Irlanda respira tranquila

FTL

Madmaxista
Desde
6 Feb 2010
Mensajes
2.017
Reputación
2.909
¿Cuántas veces se dijo a principios de año que a Irlanda saldría mejor de la crisis porque "ha hecho los deberes"? (Entendiendo hacer los deberes por aplicar duros recortes en gasto público y servicios sociales).

Luís Graciano, el economista que este lunes estuvo en el programa Singulars convenciéndonos de la necesidad de hacer recortes en pensiones, sueldos y sanidad, escribió esta perla el primero de abril, que tal como está la cosa en Irlanda cobra un nuevo sentido:

Envidia sana de Irlanda
by LUIS GARICANO on 01/04/2010
El miércoles pasado echó a andar el llamado “Banco malo” irlandés, la “NAMA” (Agencia Nacional de Gestión de Activos) con el anuncio de la compra por esta del primer tramo de deuda (principalmente) inmobiliaria, de 16,000 millones de euros, a los bancos irlandeses y de los descuentos (haircuts) que aplicará a esta deuda: el 47% de media, con un máximo del 58%. Estos descuentos son enormes, comparados con el 30% que se anunció cuando se puso en marcha la agencia hace unos meses. (Si esta valoración se aplicara en España querría decir que el agujero inmobiliario en los balances bancarios sería de más de 150,000 millones de Euros. ) Tras reconocer estas deudas los bancos deben ser recapitalizados, en parte posiblemente con dinero del estado. Además, una vez adquiridos los préstamos dudosos, la NAMA exigirá a los deudores (empezando por los 10 mayores promotores inmobiliarios) que presenten un plan de viabilidad, en 1 mes, explicando como van a pagar sus deudas. Si la NAMA no aprueba el plan, los deudores entrarán en quiebra.

Como siempre, el problema clave de un banco malo es la valoración de la deuda. Una valoración generosa supone una transferencia del contribuyente a los bancos; una valoración excesivamente onerosa pude hundir, en vez de ayudar, a los bancos. La solución en Irlanda a este dilema es novedosa: si al final del proceso las pérdidas superan el descuento inicial, los bancos deben cubrir la diferencia, mientras que si la agencia gana dinero, este revierte a los contribuyentes y no a los bancos. Esto hace el esquema más fácil de “vender” políticamente, pero impide que los potenciales inversores en los bancos estén seguros de que el problema pertenece definitivamente al pasado. Pero el plan es transparente, claro, y decidido, y permite a Irlanda resolver de una vez el problema del sector financiero.

En algunas dimensiones, la crisis económica irlandesa no es muy diferente de la española: tuvieron una burbuja inmobiliario, como nosotros, y ahora 345,000 o el 17% de las viviendas están vacías en Irlanda, comparado con el 16% (estimado por José García Montalvo) en España. La deuda inmobiliaria es de 81,000m de euros, alrededor del 44% del PIB, una proporción similar a los 445,000m de España. Hay, claro, una diferencia fundamental en la forma en la que los bancos principales fueron gestionados – pésimamente en Irlanda, con el CEO del Allied Irish arrestado por fraude. Como consecuencia, los grandes bancos irlandeses no son viables sin capital público, mientras que los grandes bancos españoles (BBVA, Santander, la Caixa), sí.

Pero la mayor diferencia es la forma en la que los dos gobiernos han procedido a la reestructuracion del sistema financiero y a la consolidación fiscal.

La estrategia descrita anteriormente que ha adoptado el gobierno irlandés para solucionar sus problemas financieros ha seguido al pie de la letra el modelo sueco. Se trata de usar la NAMA para limpiar los balances de los bancos, recapitalizar a estos una vez que, revelado el tamaño del agujero, se sepa lo que les hace falta, y poner en marcha de nuevo un sistema financiero que no estrangule a la economía doméstica, sino que la provea de financiación. Estos planes se apoyan en la experiencia de previas crisis financieras, que sugiere que es absolutamente necesario eliminar cuanto antes a los zombies- bancos muertos vivos pero que en vez de proveer financiación, la extraen. La lección es repetida constantemente por el Fondo Monetario Internacional, que pide a los gobiernos que obliguen a los bancos a deshacerse de sus peores activos, para evitar precisamente este fenómeno. Cierto, un banco malo no es quizás la solución ideal para España; pero el contraste de lo que sucede en España con estas lecciones no puede ser mayor. Una de las pocas medidas recientemente anunciadas por el Gobierno, tras negociaciones con otros partidos, y consideradas como de estímulo es la prórroga del real decreto de diciembre del 2008 que precisamente permite a las empresas zombis (descapitalizadas) seguir operando incluso sin presentar un plan de viabilidad- un decreto pro-zombis.

Un contraste similar entre Irlanda y España se produce en las medidas de consolidación fiscal. Mientras que en España, la posibilidad de congelar los salarios de los funcionarios creó una conmoción en el gobierno y fue apresuradamente denegada, en Irlanda, las medidas de recorte del gasto fueron rápidas y drásticas: el presupuesto de diciembre incluía reducciones de entre el 5% y el 15% de los salarios de los funcionarios. El mercado ha considerado los planes presupuestarios irlandeses creíbles, y esto ha reducido su prima de riesgo.

En definitiva, en Irlanda se han adoptado medidas drásticas de forma decisiva, rápida y transparente, y sin mucha resistencia popular. En España, no se ha tomado prácticamente aún ninguna medida impopular (la subida del IVA será la primera). Como consecuencia, mientras que Irlanda tenía, de partida, una situación mucho peor que la española, es muy probable que la salida de la crisis sea mucho más rápida en Irlanda, cuyo gobierno parece decidido a acabar con la crisis de inmediato.

Muchos en el país experimentan la calma actual en los mercados tras el peregrinaje a Londres de la Ministra y el Secretario de Estado de Economía como una victoria. En mi opinión, no es más que una tregua. Los mercados confían, de momento, en que el gobierno cumpla sus promesas respecto a las pensiones, el IVA, y el número de trabajadores del sector público. Pero cuando la crisis vuelva a arreciar (recordemos que pasaron 6 meses entre Bear y Lehman), los que hayan hecho sus deberes, como Irlanda, respirarán tranquilos; los que no, nos encontraremos, de nuevo, en el ojo del huracán.
:XX::XX::XX:
 

Walter Eucken

Madmaxista
Desde
14 Jul 2010
Mensajes
15.773
Reputación
39.331
Hombre, cuando debes varias veces tu PIB solo puedes aspirar a ganar tiempo y que la profecía del broteverdismo sea verdad. Pero en la peor crisis desde la II GM estas pequeñas economías -por mucho que a nosotros nos duelan- apenas tienen incidencia sobre la brutal deuda total. Y ese el el problema, la deuda.

Una ronda de quiebras soberanas está al caer. ¿Será en Enero?
 

Vokiabierto

Madmaxista
Desde
2 Oct 2009
Mensajes
8.624
Reputación
29.970
Pues menos mal que forma parte del grupo de los 100 sabios el pajarrako...
 

Dolce & Bandarra

Madmaxista
Desde
26 Nov 2008
Mensajes
3.890
Reputación
5.762
Especialmente hoy es un día para que Irlanda respire tranquila. Se estan acercando peligrosamente a Grecia...
 

animoso

Baneado
Desde
4 Nov 2010
Mensajes
52
Reputación
9
Es mentira los acreedores piensan otra cosa
“ESTO VA A TERMINAR CASCANDO. EL GUIÓN DEL DESASTRE QUE VIENE YA ESTÁ ESCRITO…”
Moisés Romero - Miércoles, 10 de Noviembre
Almorcé el lunes con el gurú. Ya les he contado en alguna ocasión que lo conocí hace treinta años. Ya ha superado los cincuenta, pero se conserva enjuto, con la mente ágil, mirada incisiva y verbo fluido, ni rápido ni lento. Ha mejorado en la puesta en escena, en armonía “¿Eso lo da el tiempo?”, le pregunté. “Ni idea”, me respondió. “Sólo se que hay que cuidarse y cuidar las formas, los arrebatos, los acaloramientos, los voces altisonantes me irritan cada vez más. Me gusta el equilibrio en todo”, me volvió a decir. “Pero vamos rápido, que hoy tengo mucho ajetreo en el despacho”, y empezó la entrevista “¿Comprar deuda, bolsa… sí o no?”, le pregunto. “Ya sabes, que Pimco, gestora del mayor fondo de deuda del mundo dijo hace unos meses que no comprará deuda griega hasta que haya una solución sostenible a la crisis del país. Luego, otros gestores de EEUU cualificados han ido más lejos y han confirmado que no comprarán deuda europea. O sea, ni griega, ni española, ni alemana”, me dice. Ya ves los sucesos de ahora, con los CDS y la prima de riesgo en máximos. Irlanda y Portugal en el centro de la diana ahora. Mañana serán España de Italia. El guión del desastre, que viene, ya está escrito“…

“Sí, escrito: Alemania ha propuesto un nuevo modelo de rescate. Ahí está la clave. Sería en dos fases; en la segunda acreedores privados renunciarían a parte del dinero que se les debe. Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, ha propuesto un modelo de rescate para países de la UE en el que acreedores privados deberían renunciar a parte del dinero que se les debe en una segunda fase. En la primera fase si un país entra en problemas de liquidez, la UE pone en funcionamiento un plan de ajuste como en el caso griego. “Durante esa fase, la fecha de vencimiento de los bonos de deuda estatal podría prolongarse...”

