Idea de negocio. Plataforma para recoger y ofertar trabajo de profesionales jubilados. "Retired professionals recruitment"

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.334
Reputación
28.505
Ya existe alguna parecida, como retirementreinvented.com Para reclutar talento en general hay muchas. Una nueva es

La startup de recruiting internacional Next Station cierra una ronda de 1 millón de euros

La idea para nuestro país sería diferente, dada la baja o nula tradición de trabajar después de jubilados. Pero eso puede cambiar en pocos años. Echad un vistazo a este libro. A la presentación asistió José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

La revolución de las canas - Iñaki Ortega Cachón,Antonio Huertas Mejías | Planeta de Libros

"La revolución de las canas traerá un cambio radical porque permitirá que millones de personas de esa edad sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo. Lo que hará posible que nazcan nuevas industrias para servirles y nuevos emprendedores, muchos de ellos séniores, que encuentren oportunidades donde nadie pensó que podía haberlas"

Como no sé cómo funcionan estás plataformas, comento varias ideas básicas de cómo se debería empezar.

1/ Conseguir una base de datos de profesionales y expertos en cualquier materia que quisieran trabajar después de jubilarse, normalmente a tiempo parcial. Lo mejor sería atraer a gente apasionada de su trabajo, de entre 55 y 70 años, que les gustaría seguir trabajando de consultor externo, por ejemplo, una vez jubilados.

2/ El segundo paso sería ir recolectando empresas ya consolidadas o startups, reales o en proyecto, a las que la ayuda de un experto jubilado les vendría genial.

Creo que la tradición de no trabajar a partir de los 65 (al contrario que en USA, por ejemplo) y las buenísimas condiciones de jubilación en España de muchos profesionales (hay cientos de hilos muy claritos, este hilo no debería ser el ciento+1 contra las "langostas") desincentiva a casi todos a doblar el lomo de nuevo.

Por mi experiencia estoy convencido que hay miles de jubilados o a punto de jubilarse que aceptarían encantados un trabajo a tiempo parcial. Dicen (buen argumento de reclutamiento) que contra el Alzheimer lo mejor es seguir trabajando, ni sudokus ni ostras.

Y también estoy convencido que a muchos jóvenes emprendedores les vendría de perlas la ayuda de un senior. Siempre y cuando que el coste sea bajo, por supuesto.

La idea básica es montar una empresa que una ambas necesidades de firma eficiente.

Ya iré desarrollando la idea, con vuestra ayuda, espero.
 
Última edición:

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Ya. Sí, claro. Seguir trabajando es de querida madre para evitar el Alzheimer. Muy bien.

Osea, a ver si lo pillo. Me voy a pasar 50 puñeteros años de mi vida saliendo de casa a las 8 y volviendo a las 8, perdiéndome el crecimiento de mis hijos, maltratando mi matrimonio, mis amistades, mis aficiones, mis ansias de conocer lugares distintos... Para que cuando termine la fruta carrera de ratas... Me pida otra ración de lo mismo.

Claro que sí, guapi, ahora me apunto. El que se apunte a esa hez lo hará porque no le quedan más narices, porque con su pensión no puede comer. Pero si puedo vivir dignamente prefiero dedicar mi jubilación a leer, jugar a la play (si estoy como para currar estaré también como para masacrar marcianos), disfrutar de mis nietos/echar un cable a mis hijos, viajar, mejorar mis recetas, bucear, tomarme un valenciano en el paseo de la ría de Plentzia después de dar un paseo con mi señora, unos amigos y mi perro. Ver todas las películas que siempre he querido ver y nunca he encontrado el momento, jugar con mi hijo al medieval total war alguna tarde de fin de semana.... Sigo???

Currar después de jubilado... anda y que le den por trastero!!!
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.334
Reputación
28.505
Ya. Sí, claro. Seguir trabajando es de querida madre para evitar el Alzheimer. Muy bien.

Osea, a ver si lo pillo. Me voy a pasar 50 puñeteros años de mi vida saliendo de casa a las 8 y volviendo a las 8, perdiéndome el crecimiento de mis hijos, maltratando mi matrimonio, mis amistades, mis aficiones, mis ansias de conocer lugares distintos... Para que cuando termine la fruta carrera de ratas... Me pida otra ración de lo mismo.

Claro que sí, guapi, ahora me apunto. El que se apunte a esa hez lo hará porque no le quedan más narices, porque con su pensión no puede comer. Pero si puedo vivir dignamente prefiero dedicar mi jubilación a leer, jugar a la play (si estoy como para currar estaré también como para masacrar marcianos), disfrutar de mis nietos/echar un cable a mis hijos, viajar, mejorar mis recetas, bucear, tomarme un valenciano en el paseo de la ría de Plentzia después de dar un paseo con mi señora, unos amigos y mi perro. Ver todas las películas que siempre he querido ver y nunca he encontrado el momento, jugar con mi hijo al medieval total war alguna tarde de fin de semana.... Sigo???

Currar después de jubilado... anda y que le den por trastero!!!
Estamos en Emprendedores. Tu opinión es muy respetable, para gustos los colores.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Los emprendedores trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Sólo he conocido una persona que alargó su edad de trabajo después de la jubilación. Era un neumólogo de fama internacional, totalmente implicado con su trabajo y sus pacientes que siguió trabajando porque su vínculo con los pacientes que estaba llevando le impedía soltar amarras. Pero ese tipo de vínculo no lo tiene un informático, un contable, un arquitecto o un auxiliar administrativo.

El que lo haga lo hará porque no le quedan más narices, porque es eso o no pagar la luz.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.334
Reputación
28.505
Los emprendedores trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Sólo he conocido una persona que alargó su edad de trabajo después de la jubilación. Era un neumólogo de fama internacional, totalmente implicado con su trabajo y sus pacientes que siguió trabajando porque su vínculo con los pacientes que estaba llevando le impedía soltar amarras. Pero ese tipo de vínculo no lo tiene un informático, un contable, un arquitecto o un auxiliar administrativo.

El que lo haga lo hará porque no le quedan más narices, porque es eso o no pagar la luz.
España es un país completamente atípico. Por gusto o necesidad eso va a cambiar, seguro. Aquí hablamos de adelantarse y montar una empresa. Uno puede reprobar las hamburguesas y montar una cadena de fast food.

España es el país donde menos personas trabajan más allá de los 65 años

penocde.jpg
 
Última edición:

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
La tendencia sólo cambiará por necesidad. Y los que más necesiten seguir trabajando son los que menos tienen que ofrecer. El genio de la arquitectura estará deseando colgar los trastos para vivir la vida en cuanto se jubile y no le hará falta la pasta. El auxiliar administrativo no tiene nada que ofrecer y tendrá una pensión de hez.
 
Última edición:

belerofonte

Madmaxista
Desde
12 Nov 2015
Mensajes
55
Reputación
68
En España no se puede estar jubilado y trabajar al mismo tiempo, creo que hay que pedir la jubilación activo o flexible y cobrar menos, claro.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.334
Reputación
28.505
En España no se puede estar jubilado y trabajar al mismo tiempo, creo que hay que pedir la jubilación activo o flexible y cobrar menos, claro.
Eso no es así.

1/ si cobras menos que SMI lo puedes compatilibizar sin perder nada de tu pensión. Hay que preguntar el caso específico en la SS

2/ S eres un profesional colegiado en un colegio con mutua puedes cobrar el 100% de la pensión y trabajar sin límite de ingresos, siempre que te des de alta en la mutua. Es el caso de Médicos Ingenieros, abogados y Arquitectos. Esto es desconocido por muchísimos asesores, incluso de firmas de prestigio.

3/ Te puedes acoger a cobrar el 50% de la pensión y trabajar a tiempo parcial (nadie te va a controlar el tiempo).

Creo que hay algún caso más
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.745
Reputación
29.187
Lugar
In the Hell-sinki
Seria nteresante para profesionales de direccion, con contactos y que puedan echar una mano de gez en cuando (nada de horario de 8-16 ni nada pparecido) a cambio de:
Sentirse util
Proyecto interesante
Unos leuros nunca vienen mal auqne habria que mirar la ley de pensiones y los impuestos, no sea que le salga caro al abuelo. Mejor un viaje de empresa o unas cenas para discutir el proyecto.

Yo lo enfocaria como un mentor/consultor en startups.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.896
Reputación
56.407
Seria nteresante para profesionales de direccion, con contactos y que puedan echar una mano de gez en cuando (nada de horario de 8-16 ni nada pparecido) a cambio de:
Sentirse util
Proyecto interesante
Unos leuros nunca vienen mal auqne habria que mirar la ley de pensiones y los impuestos, no sea que le salga caro al abuelo. Mejor un viaje de empresa o unas cenas para discutir el proyecto.

Yo lo enfocaria como un mentor/consultor en startups.
Dirección y echar una mano son incompatibles.
TODOS los directores son o enchufados o psiicópatas o ambos.
Desayudan.
 

Expat

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
2.519
Reputación
5.447
Mi padre se prejubiló con 55 años y es la envidia de todo el que lo sabe. No sé cómo de factible puede ser esta idea con la mentalidad de nuestro país.

Otra peculiaridad típica de España es que muchos hijos están esperando como agua de mayo que sus padres se jubilen para empezar a reproducirse, por lo de tener canguros gratis a diario. Esto es claramente incompatible con seguir trabajando. En algún sitio leí que en nuestro país cerca del 80% de los abuelos se encarga de forma regular del cuidado de los nietos.