Ideas para sobrevivir a edificio en llamas si vives en planta alta.

Felson

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
22.355
Reputación
30.299
Lugar
Por aquí ando.
Se agradece el esfuerzo de este hilo para intentar conservar la vida en este sitio poco agradable. Por mi parte, inhalaría fuertemente el humo que desprendiese mi play ardiendo, mis cortinas de Ikea consumiéndose y la estantería de hez que compré porque en algún sitio me decían que tenía poner esos libros que lees. Ya que voy a morir, hoy a mañana, quién sabe (que se lo digan a esa criatura de ocho días a la que un bombero no dejó que tuviese más vida), al menos, que lo haga con algo que quiera hacer (sea legal o ilegal, mientras no perturbe otras vidas). Es, básicamente, poco agradable lo que nos quieren hacer o mandar padres o madres o hermanos o tenientes de alcalde o sacerdotes o comisarios o presbíteros o papas o médicas o influencers o coach o gente que escribe en un foro... que no sea lo que realmente queremos o quisiéramos hacer en esta vida (al margen de lo que casi todos quisiéramos hacer con Sánchez).
 

Ozymandias

Madmaxista
Desde
24 Nov 2007
Mensajes
5.799
Reputación
10.239
Vivir en un edificio posterior a CTE con escalera de servicio con puertas de seguridad anti incendios y ademas vivir en un primer piso, ante todo prevención
 

axl

Madmaxista
Desde
6 Ago 2009
Mensajes
3.375
Reputación
4.797
Mi cabeza no ha parado de calcular escapatorias. Asumamos que la escalera está llena de humo y a una temperatura alta, estás en un piso 20 y es imposible bajar por ahí.

¿Qué salidas te quedan? Pongo ocurrencias y opciones normales, para que no falte nada.

Bajar por la escalera

0 Aquí podría ir bien una pequeña bombona de aire de las de bucear, ropa ignífuga, mojarse, mascaras....

Descenso con medios propios o externos

1 Bajar por la fachada agarrándote como puedas de un balcón a otro, aunque he visto gente intentándolo que se ha dado de baja de la suscripción de la vita así. Además en este caso las llamas te lo habrían impedido.

2 Bajar haciendo rápel con una cuerda tuya. Necesitarías un buen anclaje en el piso, arnés, grigri o descensor, la cuerda empapada en agua o que fuese resistente al fuego. La anclas, la tiras, rapelas y adiós. Dependerá todo de las llamas que tengas debajo. Tal vez si te mojas y te pones un mono tipo manta térmica puedas aguantar más.

3 Bajar haciendo rápel usando cables de acero instalados en el propio edificio. Estos cables estarían anclados a la azotea y tendrían gazas en cada planta. En caso de incendio sales al balcón, te anclas con tu propio arnés y el sistema al detectar el peso desenrolla cable. Se podría montar un sistema circular al que se podrían anclar incluso varios vecinos a la vez, simplemente verían 2 cables, uno que sube y otro que baja, te enganchas al que baja y te vas al suelo. Deberías empaparte en agua tú y el arnés antes de bajar.

4 Coger una cuerda y ponerle en la punta un tridente como en las películas en las que asaltan a un castillo. Tiras el tridente al árbol más próximo y compruebas que se haya enganchado. Si agarra bien puedes poner otro anclaje en tu piso y descender hacia el árbol con una polea y algún sistema de freno. También haría falta una cuerda mojada o ignífuga. A malas si enganchas el tiro puedes bloquear el grigri y saltar hacia uno de los dos lados del árbol, evitando chocar con el tronco, la idea sería "enrollarte" al mismo. Necesitas árboles cerca y la destreza de tarzán pero no es imposible.

5 Escaleras de incendios. ¿Por qué no hay aquí?

Con ayuda de máquinas

6 Vehículo que vaya por debajo con una cesta. Si las temperaturas son altas y no puede aproximarse que saque una escalera de aluminio que alcance el balcón. La persona debería pasar a gatas por la escalera hasta la cesta.

7 Que se aproxime un dron muy potente con un cabo, te anclas a tu arnés y que te saque. Supongo que el calor podría derretirlo pero si el fuego aún no ha llegado a tu zona del edificio y las escaleras están bloquedas sería viable.

Saltando

8 Colchoneta. Habría que ver el tamaño, composición y demás pero que te permitiese saltar de plantas altas.

9 Salto base

10 Salto con paracaídas si hay altura suficiente

Te quedas dentro

11 La idea sería encender todos los grifos de la casa poniendo mangueras y aspersores para que el agua absorbiese el tremendo calor. Tú te quedarías dentro de la bañera, sumergido en agua, respirando dentro de una burbuja de un material ignífugo que te protegiese la nariz (como si fuese un bol para ensaladas pero al revés). Con una bombona que estuviese también sumergida suministrando aire limpio y frío a la burbuja.
salir levitando,en el hilo de los andes el forero medio lo haria facilmente
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.240
Reputación
63.983
Bajar por la escalera

0 Aquí podría ir bien una pequeña bombona de aire de las de bucear, ropa ignífuga, mojarse, mascaras...
Ya lo he contado en otro hilo, pero lo vuelvo a contar:

Una vez me dejé una cacerola en el fuego cociendo carne y seguidamente me quedé dormido en el sofá (puro agotamiento). La cacerola se quedó sin agua y empezó a calcinarse la carne que había dentro.
Cuando desperté, el piso estaba envuelto en una masa de humo tan denso que no podía ver absolutamente nada, ni siquiera con las luces encendidas. Me estaba asfixiando, tuve que salir al balcón.

