Importante Caida De Precios

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Sobre precios, bajadas y caídas

Hubiera preferido datos extraídos del trabajo en banca y no de la consulta de anuncios...

Sobre los precios, creo mucho más razonable algo leído recientemente, ayer quizá, en el foro: primero descensos en grandes ciudades; después en las pequeñas, que por inercia pueden ser más conservadoras.
Posiblemente sea lo que está ocurriendo ahora.
Y yo añadiría: después, más descensos en grandes ciudades y desplome en las pequeñas
O sea el mismo fenómeno que se ha dado para la hinchazón de la burbuja pero al contrario.

Decir que en las grandes ciudades el dinero abundante mantendrá los precios supone creer que en las pequeñas no lo hay, lo que no es verdad, te aseguro que en Granada hay muchísimo dinero y oscuro como el carbón.
Yo no veo porcentajes de subida como los granadinos: más de un 300% en 8 años; es más me choca que al leer datos de prensa, incluso cuando hablan de burbuja, son siempre porcentajes mucho menores.
Unas ciudades se han disparado más que otras: he tenido oportunidad de comparar precios a groso modo con Salamanca, mucho más cara que Granada hace pocos años y hoy creo que está bastante mejor.
Aquí pienso que el aislamiento de la periferia puede estar haciendo más resistentes los precios, que caerán, como caerán en Madrid y en las demás ciudades.

Incluso alquilar ha dejado de ser rentable; lo he posteado hace unas pocas horas. Los precios caerán si ni siquiera para el que ya tiene comprado el piso y es tan osado como para alquilar le resulta rentable.

Un hilo reciente me llevó a una inmobiliaria con pisos en Francia: he guardado en favoritos (y lo miro de vez en cuando porque no doy crédito) un estudio en el centro de París, precioso: 52000 euros; por lo que vale un piso de 80 m. en el cutrísimo centro de Granada (cerca de 400000) de construcción tercermundista y usado tienes pisos de lujo en París. ¡Cómo no van a caer! Solo falta la gota de agua que colme el vaso o un suave airecillo que ventee este castillo de naipes que es España.
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
Los pisos que no se venden no influyen en el precio del mercado. Hay 22 millones de viviendas en España y supongo que la mayoría no se han construido ni cambiado de manos en los últimos 5 años.

Esa bolsa de viviendas no tendría por qué venderse a precios relativamente más bajos que los actuales y suponer un mal "negocio" para sus actuales propietarios
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
La vivienda en Madrid y Barcelona está tan sobrevalorada o más que en Murcia o Alicante. Sólo hace falta un soplo (como dijo alguien antes) para que se vaya todo a hacer puñetas:

- Quizá empiece con unos cuantos embargos.
- Quizá con una promoción que no se vende.
- Con una fábrica que se cierre.

Algo de esto podría provocar una onda expansiva que se extienda tirando los precios por los suelos.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
dafo dijo:
Los pisos que no se venden no influyen en el precio del mercado. Hay 22 millones de viviendas en España y supongo que la mayoría no se han construido ni cambiado de manos en los últimos 5 años.

Esa bolsa de viviendas no tendría por qué venderse a precios relativamente más bajos que los actuales y suponer un mal "negocio" para sus actuales propietarios

??
Pero si son los que más influen!!, aumentan la oferta y diluyen la demanda, ¿te parece poca la influencia en el precio futuro?. Lo que hay que oir, hoy estais especialmente inspirados. Menos mal que ha venido marai a darse una vuelta.
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
( | )_euirbor===>( O ) dijo:
??
Pero si son los que más influen!!, aumentan la oferta y diluyen la demanda, ¿te parece poca la influencia en el precio futuro?. Lo que hay que oir, hoy estais especialmente inspirados. Menos mal que ha venido marai a darse una vuelta.
Un piso que no se vende, al precio que fija su propietario, es síntoma de que la demanda no confluye con la oferta, y por lo tanto no se produce la transacción. Dado que no se produciría un encuentro entre oferta y demanda a ese precio, el precio que fija el propietario no tiene ningún efecto en el precio o valor de mercado que se forme en la zona donde localiza ese tipo de vivienda. Las tasaciones no se basan en precios de salida, sino en precios de transacciones efectivamente realizadas

Si el propietario sigue esa estrategia (no lo vendo a menos de lo que me costó), en un escenario en el que los precios se fijan por otras transacciones alternativas que cada vez determinan precios más bajos, seguirá sin influir en el precio de mercado.

Otro concepto distinto es el que comentas de una sobreoferta de vivienda que determine un futuro precio de mercado más bajo que el actual, porque se efectúen transacciones o ventas que bajen el precio, forzadas por esa circunstancia tan definitiva (la competencia en la oferta).

Espero haberme explicado mejor

Saludos
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
Dolmen dijo:
Un hilo reciente me llevó a una inmobiliaria con pisos en Francia: he guardado en favoritos (y lo miro de vez en cuando porque no doy crédito) un estudio en el centro de París, precioso: 52000 euros; por lo que vale un piso de 80 m. en el cutrísimo centro de Granada (cerca de 400000) de construcción tercermundista y usado tienes pisos de lujo en París. ¡Cómo no van a caer! Solo falta la gota de agua que colme el vaso o un suave airecillo que ventee este castillo de naipes que es España.
No te entusiasmes con París, que está lleno de buhardillas muy bonitas por fuera pero a las que, por dentro, no llega el ascensor y con unos aislamientos térmicos pésimos como se comprueba cada vez que les llega una ola de calor y tienen que declarar poco menos que una emergencia nacional porque los viejecitos que malviven en ellas empiezan a fallecer como si hubiese una epidemia de gripe rabiosa.
 

Vlasov

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.507
Reputación
1.642
Lugar
Lídice
Me ha gustado el comentario de Dafo referido a que solo las transacciones en las que se cruza el precio del que compra con el precio del que vende son las que marcan el precio.

Cuando juegas a la bolsa en tiempo real lo ves muy claro. Si tienes acciones de una compañía y, queriendo, las pones a la venta a un precio sensiblemente inferior al de la cotización durante un breve lapso de tiempo "has bajado" la cotización de ese valor. Claro que no es negocio :rolleyes: pero en ese momento en que haces la tontería de vender sensiblemente por debajo de lo que se está pagando estás marcando el precio, mientras que los que no venden porque tienen unas expectativas altas no influyen en el precio.

La liquidez de la bolsa no es la de los pisos, pero cuando entre el miedo, veremos episodios interesantes para los que no estamos metidos en ninguna roncha hipotecaria.
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.226
Reputación
16.498
Lugar
Bullas
maroga dijo:
Lo que yo temo es que se sepa mantener la calma hasta que el temporal pase por al lado sin afectar.

Creo que el temporal afectará a algunas zonas que se mantienen por las pinzas por distintas razones, como Castellón, Murcia, Galicia, Málaga, Granada, Lleida y seguro que alguna más pero no me atrevo a valorar.
Las que más conozco son Castellón y Murcia, y yo no me creo que los precios no se desplomen.

Áreas metropolitanas como Barcelona o Madrid creo que casi no se resentirán. Hay mucha pasta para aguntar la situación. Mi opinión es que estas se estancarán en el nominal durante muchos años, bajando por el IPC.
Es verdad. En Murcia, profetizo, hay zonas que serán pasto de las ratas. ¿ Quién conios se va querer ir a vivir a un secarral donde hasta las lagartijas llevan botijo ?.. Amos anda. Hablas con los paisanos de los pueblos de los alrededores al mío y todos dicen igual... En tal finca van a construir 800 chalés y tres mil viviendas ... enga ya. Pero vayas al pueblo que vayas de la región de Murcia, hay en proyecto por lo menos 15.000 viviendas en cada pueblo y un par de campos de golf ... vamos que el pueblo que no tenga campo de golf se irá a la ruina. En las afueras del mio, me han dicho, que van a construir un campo de golf de 24 hoyos... no 18, ni ná de gaiás, 24 hoyos... y 3500 viviendas, más de las que tiene el pueblo actualmente. ¿Ande se va a meter tanta gente?, si ya nos falta agua para beber y basureros pa tirar la hez. Esta gente está loca. De verdad, a veces pienso que estamos en manos de fanáticos del ladrillo, me refiero a nuestros empresarios y políticos, fundamentalistas ladrilleros dispuestos a todo con tal de construir, drojaos por el cemento. Cuando recorro mi región me asalta una sensación de asfixia por todo lo que veo, todo saturado, todo construido, chalés en Sierra Espuña, en cualquier campo o bosque de la región te meten urbanizaciones o polígonos industriales... no sé, no sé... como no paren esto se nos hundirá el suelo bajo los pies.
 

