Jarabe democrático para los sociatas de a pie: "Hay que acabar con esta sarama"

unoquepasa

Madmaxista
Desde
10 Ago 2016
Mensajes
2.962
Reputación
13.584

Política
Insultos y amenazas a los cargos socialistas por la tensión sobre la amnistía: "Hay que acabar con esta sarama"
Actualizado Miércoles, 15 noviembre 2023 - 00:06
  • Enviar por email
Miembros del partido y militantes expresan su deseo de que esta situación, la de la amnistía, acabe ya "porque estoy harto de que me insulten"
Pintadas en la Casa del Pueblo del PSOE en Cuenca.

Pintadas en la Casa del Pueblo del PSOE en Cuenca.José del OlmoEFE
Un grupo de compañeros del PSOE de Cáceres se reúne en una cafetería para trabajar, avanzar temas y debatir cuestiones, mientras toman algo. Desde hace días está vigente la orden de la dirección socialista de cerrar las sedes por la tarde debido a las protestas y los incidentes que tienen lugar frente a ellas por toda la geografía, sobre todo en Madrid. Mientras trabajan, en la mesa de al lado alguien dice: "Hay que acabar con esta sarama". La crispación y la tensión de estas semanas, a raíz de las protestas convocadas contra la amnistía que ha pactado el PSOE con los independentistas, está alterando el día a día de cargos y militantes socialistas a pie de calle. Insultos, amenazas... y decenas de sedes pintadas y atacadas por todo el país.
Hoy esa tensión se traslada al Congreso. Una Cámara blindada por más de 1.600 agentes, el mayor despliegue para una investidura -y ya perimetrada desde el lunes-, toda vez que hay convocadas concentraciones y actos de protesta en los alrededores. Una situación que ha llevado también a reforzar la seguridad de los miembros del Gobierno, según confirman fuentes conocedoras del dispositivo. Pero lejos de esas manifestaciones masivas y altercados, y de los escoltas, los cargos y militantes socialistas sufren en su quehacer diario esa tensión, convertida en insultos y amenazas.
"Pasas por la calle y alguien se vuelve y te dice algo, que eso suele ser habitual", expone Belén Fernández, secretaria general del PSOE de Cáceres. "El ambiente se ha vuelto muy raro. Nosotros evitamos estar por la sede. Puede pasar alguien con provocaciones. Evitamos situaciones desagradables", apuntan desde la agrupación socialista de Marbella. "Pasa una persona con el coche y sin parar te insulta", describe Olegario Ramón, secretario general del PSOE de Ponferrada.
La situación afecta al núcleo familiar de los cargos socialistas. Incluso a sus hijos. "Tengo compañeros que tienen hijos que están sufriendo una cierta discriminación en las aulas. Niños que marginan de alguna manera a otros niños por ser hijos de quienes son. Es muy triste eso", lamenta la responsable socialista de Cáceres. "Espero que no tengamos que lamentar agresiones, como ya lamenta Sanlúcar de Barrameda con su teniente alcalde agredido a las puertas del Ayuntamiento, o alguna cuestión más que nos irá llegando y que nos van llegando, de insultos a hijos de cargos públicos", añade Miriam Andrés, secretaria general del PSOE de Palencia.
"A mí me parece que a la altura del periodo democrático en el que estamos, después de haber sido lo que hemos sido en este país, que ahora tengamos que estar coartados en nuestra actividad política, en nuestra actividad de trabajo con la ciudadanía, con las organizaciones, es muy llamativo y es muy peligroso. El mensaje es gravísimo", reflexiona Belén Fernández. "No vamos a entrar en una situación de confrontación, porque además creemos que lo que está pasando va en contra de los valores democráticos, y por tanto no nos vamos a subir a ese carro".
Pintadas en la sede de Ciudad Real.
Pintadas en la sede de Ciudad Real.Jesus MonroyEFE
"Hace días decía que no tenía ningún problema en lo que había pasado, ni nadie me hubiera escuchado criticar una manifestación en Palencia. Hoy las critico, porque al final se ha dado un paso más. Si hace dos días vociferaban, o cantaban, o arengaban, hoy ya han pasado un nivel que es pintar la sede. A mí me preocupa, si se sigue saltando a la gente en la calle, cuál será el siguiente nivel. Y espero que no tengamos que lamentar agresiones", denuncia Miriam Andrés. "Realmente estoy preocupado. Percibes un ambiente más tensionado en estos últimos días, estas últimas semanas, fruto de todo imagino, de la situación política, de los mensajes... Que acabe ya esto y que vuelva a la normalidad", señala Ramón.
Esa anhelo de que esto -la aprobación de la Ley de Amnistía- pase cuanto antes es compartido a lo largo y ancho del partido. "A ver si esto sale adelante ya porque estoy harto de que me insulten, de que me increpen", es el sentir cargos y militantes del partido. "Hay mal ambiente. Se nota la tensión", resume un destacado líder territorial. Un cargo socialista importante expone una situación en la que otros muchos se reconocen: llega andando a la institución en la que trabaja, hay un grupo de personas que lo ven, se vuelven y tratan de dirigirse hacia él. En ocasiones para increparle, en otras para dar ánimos, pero todos manifiestan intranquilidad.
"De los desórdenes públicos a las agresiones hay muy poquito. Llamar a los rivales políticos traidores, atacarles o insultarles tiene consecuencias", expuso recientemente Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid. En el parlamento asturiano, la portavoz y diputada de Vox, Carolina López, llamó "traidor" y "mentiroso" al presidente socialista Adrián Barbón. El partido de Santiago Abascal publicita en Castilla y León un cartel con el rostro de los 12 diputados socialistas bajo el epígrafe "Traidores".
Pintadas en la sede de Burgos.
Pintadas en la sede de Burgos.Patricia CarroEFE

"Hemos tenido algún conato, que lo estamos intentando controlar, de personas que se han acercado sospechosamente a casas de algunos cargos públicos. Pero con un poco de vigilancia y un poco de precaución de momento lo estamos manteniendo a raya. Nosotros lo que estamos haciendo es un llamamiento a la calma, a proteger a nuestros afiliados", cuenta a este diario Antidio Fagúndez, secretario general del Partido Socialista de Zamora. "Espero que a partir de esta semana y de que tengamos un nuevo gobierno se baje el soufflé ".
Juan Antonio Sánchez-Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza y secretario general provincial del PSOE, y Teresa Ladrero, alcaldesa socialista de Ejea de los Caballeros, han presentado sendas denuncias ante la Policía por las "amenazas e incitación al repruebo" en las redes sociales.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Es un paso al vacío el que ha dado Sánchez, el PSOE está muerto fuera de Cataluña.

A no ser que no vuelva a haber unas elecciones limpias.
 
Volver