Interior agiliza su plan para que los exiliados por la presión de ETA voten en las elecciones

Don Txakur

Madmaxista
Desde
13 Jun 2011
Mensajes
2.843
Reputación
3.187
BILBAO. A menos de un año de las próximas elecciones autonómicas, siempre que el lehendakari Patxi López cumpla con sus declaraciones y no adelante la cita con las urnas, una nueva variante tiene todos los visos de alterar el actual mapa electoral vasco. A la espera del fallo del Tribunal Constitucional sobre la legalización o no de Sortu, una decisión que, de ser positiva para los intereses de la izquierda abertzale, abriría de nuevo las puertas del Parlamento Vasco a los sucesores de la antigua Batasuna (con lo que esto supone para el reparto de butacas en la Cámara de Gasteiz), el Gobierno español puede mover ficha en una cuestión que no es baladí. Según confirmó ayer a los periodistas el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la jornada de clausura del Congreso sobre Memoria y Convivencia, el Ejecutivo del Partido Popular considera "razonable" que las personas que han tenido que dejar Euskadi durante las últimas décadas por la amenaza de ETA puedan emitir su voto desde la distancia en las diferentes elecciones que se celebren en la CAV.

La posibilidad real de que el Gabinete de Mariano Rajoy modifique la Ley de Régimen Electoral, haciendo valer la mayoría absoluta de la que goza en el Congreso de los diputados, tapó el discurso que el ministro del Interior realizó minutos antes sobre ETA y la memoria de las víctimas. Un objetivo en el que desde hace tiempo viene insistiendo el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, y que ahora parece factible con los populares en La Moncloa. En Génova y en el propio gobierno, tal como corroboró en Bilbao el propio Fernández Díaz, han activado la maquinaria para posibilitar que los exiliados por la amenaza de la organización armada también puedan decidir el futuro electoral de Euskadi.

"Si hay miles de ciudadanos que viven en Iberoamérica y pueden votar en las elecciones de aquí, tiene todo el sentido que estudiemos la posibilidad jurídica de que los vascos que se han tenido que ir fuera del País Vasco pero que están también en España puedan hacerlo también en próximos comicios", enfatizó el ministro del Interior, que, como adelantó en su edición de ayer El Mundo, confirmó que su ministerio ha organizado para el próximo 7 de junio en la capital española una jornada en la que se marcará una hoja de ruta al respecto. Este encuentro, que Fernández Díaz calificó de "muy importante", se celebrará en el Centro de Estudios Político y Constitucionales de Madrid, donde se estudiará la "virtualidad jurídica" de esa iniciativa que permita, en su caso, la modificación de la Ley Electoral.

Este seminario reunirá a catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo, magistrados y exvocales de la Junta Electoral Central. El debate arrancará bajo el título de Residencia y derecho de sufragio. Análisis del caso vasco. "Se trata de algo razonable y el Gobierno debe hacer posible que lo que es razonable sea legal. Y para eso estamos trabajando e intentaremos que eso esa posible", aseveró el titular de la cartera de Interior ante las preguntas de los medios de comunicación. Aunque de producirse un adelanto electoral en Euskadi en otoño, algo que reclaman a Patxi López todos los partidos de la oposición, es complicado que la reforma de la Ley de Régimen Electoral llegue a tiempo, porque parece que el encaje legal del objetivo que busca el Partido Popular es complicado.

BAILE DE CIFRAS Además de la alteración de la Ley de Régimen Electoral como una condición imprescindible para que los exiliados por la amenaza de ETA puedan emitir su voto en la CAV además del lugar en el que viven, una de las grandes incógnitas es el número real que suman los damnificados por el terrorismo que en la actualidad viven lejos de Euskadi. Aquí las cifras bailan según el partido o la institución que las analice.

Según los datos que el popular Antonio Basagoiti aportó en el Parlamento Vasco el pasado mes de diciembre durante un debate sobre la idoneidad o no de que los "desterrados" por la amenaza de ETA (así los calificó el dirigente del PP) dispongan de la opción de votar en las instituciones vascas, alrededor de 219.000 personas:roto2: en los últimos trece años se han tenido que marchar a otras comunidades autónomas, tanto por la presión de la organización armada como por sus efectos indirectos. De ser verdad los números que hace medio año puso encima de la mesa Basagoiti, casi un 10% de la población de la CAV habría hecho la maleta huyendo de su casa. El Gobierno vasco, por su parte, rebaja este número y estima que unas 100.000 personas han tenido que dejar Euskadi durante tantos años de violencia.

"Hay más desterrados en Euskadi que votos tiene la izquierda aber-tzale", denunció Basagoiti en el Parlamento Vasco, donde se preguntó por qué los vascos de la diáspora en países latinoamericanos como Argentina o México pueden emitir su voto en las citas electorales vascas, pero "no los de Madrid". El presidente de los populares de la CAV incluyó esta reivindicación en la ponencia política aprobada por su partido en el congreso que celebró el pasado mes de febrero en Sevilla.

Pero Basagoiti tocó hueso con esta propuesta en la Cámara de Gasteiz. Su grupo parlamentario se quedó solo en la defensa del voto de los exiliados, ya que fue rechazada por el resto de partidos. En su lugar, PNV, PSE, EA y UPyD sacaron adelante una enmienda para que el Gobierno de Patxi López elabore un estudio objetivo y riguroso sobre las personas que tuvieron que abandonar Euskadi a causa de la amenaza real y directa del terrorismo, así como de las necesidades que presentan aquellas que deseen retornar.

Durante aquel debate, el propio lehendakari matizó que resulta una cuestión "muy delicada" porque un ciudadano, independientemente de su condición, "no puede tener un doble derecho a voto: uno donde reside y otro en Euskadi". Esta situación, resumió López, supondría una discriminación para el resto de los votantes.

Interior agiliza su plan para que los exiliados por la presión de ETA voten en las elecciones. Deia. Noticias de Bizkaia..

Ya no me cabe duda, vivo en un país bananero :cook:. Todavía me acuerdo del guiñol de Aznar después de que Mayor Oreja perdiese las elecciones Vascas: "El problema es que en las elecciones del país vasco es que no vota toda España"

Me pregunto si este es el motivo por el que la guardia civil hace rotar a todo pichichi un año por Euskadi. Supongo que como más amenazados que ellos no ha habido nadie en Euskadi así que esta ley está hecha a medida (si es que la consiguen sacar adelante claro).

Democracia le llaman hoyga.
 

jlmmin37

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
3.567
Reputación
5.161
Lugar
Castilla La Mancha
Efectivamente este es un pais bananero. Donde el rigor y la legalidad brillan por su ausencia. Siempre se podían haber habilitado distintas fórmulas, para que hubieran podido haber votado en los años duros de eta, sin que figurase en el censo electoral su domicilio. La realidad, es que como vienen mal dadas para el pp, van a hacer salir a miles de votantes suyos presuntamente "exiliados" al objeto de paliar la debacle. Las leyes electorales deben hacerse con el mayor consenso posible -incluso con partidos extraparlamentarios- y modificarse lo mínimo posible, llegado el caso también con consenso. En Castilla-La Mancha Barreda modificó la Ley Electoral autonómica apenas un año antes de las últimas elecciones. Hace cuatro días Cospedal la ha vuelto a modificar en favor del pp. Ha quitado diputados de provincias menos proclives al pp y los ha añadido e incrementado además a provincias más favorables al pp. Lo que tú dices: país bananero, carente de democracia y de respeto a la decencia política y la legalidad. Y un pueblo ignorante que traga con todo tipo de tropelías.
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
Si, claro, cuando se iban, les ponian a fuego en el trastero: "amenazado", asi que no tendrán ningun problema en averiguar cuantos se fueron por ese motivo. ¿como cachopo van a demostrar semejante estupidez? ¿Les pedirán algun documento en el que conste la amenaza? ¿o bastará con que levanten el dedo cuando les pregunten? Estan desesperados y no saben como evitar que le IA consigua la mayoria absoluta. Para eso que les quiten la autonomia como hicieron con Kosovo en su dia y terminan antes.
 

gentid

Madmaxista
Desde
20 Nov 2009
Mensajes
277
Reputación
240
DICTADURA con todas las letras.
Hace poco hicieron lo que hicieron para que gobernara Homer Simpson y ahora van a hacer lo que sea para conseguir sus objetivos.
 
Última edición:

cerero

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
756
Reputación
993
si votan en las elecciones españoles que llevan viviendo en el extranjero más tiempo del que han vivido aqui, no veo porque no van a poder votar españoles que siguen viviendo en España
 

ZHU DE

PLA Unit 61398
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
77.991
Reputación
206.300
Lugar
Tonggang Road, Pudong, Shanghai
si votan en las elecciones españoles que llevan viviendo en el extranjero más tiempo del que han vivido aqui, no veo porque no van a poder votar españoles que siguen viviendo en España
Cierto, ¿y por que no van a votar tambien todos los que se fueron despues de la salvaje reconversión de Felipe Gonzalez que dejo al Pais Vasco hecho un páramo? por cada "amenazado" hay tres de esos.
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.681
Reputación
39.113
Lugar
sebosolandia
Cierto, ¿y por que no van a votar tambien todos los que se fueron despues de la salvaje reconversión de Felipe Gonzalez que dejo al Pais Vasco hecho un páramo? por cada "amenazado" hay tres de esos.
Pues que lo hagan. Yo conozco una familia que se marcho por las amenazas en un pueblo, y no lo recuerdan como nada cordial el sentirse los próximos en la lista, ya era hora que alguien se acordaran de esa gente, que sea legal o ilegal ya lo dirán, pero esa gente se marcho de manera forzosa. Viéndolo ahora parece una anécdota, pero cuando vives allí y día a día va muriendo gente que no piensan como ellos es bastante penoso.
 

gentid

Madmaxista
Desde
20 Nov 2009
Mensajes
277
Reputación
240
Supongo que como prueba será suficiente enseñar el carnet de afiliado al PPSOE.

Espero que a cada cerdo le llegue su San Martin.
 

descreido

Madmaxista
Desde
2 Mar 2012
Mensajes
163
Reputación
200
Lugar
xxx
Esto es un pucherazo en toda regla. Y la brillante idea de Basagoiti le va a salir mal, pero que muy mal. Y es que no aprenden, no aceptan que nunca van a ganar, lo intentaron ilegalizando a la IA y consiguieron que ganasen más votos. Y ahora vuelven a hacer lo mismo. Van a conseguir que en las siguientes elecciones entre Amaiur y PNV obtengan el 90 % de los votos. Si siguen con esta idea el PSE y el PP van a desaparecer.
Nadie en su sano juicio se cree que 200.000 vascos hayan dejado Euskadi por el terrorismo. Es una falacia como un templo, y están jugando con la mentira.
Para esta gente la Ley es dúctil, maleable y se puede cambiar siempre que les interese, vaya democracia de los narices.
Basagoiti va a hundir el PP, ya lo ha hecho con el PSE ayudándole a arruinar Euskadi y ahora le toca a su partido. NO aceptan que no les voten, la gente está equivocada, es inmadura según palabras de Aznar, por tanto se ven en la obligación de hacer trampas y todo lo que sea para ganar.
 

gentid

Madmaxista
Desde
20 Nov 2009
Mensajes
277
Reputación
240
Pues que lo hagan. Yo conozco una familia que se marcho por las amenazas en un pueblo, y no lo recuerdan como nada cordial el sentirse los próximos en la lista, ya era hora que alguien se acordaran de esa gente, que sea legal o ilegal ya lo dirán, pero esa gente se marcho de manera forzosa. Viéndolo ahora parece una anécdota, pero cuando vives allí y día a día va muriendo gente que no piensan como ellos es bastante penoso.
¿Esto le paso 300.000 personas más o menos no?
Lo mejor será irse a vivir a Afganistán para poder vivir en paz.
 

Jeon JI

Madmaxista
Desde
7 Ene 2012
Mensajes
8.239
Reputación
6.021
Lugar
조도 하버
El tema va al reves,segun el INE 400.000 españoles se han instalado en el pais vasco en ese periodo.Atraidos por ETA segun ese razonamiento...:pienso:,lo que es evidente es que gracias a sus votos el PP y el PSOE tienen mas votos que los batasunos.

Por descontado para hacer un pucherazo de ese calibre se encontraran con la constitucion y el principio de igualdad.
 

Don Txakur

Madmaxista
Desde
13 Jun 2011
Mensajes
2.843
Reputación
3.187
Hora de reflotar el hilo donde se demuestra la falacia de los "mas de 200.000" exiliados por eta:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/271288-mito-de-exiliados-eta-datos-inside.html
La intención de estos no es que voten los que se han tenido que marchar por amenaza, porque si lo hicieran se les caía el mito-mentira de los 100.000 o 200.000 exiliados. Francamente no creo ni que lleguen a 5.000, que me parece mal que se haya tenido que marchar una sola persona por ese motivo, que conste. La intención es intentar dar un pucherazo y punto.
 

Jonan

Madmaxista
Desde
6 Abr 2012
Mensajes
105
Reputación
59
Me siento indignado, esto abre una brecha para que el PPSOE se pueda aprovechar para meter mano en Euskadi, incluyendo gente que no debería de estar en esa lista. Además, ¿desde cuando puede decidir alguien el futuro de un sitio en el cual no reside? Puede que la realidad de ese sitio haya cambiado desde que estuvo en él