"Italia antes de Roma: samnitas, etruscos, etcétera"

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quería preguntar que opinión os merece la novela de Mika Waltari "El etrusco", en cuanto al parecido del relato al conocimiento que se tiene de aquella civilización. Gracias anticipadas. nosomosdignos:
Lo leí en la ilusión del formidable Sinuhe.
Nada que ver.
Trama pesada, reconstrucción histórica mínima.
Lo abandoné por la mitad.
 
Lo leí en la ilusión del formidable Sinuhe.
Nada que ver.
Trama pesada, reconstrucción histórica mínima.
Lo abandoné por la mitad.
Coincido con Foster en una pobre valoración literaria. De su ambientación no puedo opinar porque no la leí entera y además la leí en una edad en que no conocía la materia.
 
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quería preguntar que opinión os merece la novela de Mika Waltari "El etrusco", en cuanto al parecido del relato al conocimiento que se tiene de aquella civilización. Gracias anticipadas. nosomosdignos:

A mi mejor no me pregunte por novelas históricas porque hace décadas que no las leo ,... las "Memorias de Adriano" creo que fué lo último, allá por la mitad de los 80 roto2.
 
Sobre los umbro sellas alguien puede decirnos algo?

«La población umbra es considerada la más antigua de Italia, se cree que los umbros habían sido llamados ombrios por los griegos porque eran los sobrevivientes de la lluvia cuando la tierra fue inundada. Está comprobado que los etruscos sometieron a trescientas ciudades de Umbría. »

Plinio el Viejo, Naturalis Historia III, 112-113



italy-umbria-map.jpg
 
Me resulta imposible ignorar la existencia de un nuevo estudio internacional que en base a datos genéticos parecen dejar definitivamente aclarado el problema del origen de la civilización etrusca.

Lamentablemente para mi ego,ese estudio contradice todas mis ideas e hipótesis las cuales vengo exponiendo en el foro hace más de una década.

Ese estudio finalizado hace no más de 3 años, realizado por un equipo de académicos de Alemania, Italia, EE. UU., Dinamarca y el Reino Unido, ha arrojado una nueva luz tanto sobre el origen como sobre el legado de los enigmáticos etruscos.

Los hallazgos, publicados en ' Science Advances ', han sido posibles gracias al análisis del genoma completo de 82 antiguos habitantes del centro y sur de Italia, desde el año 800 hasta el 1.000 antes de Cristo.

Los resultados muestran que los etruscos, a pesar de sus deslumbrantes expresiones culturales únicas, estaban estrechamente relacionados con sus vecinos itálicos.

El hallazgo contradice todas las teorías anteriores de que los etruscos, que durante siglos hablaron un idioma no indoeuropeo notablemente distinto de otros en la región, tenían un origen diferente al de sus vecinos de habla latina . De hecho, ambos grupos parecen ser pagapensiones de la misma región esteparia .

El estudio es altamente complejo, pero vale la pena analizarlo.


y no puede ser que los etruscos originales se extinguieran y solo quedasen italicos en la zona ?
incluso italicos con costumbres etruscas ' ?

y esos son los habitantes de los que han tomado muestras ?
 
y no puede ser que los etruscos originales se extinguieran y solo quedasen italicos en la zona ?
incluso italicos con costumbres etruscas ' ?

y esos son los habitantes de los que han tomado muestras ?
No puedo opinar en ese sentido.
Soy absolutamente escéptico respecto a la fiabilidad de los análisis géneticos, periódicamente aparecen y apuntan a un perfil genetico que sustenta determinada posición ideológica,pasan unos años y aparece otro estudio con un perfil genetico que sustenta la posición ideológica contraria...Y todos presentan pruebas "irrefutables..."
Es seguro que existió una población italica preexistente y sobre/entre las cuales irrumpieron,hacia el 900aC ,los etruscos provenientes del sur de Anatolia.Los etruscos absorbieron e integraron a esas tribus,tal como hicieron con las del Lacio.
Los etruscos en definitiva se extinguieron hacia el 100AC no sin antes dejar en Roma una herencia cultural formidable.
 
No puedo opinar en ese sentido.
Soy absolutamente escéptico respecto a la fiabilidad de los análisis géneticos, periódicamente aparecen y apuntan a un perfil genetico que sustenta determinada posición ideológica,pasan unos años y aparece otro estudio con un perfil genetico que sustenta la posición ideológica contraria...Y todos presentan pruebas "irrefutables..."
Es seguro que existió una población italica preexistente y sobre/entre las cuales irrumpieron,hacia el 900aC ,los etruscos provenientes del sur de Anatolia.Los etruscos absorbieron e integraron a esas tribus,tal como hicieron con las del Lacio.
Los etruscos en definitiva se extinguieron hacia el 100AC no sin antes dejar en Roma una herencia cultural formidable.
ahora estaba mirando historia de grecia antes de los griegos
y todo el lio que montaron las diferentes tribus griegas que iban llegando.
joer
yo no se todas esas evidencias que tienen de la historia de donde se las sacan
 
Esta conferencia de Miguel Ángel Elvira Barba sobre el arte de los etruscos es interesantísma.

A él da gusto escucharlo y aparte posee un gran conocimiento de Etruria asi como de la Antigüedad Clásica.

Alude a que la primera esposa del emperador Claudio era etrusca de ahí sus intereses en esta cultura y sus escritos sobre ella,y, por otro lado, la influencia de los jonios en el arte etrusco.

 
Volver