Horca de doble mango: ¿vale la pena?

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.890
Reputación
57.255
Buenas a todos, especialmente jardineros,

Estoy desde hace tiempo "encaprichado" de comprarme una horca/laya de doble mango, una cosa así


1693215130532.png


Se supone que viene de categoría para cavar con poco esfuerzo y sin desabaratar demasiado la tierra. Clavas un poco, te subes encima, bajas, haces palanca y apañado, en línea recta te sacas un surco en nada.

Problemas o dudas que tengo:

-Precio: a poco que la quieras medio decente, se te va sobre los 150 euros. No es un cacharrín de 20 pavos que si se queda cogiendo polvo tampoco pasa nada, hay que rentabilizarlo. Me gusta, y tiene una pinta muy sólida, el modelo de Agroforja:




-Malas hierbas: tengo mis dudas sobre la capacidad de este trasto de sacar las raíces en condiciones.

-Piedras: mi terreno tiene piedras, normalmente pequeñas porque lo rellenito lo voy quitando, pero por ejemplo con el rastrillo siempre me da alguna por el trastero quedándose entre los dientes, incluso deformándolos. Me preocupa este tema teniendo una fase de apoyar peso encima...

-Modelos: es un mundo en sí mismo, la de Agroforja grande por dimensiones, diseño y pinta de los materiales me parece un estándar bastante aceptable.


Resumiendo: me parece una herramienta cojonuda para superficies muy trabajadas, como espero que esté la mía en unos años, pero no sé qué tal responderá ante terrenos un poco más hostiles. Actualmente con la pala cuadrada con apoyadura de pie ya saco unos terrones de tres pares y me esfuerzo 1/4 de lo que me esforzaría con la azada.

A ver si me podéis dar algún consejo, gracias.
 

《Judas》

High class
Desde
4 Abr 2021
Mensajes
20.651
Reputación
19.876
está to muy bien. Lo que le quita to la gracia es el precio que le ponen porque si te vas a gastar eso pa sembrar 4 tomateras te sale mejor comprar tomates premium porque lo amortizas en 8 años
 

Zippo

Himbersor
Desde
4 Dic 2020
Mensajes
817
Reputación
1.590
No hacéis más que promover la Edad Media. Algunos incluso la Edad del Hierro
 

《Judas》

High class
Desde
4 Abr 2021
Mensajes
20.651
Reputación
19.876
las huertacs de autoconsumo tienen gracia si se hacen con lo que hay sin gastar nada en juguetes. No se trata de hacerlo rápido, sino despasito
 

《Judas》

High class
Desde
4 Abr 2021
Mensajes
20.651
Reputación
19.876
Y despasito, disfrutando, te sirve cualquier cosa que ya tienes por ahí seguramente.

Si lo que quieres son juguetes, hay tantos que acabas desplazando el entretenimiento a los jubetes y no a lo que querías hacer en prinsipio
 

CRÁPULA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2012
Mensajes
871
Reputación
1.140
Tengo la de Agroforja mediana desde hace un par de años y es una maravilla. La compré con la rejilla para desterronar y sí que funciona, no le cambiaría nada a esa herramienta.
Mi terreno es (ahora era) monte arcilloso muy compacto, sí que joroba la primera vez que haces el surco, pero se hace y luego para el año siguiente ya es un juego de niños.
Ningún problema con los dientes del cacharro, están enteros.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.890
Reputación
57.255
Me cachis. 4 hierros de hez 150 pavos, y aun van de "sostenibles". Hay que tener la cara de cemento. Búscala en otro sitio que no sea un tima-urbanitas
Buscada está. Las más maluchas por 100 raspados. Visto lo visto, estas que están hechas en España y tienen un aspecto robusto compensan mucho más.

Podría bajar algo de ahí buscándome materiales y encargándosela a un hamijo que hace soldaduras en sus ratos libres, pero ya tengo que echarle un rato, luego es un compromiso (no se gana la vida con ello) y a saber en cuánto tiempo y cómo le sale el invento.