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
Ajoporro dijo:
Es verdad. En Murcia, profetizo, hay zonas que serán pasto de las ratas. ¿ Quién conios se va querer ir a vivir a un secarral donde hasta las lagartijas llevan botijo ?.. Amos anda. Hablas con los paisanos de los pueblos de los alrededores al mío y todos dicen igual... En tal finca van a construir 800 chalés y tres mil viviendas ... enga ya. Pero vayas al pueblo que vayas de la región de Murcia, hay en proyecto por lo menos 15.000 viviendas en cada pueblo y un par de campos de golf ... vamos que el pueblo que no tenga campo de golf se irá a la ruina. En las afueras del mio, me han dicho, que van a construir un campo de golf de 24 hoyos... no 18, ni ná de gaiás, 24 hoyos... y 3500 viviendas, más de las que tiene el pueblo actualmente. ¿Ande se va a meter tanta gente?, si ya nos falta agua para beber y basureros pa tirar la hez. Esta gente está loca. De verdad, a veces pienso que estamos en manos de fanáticos del ladrillo, me refiero a nuestros empresarios y políticos, fundamentalistas ladrilleros dispuestos a todo con tal de construir, drojaos por el cemento. Cuando recorro mi región me asalta una sensación de asfixia por todo lo que veo, todo saturado, todo construido, chalés en Sierra Espuña, en cualquier campo o bosque de la región te meten urbanizaciones o polígonos industriales... no sé, no sé... como no paren esto se nos hundirá el suelo bajo los pies.
DOY FÉ. Conozco bastante bien las zonas de Murcia y Alicante y eso es, efectivamente, lo que está pasando... :mad:
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Dolmen dijo:
Un hilo reciente me llevó a una inmobiliaria con pisos en Francia: he guardado en favoritos (y lo miro de vez en cuando porque no doy crédito) un estudio en el centro de París, precioso: 52000 euros; por lo que vale un piso de 80 m. en el cutrísimo centro de Granada (cerca de 400000) de construcción tercermundista y usado tienes pisos de lujo en París. ¡Cómo no van a caer! Solo falta la gota de agua que colme el vaso o un suave airecillo que ventee este castillo de naipes que es España.
Pues dame ese link, porque vivo en paris y nunca he visto nada parecido :rolleyes: Aquí los precios son muy altos, quizá un poco menores que en Madrid o Barcelona (lo cual tampoco es normal; en condiciones normales - por población, demanda, renta - debería ser mucho mayor). Por ejemplo en mi barrio (Opera) el m2 oscila entre los 5.000 y 6.000 euros/m2 en segunda mano en general; claro que siempre hay excepciones (sobre todo por arriba :)) De cualquier modo en mi barrio hay pisos con muchas posiblidades de unos 60m2 con 2 dormitorios por ejemplo por unos 300.000 euros (por ejemplo para una familia con un hijo), y francamente yo me lo compraría por vivir casi en el centro de Paris, pero pagar 300.000 euros por vivir en un ensanche en Murcia o en el centro de Zaragoza (por ejemplo :D), como que no.
 
Última edición:

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
guajiro dijo:
Pues dame ese link, porque vivo en paris y nunca he visto nada parecido :rolleyes: Aquí los precios son muy altos, quizá un poco menores que en Madrid o Barcelona (lo cual tampoco es normal; en condiciones normales - por población, demanda, renta - debería ser mucho mayor). Por ejemplo en mi barrio (Opera) el m2 oscila entre los 5.000 y 6.000 euros/m2 en segunda mano en general; claro que siempre hay excepciones (sobre todo por arriba :))
Lo puso unvistazo.com

http://www.french-property.com/

Mandé a investigar a una amiga que está pasando unos días en París; resulta extrañamente barato por lo que podría tratarse de un error.