Isla Valdecañas suma 31 millones de deuda y estudia demandar a la Junta de Extremadura

mecaweto

Madmaxista
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
13.181
Reputación
16.770
Nuevas noticias de El Algarrobicu Extremeñu :D

Isla Valdecañas suma 31 millones de deuda y estudia demandar a la Junta . hoy.es

La promotora del resort de lujo entiende que la administración debería indemnizarle por darle unas licencias que han sido declaradas nulas

Marina Isla Valdecañas S.A., la promotora del complejo vacacional de lujo declarado ilegal, se plantea llevar a la Junta de Extremadura a los tribunales. Así se desprende del informe del administrador concursal, es decir, el hombre que supervisa los destinos de la empresa desde que esta solicitó en el mes de julio el concurso voluntario de acreedores porque no podía pagar sus deudas.

Ese documento de 35 páginas firmado por el abogado sevillano Enrique Murube Fernández especifica que el pasivo (deuda) asciende a 31,5 millones de euros. Por ejemplo, a Ferrovial Agromán le debe 7,2 millones, y las cantidades pendientes que tiene con las entidades financieras suman 19 millones.

La causa principal que ha llevado a esta situación, explica el administrador, son las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (de marzo del año 2011) y del Supremo (en enero del año pasado) que ordenan «la restitución a su estado original» de los terrenos que ocupa el resort. O lo que es lo mismo, que el complejo sea derribado, algo que aún no se ha resuelto porque la empresa y la Junta consideran que es imposible ejecutar la sentencia y el TSJEx aún no ha tomado una decisión.

Estos fallos judiciales, más la crisis que ha afectado al sector de la construcción, han llevado a Marina Isla Valdecañas a una situación que Murube califica en su informe como de «insolvencia reversible». «La sociedad –explica el letrado– podría atender al pago de las deudas con sus acreedores a medio o largo plazo por dos vías alternativas».

La primera opción sería «continuar con la segunda fase del proyecto, una vez clarificadas las cuestiones de índole urbanística que afectan a los terrenos que promueve». O sea, que la promotora pudiese levantar no ya el hotel de cinco estrellas con spa que planteó en un principio, sino el proyecto que sustituye a este inicial, y que consiste en un edificio de 45 apartamentos. Esa construcción está parada desde hace años, y su huella es bien visible en el complejo, en forma de edificio a medio construir. Para poder seguir adelante con este proyecto, antes deben aclararse cuestiones jurídicas relacionadas con las modificaciones del Plan General Municipal de El rellenito, uno de los pueblos en cuyos términos municipales se asienta el resort. El otro es Berrocalejo. La segunda posibilidad que plantea el administrador concursal para que la promotora pueda pagar sus deudas es «la indemnización que tendrían que satisfacer las administraciones públicas concedentes de las autorizaciones y licencias anuladas, las cuales habrían incurrido, a juicio de la Concursada, en responsabilidad patrimonial».

Unas líneas antes de este último párrafo, hay otro que abunda sobre esta cuestión. Tras explicar que las sentencias en contra son lo que «básicamente, ha producido la insolvencia», añade Murube que de producirse esta última, «habría que estar a la responsabilidad patrimonial que, a juicio de la Concursada, ya ha incurrido la administración».

La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas es el concepto clave en una posible demanda de Marina Isla Valdecañas contra la Junta. Su definición alude al compromiso que tienen las administraciones públicas de reparar el daño causado cuando se equivocan. Y el planteamiento de la promotora en este caso es que todo lo que ha hecho ha sido con los permisos de la administración, con licencias que después los tribunales han declarado nulas. En este sentido, hay que recordar que el complejo se construyó gracias a que el gobierno regional que presidía el socialista Rodríguez Ibarra y tenía a Javier Corominas como consejero de Urbanismo otorgó a la iniciativa la catalogación de Proyecto de Interés Regional y facilitó la recalificación de terrenos.

5,1 millones de pérdidas

La ilegalidad de esa forma de proceder ha quedado ratificada por las sentencias del TSJEx y el Supremo. Dos fallos judiciales, que a criterio del administrador concursal, son la piedra angular del desplome en las cuentas de Marina Isla Valdecañas. La promotora con sede en Sevilla obtuvo en el año 2011 unas ganancias de 288.000 euros, «que se destinaron a compensar pérdidas de ejercicios anteriores», matiza Enrique Murube. A partir de ese ejercicio, la firma entró en números gente de izquierdas. Registró unas pérdidas de 2,3 millones de euros en 2012 y de 5,1 en 2013. Al cierre de ese ejercicio, la empresa «llegó a incurrir en causa de disolución, si bien ha podido evitar la obligación de disolución mediante la solicitud de declaración de concurso de acreedores», explica el administrador concursal en su informe.