En esa cacerola había apenas medio kilo de carne carbonizándose y en mi casa no se veía nada, absolutamente nada.
Ahora imagina el humo que puede haber en una escalera.

Creo que en situación de incendio es casi imposible bajar por una escalera llena de humo. Hace falta bajar muy rápido, pero si no ves nada te pegarás una leche del 15 y te descalabrarás con cualquier obstáculo que te encuentres.

Por mi propia experiencia con una puñetera cacerola, considero que la idea de bajar por una escalera llena de humo es inviable. Yo no acertaba ni a encontrar la ruleta de la cocina para apagar el fogón, sólo veía gris, una masa gris, y nada más; no veía el suelo, ni el techo, ni las luces, ni las paredes, ni nada absolutamente.


Te quedas dentro

11 La idea sería encender todos los grifos de la casa poniendo mangueras y aspersores para que el agua absorbiese el tremendo calor. Tú te quedarías dentro de la bañera, sumergido en agua, respirando dentro de una burbuja de un material ignífugo que te protegiese la nariz (como si fuese un bol para ensaladas pero al revés). Con una bombona que estuviese también sumergida suministrando aire limpio y frío a la burbuja.
En cuanto lleguen los bomberos cortarán la luz y te quedarás sin bombeo de agua. No te dará tiempo ni a llenar la bañera antes de que lleguen.

Por otra parte, una vez que el fuego alcance la vivienda inferior o la tuya propia, la temperatura puede subir tanto que el agua de la bañera podría hervir. Así murieron unos cuantos en la catástrofe del camping de Los Alfaques en 1978: metiéndose en el agua del mar sin contar con que ésta herviría cociéndoles vivos (habrían muerto de todas formas).
 

StolenInnocence

Himbersor
Desde
15 Nov 2021
Mensajes
2.380
Reputación
6.470
Menos mal que yo vivo en el último piso, tenemos azotea y colinda con otros edificios, se puede saltar de tejado en tejado.

La clave sería poder abrir la puerta de la azotea que esta cerrada con llave con el humo y los nervios.
Los de los pisos últimos deben deben tener llaves de los tejados para poder huir por la azotea.
Y probarla de vez en cuando para ver qué abre bien y no se haya atascado.

Antes de abrir una puerta ver si esta muy caliente, puede haber llamas detrás.
Toalla empapada en agua si bajas por la escalera para ponértela en la nariz y la boca(creo recordar que leí eso)
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
19.996
Reputación
61.986
Fabricar un globo con las cortinas de la ducha y huir volando.
 

Sr. del Cojon

SOCIAL-PAGAFANTAS.
Desde
1 Ago 2017
Mensajes
33.863
Reputación
69.425
Lugar
Septimo Circulo del Infierno pagafantil.
Tener en casa manta térmica, bombona de oxígeno, gafas de buzo y extintor. Y bajar por las escaleras a ver si hay suerte.

NOTA: En mi casa solo tengo un extintor que robe hace 20 años y que no ha pasado ninguna revisión desde entonces.

EDITO. Sería una manta ignífuga. No sé cómo se denomina técnicamente.
 
Última edición:

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.079
Reputación
18.517
Lo más importante es un remolque o carretilla para cargar con todos los trastos comentados.
 

StolenInnocence

Himbersor
Desde
15 Nov 2021
Mensajes
2.380
Reputación
6.470
tampoco entienden cómo el humo salía «por todos los lados, por enchufes, por los desagües, por la ducha».
Esto es de un artículo de un incendio en alcorcon.

Lo de quedarse, “confinado"esperando ayuda yo nunca lo había oído. Desde cuando dan este consejo¿,
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Ya lo he contado en otro hilo, pero lo vuelvo a contar:

Una vez me dejé una cacerola en el fuego cociendo carne y seguidamente me quedé dormido en el sofá (puro agotamiento). La cacerola se quedó sin agua y empezó a calcinarse la carne que había dentro.
Cuando desperté, el piso estaba envuelto en una masa de humo tan denso que no podía ver absolutamente nada, ni siquiera con las luces encendidas. Me estaba asfixiando, tuve que salir al balcón.

En esa cacerola había apenas medio kilo de carne carbonizándose y en mi casa no se veía nada, absolutamente nada.
Ahora imagina el humo que puede haber en una escalera.

Creo que en situación de incendio es casi imposible bajar por una escalera llena de humo. Hace falta bajar muy rápido, pero si no ves nada te pegarás una leche del 15 y te descalabrarás con cualquier obstáculo que te encuentres.

Por mi propia experiencia con una puñetera cacerola, considero que la idea de bajar por una escalera llena de humo es inviable. Yo no acertaba ni a encontrar la ruleta de la cocina para apagar el fogón, sólo veía gris, una masa gris, y nada más; no veía el suelo, ni el techo, ni las luces, ni las paredes, ni nada absolutamente.



En cuanto lleguen los bomberos cortarán la luz y te quedarás sin bombeo de agua. No te dará tiempo ni a llenar la bañera antes de que lleguen.

Por otra parte, una vez que el fuego alcance la vivienda inferior o la tuya propia, la temperatura puede subir tanto que el agua de la bañera podría hervir. Así murieron unos cuantos en la catástrofe del camping de Los Alfaques en 1978: metiéndose en el agua del mar sin contar con que ésta herviría cociéndoles vivos (habrían muerto de todas formas).
Y eso que el humo de comida no será tan tóxico e irritante como el de plásticos, barnices y demás en un fuego dónde ya esté ardiendo alguna habitación entera.

Y sobre el agua, no contéis con ella, la propia familia esta de Valencia encerrada en el baño ya le dijo a su amiga que apenas salía un hilillo...
 

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.716
Reputación
35.191
Ya lo he contado en otro hilo, pero lo vuelvo a contar:

Una vez me dejé una cacerola en el fuego cociendo carne y seguidamente me quedé dormido en el sofá (puro agotamiento). La cacerola se quedó sin agua y empezó a calcinarse la carne que había dentro.
Cuando desperté, el piso estaba envuelto en una masa de humo tan denso que no podía ver absolutamente nada, ni siquiera con las luces encendidas. Me estaba asfixiando, tuve que salir al balcón.

En esa cacerola había apenas medio kilo de carne carbonizándose y en mi casa no se veía nada, absolutamente nada.
Ahora imagina el humo que puede haber en una escalera.

Creo que en situación de incendio es casi imposible bajar por una escalera llena de humo. Hace falta bajar muy rápido, pero si no ves nada te pegarás una leche del 15 y te descalabrarás con cualquier obstáculo que te encuentres.

Por mi propia experiencia con una puñetera cacerola, considero que la idea de bajar por una escalera llena de humo es inviable. Yo no acertaba ni a encontrar la ruleta de la cocina para apagar el fogón, sólo veía gris, una masa gris, y nada más; no veía el suelo, ni el techo, ni las luces, ni las paredes, ni nada absolutamente.



En cuanto lleguen los bomberos cortarán la luz y te quedarás sin bombeo de agua. No te dará tiempo ni a llenar la bañera antes de que lleguen.

Por otra parte, una vez que el fuego alcance la vivienda inferior o la tuya propia, la temperatura puede subir tanto que el agua de la bañera podría hervir. Así murieron unos cuantos en la catástrofe del camping de Los Alfaques en 1978: metiéndose en el agua del mar sin contar con que ésta herviría cociéndoles vivos (habrían muerto de todas formas).
Vaya horror eso del humo.
 

Disidentpeasant

Madmaxista
Desde
22 Mar 2019
Mensajes
6.692
Reputación
21.910
Ya lo he contado en otro hilo, pero lo vuelvo a contar:

Una vez me dejé una cacerola en el fuego cociendo carne y seguidamente me quedé dormido en el sofá (puro agotamiento). La cacerola se quedó sin agua y empezó a calcinarse la carne que había dentro.
Cuando desperté, el piso estaba envuelto en una masa de humo tan denso que no podía ver absolutamente nada, ni siquiera con las luces encendidas. Me estaba asfixiando, tuve que salir al balcón.

En esa cacerola había apenas medio kilo de carne carbonizándose y en mi casa no se veía nada, absolutamente nada.
Ahora imagina el humo que puede haber en una escalera.

Creo que en situación de incendio es casi imposible bajar por una escalera llena de humo. Hace falta bajar muy rápido, pero si no ves nada te pegarás una leche del 15 y te descalabrarás con cualquier obstáculo que te encuentres.

Por mi propia experiencia con una puñetera cacerola, considero que la idea de bajar por una escalera llena de humo es inviable. Yo no acertaba ni a encontrar la ruleta de la cocina para apagar el fogón, sólo veía gris, una masa gris, y nada más; no veía el suelo, ni el techo, ni las luces, ni las paredes, ni nada absolutamente.



En cuanto lleguen los bomberos cortarán la luz y te quedarás sin bombeo de agua. No te dará tiempo ni a llenar la bañera antes de que lleguen.

Por otra parte, una vez que el fuego alcance la vivienda inferior o la tuya propia, la temperatura puede subir tanto que el agua de la bañera podría hervir. Así murieron unos cuantos en la catástrofe del camping de Los Alfaques en 1978: metiéndose en el agua del mar sin contar con que ésta herviría cociéndoles vivos (habrían muerto de todas formas).
joroba hace años ya.
Creo que los que se metieron al mar ya estaban abrasados... vaya horror.