Instalar cocina de gas

espasonico

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
770
Reputación
622
Me voy a mudar a un piso que tiene vitrocerámica y como ya la sufrí en otro piso he decido poner cocina de gas.
Soy bastante cocinillas (incluso he trabajado en restaurantes) y prefiero no tener que andar pensando que si enciendo el horno mientras estoy cocinando y tengo una lavadora puesta me vayan a saltar los plomos.
El tema es que no se qué cocina escoger. Sé que quiero que uno de los fuegos sea grande y cuánto más grande mejor. Me puedo apañar con tres fuegos aunque prefiero cuatro. El tamaño de la placa tiene que ser el "estandard"

¿Alguna recomendación o cosas a tener en cuenta?
Gracias
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Me voy a mudar a un piso que tiene vitrocerámica y como ya la sufrí en otro piso he decido poner cocina de gas.
Soy bastante cocinillas (incluso he trabajado en restaurantes) y prefiero no tener que andar pensando que si enciendo el horno mientras estoy cocinando y tengo una lavadora puesta me vayan a saltar los plomos.
El tema es que no se qué cocina escoger. Sé que quiero que uno de los fuegos sea grande y cuánto más grande mejor. Me puedo apañar con tres fuegos aunque prefiero cuatro. El tamaño de la placa tiene que ser el "estandard"

¿Alguna recomendación o cosas a tener en cuenta?
Gracias
Yo hice el mismo cambio hace un tiempo, y me compré esta Bosch por unos 230 euros. También la hay en 4 fuegos en medida estándar
https://www.sihogar.com/80451-tm_large_default/bosch-placa-gas-ppc6a6b20-60cm-3-quemadores-cristal-oscuro.jpg
 

espasonico

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
770
Reputación
622
Yo hice el mismo cambio hace un tiempo, y me compré esta Bosch por unos 230 euros. También la hay en 4 fuegos en medida estándar
https://www.sihogar.com/80451-tm_large_default/bosch-placa-gas-ppc6a6b20-60cm-3-quemadores-cristal-oscuro.jpg
¿Es cristal la base? ¿Se pueden poner los hierros en el lavavajillas?
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
¿Es cristal la base? ¿Se pueden poner los hierros en el lavavajillas?
Si, la base es de cristal. Y los hierros se manejan fácil, caben bien en el lavavajillas.
En mi caso, tuvieron que recortar un poco la encimera porque la vitro que había antes tenía las esquinas redondas y ésta es cuadrada.
La única pega, por decir algo, es que el vidrio queda encima de la encimera, de manera que no queda exactamente al nivel sino que sobresale justo el grosor del vidrio (unos milímetros)
 

The Black Adder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2011
Mensajes
851
Reputación
1.735
Yo, que también soy moderadamente aficionado a la cocina y también quería gas, me instalé la versión Siemens de 5 fogones de esa misma placa:



La base es cristal templado, y tanto los hierros como los fogones van al lavavajillas. Estoy encantado con ella (la tengo hace ya más de 5 años), y los únicos inconvenientes que le encuentro son:

1) Al tener 5 fogones es un poco más ancha que el estandar de 60 cm: tiene 70. Importante considerarlo también al elegir el ancho de la campana. Eso sí, el hueco que necesita en la encimera es el mismo que una de 60 (edito: me refiero al tamaño del orificio cuadrado que hay que practicar en la encimera para encastrarla). Así que si tienes espacio en la encimera, esta sólo ocupa 5 cm más por cada lado que una placa "estándar".

2) Lo que me parece el inconveniente más serio: es puñetera de limpiar. Aunque los hierros y quemadores se desmontan, las islas cuadradas de cerámica sobre las que encajan los hierros son permanentes, y sobresalen por encima del nivel del cristal. Esto dificulta mucho la limpieza del conjunto, y en mi caso hace que la limpie a fondo con muy poca frecuencia. Otra opción es ponerle por encima el típico papel de aluminio, claro...

En cuanto a funcionamiento, encantado. Bujías integradas para el encendido (o sea que necesitas un enchufe, aunque sea de gas), electroválvulas de seguridad por si se apaga el fuego.... y el fogón central doble "de wok" calienta las cosas rapidísimo.
 
Última edición:

espasonico

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
770
Reputación
622
He estado leyendo un poco sobre lo del cristal y no me queda claro que sea más cómodo o práctico. Por lo que he podido averiguar hay que tener cuidado con según que recipientes (barro, hierro fundido, etc) ya que estos irradian el calor hacia abajo y pueden sobrecalentar la placa. Esto me parece una frutada subida de peso

---------- Post added 11-jul-2018 at 14:44 ----------

Yo, que también soy moderadamente aficionado a la cocina y también quería gas, me instalé la versión Siemens de 5 fogones de esa misma placa:



La base es cristal templado, y tanto los hierros como los fogones van al lavavajillas. Estoy encantado con ella (la tengo hace ya más de 5 años), y los únicos inconvenientes que le encuentro son:

1) Al tener 5 fogones es un poco más ancha que el estandar de 60 cm: tiene 70. Importante considerarlo también al elegir el ancho de la campana. Eso sí, el hueco que necesita en la encimera es el mismo que una de 60 (edito: me refiero al tamaño del orificio cuadrado que hay que practicar en la encimera para encastrarla). Así que si tienes espacio en la encimera, esta sólo ocupa 5 cm más por cada lado que una placa "estándar".

2) Lo que me parece el inconveniente más serio: es puñetera de limpiar. Aunque los hierros y quemadores se desmontan, las islas cuadradas de cerámica sobre las que encajan los hierros son permanentes, y sobresalen por encima del nivel del cristal. Esto dificulta mucho la limpieza del conjunto, y en mi caso hace que la limpie a fondo con muy poca frecuencia. Otra opción es ponerle por encima el típico papel de aluminio, claro...

En cuanto a funcionamiento, encantado. Bujías integradas para el encendido (o sea que necesitas un enchufe, aunque sea de gas), electroválvulas de seguridad por si se apaga el fuego.... y el fogón central doble "de wok" calienta las cosas rapidísimo.
Muchas gracias por tu interesante aporte
 

The Black Adder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2011
Mensajes
851
Reputación
1.735
He estado leyendo un poco sobre lo del cristal y no me queda claro que sea más cómodo o práctico. Por lo que he podido averiguar hay que tener cuidado con según que recipientes (barro, hierro fundido, etc) ya que estos irradian el calor hacia abajo y pueden sobrecalentar la placa. Esto me parece una frutada subida de peso
Yo también leí ese tipo de cosas antes de comprarla y me preocuparon, pero con el tiempo y el uso me he dado cuenta de que esa es la razón por la que (al menos en estos modelos Siemes/Bosch) el espacio alrededor de los fogones (las "islas" cuadradas) está hecho de cerámica y no de cristal. En las fotos e imágenes no se aprecia porque se ve todo oscuro, pero la parte de cristal es transparente (con una capa negra debajo) y las islas cuadradas que sobresalen hacia arriba son opacas, es otro material. Es muy improbable tener problemas (térmicos) de rotura del cristal porque lo que hay justo debajo de la zona del fogón no es cristal.

Alguna vez se me ha pasado por la cabeza que puede ser mucho más fácil cargárse el cristal si se te cae encima una sartén de acero, o algo pesado. Tampoco es un accidente fácil de tener porque los hierros dan mucha cobertura a la superficie y si se te cae algo grande va a golpearlos a ellos, no al cristal, salvo que dé justo en el borde.

Yo ya te digo que estoy encantado. Si no fuera por la dificultad en la limpieza...
 

Iron IQ

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
12.258
Reputación
12.379
Lugar
primera a la izquierda
El cristal de este tipo de fogones es muy parecido al de los vitroceramicas y las placas de inducción, es un vidrio especial resistente a muy altas temperaturas así como a los choques térmicos.
Llevan varios tratamientos térmicos, un templado para endurecer la superficie y ser mes resistente al rayado así como un termoendurecido para aguantar mejor los eventuales choques mecánicos con objectos metálicos.
 

espasonico

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
770
Reputación
622
Creo que me voy a decidir por esta. Tiene un fuego grande de doble llama y 4000w que par los arroces espero que me vaya bien
 

abbadon15

Madmaxista
Desde
14 Jul 2012
Mensajes
1.639
Reputación
3.013
Yo ando tras ello, pero tocaria poner rejillas de ventilacion en la cocina ¿No?
 

espasonico

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
770
Reputación
622
Yo ando tras ello, pero tocaria poner rejillas de ventilacion en la cocina ¿No?
Ya están puestas porque está el calentador.
En mi casa actual cambiaron la caldera hace poco y tuvieron que hacer una nueva rejilla de ventilación arriba ya que solo tenía una cerca del suelo y la verdad es que no tardaron nada
 

cinamomo

Madmaxista
Desde
13 Sep 2014
Mensajes
2.007
Reputación
4.262
Yo me he instalado placa de gas hace poco y funciona de maravilla. La limpieza no es nada del otro mundo, si vas haciendo mantenimiento siempre la tienes más o menos decente.
La placa de gas es la manera más eficaz de destruir documentos secretos antes de que el enemigo te dé alcance. Con una vitro no sé hacerlo.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.059
Reputación
134.892
He estado leyendo un poco sobre lo del cristal y no me queda claro que sea más cómodo o práctico.
Poner gas con placa de CRISTAL me parece el colmo de la tontería.
Cuando salieron las vitrocerámicas la principal pega que ponía la gente era la limpieza y lo delicado de la superficie.
Poner gas con cristal habiendo otras opciones es una MODA que no entiendo.


Yo compraría la más barata que pilles con el nº de fuegos que busques y si acaso puedes elegir una con sistema de seguridad(apagado automático+encendido que va incluído en el mismo sistema)
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.052
Reputación
15.317
Yo acabo de poner una cocina de 4 fuegos a gas butano y calentador de butano, llevo 2 meses con la misma bombona,ENCANTADO, estoy volviendo a cocinar.
Cocina 70€ con encendído eléctrico (con enchufe) en un outlet de estos, de acero inox etc...
No sabéis el placer de dejar unas fabes haciendose durante 4-5h en el fuego pequeño, lo que echaba de menos ese sabor.