Invertir en un valor justo antes del pago de dividendos

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.182
Reputación
19.437
Lugar
Le Catalogne
Como ya he comentado por aquí alguna vez, tengo un par de carteras de 20k con el objetivo de ir sacando picos del 2-3%. O sea, unos 400-600 euros en cada compraventa. Llevo un par de años así y de momento me voy sacando un buen dinerito.
A parte, tengo otra cartera desde 2014 que es Solaria. Las compré a por debajo del euro y es mi apuesta personal y se van a quedar mucho tiempo ahí.

A lo que voy, con estas 2 carteras de 20k, un par de veces he comprado un valor días antes del reparto del dividendo.
Según el valor, la rentabilidad gira entorno al 3%- 4%. Con lo cual, ya es un pico más que suficiente para mí. Pero es que además, durante esos días (desde que compro hasta que cobro el dividendo), el valor a lo mejor se ha revalorizado un 1-3% más. O sea, que le puedo sacar más de 1000 euros a la jugada.

He hecho esto un par de veces y la jugada me ha salido redonda.

Pregunto: es eso lo normal?
Por ejemplo el dia 16 y 17, tanto Prim como Elecnor reparten dividendo. Si compro lunes, podré cobrarlo. El % del dividendo está asegurado, pero no sé si lo normal es que durante esa semana el valor se deshinche un poco, se mantenga o suba un pico más. Sé que muchas veces, el mismo día que se cobra, el valor baja un poco, pero no tengo estudiado tanto el tema como para saber que ocurre justo en los días anteriores del pago de dividendos.

SAbiendo que ya tengo un 4% aprox asegurado, no pasaría nada si el valor durante esos días baja un 1%. Pero es que si sube ni que sea un 1%-2%, eso que me llevo de más y con una cartera de 20k, la verdad es que cunde.

Alguien tiene estudiado esto?
Saludos!
 

Coinbase

Madmaxista
Desde
22 Ago 2017
Mensajes
1.605
Reputación
797
Si la acción está en 20€ y se da un dividendo de 0,50€/acción, el día del reparto, la acción pasa a valer 19,50€ y cobras en efectivo el dividendo de 0,50€/acción.

Lo normal, es que como la fecha del reparto del dividendo se suele anunciar con bastante antelación (por ejemplo reparto del dividendo el 6 de Diciembre), cuando se va acercando esa fecha (mediados de Noviembre), el precio de la cotización va subiendo ya que la gente entra para cobrar el dividendo, y luego, cuando se produce el reparto (7 de Diciembre), hay muchos que venden, con que la cotización suele compensar, parcial o totalmente, esa subida de días anteriores. Pasados unos días o semanas, se suele recuperar el precio previo al descuento del dividendo. Pero es bolsa, si fuera algo seguro todo el mundo haría lo que estás pensando en hacer.

Yo también he hecho tu jugada en años anteriores, y normalmente me ha salido bien. Alguna vez te quedas medio pilladete, pero como suelen ser valores estables/fuertes, suelen recuperar. A lo mejor en vez de vender en 2 semanas, te toca vender en 4-5 meses.
Telefonica, por ejemplo, es un valor que da dividendos, en Enero 2016 estaba en 12€, hoy está en 8€, con algunos dividendos de por medio, pero seguro que no compensan esa bajada. Seguro que alguno entró por el dividendo y está pillado.
 

Adjuntos

Última edición:

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.619
Reputación
53.198
Lugar
Madridlandia
Como ya he comentado por aquí alguna vez, tengo un par de carteras de 20k con el objetivo de ir sacando picos del 2-3%. O sea, unos 400-600 euros en cada compraventa. Llevo un par de años así y de momento me voy sacando un buen dinerito.

A lo que voy, con estas 2 carteras de 20k, un par de veces he comprado un valor días antes del reparto del dividendo.
En teoría al pagar el dividendo las acciones bajan para compensar la pérdida de de valor fundamental pero no lo he estudiado. ¿Eso es lo que haces con esas 2 carteras y funciona? Pues habrá que probarlo porque si funciona parece una manera fácil de ganar algo de rentabilidad.

