Hola, mi nombre es Edward Bernays...y por mi culpa tu vida es una hez

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.614
Reputación
205.655
Hola,
Algunos me conocerán, otros no.
Me presento: Mi nombre es Ed Bernays. Nací el día 22 de noviembre de 1891, en Viena, Austria.

Mi familia, de origen austríaco, se mudó muy pronto a Estados Unidos.
Me gradué en "Agricultura" en la famosa Universidad de Cornell en el año 1912. Mi auténtica pasión, no obstante, fue siempre comprender las relaciones de poder entre los seres humanos, y como los príncipes y poderosos consiguen que la plebe muera por ellos.

Como la situación que me tocó vivir en mi juventud era muy jodida (La Primera Guerra mundial fue la primera contienda moderna con muertos como no había habido nunca antes), me centré en una nueva "ciencia" surgida a finales del siglo XIX: La publicidad.

Como no quiero aburriros, os diré cuales fueron mis descubrimientos, mi influencia, y porqué vuestra vida es una fruta hez.

Gracias a mi tío, un tal Sigmund Freud, me di cuenta que, a grandes rasgos, las pulsiones de las personas suelen venir regidas por el sesso. El tío Sigmund me decía que cualquier persona podría hacer cualquier cosa, y adoptar el caudillo o tirano más sanguinario, si éste les prometía poder.

¿Y qué tiene que ver el sesso con el poder?. Bueno, cuando la gente no ama con asiduidad, realiza un proceso de sublimación. Éste proceso, según mi tío, se fundamenta en que la pulsión que las personas sienten (necesidad de tener sesso y afecto) puede ser sustituida.

Los artistas que no aman, por ejemplo, vierten toda su libido (impulso sensual) en el arte: Esto es sublimación.

Si alguien hace lo que hace la mayoría, obtiene cierta sensación de poder. Y si tiene pasión por ello (usa su sublimación en creer) entonces, está dentro del redil.

(No os lo quiero explicar detenidamente, no vaya a ser que despertéis).

Otra de las cosas que me enseñó mi tío es que las mujeres son más influenciables que los hombres. A un hombre le bastan un par de pantalones y un cuchitril para vivir sin mucho dinero. Una mujer, por cuestiones que mi tío relacionaba con el sesso, siempre va a necesitar de protección. Por eso una mujer va a aceptar más fácilmente la tiranía, y si ellas lo aceptan (madres, esposas, hermanas) los hombres de su entorno lo aceptarán sin rechistar, pues piensan que, aceptando incluso las leyes mas injustas, o las modas más absurdas, llegarán al lecho de las mujeres.

Mi labor, mientras estuve vivo, fue la de ser experto en relaciones públicas, y asesor de propaganda. Algunos de mis clientes deseaban que los niños fumasen, o que las mujeres cambiasen de medias cada semana, aunque hubiese medias que, ya en los años 20, podían durar varias décadas.

Mi oficio, básicamente, ha sido engañarte para que creas que, consumiendo (una ideología, un producto, una idea, o una moda) serás más feliz.

Si eres un poco inteligente, cosas que entre los borregos no es común, te darás cuenta de que más del 90% de lo que lees, ves en la televisión, y examinas en Internet, no es más que basura para que consumas, y para que NO te rebeles contra mis amos.

Espero que tengas una vida feliz, pero, francamente, lo dudo muchísimo.

Y ahora, como buen borrego, te deberías de meter en Facebook, después ver algo de prono, y quejarte de que tu gobierno es muy malo, o de que las mujeres o los hombres no te quieren, o de que no tienes todo eso que la publicidad promete.

Ese es nuestro negocio. Hacerte infeliz y crearte problemas (y expectativas que no puedes cumplir) para que tu, pobre incauto, compres nuestras ideas: drojas legales (antidepresivos) religiones (Nueva Era, Evangelismo, etc), pronografía (libros sobre sesso, vídeos, cine) alcohol, drojas ilegales, o cualquier otra cosa que, en el fondo, te haga infeliz.

Lo único que puedes hacer para vencernos y ser realmente feliz es pensar por ti mismo, y mirar con lupa casi cada cosa que sucede a tu alrededor, y usar la RAZÓN, pero, francamente, ésta es una labor muy compleja y cansada, ya que desde pequeños os hemos enseñado a que el conflicto está en no tener ESO, o en no tener ALGO, o en no ser AQUELLO que os prometimos.

El conflicto constante, y diario, ya sea si elegir entre una fiambrera azul o una verde, ver una película u otra, o aceptar o no los cambios más rápidos de la historia de la humanidad (sea en el entorno que sea), os crean confusión, y esta es vuestro ALIMENTO ENVENENADO.

Porque, de esta manera, os hemos robado el tiempo, la inteligencia, y la cordura. Estáis confusos, y por eso no sois libres.

Hemos conseguido que viváis en una montaña rusa y bipolar, como si cada día recibieseis inyecciones hormonales de sustancias contrapuestas.

Mis clientes agradecen que hayáis entrado tan bien en este modelo.
Discutís con el vecino, con vuestra pareja, compráis cosas, anhelais comprar cosas, soñais con tener tiempo, os drogáis, aceptáis una religión nueva, cambiáis de trabajo, os mudáis a otro sitio, hacéis yoga, o lo que sea... pero siempre sois INFELICES, y como sois infelices, CONSUMÍS.

Nosotros ganamos.

No penséis que mis herederos son extraños hombres que devoran animales o niños los días de luna llena, ni que hay una especie de conspiración a gran escala de una élite secreta y mística. No, no, nada de eso.

Símplemente mis herederos y todas las empresas que se dedican a manipular a las masas, son eso, empresas. Pueden hacer que haya una rebelión en Tunez para que un cliente consiga nuevos contratos sobre materias primas, derrocar a un dictador para poder legislar haciendo la vista subida de peso acerca de la explotación de menores, o victimizar a la mitad de la población para que un determinado país cobre fondos de ayuda para pretender erradicar algunos fenómenos.

El caso es que la rueda gire, siempre a favor de quienes os esclavizan a vosotros.

Lo dicho, espero que pastes bien durante el tiempo que dure tu pobre "vida", borreguito.

Ahora ve a Facebook, o enciende la tele. Pero no pienses más.
Tranquilo. Descansa.
Todo está bajo control. TODO LO QUE A MIS AMOS LES INTERESA.

Con cariño,

El Tío Bernie



Actualización a 30 de Enero de 2020

Como he recibido algunos mensajes con preguntas, voy a actualizar el contenido de éste hilo con ejemplos.

Casi todo el mundo me pide que ponga EJEMPLOS concretos

Vamos allá

- "First Dates"


No penséis que Sobera y su "elenco" se dedican a beber sangre de cabra las noches de luna llena ni nada de eso.
El mecanismo es muy sencillo. Mientras estás cenando tras un día de trabajo (tu sistema de alerta no es, ni de coña, el que tienes a las 7 de la mañana) se te presentan varias historietas de gente que "simplemente busca el amor", según unos arquetipos muy marcados.

- Señor o señora hetero del montón y soso busca una segunda oportunidad, y le ponen alguien completamente diferente
- Pareja de gays, lesbianas, transgénero. Cuanto más jóvenes mejor
- Momento friki, aquí como ya llevas 30 minutos enganchado y te has comido 3 pausas publicitarias, te damos más azucar: Un señor que se viste de marciano, una chica normal de izquierdas emparejada con un pueblerino de derechas.
- Todo risa y emocion: Perfecto para tus meninges, para que REPLIQUES EL RIZOMA (Ver Dawkins), y tengas un tema de conversación mañana a la hora del café, o estés robándole sueño a tu cuerpo hasta las 2 de la madrugada con el móvil viendo Twitter.
- Twitter es muy gracioso, la gente tiene mucha chispa

Tarde o temprano terminarás aceptando TODO lo que te pongamos en éste programa, aunque desafíe el sentido común, y tu lógica.
O incluso la lógica que has "aprendido". ¡Deja que nosotros nos preocupemos de saber lo que es bueno y malo para ti!

Y además ... ¡Es sólo entretenimiento! ¡Unas risas inocentes con mucho ingenio, y siempre desde el respeto y el cariño al espectador!
¡Tu eres nuestra mayor prioridad!
¡Solo queremos entretenerte!

Ni adoctrinarte, ni estresarte para que consumas, ni quitarte las fuerzas y la iniciativa para que seas un esclavo que sólo consume y paga impuestos.

Repito. Queremos EN-TRE-TE-NER-TE, y no A-DOC-TRI-NAR-TE.

¡Hey, no te despistes! ¡Acaba de sonar el microondas!



- "La Isla de las tentaciones"


De la misma forma que con "First Dates" usamos un truco muy sencillo y muy burdo.
En el programa de Sobera lo que fundamenta su base es "Mostrar comportamientos ridículos para explotar algo muy propio del español".
La verguenza ajena, que retrotrae al espectador a sus tiempos infantiles, en dónde decir 'A Menganito le gusta Fulanita', le provocaba un subidón de adrenalina por dos motivos

1) Porque el niño cree "saber un secreto" sobre terceros
2) Porque el niño se siente protagonista de un grupo que, como el, conocen ese secreto :)

Así es como usamos el gregarismo y os mantenemos masajeando pantalla un día si, y otro también.
(Jugando con "vuestra" dopamina como nos apetece, básicamente)
En el caso de "La Isla de las tentaciones" el mecanismo no es más complejo, pero si algo más "elaborado".

Mientras que "First Dates" es considerado ya un programa "para todos los públicos" (¿Os he dicho ya que somos MUY BUENOS en nuestro trabajo?), cosa que sólo escandaliza a los católicos más rancios y a la gente más triste, "La isla de las tentaciones" es más "adulto".

(Nota: Éste tipo de contenidos, que hace apenas 10 años habrían sido muy criticados por ser de muy mal gusto, chabacanos, cutres y hasta dañinos, os los hemos obligado a "tragar" como algo GUAY Y NORMAL sin que os hayáis dado ni cuenta por medio de una técnica llamada "Ventana de Overton")

¿Por qué ese programa es más adulto?
Bueno, de momento es "más adulto", pero es posible que en 5 o 6 años lo emitamos en horario infantil sin problemas.
A lo que iba: Es más "adulto" porque se emite media hora más tarde, y sale gente dándose el lote, y playas tropicales.

Es una manera de reforzar el mensaje de frustración y miedo mientras crees "divertirte".

Algo como ésto:

"Hola Joaquín ¡¿Que puñetero frío hace en Burgos, verdad?! ¡Mira vaya pedazo de playa tropical de querida madre!
Oye, una cosa ¿A que estaría genial que tu mujer, esa torda de 100 kilos que ahora está en la habitación "leyendo" (está haciéndose un dedo en Telegram con uno de Cuenca, por cierto), fuese como éstas tiarronas que te mostramos en la pantalla, ¿A que si? Venga Joaquín, cachopo! Admítelo. ¿Pero sabes una cosa, Joaquín? No sólo no vas a catar una tía así en la fruta vida, si no que, si estuvieses cerca, te pondría los cuernos. Y tu también le pondrías los cuernos a tu parienta! ¿A que si, pájaro?
Jajaajaja, qué cabrón Joaquín!
¡Me lo acabas de admitir! Recuerda: La ciencia dice que la fidelidad es cosa del pasado. ¡Nadie es fiel a nadie! ¡Desconfía de tu parienta, desconfía del vecino! ¡Solo te tienes a ti mismo, Joaquín! Y bueno, también estamos NOSOTROS.
¿Una benzodiacepina, Joaquín? ¿prono para bajar la tensión? ¿Alguna religión laica nueva, Joaquín? Venga, ánimo machote... El mundo es muy duro, pero tu eres un campeón... y nos tienes a NOSOTROS."


(Merche, mete colas y pincha publi, por favor)
(Si, mete el bloque de coches y de cremas que Estefanía está a punto de salir meneando la cadera)
(¡No, cachopo, el bloque de juguetes de niños ahora no! Eso va después, cuando en el "programa de investigación" hablen de familiares muertos... ahí si, ahí se meten productos de niños y perfumes)
(Oye, ¿Producción? ¿Quien cachopo es la tal Merche ésta que habéis metido que no sabe cuando mete un anuncio para producir placer, displacer y frustración en la borregada? ¡Ni ERE, ni leches! Ponedme hijas de fruta premium, cachopo!! Que así no hay quien haga que ésto vaya para arriba!)

Poco más puedo decir sobre éste tema...

Edito a 5 de Febrero de 2020

Aquí una reportaje sobre su vida y sus mayores logros, publicado en "El Mundo" con motivo de una exposición que se le dedicó en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2017
Edward Bernays y el arte de manipular
 
Última edición:

todoesmentira

Baneado
Desde
30 Nov 2014
Mensajes
727
Reputación
545
Lugar
En Marte con Obama
Si eres un poco inteligente, cosas que entre los borregos no es común, te darás cuenta de que el 90% de lo que lees, ves en la televisión, y examinas en Internet, no es más que basura para que consumas, y para que te reveles contra mis amos.
Totalmente de acuerdo, aunque muchos digan que estamos locos los despiertos y que somos unos conspiranoicos.
 

MacGuyver

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
7.861
Reputación
6.307
Lo conocía. Hace unos años recuerdo haber visto un documental en el que se explicaba todo lo que has dicho, explicando cómo influyó en la sociedad y en los gobiernos desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. A ver si lo encuentro.

Aquí está: El siglo del Yo 1 on Vimeo

Son cuatro partes. Lo recomiendo a todo el mundo. Os hará ver por qué la democracia no existe.
 
Última edición:

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.614
Reputación
205.655