Invertia: ¿Camina la economía española hacia la deflación?

cuoco

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
55
Reputación
1
Dinero en banco y deflación

The_Chosen dijo:
¿Alguien podría explicar mas a fondo lo de tener dinero en el banco y de cómo en deflación las cosas suben de precio que dijo pueblerino?
¿Los tipos suben con deflación?

Es que no entiendo el post, pueblerino :confused:
Yo creo que no suben, al contrario.

La deflación representa que hay caídas en los precios. Además, si eso comienza a suceder, la situación tiende a retroalimentarse, o sea, la gente no compra porque siempre piensa que mañana estará más barato.

Se para el consumo, con lo cual la situación se complica.
En una situación normal de deflación, quien maneja la política monetaria BAJARÁ los tipos, para intentar de esa manera estimular el consumo y volver a poner la máquina en marcha.

Lo malo es que las expectativas del consumidor tampoco se modifiquen de esa manera, con lo cual se llega a una situación de deflación con tipos de interés nulos o casi, que ya no pueden bajarse.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
The_Chosen dijo:
El pueblerino (me hace gracia, perdona que me refiera así hacia tu persona, es que es tu nick :D ) dice que: "si los tipos suben, y las cosas de precio", lo cual es lo contrario. Espero que se conecte un dia de estos y explique mejor si se coló o algo.

Tampoco tengo claro lo del cash ;)
En japon los bancos habian concedido tantas hipotecas que se quedaron sin cash, por lo cual quebraron unos cuantos, si entramos en deflacción caeria en picado el sector servicios ya que entrariamos en una espiral en la que nadie compra por que espera que mañana este mas barato,algo parecido como con las teles de plasma que espera que baje y nunca te la compras. Los gobiernos suelen atajar esto bajando los tipos pero, nuestro gobierno no tiene ese poder asi que veriamos que pasa.
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
ex-burbujista dijo:
no veo que problema hay si el objetivo de la ue es del 2% tenerla al 2.4 (¿ya hablamos de deflaccion?
el objetivo es 2% en la zona euro, si la subidas de tipos hacen que españa baje al 1% pararan?? o importa mas la inflacion en Francia y Alemania?
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
valmont dijo:
En japon los bancos habian concedido tantas hipotecas que se quedaron sin cash, por lo cual quebraron unos cuantos, si entramos en deflacción caeria en picado el sector servicios ya que entrariamos en una espiral en la que nadie compra por que espera que mañana este mas barato,algo parecido como con las teles de plasma que espera que baje y nunca te la compras. .
Me gusta el ejemplo de la tele de plasma. Sólo digo una cosa, en un escenario de tipos altos, quien tiene cash lo tiene todo, y quien tiene deudas lo pasa muy muy muy muy pero que muy mal.

Eso aquí y en cualquier parte del mundo. Las deudas siempre fueron difíciles y ya ha llegado la hora de la verdad. Pero es que además...
¿qué pasará si por aquello por lo que te has endeudado baja de precio drásticamente?

Dios no quiero ni pensar la gran apuesta que han hecho algunos. Les va a marcar toda su vida, y la estructura social de este pais también. Por ello creo que el cambio social en el futuro provendrá de la masa endeudada y no de los mataos como nosotros, que nos quejamos en un foro burbujista
:p :p
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
arrhenius dijo:
el objetivo es 2% en la zona euro, si la subidas de tipos hacen que españa baje al 1% pararan?? o importa mas la inflacion en Francia y Alemania?
Imaginemos que sigue la tendencia y en julio estamos con un IPC del 1,4 y unos tipos del 4,25. El escenario para un pepito sería aterrador su sueldo apenas subiria un 1,4% pero su cuota mensual subiria un 15% respecto al año anterior, sin mencionar los jubilados, los funcionarios. Practicamente sería como si nos conjelarán el sueldo a todos.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Dios no quiero ni pensar la gran apuesta que han hecho algunos. Les va a marcar toda su vida, y la estructura social de este pais también. Por ello creo que el cambio social en el futuro provendrá de la masa endeudada y no de los mataos como nosotros, que nos quejamos en un foro burbujista
:p :p
Se van a educar simplemente. En mi entorno tengo casos de empepitamiento tales que tras descubrirlos me ponen los pelos como escarpias. Gente que se ha comprado un pisazo, un apartamento en la playa y un coche de 6 Kilazos, sin tener ni astuta de lo que era el yuri borg. Ya llevan 1 mensualidades de 1kk sin pagar (no se de cual de las facetas pepitas).

Hace falta ser peazzzoo gilipollasss.

Por cierto The cool Spot: Enhorabuena, ya ves que eres muy leido.

Bueno pero no es el unico caso, día a día voy conociendo mas y mas casos. Bueno veremos en que termina todo esto.
 

saquetas de Goldman

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
4.708
Reputación
2.451
Raro que nadie mencione la posibilidad de "stagflation" o "estanflación" (estancamiento del PBI con inflación), un proceso inflacionista combinado con estancamiento económico, e incluso recesión.
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
saquetas de Goldman dijo:
Originalmente Escrito por The_Chosen
¿Alguien podría explicar mas a fondo lo de tener dinero en el banco y de cómo en deflación las cosas suben de precio que dijo pueblerino?
Eso justamente sería "estanflación": Inflación y recesión combinadas...
http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflación
en deflación las cosas no pueden subir de precio.

como dices, la estanflación es estancamiento e inflación.
 

saquetas de Goldman

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
4.708
Reputación
2.451
Extraído de wikipedia:

"...Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación el proceso recibe el nombre de estanflación y está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles, por lo difícil de manejar y corregir. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo. La estanflación distorsiona complejamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición 'perder-perder'. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios..."
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Un ejemplo de alta inflacción lo tienes en la alemania de los años 30 antes de la subida al poder de hitler.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Sinceramente, no veo las condiciones para que se produzca estanflacion. Con una politica de intereses bajos y bajando mas, podria ser, pero eso ahora no se cumple. Vuelvo a decir que mis conocimientos de economia son casi nulos, pero por lo que he leido de la estanflacion, sencillamente, ahora, en españa, no la veo, debido principalmente a que si ocurre una deflacion seria debida al alto endeudamiento de las familias que tienen que recortar gastos como sea para pagar las deudas (deudas con intereses crecientes). Ante esa situacion las posibilidades de los productores y comerciantes se reducen a dos: O bajan precios, o dejan de vender.

Segun mis primitivos razonamientos, para que ocurriese una estanflacion tendria que ocurrir algo parecido a lo que reseña valmont, lo ocurrido en la replublica de weimar, que el estado se ponga a fabricar estampitas de colores a toda velocidad, sin un aumento productivo que lo justifique, en aquel caso las tremendas sumas que tenia que pagar alemania en concepto de reparaciones de guerra. Y ¡OJO! donde si veo peligro de estanflacion es en estados unidos, donde parece que se han puesto tambien a fabricar billetes como locos, si no ocurre tal vez sea por su burbuja, ahora explotando, que genere tendencias deflacionarias y por su actual politica de tipos altos, pero si bajaran...
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
valmont dijo:
Un ejemplo de alta inflacción lo tienes en la alemania de los años 30 antes de la subida al poder de hitler.
si mi memoria no me falla tambien hubo en los 70 y en el 93. (que me puede fallar)
 
Última edición:

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
ex-burbujista dijo:
si mi memoria no me falla tambien hubo en los 70 y en el 93. (que me puede fallar)
Por una vez estamos de acuerdo. El aumento de precio de las materias primas, como ocurrio en los 70 con el petroleo podria tambien producir estanflacion. Si el cenit del petroleo se nos viene encima como dicen algunos, o una situacion mas inmediata, si la energia se pone por la nubes como resultado de normativas que graven el derroche de energia con vistas a la conservacion de los recursos fosiles y/o a combatir el lo del calor, se podria producir estanflacion, incluso en españa. Pero haria falta que pasaran cosas probables, pero que son pura teoria. El peligro mas inmediato que veo en españa y con datos sobre la mesa es deflacion.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
ex-burbujista dijo:
por ejemplo con tipos bajos esta claro que la vivienda o la bolsa sube. (quien no lo vio pues perdio una oportunidad)

igual que esta claro que si los tipos suben la vivienda y la bolsa bajara. (de momento los tipos están al 3.5% muy por debajo del 4.5% NEUTRAL.
(fíjate en uk o usa están en el 5.25 y aguantan como leones)
Te estás ablandando, ex-burbu.

Ayer salió un hilo en el que se contaba que los alquileres habían subido por encima del precio de la vivienda. Te busqué por ese hilo, ya que aunque los datos sean contrarios a lo que dice el INE, te daba argumentos para el debate comprar vs alquilar que tanto solemos tener en este foro. Sin embargo no te vi.

Pero lo de ahora es de traca. Que tú digas estas palabras es mucho más que un turning point.

Ahora sí: ¡¡no hay marcha atrás!!