---------- Post added 07-ene-2018 at 00:21 ----------

Luego hay un tipo de gráficos llamados "total return" que descuentan los flujos monetarios de este tipo y que según Carlos Doblado funcionan mejor y son los que hay que usar en análisis técnico. La verdad es que parece tener razón, tanto en la teoría como en la práctica.
 

Titomadrid

Madmaxista
Desde
5 Feb 2014
Mensajes
3.151
Reputación
9.026
Suele salir bien si inviertes un mes o 3 semanas antes en acciones con dividendo potente, tipo Enagás, REE o Iberdrola. Las acciones pegan una subida conforme se acerca la fecha de reparto.

De todas formas, y en mi humilde opinión, como dice el refrán “Jugador de chica perdedor de mus”. Aunque puedas ganar más que a plazo fijo me parece una estrategia un poco triste, y más si se invierte en valores de Hispanistan, pudiendo invertir en tantos valores alcistas de renta internacional como hay ahora, que están subiendo como cohetes.

Lo digo desde el máximo respeto y perdón si te he ofendido
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.182
Reputación
19.437
Lugar
Le Catalogne
En teoría al pagar el dividendo las acciones bajan para compensar la pérdida de de valor fundamental pero no lo he estudiado. ¿Eso es lo que haces con esas 2 carteras y funciona? Pues habrá que probarlo porque si funciona parece una manera fácil de ganar algo de rentabilidad.

---------- Post added 07-ene-2018 at 00:21 ----------

Luego hay un tipo de gráficos llamados "total return" que descuentan los flujos monetarios de este tipo y que según Carlos Doblado funcionan mejor y son los que hay que usar en análisis técnico. La verdad es que parece tener razón, tanto en la teoría como en la práctica.
Con las 2 carteras me dedico a ganar esos pequeños picos (2-3%).
Intento no moverme mucho de los valores del Ibex, pero a veces veo algún chicharro que se pone interesante e intento ir a sacar algo más.
A veces en una semana soy capaz de hacer 3-4 compraventas y luego me puedo tirar 3 meses en un valor atrapado perdiendo un 5%.
Pero para lo que me interesa a mi, me basto y sobro. Mi objetivo es terminar haciendo 4 compraventas, mínimo, al mes ganando un 2-3%. O sea, unos 2000 euros brutos al mes, como mínimo. Este último trimestre de 2017, me la he pegado con Ercros. Gracias a estos días de enero, la he podido vender con mi 3% de beneficio, pero he estado ahí varios meses.

Nunca me fijo en cuando reparten beneficio, pero de vez en cuando leo alguna cosa sobre el tema y me digo, que sería una buena opción comprar en ese momento. Excepto en un par de ocasiones que sí compré justo antes del reparto de dividendos, el resto cuando compro, es por otras razones.
Los valores que había comentado antes (Prim y Elecnor), reparten creo, menos de 1%, así que no me interesa. Pero Iberdrola no está lejos de repartir dividendo y creo que ya paga un 4% o algo más.

---------- Post added 07-ene-2018 at 01:56 ----------

Suele salir bien si inviertes un mes o 3 semanas antes en acciones con dividendo potente, tipo Enagás, REE o Iberdrola. Las acciones pegan una subida conforme se acerca la fecha de reparto.

De todas formas, y en mi humilde opinión, como dice el refrán “Jugador de chica perdedor de mus”. Aunque puedas ganar más que a plazo fijo me parece una estrategia un poco triste, y más si se invierte en valores de Hispanistan, pudiendo invertir en tantos valores alcistas de renta internacional como hay ahora, que están subiendo como cohetes.

Lo digo desde el máximo respeto y perdón si te he ofendido

Sería lo lógico; si en un mes dan un buen beneficio, tiene que aumentar el interés comprador:
1- Por pensar que si dicha empresa reparte ese beneficio es que la empresa va bien y por tanto puedo invertir pensando a medio y largo plazo (y si entremedias me dan dividendos, pues mejor)
2- Por simplemente cobrar ese dividendo para luego vender.

La cosa por ahora me va bien. Ya me cuesta ir medio bien informado en los valores hispanistaníes como para meterme en según que fregados.
No pretendo multiplicar nada. Simplemente ganar un 2-3%.
Cada día hay valores que ganan eso. Así que las posibilidades están ahí. Otra cosa es que como hay un factor azar que nadie controla, yo me conformo en poder hacer unas 4 compraventas al mes. Yo tengo mi trabajo, pocos gastos y poder tener un sobresueldo de unos 2k al mes, pues para mi está más que bien.

Yo puedo hacer el loco metiendo 1k en una criptomoneda, pero cuando ya se invierte mucho dinero, como en mi caso 20k, prefiero ir de amarrategui. PAra mi, ir vendiendo con 400-600 euros de beneficio cada vez, es media vida.

Sé que en la bolsa usana, se gana mucho más, pero tb tienes un riesgo de quedarte entrampado mucho tiempo en algún valor.

Yo controlo mis 4 foros de bolsa, leo cada día expansión, el economista, 5 días.... Tengo un master de economia pero soy profe de educación física, así que no dejo de ser un pardillo en esto.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
Teniendo en cuenta que a día de hoy se pagan impuestos desde el primer euro por dividendos... si compras una empresa justo antes de dividendos, le vas a estar regalando a Hacienda dinero respecto a comprarla justo cuando ha repartido el dividendo....

Me explico: Con el ejemplo de coinbase: Compras a 20 eur

Recibes tus 0.50 eur/acción... pero como pagas impuestos, estarías realmente cobrando 0.425 eur/acción (19.5% IRPF hasta 6000 euros, si es más... pues hasta 23.5%).

Sin embargo las acciones en el momento de ejecutar el dividendo pasan a valer 19.5 eur, por tanto te habría salido mejor comprarlas a ese precio, ya que has perdido 0.075 eur/acción.

Como comentan, es interesante si compras un tiempo antes de dividendos y la cotización sigue subiendo hasta el pago de dividendos, compensando esa pérdida que vas a tener en impuestos.
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.182
Reputación
19.437
Lugar
Le Catalogne
Teniendo en cuenta que a día de hoy se pagan impuestos desde el primer euro por dividendos... si compras una empresa justo antes de dividendos, le vas a estar regalando a Hacienda dinero respecto a comprarla justo cuando ha repartido el dividendo....

Me explico: Con el ejemplo de coinbase: Compras a 20 eur

Recibes tus 0.50 eur/acción... pero como pagas impuestos, estarías realmente cobrando 0.425 eur/acción (19.5% IRPF hasta 6000 euros, si es más... pues hasta 23.5%).

Sin embargo las acciones en el momento de ejecutar el dividendo pasan a valer 19.5 eur, por tanto te habría salido mejor comprarlas a ese precio, ya que has perdido 0.075 eur/acción.

Como comentan, es interesante si compras un tiempo antes de dividendos y la cotización sigue subiendo hasta el pago de dividendos, compensando esa pérdida que vas a tener en impuestos.
A lo mejor el "truco" está en comprar un tiempo antes y vender justo antes del dividendo.
Lo iré observando a ver que tal.
 

lacuentaatras

Madmaxista
Desde
27 Abr 2015
Mensajes
13.768
Reputación
18.186
Suele salir bien si inviertes un mes o 3 semanas antes en acciones con dividendo potente, tipo Enagás, REE o Iberdrola. Las acciones pegan una subida conforme se acerca la fecha de reparto.

De todas formas, y en mi humilde opinión, como dice el refrán “Jugador de chica perdedor de mus”. Aunque puedas ganar más que a plazo fijo me parece una estrategia un poco triste, y más si se invierte en valores de Hispanistan, pudiendo invertir en tantos valores alcistas de renta internacional como hay ahora, que están subiendo como cohetes.

Lo digo desde el máximo respeto y perdón si te he ofendido
el otro día lo flipé con prosegun...Me ingresaron 625 euros...(10M)
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.681
Reputación
45.275
Lugar
Binance
Aunque el valor del dividendo se descuenta del precio de la acción, si que es cierto que existe un sesgo cognitivo de anclaje que hace que muchos inversores piensen que la acción se ha "abaratado" y vuelven a meter presión compradora hasta que el precio vuelve a como estaba antes del dividendo.