Su penúltimo párrafo concluye que «una vez aclarada la situación urbanística, evidencia indicios de que Marina Isla Valdecañas pueda atender al pago de sus deudas, por alguna de las dos vías antedichas». Esto es: o sigue construyendo o la administración que le concedió las licencias, que es la Junta de Extremadura, le indemniza. Y para conseguir esto último, antes tiene que pasar por los tribunales.
Por si alguien quiere comprar: ISLA VALDECAÑAS

 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Borbones

Beltrán Gómez-Acebo , un nuevo revés judicial



Treinta y uno de mayo de 2013. Como aquel 40 cumpleaños de Urdangarin tantas veces recreado, otro miembro de la familia real celebra por todo lo alto su paso a la cuarentena. Esta vez es el cuarto hijo de Pilar Borbón, Beltrán, quien abre la temporada social en Madrid con un cóctel por todo lo alto en el domicilio familiar de Puerta de Hierro. 300 elegidos integran la exclusiva lista de invitados, encabezada por Felipe, que esa noche acude solo porque Letizia «tiene fiebre». En el jardín de la residencia los Gómez-Acebo también departen risueños con Luis Alfonso de Borbón y su mujer, Abelló y sus hijos, Carolina Herrera y Litri, los duques de Soria... Uno de los temas de conversación es en lo que anda metido Beltrán, que la crónica de Paloma Barrientos definía: «Tiene una empresa inmobiliaria y administra la urbanización Isla de Valdecañas en el embalse del mismo nombre, convertida en una zona privada y elitista donde los dueños de las propiedades no utilizan el coche». A más de uno se le hubiera atragantado el champán al saber que, pocos meses después, el Tribunal Supremo ordenaría el derribo total del complejo de lujo.


Hace tres semanas Pilar de Borbón y sus hijos traspasaron su sicav a una familia alicantina


Ubicada a 164 kilómetros de Madrid, al noroeste de la provincia de Cáceres, la urbanización Isla de Valdecañas se extiende a lo largo de 133 hectáreas sobre el pantano del mismo nombre. Desde el principio nació como un refugio de paz para directivos y potentados que disfrutaban de su entorno privilegiado. El proyecto se compone de dos hoteles, 300 villas, apartamentos, campo de golf de 18 hoyos, complejo deportivo, base náutica, zona de piscinas y playa artificial. Más de la mitad de las villas están ya construidas, así como el campo de golf y el hotel Husa Golf Valdecañas. Fran Murcia, ex marido de Lara Dibildos, se encarga del amplio complejo deportivo, que incluye un centro hípico y una marina con 76 atraques (a 15.000 euros).

Según el diario Expansión, el complejo contaba con un presupuesto de 200 millones de euros, de los que ya se han invertido 130. Directivos del Banco Santander, Rothschild, Telefónica, Bank of America, Credit Suisse, UBS, PwC, CBRE, Johns Lang Lasalle habían adquirido una de las 185 villas ya entregadas, por un precio de 520.000 euros cada una. Todo gracias a las dotes para las relaciones públicas de agentes de compraventa inmobiliaria de elite como Beltrán Gómez-Acebo y su compadre Jaime López-Ibor Alcocer, sobrino del empresario Alberto Alcocer.

Socios y amigos


Jaime es administrador único de la inmobiliaria Vertical Real Estate, con la que colabora el sobrino Borbón desde hace más de una década, y que ahora apenas tiene actividad. Aunque el nombre de los Borbón Gómez-Acebo no aparece en las credenciales de la inmobiliaria, una información publicada por CRÓNICA en el año 2002 apunta a que, al menos entonces, hubo lazos más estrechos: «La infanta doña Pilar de Borbón y Cristina Alcocer -hermana del financiero Alberto Alcocer- ultiman la puesta en marcha de una compañía que compaginará las labores de promoción y comercialización de inmuebles con la de interiorismo y decoración de los mismos. Se espera que la compañía quede registrada en los próximos días. Contará con apoyo familiar. Beltrán Gómez-Acebo, uno de los hijos de doña Pilar, será consejero de la empresa, y el hijo de Cristina Alcocer, Jaime López-Ibor, también trabajará en la misma».

A pesar de la sentencia del jueves del Supremo, Vertical Real Estate seguía anunciando ayer en su web la promoción Isla de Valdecañas. Ellos no son los propietarios de la urbanización, sólo se ocupan de su venta. Aún les queda un resquicio legal antes del derribo, pero todo parece indicar que la Justicia no les apoyará. Los terrenos en los que se ubicó la exclusiva urbanización están incluidos en la Red Natura 2000, de especial protección ambiental, lo que los inhabilita para cualquier desarrollo urbano.

9-02-2014
EL MUNDO /loc/2014/02/08/52f56058e2704e5b0c8b4589.html