"Italia antes de Roma: samnitas, etruscos, etcétera"

Hay un hilo muy bueno, relacionado, de hace un par de años:

 
lo que me da a pensar a mi
que si roma fue algo fue gracias a los etruscos ( que eran nativos)
al igual que los iberos lo son de aqui

pensando:pensando:pensando:

pueblos asentados que culturizan a las hordas de las estepas.
mediante interaccion.dudoso:
 
Hay un hilo muy bueno, relacionado, de hace un par de años:

He estado mirando el hilo y si es muy bueno.
 
:rolleyes: entonces de donde eran nativos ?
De Anatolia.

Decía el gran Heródoto:


“Y he aquí cómo los lidios se defendían contra el hambre con sus inventos: de cada dos días pasaban uno entero jugando para no pensar en la comida, y al día siguiente dejaban los juegos para alimentarse. De este modo vivieron hasta dieciocho años. […] se hicieron a la mar en busca de sustento y de una patria, hasta que, después de pasar de largo muchos pueblos, llegaron al país de los umbrios, donde fundaron ciudades y han habitado hasta el presente. Pero cambiaron su nombre de lidios por otro derivado del que tenía el hijo del rey que los había guiado; de él tomaron su nuevo nombre y se llamaron tirrenos.”

Heródoto (Historia I, 94)



http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/historia/Herodoto-LosNueveLibrosdelaHistoriaT-I.pdf
 
lo que me da a pensar a mi
que si roma fue algo fue gracias a los etruscos ( que eran nativos)
al igual que los iberos lo son de aqui

pensando:pensando:pensando:

pueblos asentados que culturizan a las hordas de las estepas.
mediante interaccion.dudoso:
Más bien serían como los vascones. Los vascones procedían del sur de Aquitania, y los etruscos eran un pueblo pre-indoeuropeo de lo que es la actual Suiza.
 
De Anatolia.

Decía el gran Heródoto:


“Y he aquí cómo los lidios se defendían contra el hambre con sus inventos: de cada dos días pasaban uno entero jugando para no pensar en la comida, y al día siguiente dejaban los juegos para alimentarse. De este modo vivieron hasta dieciocho años. […] se hicieron a la mar en busca de sustento y de una patria, hasta que, después de pasar de largo muchos pueblos, llegaron al país de los umbrios, donde fundaron ciudades y han habitado hasta el presente. Pero cambiaron su nombre de lidios por otro derivado del que tenía el hijo del rey que los había guiado; de él tomaron su nuevo nombre y se llamaron tirrenos.”

Heródoto (Historia I, 94)



http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/historia/Herodoto-LosNueveLibrosdelaHistoriaT-I.pdf
Realmente aún no está nada claro de donde salen . Hay otros contemporáneos y famosos como herodoto que dicen que los etruscos realmente eran autóctonos del centro de Italia, yo creo lo mismo , su idioma no era indoeuropeo y su cultura no tenía nada que ver con el resto de pueblos a su alrededor . Su religión era sofisticada de tipo adivinatorio y todo esto hace que para mí tengan una fascinación total , como el Egipto antiguo y más por ser italianos . Ojalá se pueda saber más
 
Realmente aún no está nada claro de donde salen . Hay otros contemporáneos y famosos como herodoto que dicen que los etruscos realmente eran autóctonos del centro de Italia, yo creo lo mismo , su idioma no era indoeuropeo y su cultura no tenía nada que ver con el resto de pueblos a su alrededor . Su religión era sofisticada de tipo adivinatorio y todo esto hace que para mí tengan una fascinación total , como el Egipto antiguo y más por ser italianos . Ojalá se pueda saber más
Cierto, lo acabo de advertir al hilo, cruzamos los posts.
Es una polémica con fuertes argumentos en las dos posiciones dominantes.

LOS ETRUSCOS,¿quienes eran,de dónde venían...?
 
De Anatolia.

Decía el gran Heródoto:


“Y he aquí cómo los lidios se defendían contra el hambre con sus inventos: de cada dos días pasaban uno entero jugando para no pensar en la comida, y al día siguiente dejaban los juegos para alimentarse. De este modo vivieron hasta dieciocho años. […] se hicieron a la mar en busca de sustento y de una patria, hasta que, después de pasar de largo muchos pueblos, llegaron al país de los umbrios, donde fundaron ciudades y han habitado hasta el presente. Pero cambiaron su nombre de lidios por otro derivado del que tenía el hijo del rey que los había guiado; de él tomaron su nuevo nombre y se llamaron tirrenos.”

Heródoto (Historia I, 94)



http://www.hcostarica.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/historia/Herodoto-LosNueveLibrosdelaHistoriaT-I.pdf
de ahi la relacion y los mitos romanos de ser descendientes de los troyanos.dudoso:pensando:
 
Cierto, lo acabo de advertir al hilo, cruzamos los posts.
Es una polémica con fuertes argumentos en las dos posiciones dominantes.
Yo realmente no tengo ninguna duda pero solo es por intuición, soy profano pero apasionado de historia antigua y el capítulo etrusco es de lo más intrigante.
A veces fantaseo con que quizá fueran la cuna de la civilización que no podía más que surgir desde el corazón del mediterráneo y expandiéndose en circulo por todas las costas del mismo mar . Intuyo que quizá se hablaba un idioma común y esto me explicaría el porque de tanta similitud en la fonética aún hablando idiomas muy diferentes . He oído el turco del interior y el de la costa , no suenan igual para nada , el acento en la costa es más cercano a los idiomas romances .....en fin que me enamora este tema
 
Volver