Histórico 2022 de precios de petróleo y refinados: nos están robando?

Artedi

Madmaxista
Desde
16 Feb 2009
Mensajes
4.520
Reputación
16.151
Resumen ejecutivo de las tablas de abajo:

En enero de 2022, antes de la guerra, el barril de Brent a 76,46 euros al cambio (subrayo lo de euros, porque excluye el efecto de las fluctuaciones en la cotización dólar/euro). En diciembre de 2022 volvemos a tenerlo casi igual: 76,49 euros al cambio. Sin embargo, en enero 2022 el diesel automoción lo teníamos a 1,347 euros promedio, mientras que con el mismo precio del barril en euros, en diciembre 2022 lo tenemos a 1,643 euros: un 22% más caro. Con dos narices. Animo a los foreros a que describan y califiquen el "fenómeno". Insisto en que en ambos casos referenciamos a euros, la cotización del dólar queda excluida de la comparativa.


1672832830442.png

1672832986940.png
 
Última edición:
¿Qué más ha cambiado?

Tenga en cuenta que la materia prima es sólo UNA FRACCIÓN del escandallo de costes de producción.

¿Cómo andan, por ejemplo, los DERECHOS DE EMISIÓN?
¿Le han cascado recientemente algún IMPUESTO VERDE al diesel por ser muy malomaloso y contaminante?
¿Qué hay de los costes de refino, han subido por algún motivo?
 
¿Qué más ha cambiado?

Tenga en cuenta que la materia prima es sólo UNA FRACCIÓN del escandallo de costes de producción.

¿Cómo andan, por ejemplo, los DERECHOS DE EMISIÓN?
¿Le han cascado recientemente algún IMPUESTO VERDE al diesel por ser muy malomaloso y contaminante?
¿Qué hay de los costes de refino, han subido por algún motivo?

Respecto impuestos, tenían prevista una subida para el diesel a fines de año. No sé si la aplicaron, pero manda bemoles que en plena inflación desbocada el estado añada leña a ese incendio. Respecto costes de refino, creo que sí, pero por un motivo meramente especulativo de control oligopólico de mercado. Quien sepa más que yo, que aporte luz...
 
No está teniendo en cuenta el cambio EUR/USD, aparte de otros factores que influyen también... pero sí: nos están engañando.

Como siempre, por otra parte.

Con toda cordialidad, SÍ lo estoy teniendo en cuenta. Las cotizaciones del barril que doy y comparo son en euros de cada momento. Por eso, como decía, el efecto de esas fluctuaciones cambiarias queda excluido de la comparativa.
 
Lo que es indiscutible es que la subida de precios no es por fuerza mayor, sino que alguien se lo está llevando crudo...
 
Cuando hay oligopolios se puede subir el precio sin temor a que se te cuele un competidor real que se lleve parte del mercado.

Desgraciadamente no solo pasa en los combustibles, pasa en casi todos los sectores, de ahí el tema de que cuando baja el consumo no bajan los precios, sino que los suben.

Algunos abogan por intervenir el mercado directamente, yo soy partidario de generar las condiciones para que los oligopolios desaparezcan y no haya barreras de entrada. Pero claro los politicos no tienen ningun interés en hacer eso puesto que están comprados por los dueños de los oligopolios
 
Seguramente por cuestiones tecnicas las refinerias usaban una mezcla crudos de distintas procedencias, entre los que habria petroleo ruso. Ahora necesitan traer crudo de caracteristicas similares al ruso de sitios mas lejanos. Eso o reajustar el proceso de refino, pero vas a hacer el proceso mas ineficiente. El Brent solo te da el precio de un tipo de crudo, el del Mar del Norte.



Ademas esta el hecho, que casi todo el mundo ignora, de que lo que se vende en el surtidor es por regulacion biocombustible al 10%. La subida de los fertilizantes le afecta mucho. El etanol ha subido un 50% en un año.


Lo mejor seria que algun jiñero quimico nos explique el proceso de refino, pero aqui en el floro solo hay cuñaos.
 
Última edición:
Para comparar bien deberias hacerlo con medias moviles y no con cotizaciones puntuales. Tanto el Brent como el eur/usd pueden fluctuar bastante de un dia a otro y los precios no siempre se trasadan automaticamente al surtidor. Por ejemplo en enero 2022 el precio fluctuo entre 78 (el dia 1) y 90 (el dia 30) dolares y tu estas comparando contra dias aleatorios en el surtidor.

Por otra parte la diferencia en la gasolina es muy pequeña, posiblemente por lo mencionado anteriormente, asi que tiene pinta de que simplemente es subida del precio del Diesel por mayor demanda, seguramente provocado el por encarecimento del gas y electricidad. Seria de simples robarnos solo en el Diesel pudiendo hacerlo tambien en la gasolina no? Ya puestos...
 
Última edición:
Resumen ejecutivo de las tablas de abajo:

En enero de 2022, antes de la guerra, el barril de Brent a 76,46 euros (subrayo lo de euros, porque excluye el efecto de las fluctuaciones en la cotización dólar/euro). En diciembre de 2022 volvemos a tenerlo casi igual: 76,49 euros. Sin embargo, en enero 2022 el diesel automoción lo teníamos a 1,347 euros promedio, mientras que con el mismo precio del barril en euros, en diciembre 2022 lo tenemos a 1,643 euros: un 22% más caro. Con dos narices. Animo a los foreros a que describan y califiquen el "fenómeno". Insisto en que en ambos casos referenciamos a euros, la cotización del dólar queda excluida de la comparativa.


Ver archivo adjunto 1315739

Ver archivo adjunto 1315741
Si, nos estan robando.
Sanchez y compañia.

O crees que se puede provocar un deficit de mas de 300mil millones sin consecuencias?
 
Euro dólar hace un año, 1,13 vs 1,05-6 aprox. Demanda y oferta creo que ahora hay menos diésel por el tema del refinamiento.


Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
 
Insisto, no tiene nada que ver: estoy comparando el precio del barril en Euros de hace un año y de ahora, no en dólares.
pero tu tienes que cambiar tus euros, en dolares para comprar el petroleo. Hace un año necesitabas 60€ para un barril y ahora 80€
 
Volver