Hoja de calculo para analizar compra de vehiculo electrico vs combustion. Analicemos y debatamos.

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
He hecho esta hoja de calculo, bastante simple, que analiza el coste de comprar y mantener un vehiculo electrico en contraposicion a uno de combustion.

Descarga:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRg_XpJRieJM5uljA8vwSj2qRCwZXojAIpmjn2-GAGzL0TTDxWhCdn6bLTpVXZDdcVPaiGE-5UfjCWM/pub?output=ods

Vista previa aqui:
Copia de Coches eléctricos

En la primera fila la letra indica combustion (c) o electrico (e) y el numero de años

En la segunda fila solo se introduce el coste de adquisicion, el resto son calculos de coste total de cada opcion

Luego se deberia introducir el coste de mantenimiento y otros costes fijos, que en caso de combustion esta a cero y en el electrico es resultado de calcular el coste de kw contratado por el numero de kw y 12 meses

En los parametros estan puestos los costes actuales pero se pueden variar pues se usan en los calculos. Para eso estan. Los costes estan siempre en precio final, impuestos incluidos. Para el caso de la electricidad he elegido un valor medio de 6 centimos + impuesto electricidad + IVA, para el periodo valle. Para el de la gasolina he puesto 1,30 que es un poquito mas alto que el actual, reservando algo para momentos en que el petroleo este algo mas caro.

Mis conclusiones, basadas en un ejemplo (el hiunday ioniq) que tiene version PHEV que es la que he puesto como electrico y version HEV que es la que he puesto como combustion (no valoro un diesel como opcion, por verle poco futuro de ahora en adelante. Fue una opcion, ahora no), es que se amortiza facil un PHEV (mas facil aun el EV, por ser mas barato), pero no tan facil como pudiera parecer. Al cabo de 8 años, que es cuando finaliza la garantia de la bateria, justo se ha amortizado y se empieza a ahorrar ya algo de dinero. A los 15 años se han ahorrado ya 6000 euros, poco para tanto tiempo. Para entonces la bateria ya tendria 225000 km y haría ya casi dos años que la bateria paso de los 200000 garantizados (con limite tambien en 8 años, lo que llegue antes), por lo que, aunque deberia durar mas, ya se esta en terreno "inexplorado". El precio de cambio de la bateria, suponiendo que alguien reuniera el valor para hacerselo a un coche de 15 años, supondria facilmente los 6000 euros que se llevarian ahorrados, pero, como decia, la bateria deberia durar bastante mas, simplemente tendria menos capacidad, que en un PHEV no es un problema irresoluble, aunque invalide gran parte de su ventaja.

Si alguien encuentra algun error o costes que debiera tener en cuenta, que lo diga, y por supuesto, debatamos sobre lo que nos dicen estos calculos.

PD: No he considerado el consumo de gasolina del PHEV, puesto que, o es ridiculamente bajo, o tal vez no sea tu mejor opcion de ser mas alto, debiendo apuntar mas bien a un electrico con mucha bateria o un hibrido normal. Los precios de adquisicion estan sacados de lo que vale, a igualdad de acabado un km0 de ese modelo, por considerar que es la manera mas facil (tal vez no la mas fiable) de tener un precio final, ya descontadas promos y ayudas.
 
Última edición:

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.005
Reputación
61.867
Lugar
Ínsula de Barataria
En esta web alemana, los usuarios cuelgan datos de sus vehículos; verás que si eliges autos de gas natural CNG, son los que menos consumen (en dinero), porque el kilo ronda 1€ a 0,8€ según país (en Europa), y hay autos que en consumo real, pueden consumir 4kg/100 Km

Advanced search - Spritmonitor.de

Aunque, evidentemente sigue siendo combustible fósil.

Pero, si el estudio es de amortizar... seguramente los autos a gas natural, se amortizan antes.

Nótese, que el gas natural, como el GLP, solo se penalizan con el IVA, en realidad no se les penaliza con impuestos especiales a los hidrocarburos como a las gasolinas y gasoleos (que según países, son del 40% al 60%... y más, y luego los IVAs).
 

Saryon

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
1.193
Reputación
532
Los mantenimientos has sacado una media o como lo has hecho? Porque al gasolina en algún momento habrá que cambiarle embrague y estas cosas que el otro no tiene. Además has tenido en cuenta las ayudas estatales? Lo digo porque mi primo adquirió hace poco un ioniq eléctrico y tras las ayudas estatales se le ha quedado en 24k y poco.

Por lo demás supongo que es correcto, según el tipo de vivienda puedes eliminar el "otros costes fijos anual", en el caso de mi primo lo carga en el garaje de su propia vivienda, por lo que el coste de contratación de los kw de potencia ya lo estaba pagando (si he entendido bien que es el coste de contratar X potencia y no el gasto en kw).

Luego pues evidentemente el tema gastos dependerá de cada persona y el uso que haga, no es lo mismo hacer 5000kms anuales que 20000 ni hacerlos por ciudad que por carretera.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Los mantenimientos has sacado una media o como lo has hecho? Porque al gasolina en algún momento habrá que cambiarle embrague y estas cosas que el otro no tiene. Además has tenido en cuenta las ayudas estatales? Lo digo porque mi primo adquirió hace poco un ioniq eléctrico y tras las ayudas estatales se le ha quedado en 24k y poco.

Por lo demás supongo que es correcto, según el tipo de vivienda puedes eliminar el "otros costes fijos anual", en el caso de mi primo lo carga en el garaje de su propia vivienda, por lo que el coste de contratación de los kw de potencia ya lo estaba pagando (si he entendido bien que es el coste de contratar X potencia y no el gasto en kw).

Luego pues evidentemente el tema gastos dependerá de cada persona y el uso que haga, no es lo mismo hacer 5000kms anuales que 20000 ni hacerlos por ciudad que por carretera.
Buen apunte lo del embrague, aunque depende, el HSD de toyota no usa embragues, mientras que el Opel ampera tiene tres.

En realidad lo del mantenimiento he pensado en cuanto suele salir una revisión anual, con cambio de aceite, filtros, etc, que el eléctrico no usa, limitándose las revisiones a poco más que comprobar que todo está en orden.

Lo de las ayudas, por eso buscaba precios de km 0, pues lo más probable es que el precio ya las incluya, aunque claro, no son las mismas en cada comunidad, por eso puede haber diferencias.

La hoja de cálculo está abierta a hacer todo ese tipo de ajustes de, quitar la potencia contratada, añadir coste de reposición del embrague, etc, de manera que se ajusta a las necesidades de cada uno, dando seguramente que en algún caso no merece el cambio a eléctrico y otros que si de cabeza.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
 

Electronico

Madmaxista
Desde
9 Oct 2009
Mensajes
797
Reputación
1.570
Lugar
Vizcaya
Buen apunte lo del embrague, aunque depende, el HSD de toyota no usa embragues, mientras que el Opel ampera tiene tres.

En realidad lo del mantenimiento he pensado en cuanto suele salir una revisión anual, con cambio de aceite, filtros, etc, que el eléctrico no usa, limitándose las revisiones a poco más que comprobar que todo está en orden.

Lo de las ayudas, por eso buscaba precios de km 0, pues lo más probable es que el precio ya las incluya, aunque claro, no son las mismas en cada comunidad, por eso puede haber diferencias.

La hoja de cálculo está abierta a hacer todo ese tipo de ajustes de, quitar la potencia contratada, añadir coste de reposición del embrague, etc, de manera que se ajusta a las necesidades de cada uno, dando seguramente que en algún caso no merece el cambio a eléctrico y otros que si de cabeza.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

Hace 1 año hice una parecida, la conclusion casi similar, 9 años para que compense la compra. Estos coches a fecha de hoy y con un 60% de la poblacion cobrando 1100 eu o menos, son un lujo que la mayoria no nos podemos permitir, ni de coña. Aparte de que viviendo en edificios la mayoria no tiene un punto de luz para conectarlos de noche.
 