“Todos los gobiernos europeos han anunciado severos planes de ajuste, pero el ajuste no se produce de la noche a la mañana, ni tampoco de un año para otro. Una filosofía, un modo de vivir, una forma de entender las cosas, un país, en definitiva, no lo cambias de la noche a la mañana. Lo normal es que se produzcan, a partir de ahora, muchas algaradas, demasiada tensión social, inhibición del dinero nacional y extranjero. Se trata de un golpe seco, un golpe duro en la jovenlandesal y dinámica a países que, de una manera u otra, están o van a estar intervenidos. Sí, INTERVENIDOS y eso es nuevo, eso es muy complejo, extremadamente difícil de manipular en el espacio y en el tiempo. Aconsejo, por tanto, esperar y ver. Ni bonos, ni Bolsa, ni gaitas. Dinero en la cuenta corriente, porque no creo que vaya a cascar ningún banco. Esa fue la primera parte de la Gran Crisis, que ningún banco quiebre..”

“...No obstante, el crash de los mercados soberanos es una oportunidad histórica para quienes compran a muy largo plazo. Mi idea es que si yo compro determinados bonos soberanos, aunque ni soy multimillonario ni me gustan planteamientos excesivamente lejanos, porque ya no tengo edad para ello, los nietos de mis nietos quizá sí hagan buenos negocios. Pero, los nietos de mis nietos cobrarán en especies...”

“...Es la derivación de este hundimiento de los bonos soberanos a nivel global ¿O acaso alguien en su sano juicio considera que con la intervención de países y economías ya se han ido todos los males, ya se ha curado la peste del nuevo siglo, la del déficit, la del default de los gobiernos? Digo derivación, porque mi apuesta es que mis herederos, los herederos, en suma, de quienes compren bonos soberanos, griegos, rusos, ingleses, españoles.. en la actualidad cobrarán en especie. Desconozco si en los próximos veinte años el euro existirá o habrá muerto, como auguran algunos prohombres como George Soros, no se si habrá dos tipos de euros, como ya hemos escuchado, o sólo tres monedas en el mundo. No lo sé. Tengo el convencimiento, no obstante, de que habrá como una especie de trueque en los pagos...”

“...Trueque, pago en especie, como en la Edad Media. No soy involucionista, pero algo me dice que el futuro del mundo, este mundo endeudado hasta las cejas y sin capacidad de maniobra, va por el pago en especie. O dicho de otra manera, a mis biznietos, a los nietos de quienes compren bonos griegos, españoles, italianos, ingleses, irlandeses, portugueses, bonos soberanos, en definitiva, les pagarán con una parte de una concesión de aguas, o de petróleo, alguna commoditie...” No hubo tiempo para más. Un cliente llegó a su despacho y el análisis acabó con la reiteración: “Amigo Moisés, esto va a cascar sí o sí. Ya te lo dije hace dos meses”
 

animoso

Baneado
Desde
4 Nov 2010
Mensajes
52
Reputación
9
ahora mismo mi mujer esta viendo belen esteban y gracias a tele 5 las cosas no seran tan duras.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Esto si que es un OWNED de calidad.

Aunque me da pena por los irlandeses. No creo que se lo merezcan (ni los griegos).
 

animoso

Baneado
Desde
4 Nov 2010
Mensajes
52
Reputación
9
hacienda dice que sera gradual, que hay para subir el iva, el irpf, pero lo importante es que no os dais cuenta, zapatero va a seguir con los 420 euros, porque el sabe que si no eres subsidiado no podras sobrevivir, zapateroooooooooooooo estamos contigo, los subsidiados y los asesores y familiares estamos contigo. Por eso tienes ese 30 por ciento de votantes fieles, ya podras hacer lo uqe te de la gana pero eso si los subsidiados. bueno adios mi mujer piensa que estoy chateando con una mujer :)
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, ha propuesto un modelo de rescate para países de la UE en el que acreedores privados deberían renunciar a parte del dinero que se les debe en una segunda fase.
Ya... y este orate no dice nada de las pérdidas que se les está evitando a los acreedores privados con las deudas igualmente privadas emitidas en esos países con tan mala tendencia a endeudarse.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.717
Reputación
30.140
¿Que iban hacer los irlandeses?.

¿Hacer como España en no reconocer el pufo, para eso son los mas chulos?.

¿Declaramos la suspension de pagos -los bancos alemanes y franceses que se joroben- pero si fuera el problema de un gran banco, son casi todos y el sistema ecomomico se desplomaria -la banca de reserva financiera tiene esas cosas-?.

¿El problema de Irlanda es que el Banco Nacional de Irlanda apenas tiene poderes monetarios y lo tiene el BCE, no puede hacer lo que ha hecho Islandia, U.K. y Estados Unidos -en este caso con el privilegio especial de tener la moneda internacional de facto- de tirar de devaluaciones monetarias para financiar la nacionalizacion masiva?.

¿Bueno, la idea de Alemania es que tarde o temprano habra quitas de bonos publicos (donde estara parte de la deuda bancaria) ya que no quieren monetizar todo -como USA- ya que prefieren estabilidad monetaria que hacer lo loco como USA y su FED pero esta intentando ganar tiempo para que su banca estea saneada -aumentando exportaciones, mas ingresos a la banca germanica- y en las posibles quitas no monetizar tanto?.