The Cool Spot
Madmaxista
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He hecho esta hoja de calculo, bastante simple, que analiza el coste de comprar y mantener un vehiculo electrico en contraposicion a uno de combustion.
Descarga:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRg_XpJRieJM5uljA8vwSj2qRCwZXojAIpmjn2-GAGzL0TTDxWhCdn6bLTpVXZDdcVPaiGE-5UfjCWM/pub?output=ods
Vista previa aqui:
Copia de Coches eléctricos
En la primera fila la letra indica combustion (c) o electrico (e) y el numero de años
En la segunda fila solo se introduce el coste de adquisicion, el resto son calculos de coste total de cada opcion
Luego se deberia introducir el coste de mantenimiento y otros costes fijos, que en caso de combustion esta a cero y en el electrico es resultado de calcular el coste de kw contratado por el numero de kw y 12 meses
En los parametros estan puestos los costes actuales pero se pueden variar pues se usan en los calculos. Para eso estan. Los costes estan siempre en precio final, impuestos incluidos. Para el caso de la electricidad he elegido un valor medio de 6 centimos + impuesto electricidad + IVA, para el periodo valle. Para el de la gasolina he puesto 1,30 que es un poquito mas alto que el actual, reservando algo para momentos en que el petroleo este algo mas caro.
Mis conclusiones, basadas en un ejemplo (el hiunday ioniq) que tiene version PHEV que es la que he puesto como electrico y version HEV que es la que he puesto como combustion (no valoro un diesel como opcion, por verle poco futuro de ahora en adelante. Fue una opcion, ahora no), es que se amortiza facil un PHEV (mas facil aun el EV, por ser mas barato), pero no tan facil como pudiera parecer. Al cabo de 8 años, que es cuando finaliza la garantia de la bateria, justo se ha amortizado y se empieza a ahorrar ya algo de dinero. A los 15 años se han ahorrado ya 6000 euros, poco para tanto tiempo. Para entonces la bateria ya tendria 225000 km y haría ya casi dos años que la bateria paso de los 200000 garantizados (con limite tambien en 8 años, lo que llegue antes), por lo que, aunque deberia durar mas, ya se esta en terreno "inexplorado". El precio de cambio de la bateria, suponiendo que alguien reuniera el valor para hacerselo a un coche de 15 años, supondria facilmente los 6000 euros que se llevarian ahorrados, pero, como decia, la bateria deberia durar bastante mas, simplemente tendria menos capacidad, que en un PHEV no es un problema irresoluble, aunque invalide gran parte de su ventaja.
Si alguien encuentra algun error o costes que debiera tener en cuenta, que lo diga, y por supuesto, debatamos sobre lo que nos dicen estos calculos.
PD: No he considerado el consumo de gasolina del PHEV, puesto que, o es ridiculamente bajo, o tal vez no sea tu mejor opcion de ser mas alto, debiendo apuntar mas bien a un electrico con mucha bateria o un hibrido normal. Los precios de adquisicion estan sacados de lo que vale, a igualdad de acabado un km0 de ese modelo, por considerar que es la manera mas facil (tal vez no la mas fiable) de tener un precio final, ya descontadas promos y ayudas.
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https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRg_XpJRieJM5uljA8vwSj2qRCwZXojAIpmjn2-GAGzL0TTDxWhCdn6bLTpVXZDdcVPaiGE-5UfjCWM/pub?output=ods
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Copia de Coches eléctricos
En la primera fila la letra indica combustion (c) o electrico (e) y el numero de años
En la segunda fila solo se introduce el coste de adquisicion, el resto son calculos de coste total de cada opcion
Luego se deberia introducir el coste de mantenimiento y otros costes fijos, que en caso de combustion esta a cero y en el electrico es resultado de calcular el coste de kw contratado por el numero de kw y 12 meses
En los parametros estan puestos los costes actuales pero se pueden variar pues se usan en los calculos. Para eso estan. Los costes estan siempre en precio final, impuestos incluidos. Para el caso de la electricidad he elegido un valor medio de 6 centimos + impuesto electricidad + IVA, para el periodo valle. Para el de la gasolina he puesto 1,30 que es un poquito mas alto que el actual, reservando algo para momentos en que el petroleo este algo mas caro.
Mis conclusiones, basadas en un ejemplo (el hiunday ioniq) que tiene version PHEV que es la que he puesto como electrico y version HEV que es la que he puesto como combustion (no valoro un diesel como opcion, por verle poco futuro de ahora en adelante. Fue una opcion, ahora no), es que se amortiza facil un PHEV (mas facil aun el EV, por ser mas barato), pero no tan facil como pudiera parecer. Al cabo de 8 años, que es cuando finaliza la garantia de la bateria, justo se ha amortizado y se empieza a ahorrar ya algo de dinero. A los 15 años se han ahorrado ya 6000 euros, poco para tanto tiempo. Para entonces la bateria ya tendria 225000 km y haría ya casi dos años que la bateria paso de los 200000 garantizados (con limite tambien en 8 años, lo que llegue antes), por lo que, aunque deberia durar mas, ya se esta en terreno "inexplorado". El precio de cambio de la bateria, suponiendo que alguien reuniera el valor para hacerselo a un coche de 15 años, supondria facilmente los 6000 euros que se llevarian ahorrados, pero, como decia, la bateria deberia durar bastante mas, simplemente tendria menos capacidad, que en un PHEV no es un problema irresoluble, aunque invalide gran parte de su ventaja.
Si alguien encuentra algun error o costes que debiera tener en cuenta, que lo diga, y por supuesto, debatamos sobre lo que nos dicen estos calculos.
PD: No he considerado el consumo de gasolina del PHEV, puesto que, o es ridiculamente bajo, o tal vez no sea tu mejor opcion de ser mas alto, debiendo apuntar mas bien a un electrico con mucha bateria o un hibrido normal. Los precios de adquisicion estan sacados de lo que vale, a igualdad de acabado un km0 de ese modelo, por considerar que es la manera mas facil (tal vez no la mas fiable) de tener un precio final, ya descontadas promos y ayudas.
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