Indicador de que ha habido un pucherazo. Numerología en los resultados inside, y teletexto predictiv

Paranoias75

Madmaxista
Desde
11 Nov 2010
Mensajes
3.899
Reputación
6.506
Eso no lo sé, pero entiendo que hay tiempo de sobra para tener el dato provisional si cada mesa cuenta sus urnas y transmite sus resultados.
Estoy suponiendo que el sistema funciona como se describe aquí: Escrutinio - Wikipedia, la enciclopedia libre



Por lo que sé de estadística, una muestra del 25% es MUY representativa si no presenta sesgos, y entiendo que en este caso no los presenta puesto que van llegando en paralelo los resultados de urnas de todo el país. Entiendo que en cuanto una mesa acaba de contar una urna envía el resultado, o que envía resultados parciales (reconozco que hace tanto que no voto que no sé ni si hay una urna por mesa o más de una). Si no es este el caso y solo se envía el resultado total de una mesa cuando se acaba la cuenta sí que habría sesgos porque llegarían primero los datos de las mesas con menos votantes. No creo que sea el caso; que alguien me corrija si es asi.

Teniendo en cuenta que hay 36 millones de votantes (o algo asi), suponiendo un 70% de participación, ese 25% significa tener 36*0.7*0.25 = 6.3 millones de votos contados. Es una muestra muy amplia. Entiendo que las encuestas que se suelen hacer durante la campaña tienen muestras mucho mas pequeñas, del orden de las decenas de miles de datos como mucho y además muy probablemente son más sesgadas.

Mi opinión es que no es preciso que hagan pucherazos: es mucho más sutil y efectivo (y perverso y siniestro) manipular a las masas. Ingeniería social. Esto se hace continuamente, tan solo hay que saber reconocerlo. Estoy de acuerdo con "Paranoias75" en que los números son mágicos, pero tienen más poder aun las palabras.
Te parecen pocos "sesgos" las diferencias en el voto que suele haber de una comunidad autónoma a otra?
 

bafyta

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
2.879
Reputación
6.377
Lugar
Por esos cerros
Tengo un puesto de la Administracion en cada una de las elecciones que hay y puedo asegurar que hoy por hoy el "pucherazo" es imposible en Hispanistan.

Otra cuestion es tener claro que nuestro sistema electoral beneficiia a PPSOE pero eso es otra historia.

Saludos.
 
Última edición:

lalol

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
5.307
Reputación
7.468
Pucherazo, no creo. Ahora bien, parece claro que los partidos mayoritarios rapiñan un importante número de votos a los partidos pequeños que no pueden cubrir las mesas con interventores. Ha habido casos en el pasado en que la justicia les ha llegado a dar la razón; pero por lo general no tienen dinero ni recursos para reclamar.