- Pasas por alto muchas cosas, seguramente debido a una concepción muy simple y equivocada en muchos aspectos de la historia de Japón, de hecho asociar a Japón con la izquierda actual, en los años 40-50, es de borderlines, intelectuales. Para empezar Estados Unidos tenía pensado invadir Japón, a un costo elevado de vidas estadounidenses, costo que no estaba dispuestos a pagar. Cuando Japón se rindió, existía una clase militar, que esperaba que se iniciara una chispa, con los americanos dentro, para iniciar una guerra total, y los americanos usaron a la figura del emperador Hiroito, como elemento reconciliador, ayudando a desmilitarizar Japón. Los Alemanes habían sido invadidos por los soviéticos, ellos si estuvieron dispuestos a pagar un alto costo de vidas, y tras el fín de la segunda guerra mundial, los americanos no tenían reparos en ejecutar a los supervivientes miembros de las SS o simpatizantes y colaboradores de los diferentes crímenes de guerra desde esa institución, o desde la Wermacht alemana, por que la clase militar alemana había sido diezmada por los soviéticos, algo que no ocurrió en Japón, donde cientos de oficiales y soldados adoctrinados con el bushido, estaban mas que dispuestos a inmolarse, estrellarse o morir combatiendo, incluso los niños menores de 15 años habían sido entrenados por sus padres para defender los hogares, y se dispuso de planes para usar a las mujeres como mujeres suicidas en edificios administrativos bajo administración americana.
- Haber asesinado al emperador, considerado la figura de Dios en la tierra, habría supuesto firmar la sentencia de fin del gobierno provisional americano en Japón, poner fín a la reconciliación entre ambas potencias, y haber retrocedido 10 años, para tener que volver nuevamente a combatir y perder a millones de vidas americanas...habrían tenido que arrasar de punta a punta la Isla, y hoy sería un terreno baldío, con mas radiación que la entrada al refugio 87 del Fall Out 3. Por otro lado, los japoneses si efectuaron actos criminales, el problema es que mientras los alemanes tenían formaciones y cuerpos especiales para llevar a cabo dichas tareas, con cierto apoyo de las masas, con un seguimiento documental muy extenso que facilitaba el procesamiento de los nazis, los japoneses carecían de esos medios. A salvedad del escuadrón 731, todos los actos de guerra cometidos contra la población civil fueron nada más y nada menos que actos llevados a cabo por los soldados fanatizados y adoctrinados por sus oficiales. Debido a la dificultar de procesarlos, y ante el riesgo de desencadenar una guerra civil en suelo Nipón, se evitó por todos los medios iniciar actos incriminatorios contra una élite militar, que era 100 veces mas influyente en Japón, que lo que lo fué en el último periodo de Alemania. Lo que se intentó era, hacer que el emperador, negara su divinidad, para desvirtuar y destruir el bushido militar japonés, que no tiene que ver nada con el bushido samurai, y que fué instrumentalizado como arma de poder de la clase militar de la época. El emperador era un instrumento de poder para las élites militares, no era nada, solo un títere que justificaba la presencia de los oficiales que, por mandatos considerados divinos, debían de llegar Japón a la gloria, ya que ese era el deseo del emperador. En la realidad el emperador solo era un esclavo en su palacio, amenazado y coaccionado por las unidades militares. Cuando el emperador renunció a su cargo y a su poder, los militares ya no tenían un derecho legítimo para combatir, ya no tenían una causa legítima, y muchos, se acabaron suicidando de la vergüenza...de hecho muchos americanos no querían incriminarlos, por que era de esperar que les ahorrarían el trámite rajándose el vientre, o pegándose un susto, cosa que muchos, si hicieron.
- Otro dato, es que los japoneses tenían cientos de miles de prisioneros estadounidenses, los alemanes no tenían apenas prisioneros americanos, entre otras cosas, por que la guerra empezó en Europa con ellos en el 44, por lo tanto y en virtud de que los alemanes no estaban en posición de exigir nada, pagaron los platos rotos de sus excesos de guerra, una vez que se convirtieron en la nación perdedora. Que no te extrañe por tanto que Patton, se tomara tantas molestias en ir a Japón y proclamar a través del gobierno provisional japonés, lo siguiente;
"Nosotros aquí ordenamos al Gobierno Imperial Japonés y a los Cuarteles Generales Imperiales Japoneses a liberar inmediatamente a todos los prisioneros de guerra aliados y a los civiles internados actualmente bajo control japonés y a tomar las medidas para su protección, cuidado, mantenimiento e inmediato tras*porte a los lugares que se indiquen. "