secuestradas y fatuas, y señalan la inadaptación de fieles a la religión del amor de segunda o tercera generación en Europa. Los otros dicen Irak, Afganistán, Siria, Libia, Guantánamo, y denuncian la islamofobia y la exclusión social de millones de fieles a la religión del amor europeos.

La “guerra contra el terrorismo” alimenta el terrorismo. El terrorismo alimenta la islamofobia. La islamofobia alimenta el terrorismo. El terrorismo alimenta la “guerra contra el terrorismo”. La “guerra contra el terrorismo” alimenta el terrorismo… Según por donde cortes ese círculo, te sale una explicación u otra. Según por donde empieces a contarlo, pedirás más guerra o menos guerra. Pero en cualquier caso, al cortar el círculo obtienes un alambre con el que unir causas y efectos. Un alambre quebradizo, resbaladizo, que se puede recorrer hacia un lado (la guerra produce terroristas) u otro (los terroristas producen guerra). Un cable sobre el abismo.

Un alambre sobre el que unos y otros caminamos, como funambulistas. Yo mismo lo he recorrido otras veces, cruzándome con quienes lo caminan en sentido contrario, mientras abajo quedan miles de cadáveres, los que caen aquí pero también los muchos más que mueren allí.

Pero ayer, al poner el pie sobre el cable para recorrerlo una vez más, vi ahí abajo los cadáveres con la risa congelada de Charb, Cabu, Wolinski, Tignous y de quienes murieron por estar junto a ellos, y me temblaron las piernas.

Yo quería hoy cruzar el alambre y escribir sobre ello, encontrar alguna explicación para compartirla con ustedes. Para quitarnos un poco el miedo, para señalar otros culpables que los ya conocidos, para proponer soluciones. Pero aquí me tienen, parado en mitad del abismo. No es que esté pensando darme la vuelta y recorrerlo hacia el otro lado, nada de eso. Es que todavía estoy temblando.
Temblando sobre el abismo
 

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.533
Reputación
35.542
Yo tampoco. Esos izmierdistas ahora pasan por heroes de la libertad de expresion... la suya claro, no la de los demas



Que hacer con el Frente Nacional? ...Prohibirlo!
No conocia este dibujito.
Cambio mi postura por un "que se joroben".
Karma y eso.
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.221
Lugar
Algo así como Brooklyn
En mi opinión hay ciertos sectores (normalmente cercanos a una progresia mal entendida) que viven acomplejados por cosas de las que ellos no tienen la culpa, si no te gustó que tu gobierno masacrará a palos a 200 argelinos en el metro de Paris en los 60´no le votes o no le rias las gracias pero no vayas ahora con el rollo de que todo es culpa nuestra. En parte el autor va por esa linea pero en parte esta pretendiendo jsutificar algo que no tiene justificación.

Cada vez que sale el tema äfrica ocurre igual, que la pobreza en áfrica por muy que sea la culpa del gobernante decimónonico de hace de 100 años de mi país que sea o la empresa ultracapitalista de turno hoy en día yo no voy ni a cargar con las culpas ni voy a no pensar que muchos de los habitantes de esos mismos países son unos hijos de p**a y a ocultarme a mismo que se dedican a jorobarse entre ellos solo porque yo tenga remordimientos de que aqui se vive mejor o mi gobierno tuvo que ver mucho con su problema.

Amos no me jorobes, decir en Francia con una caricatura que ni Mahoma comulgaria con eso de rebanar cuellos a quien no sea islamista esta muy lejos de lo que dice el texto, o a ver si ahora porque todos los días miles de mujeres son violadas impunemente en la India debemos de mirar para otro lado cuando pasa aqui, estamos locos o que¿?, algunos es que les gusta alimentar su ego siendo el que opnia diferente hasta para estas cosas
 
Última edición: