Invertir en piso/casa. Convénceme con OTRA OPCIÓN.

No tienes por que hacer una cosa u otra. Esta es mi diversificación:
- Pisos (todos alquilados)
- Garajes (alquilados todos menos el de mi casa, claro).
- ETFs en mi fondo de pensiones (para no pagar impuestos hasta que me jubile, y mi empresa hace aportaciones).
- Depósitos (uno en el Santander, y dos en Renault Bank).
- Máximo en cuenta del broker (50k en Traderepublic al 4%).

Lo importante es no meterte en deudas o hipotecas, menos aún en variable. Si tienes cash para comprar un piso pequeño al contado, y alquilarlo a alguien de confianza, o por temporadas (yo lo hago a estudiantes), y tienes cubierto las otras cosas, yo lo haría.
Buen aporte

Observo a mi alredor que las rentas derivadas del trabajo no han hecho mas que reducirse, tanto las del trabajador por cuenta ajena, como pequeños autonomos/comerciantes etc

Por contra las rentas derivadas de otro tipo de actividades no han hecho mas que aumentar proporcionalmente, por ejemplo las actividades especulativas, las provenientes de inversiones, y las rentas derivadas de los alquileres inmobiliarios , estas ultimas de una forma mucho más clara

Alquilas dos pisos cualesquiera en zonas digamos no depauperadas ni degradadas, y obtienes unas rentas mayores que las del 90% de los trabajadores

Eso por cierto es una pesima señal de la actividad economica e industrial de un pais, pero eso da para otro hilo, para otro foro, y para otra vida
 
Por definición busca un 4-5% por encima de la inflación para cualquier contexto económico.


Una cartera permanente tiene un 25% de oro. Mejor si una parte es en físico.
Ok.

Respecto al tema de rebalancear la cartera permanente, eso también se puede automatizar o es preferible gestionarlo uno mismo?

Gracias por tus respuestas

Una casa simpre tendra un valor, y con huerta y agua mas...
Pero los papeles de colores que imprimen a tutiplen, como estalle un conflicto internacional, pasaran a valer una cosa "ipso-facto"
Yo tengo el mismo pensamiento, pero estoy aquí para si hay otra opción, me convenzan
 
Ok.

Respecto al tema de rebalancear la cartera permanente, eso también se puede automatizar o es preferible gestionarlo uno mismo?

Gracias por tus respuestas
A gusto del consumidor. No recuerdo pero las comisiones de esos fondos son bajas, 0,50%-0,60% o algo así si no recuerdo mal..... a nivel psicológico, para hacer aportaciones , olvidarse y no cometer errores igual puede compensar.
Por aquí gusta Baelo aunque no lleva ETC oro , en MyInvestor también tienes un fondo cartera permanente más purista.
 
No domino el tema de las carteras permanentes. Ahora mismso los mejores depósitos son BiG a un 4,10%, my investor a un 4% (150 euros en un roboadvisor) y fondo monetario de AXA. Todos ellos con un período entre 3 y 6 meses. Sí lo sé, es poco período, pero es lo que hay
Ese 4% es en tiempo contado o anual?
Porque anual más la fiscalidad se queda en algo bastante triste, por muy poco que me haga sudar.
 
Lo bueno del garaje no es tanto el alquiler sino la apreciación de éste. Los mios, todos menos uno me los han intentado comprar varias veces, y seguramente empiece a venderlos dentro de poco.

Los compré en zonas a medioconsolidar y ya se estan consolidando.
Curioso lo de los garajes... a mi modo de ver, la peor inversión que he hecho... los inquilinos casi dan tanto por ojo ciego como los de una vivienda y la rentabilidad es ridícula.
Tenía 7 y me he vendido ya 3 de puro hartazgo. No descarto vender el resto, a mi no me interesan
 
Curioso lo de los garajes... a mi modo de ver, la peor inversión que he hecho... los inquilinos casi dan tanto por ojo ciego como los de una vivienda y la rentabilidad es ridícula.
Tenía 7 y me he vendido ya 3 de puro hartazgo. No descarto vender el resto, a mi no me interesan
He estado mirando y respectonanrentabilifad por arrendamiento hay que tener varios para que merezca la pena cada mes.

Pero ostras la gente, en que se ponen a dar por ojo ciego? Si es un trozo donde hay que dejar el coche e ya!!??
 
A un mileurista no le importa subir uno o dos pisos.
El problema de alquilar a un mileurista es que está a un salario de convertirse en insolvente y de ahí a vulnerable es nada.
Habiendo dineros yo casi que pillaría algo decente en una zona decente que me permita alquilarlo a una persona decente por el precio que me supone la cuota de la zipoteka + seguros y alarma + impuestos + un remanente para derramas.
 
El problema de alquilar a un mileurista es que está a un salario de convertirse en insolvente y de ahí a vulnerable es nada.
Habiendo dineros yo casi que pillaría algo decente en una zona decente que me permita alquilarlo a una persona decente por el precio que me supone la cuota de la zipoteka + seguros y alarma + impuestos + un remanente para derramas.
Dentro de poco el decente será indecente
 
Curioso lo de los garajes... a mi modo de ver, la peor inversión que he hecho... los inquilinos casi dan tanto por ojo ciego como los de una vivienda y la rentabilidad es ridícula.
Tenía 7 y me he vendido ya 3 de puro hartazgo. No descarto vender el resto, a mi no me interesan
El problema (creo, corrígeme si me equivoco) es que igual tu objetivo con el garaje era alquilar. Los garajes, a menos que los compres de milagro en el centro de la ciudad a precio de saldo (repito: MILAGRO), son para usarlos tú como necesidad temporal, o para otra persona, y a los años venderlos.

El último garaje que he comprado lo tengo alquilado. En cuanto cumpla 10 años lo vendo.

El objetivo normal de un garaje es especulativo, una forma de aparcar dinero y estar diversificado. Yo no tendría 10 garajes.
 
Imagina que tienes 2 o 3 pisos y te toca de presidente de la comunidad en los 2 o 3 a la vez

o un año y después otro

Pues pasas olímpicamente de todo, como hace casi todo el mundo.

?Si ni siquiera vives allí que te van a hacer?…?amenazarte por teléfono?


Yo he sido vicepresidente una vez, no hice nada. Tampoco me lo pidieron, la vicepresidencia es un cargo florero.

He sido presidente en mi casa, y ahí me lo curré mucho, pero porque vivo ahí.

Me tocó presidencia en otro piso que tengo donde no vivo y me lo hizo un vecino jubilado.

Tres cargos en 22 años en dos pisos, curro solo en uno de los tres.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El problema (creo, corrígeme si me equivoco) es que igual tu objetivo con el garaje era alquilar. Los garajes, a menos que los compres de milagro en el centro de la ciudad a precio de saldo (repito: MILAGRO), son para usarlos tú como necesidad temporal, o para otra persona, y a los años venderlos.

El último garaje que he comprado lo tengo alquilado. En cuanto cumpla 10 años lo vendo.

El objetivo normal de un garaje es especulativo, una forma de aparcar dinero y estar diversificado. Yo no tendría 10 garajes.
Bueno... si y no. Los compré con las dos ideas, la de aparcar un dinero diversificando de otras cosas con la idea de alquilarlos y cuando los necesitase, venderlos. Están en el puro centro de Barcelona pero de saldo nada, los pagué caros ( lo intuía entonces y lo sé ahora )
Perder no voy a perder, pero les ganaré muy poco y las molestias que genera alquilarlos no compensa lo que rinden ( para mi )
 
He estado mirando y respectonanrentabilifad por arrendamiento hay que tener varios para que merezca la pena cada mes.

Pero ostras la gente, en que se ponen a dar por ojo ciego? Si es un trozo donde hay que dejar el coche e ya!!??
Pues me he encontrado de todo. Desde gente que después de marear te alquila la plaza y al cabo de un mes se va porque en otro sitio le sale 5 euros más barato y hay que volver a ponerlo en alquiler hasta un iluso que me llama dos años después de alquilar porqué se le ha acabado la pila del mando a distancia pasando por otro que me llamaba cada vez que algo no funcionaba. Que si no va la luz de los rellanos, que si la puerta peatonal se queda abierta, que si salta la luz y tiene que abrir en manual. A la tercera vez que le dije que estas cosas al administrador, dejé de cogerle el teléfono y a la décima llamada que no le cogí, creo que lo fue pillando
Ya te digo que para lo que rentan, no sale a cuenta
 
Volver