ÍMIE grandes ciudades mayo (TINSA): -23,4% desde pico, -7,3% interanual

DrOtis

Madmaxista
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
2.612
Reputación
3.452
Lugar
Australia
El precio medio de la vivienda cae un 6,6% en junio, según Tinsa

El precio medio de la vivienda cae un 6,6% en junio, según Tinsa

El precio medio de la vivienda cayó un 6,6% en junio respecto al mismo mes de 2010, con lo que acumula un ajuste del 22% desde el máximo alcanzado a finales de 2007, según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

De esta forma, los pisos cierran seis meses de descensos de precios consecutivos, siendo el de junio el más intenso, tras las correcciones del 5,9% de mayo, del 4,4% de abril, del 3,7% de marzo, del 4,5% de febrero y del 5% de enero.

El precio de la vivienda intensifica su descenso en todas las zonas respecto al pasado mes de mayo, de forma que el ajuste del precio de los pisos alcanza el 8,7% en la Costa Mediterránea, que se anota así el descenso más pronunciado.

El precio medio de la vivienda cae un 6,6% en junio, según Tinsa - 3225188 - elEconomista.es
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Todos los índices de precios están mostrando aceleración en la depreciación de la vivienda. El ÍMIE de TINSA también.

Según el informe de junio publicado hoy, el precio medio de la vivienda en grandes ciudades es de 1.863 €/m2 con una variación de -7,3% respecto a junio de 2010. La mayor parte de la caída se ha producido durante 2011 ya que en los seis primeros meses la vivienda se habría depreciado en un -5,4% a un ritmo de casi el -11% anualizado. En los últimos tres meses la depreciación ha sido de un -13% anualizada, es decir que la depreciación lleva un ritmo acelerado en los primeros seis meses de 2011.

Sólo en el tercer trimestre de 2008 y en el primero de 2009 se vieron tasas de depreciación más altas en este índice (hasta un -15,6% anualizado). Según este índice, la caída acumulada del precio en grandes ciudades es de un -23,4%.
 
Última edición:

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.338
Reputación
11.842
El dato del primer semestre anualizado es demoledor: -11%. Desaparición de la mayor parte del dinero invertido en apenas 3 ó 4 años más.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
El dato del primer semestre anualizado es demoledor: -11%. Desaparición de la mayor parte del dinero invertido en apenas 3 ó 4 años más.
Ese 11% es anualizado. En realidad se ha perdido un 5,5% en seis meses.
 

themax

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.404
Reputación
2.305
Y aun asi sigue siendo impagable, asi que nos podemos hacer una idea de lo que queda por caer.
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.845
Reputación
93.894
Lugar
Madriz
Excelentes datos.
Lo normal es que la caida se acentue todavia mas y acabemos el año por encima del 15%. Eso si no hay un desplome total, que tampoco se puede descartar.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
7.338
Reputación
11.842
Ese 11% es anualizado. En realidad se ha perdido un 5,5% en seis meses.
Sí a eso me refiero más del 20% ya perdido más unos años a un ritmo del -11% y :tragatochos:

Edito: por precisar, en 4 años perderían el 37% del valor actual pero habiendo perdido ya un 20% hasta ahora, o sea un 57% sumando a saco.

Si un tío firmó 250.000 ha PERDIDO 142.000 euros + intereses en un periodo de unos 8 años, a razón de 18.000 euros/año, semos unos cracks :D
 
Última edición:

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.303
Reputación
17.702
Lugar
Republica bananera de Narnia
Todos los índices de precios están mostrando aceleración en la depreciación de la vivienda. El ÍMIE de TINSA también.

Según el informe de junio publicado hoy, el precio medio de la vivienda en grandes ciudades es de 1.863 €/m2 con una variación de -7,3% respecto a mayo de 2010. La mayor parte de la caída se ha producido durante 2011 ya que en los seis primeros meses la vivienda se habría depreciado en un -5,4% a un ritmo de casi el -11% anualizado. En los últimos tres meses la depreciación ha sido de un -13% anualizada, es decir que la depreciación lleva un ritmo acelerado en los primeros seis meses de 2011.

Sólo en el tercer trimestre de 2008 y en el primero de 2009 se vieron tasas de depreciación más altas en este índice (hasta un -15,6% anualizado). Según este índice, la caída acumulada del precio en grandes ciudades es de un -23,4%.

Se ha acabado la bull-trap, ahora sí: entramos en slope of antiestéticar. 2 años tarde, pero es que las cosas son inevitables.

Si todo sigue su curso, para 2012 estaremos definitivamente instalados en el -50%, digan lo que digan las estadísticas. Lo estoy viendo en mi zona de Barcelona, donde comienzan a verse muchos -50% ya como precio de salida.

En general son pisos viejos y malos, pero llegaron a estar por encima de los 250.000-270.000 € como si nada hace 4 años. Hoy, muchos de ellos se anuncian en el rango de 130-160K€ (anuncios de inmobiliaria).

Lo probable es que para 2102-2013 el -50% se haya internalizado y siga el goteo durante un par de a ños más. Llegaremos al -60%.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Se ha acabado la bull-trap, ahora sí: entramos en slope of antiestéticar. 2 años tarde, pero es que las cosas son inevitables.

Si todo sigue su curso, para 2012 estaremos definitivamente instalados en el -50%, digan lo que digan las estadísticas. Lo estoy viendo en mi zona de Barcelona, donde comienzan a verse muchos -50% ya como precio de salida.

En general son pisos viejos y malos, pero llegaron a estar por encima de los 250.000-270.000 € como si nada hace 4 años. Hoy, muchos de ellos se anuncian en el rango de 130-160K€ (anuncios de inmobiliaria).

Lo probable es que para 2102-2013 el -50% se haya internalizado y siga el goteo durante un par de a ños más. Llegaremos al -60%.
Según, lo que tu dices el índice de grandes ciudades bajaría hasta unos 1.200€/m2 a finales de 2012. Si proyectáramos la depreciación observada durante el primer semestre de 2011 tendríamos a finales de 2011 el índice de grandes ciudades a unos 1750 €/m2 (-27% acum.) y a finales de 2012 a 1550€/m2 (-36% acumulado). Creo que esta opción es más probable por las resistencias habituales. Si entramos en modo "debacle" bien se puede cumplir tu previsión.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.686
Lugar
inopia
Según, lo que tu dices el índice de grandes ciudades bajaría hasta unos 1.200€/m2 a finales de 2012. Si proyectáramos la depreciación observada durante el primer semestre de 2011 tendríamos a finales de 2011 el índice de grandes ciudades a unos 1750 €/m2 (-27% acum.) y a finales de 2012 a 1550€/m2 (-36% acumulado). Creo que esta opción es más probable por las resistencias habituales. Si entramos en modo "debacle" bien se puede cumplir tu previsión.
pero eso es si te crees los datos oficiales, que van a su aire (no digo que no sean ciertos, sino que reflejan una realidad "alternativa")
yo estoy con mistermaguf, el -60% no es ninguna broma actualmente (segun que zonas) y en grandes ciudades podria bajara hasta 1200€/m2 sin despeinarse...

recuerdo que en Valencia, en 1998 el precio medio rondaba las 180.000 pts/m2 (me toco hacer un estudio de campo) y por entonces ya nos parecia caro, "volver" a las 200.000pts/m2 (inflacion+overshooting) es bastante factible, no? otra cosa si se dara a finales de 2012 o antes (o mas tarde, lo cual no es buena noticia, ya llevamos 2 años de retraso sobre el "programa" previsto)
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
pero eso es si te crees los datos oficiales, que van a su aire (no digo que no sean ciertos, sino que reflejan una realidad "alternativa")
yo estoy con mistermaguf, el -60% no es ninguna broma actualmente (segun que zonas) y en grandes ciudades podria bajara hasta 1200€/m2 sin despeinarse...

recuerdo que en Valencia, en 1998 el precio medio rondaba las 180.000 pts/m2 (me toco hacer un estudio de campo) y por entonces ya nos parecia caro, "volver" a las 200.000pts/m2 (inflacion+overshooting) es bastante factible, no? otra cosa si se dara a finales de 2012 o antes (o mas tarde, lo cual no es buena noticia, ya llevamos 2 años de retraso sobre el "programa" previsto)
Yo creo que hoy por hoy la varianza de precios debe ser mucho más elevada que en 2006. Por simplificar mucho, igual se venden pisos con un descuento del 50% respecto al pico y pisos sin apenas descuento. Resultado = -25%. Esto podría explicar las observaciones que hace Mistermaguf. Yo creo que TINSA grandes ciudades alcanzará los 1200€/m2 pero, por desgracia, tardará más de lo que Mistermaguf piensa... a no ser que la crisis económica y financiera se precipite. Pero, francamente, tampoco tengo ganas de que la cosa se precipite de forma desordenada.
 

estalviador

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.506
Reputación
463
Yo creo que se va a demorar más de lo previsto, aunque no mucho más ya que no van a poder aguantar. Para el próximo año hay cambio de gobierno y es más que probable la vuelta de las desgravaciones en la compra de vivienda. Tampoco seria extraño ver ayudas en el sentido en que el gobierno adquiera vivienda para ponerla en alquiler como vivienda protegida. En caso de producirse todos estos movimientos puede ser que el descenso sea inferior al previsto.
 

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.303
Reputación
17.702
Lugar
Republica bananera de Narnia
Yo creo que hoy por hoy la varianza de precios debe ser mucho más elevada que en 2006. Por simplificar mucho, igual se venden pisos con un descuento del 50% respecto al pico y pisos sin apenas descuento. Resultado = -25%. Esto podría explicar las observaciones que hace Mistermaguf.
Desde ya. Era lo esperable y lo lógico, por dos razones: la primera, porque una de las consecuencias del no-mercado burbujil es aplastar todo hacia arriba, hasta alcanzar el nivel de disparate que hemos sufrido durante años, en donde el m2 de zulo impresentable en zona marginal podía costar el 70% del m2 de semilujo en zona cotizada.

La segunda razón, es que las crisis producen polarizaciones de renta brutales -la decadencia de los países se produce generalmente porque éstas son imposibles de remontar antes de que llegue la próxima- con lo cual se generan mercados de varias velocidades.

Veo a España los próximos años oscilando peligrosamente entre la primera causa ("varianza buena") y la segunda ("varianza mala"); veremos cómo sigue la cosa.

Yo creo que TINSA grandes ciudades alcanzará los 1200€/m2 pero, por desgracia, tardará más de lo que Mistermaguf piensa... a no ser que la crisis económica y financiera se precipite. Pero, francamente, tampoco tengo ganas de que la cosa se precipite de forma desordenada.
Tal vez no me he expresado bien. Lo que quise decir es que el segmento inferior de la oferta alcanzará el -50% relativamente pronto (de aquí a un año), porque la realidad es que ya está cerca; y aún le queda un buen goteo posterior.
El segmento prime se comportará de otra manera, (y como además siempre es el que adelanta el mercado, es el canario en la mina al que hay que prestarle atención).
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
...

Si entramos en modo "debacle" bien se puede cumplir tu previsión.
¿Cual es la definición actual de "debacle?

¿El 20% del paro, sin visos de mejorar?

¿El 8% de deficit presupuestario, sin visos de mejorar?

¿España sin crédito exterior?

Pues, a veces veo optimistas...

Por cierto:

Especular sobre las influencias del stock exitente, las necesidades de liquidos por parte de la banca, la influencia de las expectativas sobre los precios es eso, especular.

Pero dar por sentado un "goteo", una vez superado la bajada del 50% me parece bastante atrevido.

The ground is the limit, parafraseando un eslogan comercial...