Sobre el tema del hilo, tienen que ocurrir muchas cosas para contemplar una conquista española de China, pero no es un imposible. En el siglo XVI, en pleno poder Ming parece difícil. Pero la profunda relación que estableció China con el Imperio español podría haber dibujado escenarios interesantes a 30 o 40 años vista.
El colapso Ming fue aprovechado por los manchúes. Si lo hicieron estos bárbaros, qué no hubieran conseguido los cristianos. Con una previa toma de Japón, más asequible (aunque falló), con apoyo y no torpedeo de otras potencias cristianas, y quizás siguiendo esa cadena de saltos Japón-Manchuria-China, que fue la que siguió el imperio japonés en el XX, y también la que siguió Mao, hubiera sido posible la toma de China en el XVII por la Cristiandad.
Otra cosa sería la posibilidad de aculturación o asimilación. La posible dinastía hispánica se hubiera sinificado pronto, como la mongola o manchú. O la comunista.
Los manchues estaban sinificados antes de la invasion, eran un pueblo tributario de China, lo que les permitio establecer las diferentes alianzas que les permitieron dominar el total de China. Se presentaron como continuadores de la tradicion, no rupturistas, y desde el primer momento adoptaron las estructuras de poder, los simbolos y los ritos del poder imperial.
Tambien tuvieron alianzas con otros pueblos de la orbita china como los tibetanos, con los que compartian religion, eran mayoritariamente budistas de la rama tibetana (muchos de los pueblos de las estepas lo eran debido a la labor de proselitismo realizada por misioneros tibetanos)
Tu escenario es posible, de hecho los ultimos restos de la dinastia Ming se mantuvieron en el sur de China, los españoles podian haberlos ayudado a resistir la invasion manchu, aprovechando esto para conseguir entrar en el gobierno, pero esto solo se hubiera conseguido si los españoles se hubieran sinificado con anterioridad, al menos hubieran aceptado la cultura y mantenido un cierto respeto por los ritos y ceremonias sobre los que se sostiene la autoridad imperial. La china no es una sociedad racista pero si es culturalmente excluyente, China no hubiera aceptado unos gobernantes que no respetasen el aparato con el que se atribuye el mandato del cielo.
Dado que los ritos confucianistas fueron considerados idolatria por la Santa Sede (con la oposicion de los jesuitas), dudo que esa sinificacion previa se hubiera producido, por lo que lo que conjuras es imposible que se produjera. En cuanto a la alianza con otros pueblos de la zona, dado que el budismo fue atacado ferozmente por todos los doctores de la iglesia, la descartamos desde el primer momento. Lo unico que podemos imaginar es que hubiera pasado si la posicion jesuita se hubiera impuesto y el confucianismo se hubiera permitido como tradicion compatible con la cristiandad.
Pones como ejemplo a Japon, precisamente Japon no consiguio conquistar China porque desprecio la necesidad de seguir la tradicion. Pones el ejemplo de Mao... Pues precisamente es en la entrada del palacio imperial donde se cuelga el retrato de Mao, incluso con un gobierno comunista la base sobre la que se sustenta la autoridad sigue siendo el mandato del cielo y los simbolos que se establecieron hace siglos. De hecho, existe una curiosisima ordenanza municipal en Pekin, y es que ningun edificio dentro de los dos primeros anillos de circunvalacion (cuyo radio coincide con lo que fue la extension de la antigua Pekin) puede superar en altura al palacio imperial. La gran asamblea del partido comunista, que se situa al lado de la Ciudad Prohibida en la plaza Tiananmen, esta desde este punto de vista, supeditada al poder que emana desde la Sala del Trono.