Ismael sufre una grave enfermedad mental y no podrá ser juzgado por los crímenes

Marco_Antonio

Madmaxista
Desde
16 Oct 2010
Mensajes
2.057
Reputación
966
Ismael sufre una grave enfermedad mental y no podr ser juzgado por los crmenes. El Correo

Ismael sufre una grave enfermedad mental y no podrá ser juzgado por los crímenes
30.06.11 - 02:31 -
JAVIER MUÑOZ / IVÁN ALONSO | BILBAO / PORTUGALETE.


El joven que mató a su madre y su hermano de 11 años en Portugalete permanece en la unidad psiquiátrica de Cruces a la espera de ingresar en un centro especializado
«Padece una psicosis severa y es inimputable», señalan fuentes de la investigación

¿QUÉ ES LA PSICOSIS?

Definición. En líneas generales se denomina psicosis al conjunto de enfermedades mentales caracterizadas por una profunda alteración de la capacidad para discernir la realidad y en la que se producen ilusiones y alucinaciones. El sujeto no es consciente de su enfermedad.
Síntomas. Cambios bruscos y profundos de la conducta; replegarse sobre sí mismo, sin hablar o relacionarse; creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o trama algo contra él; hablar a solas creyendo tener un interlocutor, oír voces, tener alucinaciones visuales y auditivas; tener períodos de confusión mental o pérdida de la memoria y experimentar sentimientos de culpabilidad, fracaso o depresión. Algunos de estos síntomas también pueden experimentarse en condiciones no psicóticas por abuso de sustancias estupefacientes o alcohol, trastornos de personalidad o eventos estresantes que provocan un brote en el enfermo.

Tipos. A grandes rasgos, según la causa que la provoca, se distinguen dos grupos de psicosis: las exógenas y las endógenas. Las primeras se deben a lesiones o trastornos cerebrales debidos a enfermedades infecciosas, trastornos endocrinos o a intoxicaciones. Las segundas (endógenas) parecen tener un origen genético; las más frecuentes son la esquizofrenia y la psicosis maniaco-depresiva, entre otras. El tratamiento suele basarse en psicofármacos y psicoterapia.

«Era tranquilo y callado, saludaba y eso es todo», resume un vecino del inmueble

«Psicosis: trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicológicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patológicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psicótico es que carece de conciencia de enfermedad mental o 'insight', es decir, no se considera enfermo». Ismael Quesada, el joven portugalujo que confesó haber dado de baja de la suscripción de la vita el pasado lunes a su madre, Pilar
Alonso, de 58 años, y a su hermano pequeño, Javier, de 11, utilizando una piqueta y un cuchillo, «padece una psicosis severa que le hace inimputable» por los dos crímenes, según informaron ayer a EL CORREO fuentes de la investigación. Es decir, lo más probable es que no sea condenado penalmente, sino que ingrese en un centro psiquiátrico. El detenido, que cometió los hechos un día antes de cumplir los 18 años, fue examinado tras su detención por un forense, que ha apreciado en su informe signos inequívocos de una dolencia mental grave, circunstancia que, sobre el papel y el derecho penal en la mano, impediría juzgarlo.

Las mismas fuentes explicaron que el perfil de Ismael, que ahora mismo ya es mayor de edad, no se corresponde con el de un orate, en cuyo caso sí hubiera podido ser acusado, sino que sufre una «enfermedad mental». De no haber sido así, un juez de menores le podría haber impuesto una sanción máxima de diez años de internamiento en un centro de menores y otros cinco de libertad vigilada, si bien podría haber cumplido una parte de la reclusión en una penitenciaría de adultos. En la actualidad se encuentra en la unidad de psiquiatría del hospital de Cruces , a la espera de ser conducido a un centro especializado de la comunidad autónoma.

Junto al análisis efectuado a Ismael Quesada por los forenses, también obra en poder del juzgado las notas manuscritas que el adolescente guardaba en su habitación y que fueron intervenidas por la Ertzaintza cuando inspeccionaron la vivienda. En ellas detallaba su propósito de dar de baja de la suscripción de la vida a todos los que vivían con él en el domicilio familiar, que además de su madre y su hermano menor, eran el padre y una hermana de 30 años, quienes se encontraban fuera de casa cuando cometió el doble crimen. Esta especie de diario también corroboraría la psicosis del adolescente, con narraciones fuera de la realidad e ideas inconexas.

La hipótesis de que Ismael perpetrase los asesinatos un día antes de cumplir los 18 años con el fin de ser juzgado como un menor y no como un adulto pierde totalmente fuerza. Y es que debido a la grave enfermedad mental que padece, su situación ante la Justicia hubiese sido la misma con 17, 18, 35 o 50 años. Estaría eximido de toda responsabilidad penal.
Cambio con los estudios

«Era buen estudiante, de los mejores de la clase», pero al pasar al Bachillerato algo se torció. Endika, que fue compañero de Ismael Quesada hace un par de cursos, recuerda que sufrió un cambio, no se sabe muy bien porqué, que le llevó a caer estrepitosamente en los estudios. De hecho, este curso había repetido primero de Bachillerato por segunda vez y había suspendido seis asignaturas. Poco más se sabe de él. «Era callado, aparentemente sin amigos, sin formar parte de las cuadrillas», afirmaban ayer Araceli y Valeria, dos residentes de la calle Federíco García Lorca de Portugalete, a pocos metros de la vivienda donde se produjo la tragedia. El vecino de arriba lo resume perfectamente: «Era tranquilo y callado, saludaba y eso es todo».

Pero el lunes pasado algo debió bullir en su mente para abandonar la vivienda familiar a las seis de la mañana y regresar unas tres horas después para acabar con la vida de su madre y del benjamín de la familia, que padecía una discapacidad psíquica y física. Después, sobre la una y veinte de la tarde, Ismael se presentó en la comisaría de la Policía Local de Sestao. «Estaba con el rostro desencajado y con la mirada perdida», recuerdan los agentes. «He dado de baja de la suscripción de la vita a mi madre y a mi hermano. He cometido una carnicería», dijo.
 

corto maltes

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
6.078
Reputación
19.903
Vaya, y cuanto han cobrado los psicologos por decir que el tio es un orate hijo fruta? es que yo lo hago por la mitad y doy un 10% de comision.

y la Pole que no falte.