En mi opinión es una ineficiencia del mercado pero si es explotable, pues chachi para el que lo sepa hacer.
 

lacuentaatras

Madmaxista
Desde
27 Abr 2015
Mensajes
13.768
Reputación
18.186
Como ya he comentado por aquí alguna vez, tengo un par de carteras de 20k con el objetivo de ir sacando picos del 2-3%. O sea, unos 400-600 euros en cada compraventa. Llevo un par de años así y de momento me voy sacando un buen dinerito.
A parte, tengo otra cartera desde 2014 que es Solaria. Las compré a por debajo del euro y es mi apuesta personal y se van a quedar mucho tiempo ahí.

A lo que voy, con estas 2 carteras de 20k, un par de veces he comprado un valor días antes del reparto del dividendo.
Según el valor, la rentabilidad gira entorno al 3%- 4%. Con lo cual, ya es un pico más que suficiente para mí. Pero es que además, durante esos días (desde que compro hasta que cobro el dividendo), el valor a lo mejor se ha revalorizado un 1-3% más. O sea, que le puedo sacar más de 1000 euros a la jugada.

He hecho esto un par de veces y la jugada me ha salido redonda.

Pregunto: es eso lo normal?
Por ejemplo el dia 16 y 17, tanto Prim como Elecnor reparten dividendo. Si compro lunes, podré cobrarlo. El % del dividendo está asegurado, pero no sé si lo normal es que durante esa semana el valor se deshinche un poco, se mantenga o suba un pico más. Sé que muchas veces, el mismo día que se cobra, el valor baja un poco, pero no tengo estudiado tanto el tema como para saber que ocurre justo en los días anteriores del pago de dividendos.

SAbiendo que ya tengo un 4% aprox asegurado, no pasaría nada si el valor durante esos días baja un 1%. Pero es que si sube ni que sea un 1%-2%, eso que me llevo de más y con una cartera de 20k, la verdad es que cunde.

Alguien tiene estudiado esto?
Saludos!
Lo que no entiendo es que aspires a rentabilidades tan bajas....(lo mio a sido mucha suerte..reconozco.)

Me metí de cabeza en bolsa (sin ninguna experiencia) por lo de wv (y mitsubisi) a cuenta del escandalo de los tubos de escape: No me creí esa "descapitalización...y mis ahorros menguaban a velocidades temerarias (parado larga duración)

Gano un 70% mitbishi....y un acumulado en wv del 100% En wv he "jugado" (vendía según "me cagaba") a los picos y se me ha dado... muy bien..


Luego en este foro he leido "analisis cojonudos"; lei un analisis de relypsa: 2 100% en menos de 4 meses (en 2 tandas...2 PICAZOS)

Otro de NVidea: 110% (creo que compre hará año y unos meses....

Hannas 30%

LITHIUM AUSTRALIA NL 30%



-80% Air berlín (aunque "conociendo los riesgos, aposté poco )....un mal día lo tiene cualquiera...Me meto en todas las quiebras..

- 50% abengoa...aposte aun menos..pero en fin, ya da verguenza


Pero con los demás valores "seguros" (prosegur, Bayer, ....etc) no he bajado de 15%...y aquí he tirado muchos palos....


¿no se te comen las comisiones...?
 
Última edición:

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.182
Reputación
19.437
Lugar
Le Catalogne
Lo que no entiendo es que aspires a rentabilidades tan bajas....(lo mio a sido mucha suerte..reconozco.)

Me metí de cabeza en bolsa (sin ninguna experiencia) por lo de wv (y mitsubisi) a cuenta del escandalo de los tubos de escape: No me creí esa "descapitalización...y mis ahorros menguaban a velocidades temerarias (parado larga duración)

Gano un 70% mitbishi....y un acumulado en wv del 100% En wv he "jugado" (vendía según "me cagaba") a los picos y se me ha dado... muy bien..


Luego en este foro he leido "analisis cojonudos"; lei un analisis de relypsa: 2 100% en menos de 4 meses (en 2 tandas...2 PICAZOS)

Otro de NVidea: 110% (creo que compre hará año y unos meses....

Hannas 30%

LITHIUM AUSTRALIA NL 30%



-80% Air berlín (aunque "conociendo los riesgos, aposté poco )....un mal día lo tiene cualquiera...Me meto en todas las quiebras..

- 50% abengoa...aposte aun menos..pero en fin, ya da verguenza


Pero con los demás valores "seguros" (prosegur, Bayer, ....etc) no he bajado de 15%...y aquí he tirado muchos palos....


¿no se te comen las comisiones...?
Ya....pero es una forma de minimizar el riesgo.
Mi apuesta personal a largo plazo es Solaria.
La compré en 2014 a 0,97 y hoy están volando hasta el 2'30. O sea, más de un 130%.

Pero con las 2 carteras de 20k, voy con mucho ojo. No quiero estar pillado con tanto dinero.
Entre mi sueldo y mis 2-3% que le saco con estas 2 carteras gano unos 4-5k al mes. Suficiente.
Y esperando el gran pelotazo en Solaria.

Lo que no quiero es ir haciendo la pelota cada vez más grande pq al final explota y te quedas a 0.
No tengo hipoteca, no pago alquiler así que son 4-5k limpios al mes.
Buena comida, buena ropa, viajecitos... para mi es el punto ideal.

Comisiones? Cuando digo que gano un 2-3% ya es sacando la comisiones.
Me cobran 14 euros al comprar y 14 al vender. ING.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.619
Reputación
53.198
Lugar
Madridlandia
Es importante no quedarse pillado en ningún valor. En una época alcista no parece grave porque salvo casos de quiebras parece que todo va a terminar subiendo y recuperando. Pero en una época bajista puede ser desastroso.

me parece una estrategia un poco triste
Ganar dinero en bolsa nunca es una estrategia triste. Lo triste es perder. Pero mientras se gane se va bien.

Lo que no entiendo es que aspires a rentabilidades tan bajas
¿Rentabilidades bajas? ¿Cuánto tiempo llevas en bolsa? Porque parece que te crees que es Jauja. Cuando sube somos todos muy listos. Cuando baja ya es otra cosa y se ve quién sabe operar bajista o al menos hacer coberturas. No te envalentones tanto que esto es una carrera de fondo.
 
Última edición:

trebol77

Madmaxista
Desde
9 Mar 2016
Mensajes
574
Reputación
438
Si inviertes 20k y sacas 2000 al mes son 24k al año, perdona pero si doblas la inversión anual así eres el mayor gurú del mundo
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.182
Reputación
19.437
Lugar
Le Catalogne
Si inviertes 20k y sacas 2000 al mes son 24k al año, perdona pero si doblas la inversión anual así eres el mayor gurú del mundo
Sí, visto así, así es.
Tengo 2 carteras de 20k, así que de hecho estoy invirtiendo 40k en total. Aún así, a final de año el % es elevado.
Es la táctica de ganar muchos pocos en lugar de pocos muchos.

Hace años iba con 3 carteras de 2k. Eso es miseria así que tenía que ganar % elevados. Entre el 10-20% mínimo. Y claro, me podía pasar todo el año tumbado, que no había manera de ganar un mísero euro.

Luego fui con 2 carteras de 10k. El objetivo era ir ganando picos del 5%. Ahí ya iba sacando algo de tanto en tanto.

Y hasta ahora que llevo 2 años con las 2 carteras de 20k. Y con picos del 2-3%.
Hoy mismo creo que unas 20 empresas del mercado continuo han llegado a ganar durante la sesión más de un 2%. O sea, las oportunidades están ahí.
Y de la misma forma que en una semana puedo hacer 2 compraventas, tb te digo que me he tirado 3 meses sin poder vender pq el valor no subía.


Seré un rara avis, pero es lo que hay.
O hay gente que entiendo mucho de esto pero tiene poco dinero para invertir o bien gente que tiene bastante dinero y lo que hace es ganar % mayores de los que gano yo.

Pero invertir la cantidad que yo invierto (que considero alta) e ir a sacar % pequeños, no creo que mucha gente lo haga.