olof

Madmaxista
Desde
19 Feb 2013
Mensajes
386
Reputación
300
El IONIQ no son 16kwh a los 100km sinó 12-13. Tampoco creo que si cargas en casa le debas sumar los costes de la potencia y otros impuestos. Con sumarle el coste de los kilowatios gastados más el iva es suficiente. Después hay descuentos que tienen los ve como impuesto municipal, zona azul, peajes...que algún día desaparecerán pero de momento están vigentes.
 

biba ecuador

Madmaxista
Desde
1 Feb 2017
Mensajes
6.475
Reputación
15.700
Nunca entenderé a los que calculan hasta el aire que meten en los neumaticos y mientras su mujerA esta quemando la visa con las amigotas
Hay que comprarse el vehículo que nos saque una sonrisa cada vez que vamos al garage, el que cogemos para olvidarnos de todo y de todos, conduciendo por el mero placer de conducir. Es mucho mas barato que las pastillas antidepresion, visitar al psicologo o enganchar del cuello a alguien
 
Última edición:

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Nunca entenderé a los que calculan hasta el aire que meten en los neumaticos y mientras su mujerA esta quemando la visa con las amigotas
Hay que comprarse el vehículo que nos saque una sonrisa cada vez que vamos al garage, el que cogemos para olvidarnos de todo y de todos, conduciendo por el mero placer de conducir. Es mucho mas barato que las pastillas antidepresion, visitar al psicologo o enganchar del cuello a alguien
Mi mujer es peor que yo. Creo que lo suyo es ya patológico.

Y a algunos, lo que nos saca la sonrisa es el haber hecho una compra lo más racional posible y ver como los demás gastan el dinero en aparentar, sin recibir ninguna contrapartida más a cambio.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

---------- Post added 18-mar-2018 at 11:32 ----------

El IONIQ no son 16kwh a los 100km sinó 12-13. Tampoco creo que si cargas en casa le debas sumar los costes de la potencia y otros impuestos. Con sumarle el coste de los kilowatios gastados más el iva es suficiente. Después hay descuentos que tienen los ve como impuesto municipal, zona azul, peajes...que algún día desaparecerán pero de momento están vigentes.
Cierto, pero hay que incluir las pérdidas en el proceso de carga, que cifraria en un 10-15 por cien total. Eso es mucho menos que los 3-4 kwh de diferencia que he puesto, siendo más bien 1-1,5, pero lo he hecho así por ser más bien generoso con el de combustión y así que los cálculos, si dan como ganador al eléctrico, que sea seguro que es así.

En cuanto a los costes de potencia contratada, si se carga en casa, lo correcto es quitarlos. En mi caso sería en plaza de garaje, así que no puedo quitarmelos y tengo que incluirlos en la ecuación, por su coste anual, que está lejos de ser nulo.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk

---------- Post added 18-mar-2018 at 12:15 ----------

Lo que me estoy preguntando ahora mismo es ¿Podría pedir el bono social también para un hipotético contrato que tuviera que hacer para cargar un vehículo eléctrico en el garaje? Supongo que no...

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
 
Última edición:

olof

Madmaxista
Desde
19 Feb 2013
Mensajes
386
Reputación
300
Si es en Plaza de garaje la mayoría tiran cable hasta su contador o sino pones un contador y le pagas a la comunidad los kWh gastados.
Solo puedes tener un contrato con bono social
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Si es en Plaza de garaje la mayoría tiran cable hasta su contador o sino pones un contador y le pagas a la comunidad los kWh gastados.
Solo puedes tener un contrato con bono social
Me lo imaginaba... Con respecto a lo del contador privado, es el plan A. El plan B es añadir un contador de la compañía al lado de el de la comunidad, usando la misma LGA, con permiso de la comunidad, claro. Si se negaran (no pueden negarse a que ponga un punto de recarga pero si a que use alguna de las infraestructuras existentes, propiedad de la comunidad), me tocaría el plan C, que es montar acometida, caja de corte y LGA propias, y a ver que es lo que pasa cuando algún vecino más quiera.

Pero para eso todavía falta un poco. Primero tiene que salir alguna oportunidad en el mercado de ocasión o cambiar un poco la cosa de la movilidad eléctrica, no mucho, sólo un poco, la cosa está a punto de caramelo.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk