INTERESANTE; EVOLUCION DE LOS PRECIOS Y DE LA DEUDA (para reflexionar dos veces)

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
burlero dijo:
Cuirosamente todos hablais de cuánta deuda, de los tipos, etc. pero me he fijado que los pagos anuales ( total hipoteca / plazo ) ha bajado significativamente, y no tenemos en cuenta la inflación.....
en la primera parte tienes razón, si consideras la subida de sueldos (hoy se cobra el doble o algo mas que en 1990) y además hay muchos mas trabajadores por hogar y muchisimo menos paro, y que el tiempo a pagar la deuda se ha duplicado pero no se pagan muchos mas intereses. Es mucho mas fácil pagar ahora que entonces.

También hay que decir que entonces los tipos bajaron lo que ayudo al hipotecado y ahora es fácil que suban. por eso creo que es recomendable contratar fijos.



burlero dijo:
Otra cosa es que los pisos desde 1990 no se han duplicado, sino más que triplicado, y el dato del importe medio de hipotecas es el importe vivo medio, no el que se contrata medio en la actualidad, que estoy seguro es mucho más alto.
no es el importe vivo, yo entiendo que es la media de las hipotecas nuevas ese año.

según esos datos se ha triplicado pero creo que es un dato algo erróneo porque en 1990 había pocas hipotecas de reposicion, ahora pueden ser el 50% lo que hace que el importe medio de las hipotecas sea menor que el precio real de venta.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
ex-burbujista dijo:
Otro tema es que mereciera la pena esperar a comprar si tenias que vivir alquilado. (en Madrid un alquiler por 5 años.. eran 3.5 millones cuando de interés pagarías en total 10 millones, si esperabas a comprar en 1995 te ahorrarias 1 millón de intereses pero habrías pagado 3.5 de alquiler) mal negocio.

El problema de esperar es si tienes que vivir de alquiler que se come los margenes de las posibles bajadas de tipos o de precios.
Una pregunta a que precio estas poniendo el alquiler para hacer esos calculos? en 1990 se pagaban 600 euros de alquiler al mes? Lo mismo que pagaba yo de alquiler en el 2001?
Para decir que era mejor comprar que alquilar has puesto precios de pisos del 90 contra alquileres del 2001?
 

juanluisps

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
322
Reputación
55
ex-burbujista dijo:
en la primera parte tienes razón, si consideras la subida de sueldos (hoy se cobra el doble o algo mas que en 1990)
...o más bien menos, la subida del IPC desde 1990 a 2006 ha sido de un 75%... y estamos suponiendo que todos los sueldos se han revalorizado de acuerdo con el IPC (que es mucho suponer, ya que muchos estuvieron congelados unos añitos en los noventa)
ex-burbujista dijo:
y además hay muchos mas trabajadores por hogar
...muchos muchos no, uno más... en cada pareja antes solía trabajar uno, y ahora no tienen más remedio que trabajar los dos... lo que antes era algo que podían permitirse casi todas las familias, hoy es un lujo al alcance de pocos...

Eso no significa que entre a casa más dinero, eso significa que lo que antes se podía hacer con un sueldo ahora hacen falta dos... y donde antes no hacía falta pagar una guardería y a alguien que realizara las labores de casa, ahora empieza a ser normal pagar esos gastos extras ...
ex-burbujista dijo:
y muchisimo menos paro,
... a costa de unas tasas de temporalidad que antes ni se imaginaban... y no tengo tan claro que nuestro nivel de paro actual sea estructural... me parece que es más bien coyuntural, como la mayoría de los contratos... :D
ex-burbujista dijo:
y que el tiempo a pagar la deuda se ha duplicado pero no se pagan muchos mas intereses.
Mírate tu tabla, que confundes el "más" relativo con el "más" en términos absolutos... Querrás decir que como ha subido tantísimo el capital de las hipotecas, la cantidad a satisfacer de intereses es comparativamente menor, pero en términos absolutos, las cantidades que hay que acoquinar para conseguir lo mismo (una vivienda) son mucho mayores.
ex-burbujista dijo:
Es mucho mas fácil pagar ahora que entonces.
Usando tu tabla:
  • Año 1990. 104.023€
  • Año 2006. 215.057€

* Variación pago de hipoteca 1990 a 2006: 106%
* Variación IPC 1990 a 2006: 75%

Esto significa que en 2006 (intereses 3,76%) es más difícil pagar la hipoteca que en 1990 (intereses 16,72%)
ex-burbujista dijo:
También hay que decir que entonces los tipos bajaron lo que ayudo al hipotecado y ahora es fácil que suban. por eso creo que es recomendable contratar fijos.
En 2007, tomando un euribor medio del 4% (ojalá) y un diferencial del 0,3 (ojalá fuera el diferencial medio), y suponiendo que la hipoteca media no suba y que el plazo medio tampoco, los pagos totales ascenderían a 227.760€, lo que es un 118% superior a 1990... no veo como es más fácil pagar ahora que en 1990...

Mi padre con su único sueldo podía hacer más cosas (una vivienda y una familia con dos hijos) que yo y mi pareja con nuestros sueldos conjuntos... y esto creo que no es un caso especial, es lo normal... y eso es incuestionable. ¿Seguro que es más fácil ahora?

Lo dolido es que ahora, con tipos de interés mínimos, está la gente con la soga al cuello. Cuando los tipos de interés dejen de estar en mínimos veremos a ver que pasa...
 

Alción

Madmaxista
Desde
6 Ene 2007
Mensajes
102
Reputación
0
Lo siento, Ex-Burbu, pero no entiendo qué es lo que ves como "más claro que el agua".

A mí esta tabla me reafirma en mis hipótesis burbujistas.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Nyr dijo:
Una pregunta a que precio estas poniendo el alquiler para hacer esos calculos? en 1990 se pagaban 600 euros de alquiler al mes? Lo mismo que pagaba yo de alquiler en el 2001?
Para decir que era mejor comprar que alquilar has puesto precios de pisos del 90 contra alquileres del 2001?
sinceramente no debería molestarme en responder.

vais a cuchillo sin pensar , a pillar las vueltas absurdamente.

en este caso es evidente en otros ni por ponerme a discutir, lo gracioso es que el "otro" cree que tiene razon y se siente orgulloso de su "azaña"

vamos a ver...
600 euros=100.000 pts al mes por 12 meses= 1.200.000 pts al año
por 5 años= 6.000.000 de pesetas.

yo dije:
en Madrid un alquiler por 5 años.. eran 3.5 millones
vamos a ver, si yo digo que en 1990 eran 3.5 millones en 5 años y en el 2.000 son 6 millones en 5 años, parece evidente que no se paga lo mismo de alquiler (yo no se si pensais que yo escribo para engañaros, o que yo gano algo)

pero es que andar aclarando estas cosas parece hecho para desgastar con cosas evidentes. lo gracioso es que continuamente se hacen comentarios parecidos que no tienen ni pies ni cabeza y que el que los pone se cree el rey del mambo.





-
 
Última edición:

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
(hoy se cobra el doble o algo mas que en 1990)
Pues yo de la gente con la que trabajo, de mis padres, de mis amigos, de los padres de mis amigos, no conozco a nadie que gane hoy el doble que en 1990.
Es mas creo que incluso en algunas profesiones ahora se gana menos que en 1990.
¿Cuanto ganaba un camarero del mcdonalds en 1990 y cuanto gana ahora?
¿cuanto ganaba un cajero del carrefour en 1990 y cuanto gana ahora?
¿cuanto ganaba un programador informatico en 1990 y cuanto gana ahora?
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
ex-burbujista dijo:
sinceramente no debería molestarme en responder.

vais a cuchillo sin pensar , a pillar las vueltas absurdamente.

en este caso es evidente en otros ni por ponerme a discutir, lo gracioso es que el "otro" cree que tiene razon y se siente orgulloso de su "azaña"

vamos a ver...
600 euros=100.000 pts al mes por 12 meses= 1.200.000 pts al año
por 5 años= 6.000.000 de pesetas.

yo dije:


vamos a ver, si yo digo que en 1990 eran 3.5 millones en 5 años y en el 2.000 son 6 millones en 5 años, parece evidente que no se paga lo mismo de alquiler (yo no se si pensais que yo escribo para engañaros, o que yo gano algo)

pero es que andar aclarando estas cosas parece hecho para desgastar con cosas evidentes. lo gracioso es que continuamente se hacen comentarios parecidos que no tienen ni pies ni cabeza y que el que los pone se cree el rey del mambo.

-
Disculpa me lie en la transformacion de euros pesetas.
En 1990 se pagaban 60000 (aprox) pts de alquiler en Madrid?
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
juanluisps dijo:
...o más bien menos, la subida del IPC desde 1990 a 2006 ha sido de un 75%... y estamos suponiendo que todos los sueldos se han revalorizado de acuerdo con el IPC (que es mucho suponer, ya que muchos estuvieron congelados unos añitos en los noventa)
...muchos muchos no, uno más... en cada pareja antes solía trabajar uno, y ahora no tienen más remedio que trabajar los dos... lo que antes era algo que podían permitirse casi todas las familias, hoy es un lujo al alcance de pocos...
suponiendo que se hayan revalorizado el ipc un salario ha subido al 174% como son dos salarios son 350% mas que en 1990.
visto asi han subido mucho mas que los precios.



juanluisps dijo:
Usando tu tabla:
  • Año 1990. 104.023€
  • Año 2006. 215.057€

* Variación pago de hipoteca 1990 a 2006: 106%
* Variación IPC 1990 a 2006: 75%

Esto significa que en 2006 (intereses 3,76%) es más difícil pagar la hipoteca que en 1990 (intereses 16,72%)
En 2007, tomando un euribor medio del 4% (ojalá) y un diferencial del 0,3 (ojalá fuera el diferencial medio), y suponiendo que la hipoteca media no suba y que el plazo medio tampoco, los pagos totales ascenderían a 227.760€, lo que es un 118% superior a 1990... no veo como es más fácil pagar ahora que en 1990...
con una diferencia y es que suponiendo que los sueldos hubieran subido en proporcion ahora pagas la misma cantidad pero en vez de 12 años en 26 con lo que el esfuerzo es muchisimo menor.

Ademas de que en 1990 la inflacion tampoco jugó muy a favor del hipotecado reduciendo la deuda, (como tu dices hubo poca inflacion y poca subida salarial que disminuyera la deuda) pero los tipos si apretaban.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.379
Nyr dijo:
Pues yo de la gente con la que trabajo, de mis padres, de mis amigos, de los padres de mis amigos, no conozco a nadie que gane hoy el doble que en 1990.
Es mas creo que incluso en algunas profesiones ahora se gana menos que en 1990.
¿Cuanto ganaba un camarero del mcdonalds en 1990 y cuanto gana ahora?
¿cuanto ganaba un cajero del carrefour en 1990 y cuanto gana ahora?
¿cuanto ganaba un programador informatico en 1990 y cuanto gana ahora?
Todo se equilibra, el yin y el yan, lo blanco y lo oscuro, la gaseosa y el tinto...

¿Cuánto gana un director de banco en 1990 y cuánto gana ahora?
¿cuánto gana un empresario en 1990 y ahora?
¿cuánto gana un promotor en 1990 y ahora?
etc
...
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
En general parece que distorsionais un poco la realidad,

cuando os interesa decis que entonces los salarios subian deprisa y que la deuda se hacia mas llevadera.

y cuando no os interesa decis que hoy se cobra casi lo mismo que entonces.

por ejemplo no leo que hableis del esfuerzo que hacian muchos padres, incluso con varios trabajos, con casas sin amueblar durante años porque no llegaba el salario.

pensais que antes la gente se calentaba con billetes de 5.000.

La gente que conozco si creo que cobra mas del doble, pero acepto el dato oficial del ipc como lo mas "realista".
 
Última edición:

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
ex-burbujista dijo:
por ejemplo no leo que hableis del esfuerzo que hacian muchos padres, incluso con varios trabajos, con casas sin amueblar durante años porque no llegaba el salario.
Estas hablando de los años 90 o de los años 50?
En mi entorno ningun padre tenia mas de un trabajo, si es cierto que en algunos la casa no se amueblaba entera pero se dejaba sin amueblar lo que no era necesario amueblar (ahora todo el mundo amuebla la casa entera aunque nunca use alguna habitación) pero se terminaba amueblando a los pocos años.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.128
Reputación
61.624
Datos manipulados?

Segun el banco de españa los interes medios de las hipotecas para los años 2004, 2005, 2006 son respectivamente 3.4, 3.4, 4.2 en lugar de los mencionados en tu post, eso me hace dudar de la exactitud del resto de los datos aportados .

Link informe bancoi de españa sobre intereses medios de las hipotecas.

http://www.bde.es/infoest/sindi15.pdf
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
La trampa de los valores medios

Oficialmente la gráfica que muestras, ex-burbujista, es muy clara. No admite dudas, son datos oficiales y sólo queda decir amén.

¿Alguien me puede explicar dónde puedo comprar una casa al módico precio de 137.114 euros (valor medio de una hipoteca en 2006)?.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Ladislao dijo:
Oficialmente la gráfica que muestras, ex-burbujista, es muy clara. No admite dudas, son datos oficiales y sólo queda decir amén.

¿Alguien me puede explicar dónde puedo comprar una casa al módico precio de 137.114 euros (valor medio de una hipoteca en 2006)?.
Una casa no, pero un piso x las 3000, los pajaritos o las candelarias (Sevilla), hasta x menos te lo pillas. :D