PSOE Iñaki Gabilondo : “recuerdo con horror los veranos en que Franco venía de vacaciones a San Sebastián “

das kind

Excelentísimo gurú... etc.
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
17.349
Reputación
53.198
Lugar
Por aquí me ando
Qué ardor de estomago de tío; de lo más siniestro de nuestros tiempos (y mira que los ha habido).
 

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.525
Reputación
41.897
Yo, que soy vasco, aunque de Vizcaya, se lo he oído decir cienes y cienes de veces a mis padres, abuelos y tíos abuelos: la II República fueron años de violencia y terror, la guerra civil fue aún más terrible, lo peor que habían visto nunca (lógico, era una guerra), una vez terminado el conflicto bélico, la posguerra fue dura en los primeros años porque había escasez, pobreza, represión, falta de libertad, incertidumbre... pero a partir de 1950, las cosas fueron mejorando y entre finales de los 50 y hasta bien entrada los 60 se vivieron unos años de prosperidad, seguridad y tranquilidad. Y estoy hablando de personas que no tenían NADA de franquistas, más bien todo lo contrario: algunos eran pro-republicanos y otros, más nacionalistas que el lehendakari Aguirre.

Es verdad que no había plena libertad para opinar, para educar, para la religión, el periodismo, el arte, el sesso y algunas cosas más, pero nadie que conoció esa época puede decir que se vivía mal. Ahora tenemos todas esas libertades y ya vemos para lo que nos sirven...
 

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.461
Reputación
142.748
Lugar
En el bunker
Yo, que soy vasco, aunque de Vizcaya, se lo he oído decir cienes y cienes de veces a mis padres, abuelos y tíos abuelos: la II República fueron años de violencia y terror, la guerra civil fue aún más terrible, lo peor que habían visto nunca (lógico, era una guerra), una vez terminado el conflicto bélico, la posguerra fue dura en los primeros años porque había escasez, pobreza, represión, falta de libertad, incertidumbre... pero a partir de 1950, las cosas fueron mejorando y entre finales de los 50 y hasta bien entrada los 60 se vivieron unos años de prosperidad, seguridad y tranquilidad. Y estoy hablando de personas que no tenían NADA de franquistas, más bien todo lo contrario: algunos eran pro-republicanos y otros, más nacionalistas que el lehendakari Aguirre.

Es verdad que no había plena libertad para opinar, para educar, para la religión, el periodismo, el arte, el sesso y algunas cosas más, pero nadie que conoció esa época puede decir que se vivía mal. Ahora tenemos todas esas libertades y ya vemos para lo que nos sirven...

leche, normal, Vascongadas fue muy mimada por Franco. También es cierto que muchísimos vascos se habían unido al Alzamiento, fuese financiándolo o integrando los tercios de requetés.
 

jeiper

Madmaxista
Desde
1 Dic 2010
Mensajes
5.289
Reputación
10.792
Normal que lo sienta así si cada vez que se pasaba la Paca por Donosti, metían a su padre en el trullo preventivamente. Pero no fue una dictador, fue un simple personaje histórico.meparto:
 

HP Jones

Himbersor
Desde
26 Mar 2024
Mensajes
437
Reputación
2.162
Aquello era un horror, de las bombas de ETA ya ni se acuerda
 

Abu_lense

Himbersor
Desde
19 Nov 2023
Mensajes
3.172
Reputación
2.348
Leyendo a los ignorantes que estáis poniendo a parir a uno de los mejores periodistas que ha dado este país, me vienen a la memoria unos versos de Machado: Castilla perversos, ayer conquistadora, envuelta en sus harapos, desprecia lo que ignora.
 

Andr3ws

El hombre de oscuro del gobierno
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
8.981
Reputación
24.111
Lugar
Nova Prospekt
¿Ahí es donde iba a pescar, y un buceador le ponía peces en el anzuelo?
Eso me lo han dicho en la SER.
 

Popuespe

Himbersor
Desde
6 Nov 2020
Mensajes
1.734
Reputación
5.169
Es verdad que no había plena libertad para opinar, para educar, para la religión, el periodismo, el arte, el sesso y algunas cosas más, pero nadie que conoció esa época puede decir que se vivía mal. Ahora tenemos todas esas libertades y ya vemos para lo que nos sirven...
Bueno, eso de que tenemos esas libertades, lo dejamos en barbecho....
 

Abu_lense

Himbersor
Desde
19 Nov 2023
Mensajes
3.172
Reputación
2.348
¿Ahí es donde iba a pescar, y un buceador le ponía peces en el anzuelo?
Eso me lo han dicho en la SER.
Eso fue un bulo, lo que si hacían y era en Asturias, cuando iba a pescar la Paca era soltar en el rio salmones de piscifactoría que llevaban tres días sin comer, como me pican decía la gaia, chillando con su aflautada voz de eunuco y dando saltitos.
 

Vanatico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2019
Mensajes
8.051
Reputación
27.693
Toda la poblacion de San Sebastian estuvo aterrorizada durante los 30 veranos que estuvo durante alguna semana alli Franco.
De hecho fue el Ayuntamiento el que compro el Palacio de Aiete en 1940 para ofrecerselo gentilmente.

Iñaki Gabilondo tuvo una infancia y juventud muy marcada por esos veranos tan terribles, tanto es asi que Franco decidio ir antes de que el naciera.

"Entre 1939 y 1973 Franco pasó 699 días en San Sebastián en los que navegó, fue a los toros, a partidos de pelota o a las regatas. También comió, lógicamente, aunque nunca se ha prestado mucha atención a las preferencias gastronómicas del dictador"