Invertir en mapas (conducción autónoma)

raslghul

Lonchafinista
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A raíz de mis intereses en la empresa Luokung Technology (NYSE:LKCO) he investigado un poco el tema de proveedores de diferentes materiales o servicios para la conducción autónoma. Pienso que el beneficio será mayor en las empresas proveedoras de piezas o servicios que en los propios fabricantes de vehículos. También en mineras de Litio (invoco al @SargentoHighway que seguro nos puede iluminar respecto a ese tipo de minería y su uso y rentabilidad en el mundillo de las baterías).

Sobre la empresa podéis ver unos cuantos post en este hilo >>> Luokung Technology Corp

La empresa Hondbridge se dedica a la fabricación de diversos componentes para vehículos eléctricos, he publicado un paco análisis aquí >>> [AF] HONBRIDGE LIMITED LTD (HKEx: 8137)

Y ahora al grano de este hilo.
Uno de los servicios que necesitan los vehículos con conducción autónoma o pseudo-autónoma, son los mapas.
¿Qué es realmente la conducción autónoma?
¿Cuáles son las diferentes estrategias por las que opta la industria?
¿Cómo invierto en las empresas que proporcionan dichos mapas? (Spoiler: LKCO compró hace poco eMAPGo que copa el 24% del mercado en China, no lejos de competidores como Baidu, AMap, NavInfo, Alibaba, ...

Empezamos:

Los niveles de la conducción autónoma
Un vehículo autónomo es aquel que reúne los sensores, procesadores, actuadores y software necesarios para conducirse de forma autónoma.
Los vehículos con autonomía ya están implantados, pero con la intervención humana ya que, la conducción autónoma cuenta con diferentes niveles aún no implantados.
Existen 5 niveles de conducción autónoma que se dividen en:
  1. solo conductor,
  2. asistida,
  3. automatización parcial,
  4. automatización elevada y
  5. automatización completa;
Los niveles de conducción autónoma son:

Nivel 0: Sin automatización en la conducción
  • Todas las acciones son realizadas en su totalidad por el conductor.
Nivel 1: Asistencia en la conducción
  • El vehículo cuenta con algún sistema de ayuda a la conducción, como por ejemplo: Mantenimiento del carril, controles de velocidad adaptativos o no.
  • Este nivel está pensado para que el conductor pueda tener una conducción más cómoda, es una ayuda que mejora la seguridad al volante.
Nivel 2: Automatización parcial
  • Se precisa conductor, aunque éste no realizará tareas relativas al movimiento.
  • El vehículo cuenta con control de movimiento tanto longitudinal como lateral, aunque no tiene detección y respuesta ante objetos.
  • El vehículo tendrá capacidad de actuar de forma independiente ya que pueden realizar una o varias tareas hasta ahora realizadas por el conductor.
Lo siento por los fans de Elon, pero TESLA aún está aqui...
Level2: Why Is Tesla’s Full Self-Driving Only Level 2 Autonomous?
nover:nover:nover:


Nivel 3: Automatización condicionada
  • Se precisa conductor y aunque la autonomía sea más elevada, este deberá estar atento para intervenir.
  • Tiene sistemas de automatización en lo referente al control de movimiento longitudinal y lateral; detección y respuesta ante objetos.
  • El vehículo podrá decidir cuándo cambiar de carril, frenar para evitar colisionar con otro vehículo, etc., pero, el factor humano seguirá siendo clave ya que el sistema puede precisar de su intervención.
Nivel 4: Automatización elevada
  • No se precisará de la intervención humana en ningún momento ya que el coche será el propio vehículo quién controlará el tráfico y las condiciones del entorno, definirá la ruta o alternativas y responderán ante cualquier situación.
  • En el caso de existir algún fallo del sistema principal, el vehículo cuenta con respaldo para actuar y seguir conduciendo.
Nivel 5: Automatización completa
  • El vehículo tendrá la capacidad, bajo demanda realizada a través del interfaz por el que se introducirá nuestras órdenes, de ir a cualquier lugar sin necesidad de volante, pedales, mandos, ya que, el vehículo cuenta con sistemas de automatización a todos los niveles.
  • A este nivel la figura del conductor, no existe, subiremos al coche, le indicaremos nuestro destino y este se pondrá en marcha.
  • Cuentan con un sistema de automatización que en caso de fallo se respaldará con otro sistema, por lo que, él mismo solucionará cualquier imprevisto.
El nivel 2 es el que más comúnmente nos encontramos en los concesionarios de diferentes marcas, mientras que el nivel 3 de momento solo los encontramos en algunas de ellas.

Cada avance en los diferentes niveles de conducción han sido el resultado de muchos años de trabajo y dedicación por parte de las empresas desarrolladoras de tecnología de ayuda a la conducción. El nivel 4 y 5 llegarán a nuestras carreteras y vidas, aunque para ello tengamos que esperar un poco.


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Última edición:
Dos estrategias: Dos tipos de conducción autónoma

Fuente: Hay dos tipos de conducción autónoma, y la que ha elegido Toyota siguiendo los aviones mola mucho más

Resumo el artículo:
Una es la que en el que el coche lo hace todo por si sólo, promovida por compañías como Waymo (propiedad de Google), Uber o Tesla. Es también la vía que parecen favorecer la mayoría de marcas de automóviles.

>>> Añado: dentro de esta estrategia está la estrategia en la que el vehículo sólo se apoya en sus recursos y la otra es la que usa toda la red para adquirir información: Mapas HD. Esta última es la que apunta a ser mayoritaria en China a través de empresas como Luokung que proporciona desde eMapsGo los mapas HD y la tecnología IoT y SmartCity.

Si lo pensamos un poco casi tiene que ver con la forma de pensar China, actúan como colmena, no como individuos independientes. Conduccion centralizada. En el caso de >>>EHang, la estrategia es la misma, vuelos no tripulados dentro de la ciudad (hilo y apuesta de @Verdes )

La otra estrategia es la que nos ayuda a conducir: la ADAS (de Advanced Driver Assistance Systems) y curiosamente, ésta es la vía que sigue Toyota.

Ryan Eustice, vicepresidente de conducción autónoma en TRI, explica que aún faltan muchos años para que la conducción autónoma de nivel 5 sea una realidad cotidiana. Considera que inicialmente los coches autónomos estarán confinados a unas rutas muy determinadas.

“Vemos una oportunidad para implementarlo antes y de manera más amplia”, dice Eustice sobre el enfoque del conductor del asiento trastero. Eso es porque, a diferencia de la autonomía total, no dependerá de mapas hiperdetallados y podría empaquetarse fácilmente en un vehículo convencional vendido a los consumidores, dice. Sin embargo, se niega a predecir qué tan pronto Guardian podría estar listo para su comercialización.

Mientras el coche autónomo de nivel 5 no se imponga, ya sea por que lo decide el mercado o porque lo impone el legislador necesitaremos más sistemas de conducción aumentada


>>> Es decir, si invertimos en Mapas HD va para largo, su aplicación masiva será en conducción autónoma L3 o superior. Al principio probablemente se aplicará en vehículos en circuitos cerrados, por ejemplo minería. En mi post sobre >>>Honbridge se habla del acuerdo de la minera SAM con Huawei para el desarrollo de tecnología minera no tripulada impulsada por 5G.
 
04 Mayo 2021 a las 18:00

China lanza los primeros taxis autónomos en Pekín

dela mano de Baidu
Si todavía no estás convencido de esta tecnología, debes saber que Guidehouse, un gigante de la consultoría global, nombró recientemente a Baidu como el principal proveedor de conducción autónoma del mundo, así que deberíamos confiar en el trabajo de esta compañía.


Como comentaba más arriba, Baidu es uno de los competidores fuertes en el tema mapas.
Principales actores en mapas HD: Amap, Baidu, NavInfo (38,5% del merdado) eMapgo (24% del merdado)
 
Amplío con un estudio de la firma McKinsey & Company, Inc.
Es una consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica. McKinsey trabaja prestando sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones .
Fuente: How China will help fuel the revolution in autonomous vehicles
Es un estudio del 2019 sobre el mercado Chino de vehículos autónomos.

Si el fenómeno de los automóviles sin conductor despega en China, la recompensa podría ascender a billones de dólares.

Los automóviles autónomos podrían llevar a la industria automotriz de China al carril de adelantamiento. Desde taxis sin conductor hasta camiones de carga automatizados, los vehículos autónomos (AV) cambiarán la naturaleza de la conducción en carretera y, en el proceso, revolucionarán las industrias automotriz y de movilidad. Dentro de esta combinación de oportunidad e incertidumbre, creemos que los reproductores audiovisuales (desde proveedores de componentes hasta proveedores de servicios de movilidad) podrían generar billones de ingresos en China.

Movilidad fundamentalmente transformadora

La investigación de McKinsey sugiere que los vehículos autónomos podrían, en algún momento, hacerse cargo de la mayor parte del mercado automotriz en China. Por ejemplo, los encuestados de la industria que respondieron a nuestra encuesta indican que los vehículos de pasajeros utilizados para servicios de movilidad como los "robo-taxis" verán una tasa máxima de adopción del 62 por ciento, seguida por los vehículos privados premium (51 por ciento) y los automóviles privados para el mercado masivo (38 por ciento). ). Los servicios de movilidad liderarán debido a la mayor utilización esperada del vehículo autónomo (operación cercana a 24/7) y menores costos laborales (sin conductores). El mismo razonamiento coloca a los autobuses urbanos en un 69 por ciento de adopción y a los vehículos comerciales (CV) en un 67 por ciento.

Es probable que los vehículos autónomos trasladen una parte sustancial del valor de mercado de la movilidad de los productos (es decir, la compra de vehículos) a los servicios (es decir, el pago del transporte por milla). Esta transformación de “movilidad como servicio” (MaaS) sugiere cambios dramáticos en el futuro para los volúmenes de ventas de vehículos, los modelos comerciales y las capacidades que las empresas necesitarán para prosperar en este nuevo entorno. En China, creemos que los vehículos totalmente autónomos (SAE Nivel 4 y superior) verán un despliegue masivo en nueve o diez años.

Estos cambios cambiarán las reglas del juego en todo el espacio de la movilidad, ya que el software y los datos se convierten en diferenciadores fundamentales al construir y operar automóviles. Como tal, el sector de la movilidad se convertirá en la zona cero de una convergencia de industrias que incluyen la automoción, el transporte, el software, el hardware y los servicios de datos.

Los fabricantes de automóviles de hoy se centran en la venta de automóviles nuevos, las empresas de transporte en la prestación de servicios y los actores tecnológicos en el suministro de hardware y software a los fabricantes de automóviles. En el futuro, podrían surgir nuevos modelos comerciales. Los jugadores de tecnología podrían comprar vehículos a los fabricantes de automóviles para brindar servicios directamente a los consumidores. Alternativamente, los fabricantes de automóviles podrían integrarse verticalmente en servicios y desarrollo de software (como ya lo están haciendo los principales actores en la actualidad). Los actores de estos sectores deben conciliar sus diferencias en los ciclos de vida de los productos (por ejemplo, de tres a cuatro años para la automoción, de semanas a meses para el software) y modelos de negocio (por ejemplo, productos frente a servicios) para competir y cooperar eficazmente entre sí.

Claramente, muchas empresas ya tienen estrategias activas de vehículos autónomos, incluidos actores tecnológicos como Baidu, Tencent y Waymo y fabricantes de automóviles como GM, SAIC Motor y Tesla. Sin embargo, dada la naturaleza dinámica y rápida de la industria, los jugadores deben actualizar sus estrategias constantemente.

Entender cómo encaja China

China tiene el potencial de convertirse en el mercado más grande del mundo para vehículos autónomos. En nuestro pronóstico base, dichos vehículos podrían representar hasta el 66 por ciento de los pasajeros-kilómetros recorridos en 2040 (Anexo 1), generando ingresos de mercado de $ 1.1 billones de servicios de movilidad y $ 0.9 billones de ventas de vehículos autónomos para ese año. En términos unitarios, eso significa que los vehículos autónomos representarán un poco más del 40 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en 2040 y el 12 por ciento de la base instalada de vehículos.

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Los vehículos autónomos podrían resolver importantes problemas de infraestructura

En 2009, China superó a Estados Unidos para convertirse en el mercado automotriz más grande e importante del mundo, pasando a consumir casi 30 millones de vehículos ligeros en 2018, casi un 70 por ciento más que Estados Unidos. Este crecimiento explosivo continuo está sobrecargando la infraestructura relacionada con la automoción del país, lo que aumenta la congestión del tráfico y la contaminación. Los habitantes de Pekín pasan un promedio de 1,3 horas todos los días viajando, más de tres veces más que el viajero promedio de los EE. UU. Los vehículos autónomos ofrecerán una solución potencial a algunos de estos desafíos de infraestructura. En el ámbito de la movilidad compartida, podrían reducir el número de vehículos en la carretera y permitir que los antiguos conductores trabajen o se relajen en la ruta. Si funcionan con electricidad ecológica o hidrógeno , también podrían ayudar a reducir las emisiones de los vehículos locales.

Sin embargo, un entorno complejo podría ralentizar la adopción inicial de AV.

A corto plazo, dado el complejo entorno de tráfico de China, los vehículos autónomos deben adaptarse a las condiciones de la carretera y comportamientos de conducción agresivos, lo que podría ralentizar la adopción. Sin embargo, una revisión de la severidad del tráfico en todo el mundo revela que el problema de China es de grado, no de tipo. Las ciudades occidentales desde el centro de Nueva York hasta Roma tienen poblaciones y niveles de tráfico mixto igualmente densos.

En consecuencia, la solución tecnológica en China para la conducción autónoma no diferirá mucho de las de otras naciones. Las plataformas informáticas requeridas probablemente se ajustarán porque las plataformas existentes cuentan con suficiente capacidad de "búfer" para manejar las tareas informáticas más complejas necesarias para analizar objetos en las carreteras chinas. Las configuraciones de los sensores probablemente no cambiarían de una región a otra porque las configuraciones actuales pueden cubrir todas las direcciones críticas en casos de uso de conducción muy diferentes.

Lo que es diferente en China implica la señalización altamente complicada del país, con semáforos y señales de tráfico que aún no están completamente estandarizados. Del mismo modo, los problemas de derecho de paso que resultan de la falta de cumplimiento estricto de las reglas de tránsito por parte de los conductores chinos agregan un elemento importante de incertidumbre a los requisitos de programación y "capacitación" para vehículos autónomos. En consecuencia, la necesidad de optimizar los algoritmos de decisión AV para las carreteras chinas podría requerir más esfuerzo y capacitación, lo que podría agregar aproximadamente dos o tres años al cronograma de adopción en comparación con los Estados Unidos. Como tal, las primeras aplicaciones de vehículos autónomos en entornos restringidos podrían comenzar en los próximos cinco años, pero la adopción masiva probablemente ocurrirá solo después de 2027, ya que requerirá que la tecnología aborde la mayoría de las condiciones de la conducción urbana y suburbana (Cuadro 2 ).

>>> OK, pero resulta que BAIDU acaba de poner en marcha os primeros ROBOTAXIS en PEKIN, es decir, se han adelantado 6 años a esta previsión de McKinsey . lo comento más arriba en este hilo
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>>>Empiezo a pensar que uno de los objetivos de la drástica reducción del os límites de velocidad a velocidad absurda en las ciudades no es sólo para evitar accidentes tal como se argumenta (lo cual es falso ya que la mayoría ocurren marcha atrás...) tampoco por cuestiones de contaminación ya que con el parque actual diesel/gasolina realmente consumes más y desgastas el vehículo.
Quizás el motivo es que el parque automovilístico actual no sea competencia tan agresiva en la conducción contra los AV.
 
Última edición:
Si bien el algoritmo central para la operación de vehículos autónomos es en gran medida el mismo a nivel mundial, operar en China requerirá datos y pruebas adicionales. Por ejemplo, los desarrolladores deben recopilar e ingresar datos de tráfico local para resolver el problema de la señalización vial única y no unificada. También deben optimizar la planificación del movimiento a través de pruebas en la carretera para que el algoritmo pueda aprender a lidiar con los problemas causados por los incansables estilos de conducción de algunos automovilistas chinos.

Aún así, las perspectivas a más largo plazo parecen prometedoras

A largo plazo, China probablemente emergerá como el mercado más grande del mundo para vehículos autónomos. De hecho, el mercado automotriz chino ya está adoptando MaaS a un ritmo rápido. Por ejemplo, los automóviles vendidos para proporcionar servicios de movilidad representan hoy alrededor del 10 por ciento de las ventas totales de automóviles de China, y el mercado de servicios de movilidad del país ha crecido a tasas de dos dígitos durante los últimos años (Anexo 3). Esta familiarización debería traducirse en una fuerte demanda de movilidad a través de vehículos autónomos a largo plazo.
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Alcanzando un punto de inflexión de adopción

Desarrollamos un modelo de dimensionamiento patentado para pronosticar el mercado chino de vehículos autónomos. El modelo adopta un enfoque de caso de uso, que analiza los desarrollos necesarios para que una categoría específica de vehículo autónomo, como robo-taxis o camiones automatizados, tenga éxito en el mercado. Encuestamos a más de 40 expertos de la industria en todo el ecosistema AV y recibimos comentarios y consejos de una junta asesora externa que incluía a expertos AV y ejecutivos de fabricantes de automóviles, proveedores de primer nivel, empresas de tecnología y proveedores de servicios de movilidad. Aprendimos que los expertos creen que la tecnología, más que la regulación, probablemente frenará la adopción de vehículos autónomos. Elegimos dos velocidades de comercialización: adopción rápida y avances lentos. Basado en ese análisis,Creemos que 2025-30 representará un punto de inflexión para la adopción de vehículos autónomos, con un amplio período de tiempo que dependerá del modelo de uso y la economía del conductor a nivel de ciudad.

El Cuadro 4 muestra el análisis cruzado de costos para un vehículo completamente eléctrico de batería utilizado para servicios de movilidad como un robo-taxi. Los principales generadores de costos incluyen la depreciación del vehículo, el costo del conductor, el mantenimiento, el seguro y la electricidad (combustible). No incluyen las tarifas operativas o de gestión por el funcionamiento de una flota de servicios de movilidad. El reemplazo de conductores humanos en vehículos autónomos ocurrirá gradualmente debido a consideraciones de seguridad y regulación.

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El costo del sistema AV total (incluidos los sensores, la plataforma informática y el software) debería disminuir rápidamente después de que la tecnología madure más allá de 2023, a aproximadamente $ 8,000 en 2025. Una vez que los vehículos autónomos alcancen el punto de cruce, la adopción se acelerará.

Este punto de inflexión es cuando, sobre la base de la robustez funcional y las curvas de costos de las tecnologías AV, el transporte autónomo alcanzará la paridad económica con el transporte impulsado por humanos. En otras palabras, el costo total por kilómetro de un vehículo autónomo coincidirá aproximadamente con el de un automóvil tradicional con conductor. Después de este punto de inflexión, la demanda de vehículos autónomos debería aumentar de manera constante, dependiendo de cómo se desarrolle el mercado. A medida que esto ocurre, aumenta el potencial de que los nuevos actores tomen el control de la cadena de valor automotriz.

Los fondos comunes de ganancias de la industria fluyen hacia los servicios y el software

El advenimiento de los vehículos autónomos ampliará el grupo de ganancias de movilidad en la industria de vehículos autónomos de China en al menos $ 60 mil millones en comparación con el valor actual. Las ventas de automóviles seguirán siendo una gran parte del fondo común de ganancias en la cadena de valor general, entre $ 50 mil millones y $ 60 mil millones. Sin embargo, las ganancias de los servicios de movilidad crecerán hasta llegar a ser del 25 al 30 por ciento del fondo total de ganancias (incluidos vehículos, componentes, servicios de movilidad y gestión de flotas) y podrían superar las de las ventas de automóviles, especialmente si el mercado de MaaS fuera menos competitivo (por ejemplo, , si el gobierno cooperó con los actores de la movilidad). Por otro lado, la tecnología AV y la integración de sistemas producirán entre $ 15 mil millones y $ 20 mil millones en ganancias, lo que representa del 50 al 60 por ciento del total de ganancias de componentes de automóviles.

Los fondos comunes de beneficios dependerán del entorno competitivo. En un escenario, los robo-taxis operarán a través de empresas conjuntas públicas / privadas locales. En este caso, MaaS podría representar entre $ 50 mil millones y $ 55 mil millones, más de una cuarta parte del fondo común de ganancias de $ 195 mil millones en China. En otro escenario, si los robo-taxis estuvieran operando en un entorno de libre mercado mucho más competitivo, el segmento de servicios de movilidad se reduciría significativamente a $ 15 mil millones a $ 20 mil millones. Cualquiera que sea el caso que prevalezca, el punto más importante es que los vehículos autónomos podrían crear un valor sustancial para la industria y, por lo tanto, tener un impacto importante en los fondos de ganancias.

Dando forma a una revolución audiovisual china

El mercado de vehículos autónomos en China ofrecerá enormes oportunidades a los jugadores dispuestos a asumir los riesgos involucrados, desde los fabricantes de automóviles chinos locales hasta las empresas multinacionales, los gigantes tecnológicos y las empresas de movilidad. Para aprovechar estas oportunidades, los jugadores pueden desarrollar una conexión de servicio diferenciadora con los clientes finales o controlar partes clave de la tecnología AV. Identificar qué elementos de la tecnología tienen un valor estratégico a largo plazo y su evolución en el tiempo permitirá a los jugadores ubicar el “alma” de alto valor de la máquina de conducción autónoma.

Las pilas de tecnología complementarán las cadenas de valor

El ecosistema AV emergente se diferencia de los enfoques automotrices tradicionales porque se enfoca en la pila de tecnología, un concepto utilizado en las industrias de alta tecnología e informática (Anexo 5).

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Los elementos centrales de la pila de tecnología incluyen los sensores, la plataforma informática, el software (incluida la detección y el análisis de objetos, así como la planificación del movimiento), la integración y validación del sistema, el mapeo y los servicios basados en la ubicación (LBS). Como tal, representa el núcleo del sistema de conducción autónoma de un automóvil. Eso hace que sea una parte fundamental del vehículo de ser "propietario" para los fabricantes de automóviles, proveedores, empresas de tecnología y otros. Parece probable que los elementos importantes de la pila evolucionen con el tiempo, por lo que las empresas del segmento deben monitorear y evaluar las posibles interrupciones vinculadas a las innovaciones tecnológicas posteriores a medida que ocurren.

Cada capa de pila tecnológica tiene diferentes factores críticos de éxito. Por ejemplo, la capa de sensor requiere elementos de seguridad y confiabilidad robustos, así como capacidades sólidas de producción en masa y gestión de producción para lograr las economías de escala necesarias. Las capas de algoritmo y software requieren habilidades de desarrollo ágiles y capacidades de iteración rápida para permitir que las empresas trabajen a través de los datos de capacitación para mejorar el rendimiento de manera constante. La integración y validación del sistema requiere una confiabilidad y seguridad excepcionales, y sólidas capacidades de producción en masa.

Construyendo una pila de tecnología china

Es de interés clave para los actores de la industria en qué medida la pila china diferirá de la utilizada en el resto del mundo. El estado final de esta pila sigue siendo muy incierto, ya que depende de la competitividad de los diferentes actores y del entorno regulatorio. Sin embargo, los primeros indicadores sugieren que surgirán soluciones desarrolladas tanto a nivel mundial como local.

La economía proporcionará gran parte de la respuesta aquí. Es más probable que los componentes de hardware se beneficien de la economía de escala de las soluciones globales. Los sensores, las cámaras, el lidar y la plataforma informática requieren las mismas capacidades en China que en el resto del mundo (y, por lo tanto, se benefician enormemente del impacto de escala de las soluciones globales). Es probable que las soluciones de cartografía, LBS y nube de datos requieran una gran localización.

Algunos elementos de la pila de tecnología de un vehículo autónomo típico — LBS y nube de datos, por ejemplo — actualmente enfrentan las llamadas "restricciones negativas" (por ejemplo, limitaciones a la participación de empresas extranjeras) por parte del gobierno. Nuestra investigación sugiere que los actores locales por sí solos tendrán acceso a la mayoría de los servicios basados en la ubicación, lo que dejará en desventaja a las empresas extranjeras y las empresas conjuntas. Lo mismo parece ser cierto para la nube de datos de China. Eso deja las otras cinco partes de la pila tecnológica — la interfaz de servicios de movilidad, el algoritmo de planificación de movimiento, las funciones de conectividad, el procesamiento central y las unidades de procesamiento de gráficos y los sensores — actualmente abiertas a la participación extranjera.

>>>Esta es una parte importante puesto que limita la comercialización de cualquier vehículo desarrollado por empresas extranjeras. Además, en caso de que el Gobierno Chino abra un poco la mano, las empresas extranjeras (TESLA por decir algo...) tendrán que pagar por los mapas y otros servicios necesario en modo pago por servicio. Esto posiciona a LKCO propietaria de EMAPGO en un buen lugar llegado el caso.

Las encuestas y entrevistas con expertos en las industrias automotriz, de movilidad y de tecnología sugieren que los actores chinos están al menos dos o tres años por detrás de las empresas internacionales en las capacidades críticas requeridas para entregar la pila AV (Anexo 6). En algunos casos, como la plataforma informática y la integración del sistema AV, los fabricantes de automóviles chinos están atrasados más de diez años.

>>>Pienso que este retraso se limará poco a poco gracias a la negativa del Gobierno Chino a permitir por ejemplo comercializar Teslas con cámaras pululando por determinadas zonas de China.


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El gobierno chino apoya firmemente el desarrollo de tecnología AV local, como lo demuestra el establecimiento de múltiples zonas de prueba AV, incluyendo Jiading en Shanghai y Xiong'an fuera de Beijing. Este apoyo, inicialmente positivo, puede ayudar a los actores locales a desarrollar capacidades. Sin embargo, con el tiempo, el impulso creciente hacia la localización podría restringir la competencia en el sector (por ejemplo, obstaculizando la capacidad de los forasteros para operar localmente o acceder a la tecnología local).

La comunidad de capital de riesgo y los principales actores de Internet están invirtiendo fuertemente en China para cerrar la brecha global / local. Durante los últimos cinco años, las compañías de componentes y AV han recibido $ 7 mil millones en fondos. Alibaba, Baidu y Tencent han invertido en el sector participando en rondas de financiación (por ejemplo, Baidu y Tencent con NIO, y Alibaba con Xpeng) y estableciendo asociaciones (por ejemplo, Alibaba con SAIC, Tencent con varios OEM y Baidu). con una amplia gama de actores en toda la cadena de valor como parte de su ecosistema Apollo).

Las grandes cantidades de capital disponible mencionadas anteriormente y la participación activa del gobierno ayudarán activamente a dar forma al panorama competitivo para los vehículos autónomos en China. Al mismo tiempo, para tener éxito, la industria AV de China debe integrarse profundamente con los ecosistemas globales para evitar reinventar la rueda.

Este tipo de integración será imperativo para los jugadores chinos de todo tipo porque los requisitos de tecnología AV de alto nivel son fundamentalmente similares y, por lo tanto, transferibles entre mercados y regiones. Además, los jugadores internacionales a menudo tienen ventajas considerables con respecto a algunos elementos de la pila de tecnología AV debido a su alcance y experiencia global. Al igual que con cualquier nueva tecnología, los esfuerzos por estandarizar tantos elementos de la tecnología de conducción autónoma como sea posible podrían generar inmensos dividendos en el futuro, especialmente para los actores locales de China con pocos recursos.

Identificación de ganadores y también ganadores

Ganar la carrera audiovisual requerirá que los titulares de la industria salgan de sus zonas de confort y se involucren por completo con una variedad de jugadores en toda la cadena de valor y en toda la pila de tecnología. Los gigantes tecnológicos y otros forasteros también deben adoptar nuevas estrategias para asegurarse de que sus ofertas tecnológicas se conviertan en partes centrales de cualquier solución estandarizada de vehículos autónomos. Además, es posible que los jugadores necesiten moverse a nuevos segmentos de la cadena de valor (por ejemplo, movilidad). Como resultado, ganar requerirá la cooperación entre empresas locales y multinacionales y a lo largo de la cadena de valor.

Existen varios modelos de alianza tanto en la pila de tecnología AV (Anexo 7) como entre jugadores multinacionales y locales (Anexo 8).

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Preparándose ahora para las realidades de conducción autónoma del mañana

Para los fabricantes de automóviles, las empresas de alta tecnología y los proveedores de servicios de movilidad que compiten en China, el fenómeno AV puede parecer una década o dos, pero diferir las estrategias de posicionamiento puede privar a los jugadores tanto de influencia como de grados de libertad.

Ganar este juego requerirá que las empresas evalúen cuidadosamente sus estrategias de entrada, equilibrando el alto riesgo involucrado con el valor potencial de convertirse en un líder en el mercado a largo plazo más grande de vehículos autónomos del mundo. Tanto en China como a nivel mundial, la autonomía y MaaS presentan un panorama desafiante para los inversores debido a la incertidumbre tecnológica y la falta de modelos comerciales probados. Las empresas que hacen apuestas a gran escala en las tecnologías de conducción convencionales (que generarán la mayor parte del volumen del mercado durante al menos la próxima media década) deben equilibrar sus inversiones en lo antiguo y lo nuevo al mismo tiempo.

Tenemos algunas sugerencias para que los jugadores desarrollen su estrategia AV:

  • Decide dónde jugar. Tome una decisión clara con respecto a qué partes de la pila de tecnología AV tienen más sentido para su empresa, tanto en términos de puntos de control como de diferenciación. Establecer un modelo de negocio compatible con la fuente de diferenciación identificada.
  • Desarrolle una hoja de ruta para acceder a la pila tecnológica. Identifique el vínculo entre su fuente de diferenciación y la hoja de ruta tecnológica que necesita entregar. Estime las brechas de capacidad de la empresa y las inversiones necesarias para decidir si desarrollar la tecnología internamente o adquirir las capacidades necesarias.
  • Elija la alianza y el ecosistema adecuados. Determine su ecosistema y estrategia de alianza; ningún jugador puede ofrecer toda la tecnología necesaria en la pila de tecnología AV. Al mismo tiempo, la cadena de valor AV se diferenciará de las tradicionales. Creemos que hacerlo solo no es una opción. En su lugar, prepárese para forjar nuevas asociaciones y alianzas según sea necesario.
  • Desarrolle la agilidad organizacional. Cultive la agilidad estratégica y organizativa para que pueda actualizar su estrategia y tácticas para anticipar cambios en la dinámica del mercado y reaccionar rápidamente a los movimientos de la competencia o los socios.
Más allá de estas cuatro sugerencias, las empresas multinacionales deberían considerar la posibilidad de crear una estrategia específica para China con la flexibilidad de adaptar sus modelos globales para China. Eso significa desarrollar la capacidad para comprender, responder, influir y dar forma a lo que está sucediendo en el país, y desarrollar soluciones tecnológicas en respuesta. Hoy en día, los actores multinacionales son los únicos conscientes de la oportunidad en China y de las incertidumbres con respecto a la dinámica competitiva y los requisitos de localización. Dicho esto, construir una estrategia y un motor de ejecución “global más local” no será un ejercicio trivial.

Del mismo modo, los actores locales deben evaluar qué partes específicas de la pila de tecnología AV tienen sentido que posean frente a aquellas a las que deberían acceder a través de asociaciones con actores multinacionales (a costa de ceder parcialmente valor y control). Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de automóviles locales dependen principalmente de los componentes tecnológicos proporcionados por empresas globales y, por lo tanto, solo tienen inversiones limitadas en las tecnologías centrales y las capacidades de integración. Dicha estrategia puede funcionar para seguidores rápidos, pero para desempeñar un papel disruptivo, las empresas deberán controlar sus propias pilas de tecnología.

>>>Este me parece un punto muy interesante del análisis de McKinsey ya que orienta a corto plazo la capacidad de China en su estrategia. Es decir, si los proveedores de piezas son globales, una forma de no perder en el mercado AV para China es centrar los esfuerzos y la inversión en la pila tecnológica (aquí entra la castigada Luokung Tecchnology así como toda la gran competencia Baidu, Tencent, Alibaba...) y en la regulación.

Empezando

Si bien un vehículo autónomo puede conducirse solo, poner en marcha la estrategia AV de una empresa para China es más una propuesta práctica. Además de clasificar las preguntas tradicionales de “dónde jugar” y “cómo jugar”, los líderes deben hacer una evaluación sin pestañear de los riesgos involucrados, tanto para ser un líder de la industria como para esperar a que otros lideren el camino. Si bien estas decisiones son un desafío bajo cualquier circunstancia, esta implica una apuesta de un billón de dólares en China, hogar del mercado de automóviles más grande y dinámico del mundo. Con apuestas tan altas, los jugadores necesitarán mucho más que suerte para obtener una posición ganadora.
 
Última edición:
Por último comparto mi paco-mapa de actores hasta donde he investigado:

  1. Geely es propietario de Volvo
  2. Chechu (ver en mi hilo [AF] HONBRIDGE LIMITED LTD (HKEx: 8137), el presi de Honbridge) fue exdirector de Geely y ahora fundador de Honbridge, sigue teniendo acciones de Geely
  3. Volvo es cliente de Honbridge (baterías)
  4. Honbridge tiene el 1% de Luokung
  5. Geely ayudó a Luokung a adquirir emapgo (24% del mercado de mapas HD) invirtiendo en 2019 en Luokung.
  6. Geely se asocia con Baidu para los robotaxis
  7. Tesla se asocia con Baidu por el tema de los mapas (dejó NavInfo de Tencent aunque dicen que siguen consumiendo algún servicio)
  8. EDITO: EmapGO se asocia con BAIC (vehículos de pasajeros autónomos) para mapas para Ford, SAIC Volkswagen, Geely, FAW Hongqi


El Sr. Song (Chairman de Luokung) continúa afirmando: "Gracias a Geely Technology y Acuitas por sus inversiones en la Compañía. Previamente, Geely Technology Holdings y el capital participaron en los servicios de transporte inteligente en todos los aspectos de ferrocarriles y aire, incluido el" Bus lanzadera Caocao ", "Star Ride Travel" que coopera con Mercedes-Benz, "Volocopter taxi aéreo eléctrico no tripulado", "Coche volador Terrafugia" y China Railway Gecent Technology Co., Ltd., que cooperó con China State Railway Group Co., Ltd. y Tencent. La inversión estratégica de Geely Technology Holdings en Luokung mejorará en gran medida su expansión activa del espacio, así como sus servicios de datos en el campo de viajes inteligentes. Como inversores estratégicos y de valor a largo plazo de la Compañía,Geely Technology y Acuitas ayudarán a la Compañía al presentar otros inversores de valor a largo plazo y socios estratégicos internacionales. "


Actualmente Geely está asociado con Baidu en la aventura de los robotaxis autónomos en Pekin.

Principales actores en mapas HD: Amap, Baidu, NavInfo (38,5%) eMapgo (24% del mercado)

La telaraña de alianzas empieza a tejerse y empiezo a pensar que quizás debería mover mis intereses a Baidu que actualmente está a buen precio y vender Luokung tan pronto recupere al volver al NASDAQ.

Otro escenario posible es que Baidu compre Luokung por EMAPGO y quedarse con el 24% de mercado pasando a ser el mayor proveedor de mapas HD.

¿Cómo lo ves @Tronald Dump ?
 
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Edito el anterior post en base a esta noticia

BEIJING , 4 de febrero de 2021 / PRNewswire / - Luokung Technology Corp. (NASDAQ: LKCO ) ("Luokung" o la "Compañía"), una empresa líder de servicios interactivos basados en la ubicación en China , anunció hoy que su adquisición previamente anunciada candidato, eMapgo Technologies ( Beijing ) Co., Ltd. ("EMG") y Beijing New Energy Automobile Co., Ltd. (BAIC BluePark New Energy Technology Co., Ltd., Ticker: 600733.SH) ("BAIC BJEV" ) han acordado colaborar en el desarrollo de proyectos de conducción autónoma para los vehículos eléctricos (VE) de BAIC BJEV.


EMG trabajó recientemente con BAIC BJEV para proporcionar servicios de mapas HD en valet parking autónomo ("AVP") para vehículos BAIC New Energy. Las dos partes cooperarán en profundidad en proyectos relacionados con la conducción autónoma L3 (automatización de conducción condicional) a L4 (automatización de alta conducción).

EMG es emapGO



Comentario de la gerencia


Darwin Lu , CEO de EMG declaró: "Estamos muy contentos de comenzar a trabajar con BAIC BJEV en proyectos que aprovechan nuestras capacidades de HD Map con su fabricación y reconocimiento de marca en toda China para el desarrollo de la conducción autónoma. Creemos que este es el futuro de la industria, y quieren permanecer bien posicionados para aprovechar los desarrollos adicionales en la infraestructura de China ".


Sobre EMG


EMG, un proveedor líder de servicios inteligentes basados en la ubicación en China , es el proveedor de servicios de mapas HD para pruebas de concepto ("POC") y automóviles de producción de Ford, SAIC Volkswagen, Geely, FAW Hongqi y otros fabricantes de automóviles en AVP y conducción autónoma. . Es uno de los primeros creadores de mapas, que participa en servicios de pruebas de simulación de conducción automatizada, y también es el principal participante en la formulación de varios estándares de mapas HD en China.. El sistema de producción de mapas HD patentado de EMG puede producir mapas ADAS, mapas HD y mapas HD especiales para AVP en interiores y exteriores basados en las últimas tecnologías de inteligencia artificial. Además, la plataforma de servicio de ubicación inteligente desarrollada de forma independiente por EMG proporciona servicios que ofrecen un motor de mapas integrado bidimensional y tridimensional y una base digital de big data espacial-temporal en Internet de las cosas, Internet de los vehículos y vehículo-carretera. colaboración.


Sobre BAIC BJEV


Beijing New Energy Automobile Co., Ltd. es una subsidiaria de Beijing Automotive Group Co., Ltd., que se dedica a los vehículos de nueva energía. Es una empresa líder en la industria nacional de vehículos de nueva energía y la más grande en la industria de vehículos de pasajeros eléctricos puros en China con una cadena de producción industrial completa.
 
Sigo ampliando el tema de mapas. En este caso con un artículo muy interesante que explica el porqué
de una barrera de entrada que comentaba más arriba.
Sólo las empresas chinas tienen derecho a crear mapas.
Cualquier empresa extranjera tiene que pasar por caja a través de estas empresas.
eMapGo tiene más del 24% de mercado.
Acaban de aprobar el primer estándard de mapas HD liderando el proyecto junto con otras 20 empresas.

Bueno para Luokung

El Gobierno Chino realiza un filtrado y modificación de coordenadas para restar precisión.

¿Y cómo se conjuga esto con la conducción autónoma?
Bueno, están abriendo un poco la mano pero a su manera.



 

Adjuntos

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El apunte de @EnergiaLibre es correcto.
Una de las empresas que llevo tiene en propiedad una mina de hierro en Brasil y
han cerrado un acuerdo de trabajo con Huawei para minería en remoto.
Es decir, como la mina está a dar por ojo ciego, desde el centro de mando se pilotan los camiones de transporte.
Se reducen costes y sobre todo tener que coordinar a las personas físicamente amén de reducir accidentes.

En China también hay alguna empresa desarrollando esta tecnología aunque ahora mismo no recuerdo la empresa.
En resumen, la conducción remota ya apunta a sectores como la minería.
Por otro lado, también hay experimentos de conducción de dos camiones por un único chófer,
el camión de atrás replica lo que hace el de delante con cierto retraso.

No viene mucho a cuento pero hablando de precisión al volante meparto:meparto:meparto:
 
Hace tiempo que no actualizo el hilo, la verdad desde que salió el aviso de que LKCO no cumple con los requisitos de cotización he dejado de mirarla.
" 7 de enero de 2022, titulado "Luokung recibe carta de notificación de NASDAQ". "
Tienen de plazo hasta Julio.

Si bien hay noticias interesantes como por ejemplo que el CEO Mr Xuesong ha ampliado su porcentaje desde un 3,54€ hasta un 9,98% nada mal.
De 11 millones de acciones a 38 millones de acciones.
Este incremento de su participación se agradece aún más después de la noticia en verano pasado Julio 2021 de su nuevo sueldo 500.000$
(ojo, pienso que merecido)
Mr Song, el CEO, después de 4 años trabajando sin salario (acordado hace 4 años) y siendo accionista del 3,5% de la empresa se pone 500,000$, más o menos el doble de lo que lleva cobrando anualmente Baomin los últimos 4 años.

Lo comenté en este otro hilo:


datos extraidos de simplyws por comodidad,
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Luokung Technology Corp. anuncia el cierre de una oferta directa registrada de USD 32,8 millones

BEIJING, 22 de septiembre de 2021 (PRNewswire) – Luokung Technology Corp. (la “Compañía” o “Luokung”) (NASDAQ: LKCO ), anunció hoy que el 22 de septiembre de 2021 cerró su oferta directa registrada previamente anunciada de ( i) 27.333.300 acciones ordinarias y (ii) warrants para comprar 13.666.650 acciones ordinarias a un precio de compra combinado de $1,20. Los ingresos brutos para Luokung de esta oferta son de aproximadamente $32,8 millones, antes de deducir los honorarios del agente de colocación y otros gastos de oferta estimados. Los warrants tienen un precio de ejercicio de $1,60 por acción y vencen a los tres años de la fecha de emisión.

FT Global Capital, Inc. actuó como agente colocador exclusivo para la transacción. Spartan Capital Securities, LLC actuó como asesor de la transacción.
Pryor Cashman LLP actuó como asesor de la Compañía y Morgan, Lewis & Bockius LLP actuó como asesor del agente de colocación en relación con la oferta.
La Compañía tiene la intención de utilizar los ingresos netos de esta oferta para capital de trabajo y fines corporativos generales.

29 Marzo 2022 Han realizado una nueva adquisición:

Firma del Acuerdo de Compra de Acciones

un proveedor líder de servicios de big data para transporte inteligente y vehículos conectados en China. De conformidad con el SPA, la Compañía planea emitir 6,000,000 de acciones ordinarias como contraprestación de pago en el extranjero. Beijing Zhongchuan pagará un total de 12.156.200 RMB por el 100 % de la participación accionaria de Hongda Jiutong. Los términos de la transacción se describen en detalle en el SPA, que se presenta en el Anexo 99.1 del presente, que se incorpora al presente por referencia en su totalidad. Como resultado de la transacción, Hongda Jiutong será una subsidiaria de Beijing Zhongchuan. Los términos de la transacción se describen en detalle en el SPA, que se presenta en el Anexo 99.1 del presente, que se incorpora al presente por referencia en su totalidad. Como resultado de la transacción, Hongda Jiutong será una subsidiaria de Beijing Zhongchuan. Los términos de la transacción se describen en detalle en el SPA, que se presenta en el Anexo 99.1 del presente, que se incorpora al presente por referencia en su totalidad. Como resultado de la transacción, Hongda Jiutong será una subsidiaria de Beijing Zhongchuan.


>>> Esta adquisición me parece muy interesante ya que además de añadir 29 patentes está en sinergia con eMapsGO la otra empresa que compraron el año pasado y que es la que más beneficios reporta a la empresa, realmente el núcleo del negocio. Actualmente llega a 10 millones de vehículos y cubre carreteras en China por lo que amplía el acceso de eMApGO a más recursos.

Precio aprox 2 millones de dólares. Buena noticia ya que 6 meses antes diluyeron la acción para conseguir 32 millones para pago de salarios y "fines corporativos generales".


¿Qué hace Hongda Jiutong?

Se trata de un proveedor líder de servicios de big data para transporte inteligente y vehículos conectados en China y posee 29 tecnologías patentadas y derechos de autor que cubren aspectos de generación automática de datos HD Map, conducción asistida y modelos de análisis de datos de automóviles conectados. La empresa recopila información de tráfico y datos discretos de vehículos conectados y, a través del análisis y su procesamiento, ofrece una cartera multidimensional de productos de aplicación de datos en transporte, logística, automóviles, seguros, Internet móvil, finanzas y otras industrias. A través de su exploración profunda del valor de los datos, Hongda Jiutong brinda a los clientes servicios y soluciones de big data.


A través de los servicios que brinda a los OEM, el algoritmo inteligente de Hongda Jiutong llega a 10 millones de vehículos y cubre carreteras en todo China, lo que permite a la empresa ofrecer servicios de transporte seguros, inteligentes y de bajo consumo de energía a sus clientes OEM, incluido el análisis de datos de operación de vehículos en tiempo real, los datos de vehículos y soluciones de ahorro de energía.


Los clientes de Hongda Jiutong incluyen más de 20 OEM nacionales e internacionales y empresas relacionadas, como FAW Group, Dongfeng Motor y Foton Motor.

Una de las patentes está registrada en esta web pública:


Básicamente es un software que analiza el comportamiento del vehículo con el objeto de ahorrar combustible y aceite.

" La invención proporciona un servidor de análisis del comportamiento de conducción y un sistema de conducción con ahorro de aceite, en el que el servidor comprende: el sistema comprende un módulo de recopilación de datos y un módulo de análisis de datos en tiempo real; el módulo de recopilación de datos se usa para recibir y almacenar el tipo de vehículo, los datos del estado de funcionamiento del vehículo y los datos de posicionamiento del vehículo que son enviados por el terminal de recopilación de datos; El módulo de análisis de datos en tiempo real se utiliza para adquirir la carga real del vehículo y los datos del estado externo del vehículo, evaluar el comportamiento de conducción de un conductor mediante el uso de un modelo de evaluación del consumo de aceite del comportamiento de conducción según el tipo de vehículo, los datos del estado de funcionamiento del vehículo, el vehículo datos de posicionamiento, la carga real del vehículo y los datos de la condición externa del vehículo, y enviar un resultado de evaluación al terminal de información montado en el vehículo para que el terminal de información montado en el vehículo emita información rápida de acuerdo con el resultado de la evaluación. La invención combina el tipo de vehículo, los datos del estado de funcionamiento del vehículo, los datos de posicionamiento del vehículo, la carga real del vehículo y los datos de la condición externa del vehículo para evaluar razonablemente el comportamiento de conducción del conductor y hace coincidir el comportamiento de conducción del conductor con el vehículo. logrando así el propósito de ahorrar petróleo. "


Cambio de auditor

Cambios en el Contador Certificador del Registrante.
una. Aceptación de Renuncia de Firma de Contadores Públicos Registrada Independiente Anterior

El 10 de noviembre de 2021, el Comité de Auditoría (el “Comité de Auditoría”) de la Junta Directiva (la “Junta”) de Luokung Technology Corp. (la “Compañía”) recibió una carta de renuncia de Moore Stephens CPA Limited (“ MSHK”) con vigencia a partir del 10 de noviembre de 2021. MSHK había discutido su renuncia con el Comité de Auditoría y recomendó que la Compañía considere la contratación de MSPC Certified Public Accountants and Advisors, una corporación profesional (“MSUSA”) como su sucesor. Tanto MSHK como MSUSA son miembros de Moore Global (oficialmente, Moore Global Network Limited), una red global de consultoría y contabilidad de firmas independientes con sede en Londres. MSUSA proporcionó a MSHK revisiones del Apéndice K en sus auditorías anteriores de la Compañía.

Los informes de auditoría de MSHK sobre los estados financieros consolidados de la Compañía al y por los años terminados el 31 de diciembre de 2020 y 2019 no contenían ninguna opinión adversa o abstención de opinión, ni fueron calificados o modificados en cuanto a la incertidumbre, el alcance de la auditoría o la contabilidad. principios
Durante los últimos dos años fiscales terminados el 31 de diciembre de 2020 y 2019, y el período intermedio subsiguiente hasta el 10 de noviembre de 2021 (i) no hubo desacuerdos con MSHK sobre ningún asunto de principios o prácticas contables, divulgación de estados financieros o alcance de auditoría o procedimientos que, de no haber sido resueltos a satisfacción de MSHK, habrían causado que MSHK hiciera referencia en relación con su opinión al tema del desacuerdo, y (ii) no hubo eventos reportables excepto que MSHK informó a la Compañía de una debilidad material en el control interno de la información financiera de la Compañía relacionado con el proceso de cierre financiero de la Compañía, la falta de personal de contabilidad capacitado y la falta de ingresar ciertas transacciones en los registros contables de manera oportuna.

La carta de MSHK se adjunta como Anexo 16.1 a este Formulario 6-K.

b. Contratación de una nueva firma de contadores públicos registrados e independientes

El 10 de noviembre de 2021, el Comité de Auditoría aprobó el nombramiento de MSUSA, a partir del 10 de noviembre de 2021, como la firma de contadores públicos registrados e independientes de la Compañía para el año fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Durante los dos años fiscales finalizados el 31 de diciembre de 2020 y 2019, y el período intermedio subsiguiente hasta el 10 de noviembre de 2021, ni la Empresa ni nadie que actúe en su nombre consultó con MSUSA sobre ningún asunto que no sea los términos propuestos de su compromiso como representante de la Empresa. firma independiente de contadores públicos registrados para el año fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2021.


En resumen:

Veo datos muy positivos como:
  • Incremento de propiedad por parte del CEO
  • Han usado una parte del dinero de la ampliación en adquisición con sinergia con su negocio aunque sólo un 10%. Muy poco.
  • 29 nuevas patentes de software relacionado con la parte del negocio que más crece (gracias a la adquisición de eMapGO)
  • Siguen ampliando ingresos por publi en trenes wifi aunque es muy poco 2 millones
  • 409% de aumento en revenues 30 sep 2021.

Pero sigue siendo una empresa de altísimo riesgo (China, VIE, Islas Cayman...) la contabilidad no les importa (típico por lo que veo en empresas chinas). Cambio de auditor pero no dejan mucha cosa atrás, o eso dicen.
Y lo más resaltable, el toque de atención del NASDAQ con fecha límite 5 de Julio de 2022

En Mayo deberían publicar el anual report, veremos que cuentan.
¿Conseguirán subir la cotización desde 0,5$ a 1$ en 2 meses?
Lo dudo.

 
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