Informaticos, invoco conocimiento para montar un portal

DarkGabo

Madmaxista
Desde
7 Nov 2010
Mensajes
2.127
Reputación
5.015
Buenas,
hace tiempo que tengo una idea rondando por la cabeza pero me falta una parte de conocimiento que no se ni por donde rascar para encontrar. Como se que aqui hay gente que conoce el tema agradecere cualquier pista o sugerencia con humildad.

Si quisierais montar un portal por ejemplo estilo Itunes o youtube. A nivel de hardware que elegiriais?

Logicamente empezando como un triste invento que puede que no llegue a nada y solo haya costado dinero a una cosa mas seria.

Los ejemplos que he puesto de portales son porque seria para algo que puede acabar teniendo una cantidad de usuarios modesta partiendo del 0 absoluto y que pueden manejar una cantidad alta de trafico pesado (como el caso de los videos).


¿Alquilar un servidor virtual y e ir escalando a servidores dedicados en alquiler?

¿Probar con un viejo servidor usado y una conexion de internet casera decente (300 mb simetricos)?

¿Que tipos de conexiones tienes los centros de datos? ¿Estando de visita en empresa grandecitas he visto autenticas castañas de conexiones a internet? Entiendo que se tengan servicios adicionales para mantener la linea funcionando 24 horas pero no se que numeros se mueven en este mundo. Al igual que en un taller de camiones compran el aceite en bidones de 220 litros, pero de bombillas tienen un par solo y compran segun hace falta. Se que existen unos estandars en la industria, pero por probar si la idea tiene sitio en mundo.

En fin gracias a los que me aporten algo util, gracias por leer a los que me digan que no tengo ni idea de esto y que no me meta, los que me llamen pobre con poca gracia no sabes donde te meten, a los que se rian por poner un servidor casero al servicio de un atisbo de negocio en internet... etc.

Total por probar no pasa nada.

PD: Tengo un modesto HP DL380 G7 que uso como dedicado para algunos juegos, asi que algo de hardware ya tengo y de ahi mi animo.
 

POWERPOINT2000

Madmaxista
Desde
11 Oct 2016
Mensajes
3.412
Reputación
10.370
No lo montes en España porque la SGAE te va a crujir a derechos de autor en cuanto te detecten.

Puedes montar el servidor en USA y acogerte a la DMCA mientras rule, que con Trump puede caer en cualquier momento.

También puedes usar CDN's con lo que tus gastos serán proporcionales al ancho de banda que uses cada hora.

Conocí a uno que lo que hacía era un puente entre su servidor, en donde los usuarios bajaban los vídeos, luego su servidor mediante bots y proxies privados los envíaba a Youtube y otros servicios de vídeo, a cuentas que tenía en modo privado, y luego desde su web simplemente usaba la API de youtube para reproducirlos. Sí, todo muy cutre, pero efectivo y barato.
 

devexpert

Madmaxista
Desde
26 Abr 2016
Mensajes
161
Reputación
184
Todo es empezar y probar, para iniciarte en el proyecto puedes comenzar con tu conexión simétrica de 300 y el servidor casero.
En cuanto tengas un volumen de usuarios en el que se te quede corto, tal vez la migración a la nube sea obligatorio. Osea que si desarrollas el proyecto pensando en la escalabilidad es lo que tienes ganado.
Si es un portal de vídeos, así a ojo y sin saber detalles, necesitaras a priori, ancho de banda y almacenamiento, dejando en segundo lugar la potencia de proceso.
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.285
Reputación
11.860
Lo montaria con IaaS escalable, donde tienes que preocuparte solo de que tus productos estén bien diseñados.
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.155
Reputación
13.930
Hombre, lo primero a tener en cuenta si vas a montar un sitio de streaming de vídeo/audio es estimar el ancho de banda que necesitarás y el total de tráfico que generarás. En función de esos parámetros los precios de diferentes infraestructuras varían enormemente.

Un primer acercamiento sería el número de usuarios que crees que puede haber en un tiempo determinado desde el lanzamiento hasta la estabilización y popularidad del sitio. Concretamente lo que te interesa es el número de usuarios que están usando el servicio al mismo tiempo.

El ancho de banda que necesitarás dependerá de la calidad del contenido que quieras ofrecer y de los tipos de cliente que se conecten. Por ejemplo, para escritorio lo normal es servir un video de 480p, 720p ó 1080p, mientras que para móvil suele reducirse a 240p, 360p. Los bitrates dependerán también del ancho de banda del que disponga el cliente, así que por lo general se almacenan varias calidades de cada video y se detecta el tipo de dispositivo que se conecta y su velocidad de conexión para seleccionar el video adecuado.

Vamos a suponer que tu sitio de streaming sirve videos en 480p a un bitrate de 1000 kbps. Eso significa que en un segundo cada cliente debe recibir al menos 1 Mb/s para ver el vídeo con algo de fluidez.

El ancho de banda que necesitarías se calcularía en función del número de usuarios que estarán al mismo tiempo descargando hez. Con ese bitrate tendríamos:

50 usuarios * 1000 kbps = 50000 kbps -> 50 Mb/s
100 usuarios -> 100 Mb/s

Aquí podemos ver que hemos llegado a los 100 Mb/s, que es el mínimo bandwith que suelen ofrecer sitios baratos de hosting de VPS, tipo OVH y arsys. Con ese ancho de banda podrías servir como mucho a 100 usuarios teóricos, pero ten en cuenta los problemas de latencia, la necesidad de un buffering adecuado y demás... probablemente no pasases de 70 usuario simultáneos.

Además de esto, muchos hosting te dan un límite de transferencia al mes. A ese ritmo consumirías por mes 260 TB, creo. Tendrías que mirar en cada hosting lo que te permite o no.

Eso para la red. Para el tema de hardware (CPU y ram) depende mucho si el servidor va a hacer una transcodificación o no, es decir, si irá lyenedo el video y codificándolo a otro formato o calidad al vuelo. Si esto es así, los requisitos de RAM y CPU aumentan de manera considerable.

¿Necesito transcodificar? Depende de varios factores:

- Si se permite subir videos de alta calidad pero al mismo tiempo el espacio disponible es ajustado y no se pueden precodificar difrentes calidades, habrá que hacer la transcodificación cuando se conecten clientes con una red que no soporte el bitrate de ese video o se conecten dispositivos móviles.

- El espacio ajustado es importante porque es lo más caro en una infraestructura. De ahí que hay se debe hacer un cálculo entre necesidades de CPU y RAM en función de formatos y transcoding.

Una vez teniendo en cuenta esos conceptos, se puede pillar un Amazon EC2 para, por ejemplo, meter media servers como Red5 o Plex o algún otro que sea gratuíto.

Se puede experimentar con una instancia Amazon EC2 gratis para pruebas, o alguna que sean unos céntimos hora o pocos dólares al mes.
Generalmente el espacio de disco es irrisorio y el bandwith es de unos 500 Mbps, con transferencias mensuales de menos de un tera. Ignoro cuñanta CPU y RAM te dejan poner.

En esa instancia montas un Plex o Red5, que son sencillos, y subes videos y empiezas a experimentar.

La cosa se complica, y mucho, conforme se crece. en High Scalability - tienes artículos sobre el tema.

Amazon te ofrece calculadoras de precios para sus servicios en función de lo que necesites. Quizá un site de streaming básico te sale por unos 100 al mes en servicios y otros 100 al mes en almacenamiento.

También puedes tirar de otro tip de IaaS. De hecho el propio Plex te ofrece ese servicio.
 
Última edición: