Imaginad un escenario de crisis......os propongo

Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Españoles subestimando a los españoles, tremendo. :D

Si alguien piensa que una crisis galopante sería la primera que pasara España debería repasar la historia de este agradable país. No es por casualidad que "El Lazarillo de Tormes" es español, y dentro de cada español vive un lazarillo esperando salir.

Evidentemente, ciertos sectores se resentirían, pero menos de lo que nadie piensa. Si ahora somos los reyes de los bishete de 500€, lo que pasaría después sería increíble. Mientras que los ingresos del Estado disminuirían a velocidad luz y Gobierno y autonomías inventarían métodos creativos de cobrar impuestos por lo que fuera, el consumo no se resentiría en proporción, a la vez que el volumen de dinero oscuro superaría en mucho al dinero oficial. Debo recordar que la pasada crisis entre el 93 y el 96 se desarrolló con una inflación que no se ajustaba a la situación que parecía estar dándose. Luego sería igual, bajas tasas de crecimiento oficial y una inflación modélica por lo disparada.

Sencillamente creo que la gente se buscaría la vida y la gente curraría en oscuro y cobraría el paro mientras pudiera. Que no sueñe nadie con cierres masivos de bares y restaurantes. De mi época de vivir en Madrid con compañeros de trabajo recuerdo que alguno de ellos no se podía explicar como podía ser que yo nunca fuera "de cañitas". Yo termino de trabajar y me vengo a mi casa sin paradas intermedias, pero sé de gente que le quitas eso y le quitas la vida. Todas las semanas veo a padres sinvergüenzas que se llevan los packs de 24 cervezas Heineken y el güiski Ballantines a la vez que se llevan para sus churumbeles sucedaneos lácteos para desayunar y terceras marcas para comer. Pero, eso sí, la cerveza y el alcohol que sea del bueno.

Yo no confío en los españoles, confío en el buen sentido del resto de países europeos para pegarnos un par o tres de avisos muy serios y convencernos de que lo mejor que podemos hacer es abandonar el Euro por decisión propia y, espero, hasta la CEE. O sea, que se deshagan de nosotros como si fueramos leprosos en la antigua Roma.

Por supuesto, toda la clase política seguiría escenificando su espectáculo tan teatral como lamentable y, de paso, aprovecharían para hacer lo que tantas ganas tienen: cargarse de una vez la clase media y el Estado del Bienestar que tanto perjudica a la élite de este país.

Intentar medir a España y a los españoles por lo sucedido en otros países es perder el tiempo. Aquí somos de otra pasta desde hace siglos.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Ya, pero es que no tenemos base para comparar con crisis anteriores, y es que nunca jamás hemos alcanzado tal nivel de endeudamiento. Ni hemos tenido nunca a la población llamada a ser una clase media preparada y solvente en los proximos 15 o 20 años, tan lastrada y tan con la soga al cuello, como hasta ahora

Y discrepo de usted en cuanto a que la clase politica quiere cargarse la clase media : la clase media ya ha sido dinamitada.
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Yo miro al futuro y lo que veo es... a un montón de gente demandando más políticas sociales, sindicatos organizando manifestaciones por una subida de salarios para poder pagar las hipotecas.
 

angelillo

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
10
Reputación
0
No creo que

Filatelico dijo:
Q mal lo van a pasar las joyerias :D (y cualkier servicio innecesario para seguir viviendo)
las joyerias lo vayan a pasar mal porque la clase alta va a vivir igual o mejor con crisis que sin ella. El problema viene para los de abajo.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Maradono dijo:
4. Gas: te duchas con agua fria y menos veces. La comida se calienta con madera.
¿Todos calentando la comida con madera? No sé yo. Aún si fuera con ladrillo...


Eric Finch dijo:
2ª. De comprar el periódico. Es un gasto anual asumible porque estar más o menos al corriente de lo que en el mundo sucede no tiene precio.
esto me recuerda otra cita: "I can gather all the news I need on the weather report." The only living boy in New York, Simon & Garfunkel
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
¿Todos calentando la comida con madera? No sé yo. Aún si fuera con ladrillo...
Pero hombre, tú crees que las casas de la gente están preparadas para hacer una hoguera? ¿Cuántas casas modernas tienen chimenea? ¿O se trata de hacer una barbacoa en el balcón? ... además, ¿la madera sería más barata que el gas? ¿o pretendes que todo dios se vaya al campo a coger palitos? ¿Cómo irian sin coche?


Lo mejor de todo es lo de la manivela ..

También podríamos adoptar coches como los de los "picapiedra" no? Autopropulsados con los pies :D :D :D
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.247
Reputación
6.179
Especulador_inmobiliario dijo:
Pero hombre, tú crees que las casas de la gente están preparadas para hacer una hoguera? ¿Cuántas casas modernas tienen chimenea? ¿O se trata de hacer una barbacoa en el balcón? ... además, ¿la madera sería más barata que el gas? ¿o pretendes que todo dios se vaya al campo a coger palitos? ¿Cómo irian sin coche?


Lo mejor de todo es lo de la manivela ..

También podríamos adoptar coches como los de los "picapiedra" no? Autopropulsados con los pies :D :D :D
jejeje reconozco que lo de la madera es un punto débil en mi teoria... habria que pensar otra solución para calentar la comida o comerla fria.

Lo de los portátiles de manivela es totalmente cierto:
http://www.elmundo.es/navegante/2005/10/03/esociedad/1128331756.html
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Hombre, comer cosas frías sería una solución, pero olvidate de las salchichas y los bemoles. Habría que comer fruta, verdura cruda, latas ... pero claro .. sólo con 1 euro al dia sería dificil.
 

iwi

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
25
Reputación
2
Lugar
Madrid
el caracter "españolito"

PHP:
Analicemos también en el carácter del españolito , a qué estamos dispuestos y a  qué no(a ver si también en esto somos diferentes).[/QUOTE]

Estoy deacuerdo con la mayoria de vosotros en cuales seran los sectores que se veran afectados, pero; ¿de que manera se ira comportando el caracter medio "español" ante dicha situación? (es esto lo que te refieres Sr.Chinarro,no?).

Mi opinion es que vivimos en un pais en el que en situaciones "limites" bien sea de euforia o de histeria, se deja paso a los instintos primarios y a un lado a la razon y el pensamiento calculador. (Ojo hablo de forma generalizada, que nadie se de por aludido).

Con lo cual, al igual que hemos podido presenciar años de "euforia" en el sector de la vivienda llevando a comprar "sin sentido" a cualquier precio, "como siempre sube", en el supuesto caso de la explosion de la burbuja (en el que soy un convencido de se producira), la histeria se apoderara de la mayoria del pais y actuaran como "borregos", es decir; " a ver como resuelve la situacion mi vecino y hago lo mismo".

Probablemente este comportamiento tarde bastante en aparecer, debido a que tambien somos "bastante cabezones" y pensaran ;" yo no vendo por menos de lo que compre, asi que aguanto", pero en el momento que sea muy. pero que muy evidente, el pensamiento cambiara; "gai el ultimo, vendo para perder lo menos posible"

Conclusion: A mi juicio creo que el comportamiento español medio, es que pasa del blanco al oscuro muy rapido, sin hacer apenas paradas en la escala de grises. Demostrando una vez mas que si, si somos "diferentes".
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Eric Finch dijo:
En cuanto a lo demás... sólo diré que no tengo automóvil desde nunca, porque me di cuenta de que para mi no era más que un gasto que originaba más gasto.
Ya me gustaría a mí poder prescindir del coche... :( Pero lo necesito para ir a trabajar (vivo a 60 km del trabajo y el transporte público es de risa). De todas formas, de seguir subiendo el precio de la gasolina a este ritmo, llegará el punto en el que te gastes en sueldo en gasolina, por lo que llegarás a la siguiente conclusión: ¿para qué cachopo estoy trabajando?
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Según un artículo de La Vanguardia de hoy, los constructores reconocen que hay un exceso de oferta. Pues si lo dicen ellos...

Lo he visto en la edición de papel y no lo he encontrado en su web, así que no lo puedo postear. Si alguien tiene un ejemplar de hoy está en la última página del diario.
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.117
Reputación
12.417
Cataclismo Social:

Muchísima gente se está metiendo en créditos hipotecarios, que serán muy difíciles de pagar, si la economía española y mundial sigue un proceso lineal: crecimiento más o menos sostenido, abundancia de recursos energéticos, trabajo más o menos en abundancia, (mejor o peor pagado), vamos, lo que nuestro “amigo” “ANSAR” denominaría como “ESPAÑA VA BIEN”, (Cuanto daño a echo esta frase a un país).
El problema vendría en la subida de tipos de interés, los que han comprado su vivienda en los últimos años lo pasarían realmente mal, hipotecados de por vida y atados a un trabajo(matan 2 pájaros de un tiro, te tienen atado de por vida y tienes miedo a cambiar de curro y de reivindicar mejoras), y muchos tendrán que vender su vivienda cuando se les ponga la cosa realmente antiestética, los primeros en vender, puede que la vendan bien, pero normalmente hay mucha gente en la misma situación, por lo que no tardan en salir muchas viviendas al mercado, y ya sabemos todos lo que pasa cuando hay desequilibrios entre la demanda y la oferta, explota la burbuja.

Pero esto es algo utópico, quien nos asegura que tengamos un puesto de trabajo más o menos remunerado durante 20, 30 años???? NADIE.

La más que probable crisis energética será la debacle social, que pasa si sube la inflación??? Suben los tipos de interés para poder frenarla...(Si metieran el incremento de la vivienda madre mía...), cuando suba el precio del petróleo que pasará??? Aunque no tengas que coger el coche para nada, este repercutirá directamente en tu bolsillo, en España casi todo el transporte se hace por carretera, esto encarecerá los productos de la vida cotidiana, plásticos, etc... Solución más subida de tipos, consecuencia, gente que mira más la “pela” y menos consumo, y esto es como una pelota subida de peso, y que se va haciendo cada vez más. Se compran menos coches, que es el motor de la economía mundial, y esto se traduce en recesión, talleres cerrados, gente en la calle, más pisos a la venta... Total que lo que compraste por 40 no vale ni 20, acabas debiendo un pastón al banco por algo que ya no tienes.(Como cuando te compras un coche, no lo aseguras, te la pegas y sigues pagando el coche que ya no tienes).

El que se piense que no va a subir el petróleo... Es que no sé dónde vive, y el que se piense que no le repercute... Pues como no seas Roman Abramovich, pues no sé, fijo que te afecta...

Quizá pueda parecer pesimista pero, yo pienso que el escenario va a ser peor todavía de lo que muchos nos podemos imaginar.

TODO ESTO TIENE FECHA, ANTES SEGURO DEL 2010.
 

luylol

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
439
Reputación
44
Lo primero que se suele quitar la gente (aparte de los bares, cines, etc.) son las academias, los seguros de vida, etc.