ideas sobre POSIBLES FENÓMENOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS inesperados ante la posible GRAVE CRISIS en ENERGÍA Y ALIMENTACIÓN

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.236
Reputación
18.806
Estoy convencido de que si en efecto vamos a una crisis energética (subida fuerte del precio del petroleo y gas) y por supuesto alimentaria (fertilizantes y actividades agrícolas son muy dependientes del precio del petroleo, ademas del posterior transporte) pueden empezar a pasar cosas a las que no estamos acostumbrados.

De momento las pespectivas no son NADA halagueñas

El petróleo marca un nuevo récord y JPMorgan lo ve en 100 dólares | Ahorro e Inversión (expansion.com)

La cuestión es que vivimos en un mundo globalizado, y los primeros afectados por la subida del coste de los alimentos son los paises subdesarrollados y en vías de desarrollo, donde la alimentación supone un altísimo porcentaje de los gastos de una familia estandar (por eso no tienen burbujas inmobiliarias salvo las zonas de superricos, claro....)

El pardillo europeo piensa "no pasa nada, subirá el coste para mi un poco y ya esta". Pero no es tan sencillo: la presión política de una población hambrienta puede llevar a fenómenos como este, prohibición de exportar el maiz en argentina.

El gobierno prohibió hasta marzo la exportación de maíz (infortambo.com)
Agricultores de Argentina cuestionan nueva medida para la exportación de maíz | Economía | Edición América | Agencia EFE

La cosa puede ser peor. Puede que lleguen gobiernos populistas que decidan expropiar los campos en manos de grandes terratenientes y multinacionales. Para que la gente pueda comer.

Incluso se me ocurre pensar que con el agua puede haber problemas en paises que dependan mucho de la DESALACIÓN, que es un procedimiento de potabilización que consume mucha energía.
La desaladora «estrella» de Narbona ya consume tanta energía como todo el turismo de Alicante (abc.es)
si bien es verdad que en los últimos años por fortuna el consumo energético del proceso ha mejorado muchísimo, sigue siendo mucha pasta y consumo si hablamos de territorios fuertemente dependientes de la desalación.
Desalinización: Objetivo, bajar de los 2,9 kWh/m3 | iAgua

¿Que otros resultados inesperados se os ocurren ante una posible crisis energética y alimentaria?
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.102
Reputación
20.308
Supongo que el tema acojona mucho como para pensarlo detenidamente...

¿Demasiado Octubre? Este año sí que sí...
 

uno_de_tantos

Experto en ganado ovino
Desde
11 Jul 2019
Mensajes
10.273
Reputación
33.024
Poder pueden ocurrir muchas cosas, pero no serán por los motivos que pretenden hacernos creer.

El mundo no se ha quedado de repente sin agua.

La energía depende del petróleo porque les interesa esta situación, hay opciones obvias para sustituir el petróleo.

La comida no escasea, y los hechos como el que comentas de Argentina es debido a la divisa del país y su valor político e irreal, que provoca que salga más viable exportarla (a pesar del brutal coste en impuestos de hacerlo).

Para que el mundo acepte lo que pretenden hay dos opciones. Obligar a la fuerza a la borregada (con los problemas que eso conlleva, es casi inviable), o seguir el camino actual para que esa misma borregada vea con buenos ojos que alguien les saque de la ruina que viene.

Solo con pararse a pensar en las mentiras que nos han dicho, y se han quedado en el camino por ridículas, ya es para dudar de todo.
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.236
Reputación
18.806
La comida no escasea, y los hechos como el que comentas de Argentina es debido a la divisa del país y su valor político e irreal, que provoca que salga más viable exportarla (a pesar del brutal coste en impuestos de hacerlo).
el problema es que para producir la comida hace falta petroleo, para fertilizantes, para labores de campo y para transporte posterior.

incluso si hubiese terreno agrícola y ganadero suficiente para toda la población mundial, hay un grave problema de encarecimiento de la producción.

Informe SOFI 2021: Los peores datos del hambre de la década | Planeta Futuro | EL PAÍS (elpais.com)

2020 ha sido el peor año en materia de inseguridad alimentaria de la década, que algo habrá subido por el el bichito pero ya apuntaba mal
 

TengomasreservasqueFalete

Petrocalipsis Now
Desde
28 Ene 2014
Mensajes
14.731
Reputación
53.229
Que puede pasar?
COLAPSO
y del colapso, el caos
Saqueos, vandalismo, peleas en las calles, guerras civiles, ( espero que de la población contra el sistema)
En una situación de desabastecimiento de comida, la gente enloqueceria
Aguantarian un par de semanas, un mes
Si se alarga la situación, preparaos para la guerra
 

uno_de_tantos

Experto en ganado ovino
Desde
11 Jul 2019
Mensajes
10.273
Reputación
33.024
el problema es que para producir la comida hace falta petroleo, para fertilizantes, para labores de campo y para transporte posterior.
Pero ese problema, en todo caso no es actual, "supuestamente" debería serlo en un futuro.

Esta afirmación es fácilmente comprobable. Solo tienes que ver el precio del petróleo. El año pasado, baratísimo, tan tirado que daba vergüenza, y los precios del año pasado son los que influyen en los fertilizantes de hoy.

Años 2011-12-13-14 cuatro años durante los cuales el precio sobrepasaba los 100 euros, más caro que ahora, e increíblemente más caro que el año pasado.

Y sin problemas en la producción alimentaria. Es todo una farsa perfectamente dirigida, este es solo un punto más, pero todos ellos tienen el mismo objetivo.


Y sobre el futuro, más de lo mismo. No voy a hacer la respuesta más tocho. Solo comentar que ya en los años 90, muchas voces en greenpeace abogaban por la energía nuclear. Siendo esta la menos contaminante y muy económica (solo tenemos que ver como Francia se llena los bolsillos con nosotros y con el Reino Unido).

Pero dentro de esta manipulación global ahora mismo no les interese dar a conocer los adelantos de seguridad y tecnológicos que se están produciendo. Incluyendo que se puedan alimentar próximamente con los residuos anteriores. Si, algo MUY ECOLÓGICO, y totalmente desconocido para el gran público.

Por otro lado nos repetirán mil veces los muertos provocados por Chernobyl, una planta nuclear con la tecnología de un seat 124, en un país destrozado que no invertía ni lo más mínimo en mantenimiento.

Eso sí, no dudes que hay mil veces más muertos, si mil veces!, en accidentes mineros y de otros tipos.

Todo es una distopía. Dentro de x tiempo habrá energía, lo que no habrá es la posibilidad de que tengamos esta conversación.
 
Última edición: