Historias de un chatarrero. Vale cada segundo que inviertas. Joya extraída de forocoches.

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.504
Reputación
25.345
Fui chatarrero 3 años, Respondo preguntas y cuento anécdotas (Toma 2) - ForoCoches

Buenas shurs. A petición popular discreta, reabro un hilo cerrado por fuerzas dictatoriales opresoras (Hilario lgtb!)

Como alguno ya sabe, hace años, en plena crisis y debacle laboral, me surgió una oportunidad de trabajar como "responsable" en una empresa de gestion de residuos metálicos... Alias chatarrería.

Todo esto empieza cuando mi padre, currante desde bajito en el tema de la cerrajería (la rama relacionada con la metalurgia, no la que va llenando de pegatinas los portales) me dice que su jefe necesita a alguien con cabeza para los números y los ordenadores para llevar el negocio y comprar material para una sección de refinería de metales.

En ese momento, ignorante de la que se me venía encima, por debajo y por los lados, digo que cuente conmigo.

Y tras tratar las cuestiones típicas de empezar un curro (el famoso Q-C-C: ¿Qué tengo que hacer? / ¿Cual es mi puñetero horario? / ¿Cuanto shishi voy a llevarme por esta cosa?) Me dispongo a empezar el primer día de lo que serían los 3 siguientes años de mi vida de altibajos, gente de diversa procedencia y condición y fajos y fajos de billetes en metálico de los que ninguno se quedaba en mi bolsillo... al principio.


P: Las basculas estan trucadas?
R: No porque es la trampa más fácil de detectar. Solo tienes que pesar la furgoneta en una báscula de camiones antes de entrar a la chatarrería o llevarte los otros metales pesados de casa...

P: ¿Es muy lucrativo?
R:
Respuesta corta: No
Respuesta larga: Si te estableces en una zona sin competencia, que genere muchísimo residuo metálico (ciudades pequeñas, muchos pueblos...). Es posible lucrarse en B ... y si ya pegase el pelotazo y te dedicas a comprar a otras chatarrerías, te lucras en A. Pero es dolido.



P: En qué zona de España trabajaste? Era una chatarrería pequeña? Hay empresas grandes que se dediquen a esto de forma profesional?
R: España Profunda Rural.
Chatarrería pequeña (compraba a minoristas a kilos y vendía a toneladas)
Y las hay. Los mayoristas con los que trabajaba tienen locales y parcelas inmensas para la gestión de todo lo que los "medioristas" les enviábamos.


P: La gente q te lleva chatarra tienen la obligación de ser autónomos o ser algún tipo de empresa? o va casi todo en neցro?
R: Toda entrega de dinero va con su correspondiente "factura" (aunque realmente no cobro, sino que pago) y luego va a hacienda para que el Montoro controlase lo que pagábamos, a quién y luego los beneficios que obteníamos... Una de las preguntas que me repetían mucho era "Esto no irá a hacienda no? que me quitan la subvención!". Y realmente iba, pero nunca supe de nadie a quien le quitasen la subvención por esto...

P: ¿Cuál ha sido el puñetazo que más te ha dolido? // ¿Por qué te cerraron el programa en cuatro?
R: Nunca me han dado ningún puñetazo. En todo caso lo que más me ha dolido han sido los cortes con algun borde afilado o cuando se me ha caido algo encima... // ¿Programa en qué?


P: ¿Cosa más rara que te hayan llevado? Yo que sé, un coche raro, un satélite que se haya "encontrado" por el desierto o mar...
R: Dos ratonas (dumpers) en funcionamiento.

P:Te han entrado coches en buen estado que daba pena achatarrarlos ?
Aparte de los dumpers, una vez me entró un SEAT 127 que había estado en un pajar durante años... Entre el olor a bicho y que, cuando le abrí el maletero para ver que solo había "coche" salieron 24321654789,1 arañas... No me dio pena alguna.

P: Como clasificabais esa chatarra?
R: Primero la gente descargaba el hierro (lo más comun y lo que solían traer a cientos de kilos en una carga) en el montón.
Luego ya el resto de cosas (cobre, latón, cables...) los iban pesando aparte y se iba echando en sacas de obra metidas en contenedores. Como un clasificar la sarama en un cubo con su bolsa, pero a gran escala.

P: A la hora de comprarlo/venderlo. ¿Que trampas utilizabais?
R: Secreto profesional.


P: Cómo se fijan los precios de compra/venta?
R: Según la "cotización" del mayorista al que le vendía la morralla, pues yo lo compraba un poco más bajo, ese era mi margen de ganancia.


P: He visto mucha gente recogiendo cable para venderlo en el chatarrero, de verdad merece la pena?
Se puede volver a usar el hierro oxidado para forjar algo?
R: No te vas a hacer de oro de la noche a la mañana, pero 1kg de cables de uno, 2kg de otro y así... y te plantas con 300kg de cable de cobre, y si lo pelas sacas un buen pico de beneficio (para esto tenía mi truco...) .
En cuanto al hierro oxidado, se funde y refina y vuelta a empezar. Como todos los metales.


P: Te amabas a algún cliente? Alguna tía buena en el trabajo?
R: No me ***é a ningún cliente, y en cuanto a tías buenas, alguna había. Me intentaron casar en dos ocasiones con alguna prima... pero no caí xD


P: Te intentaron atracar alguna vez o robarte la mercancía a la fuerza?
R: Pipa2 intentó sacarme 50 euros a punta de navaja. Como contaré a su debido tiempo, no le salió bien.
En cuanto a robos de material por la fuerza, nunca. Pero al despiste (con infructuoso resultado) cada vez que podían.


ANÉCDOTAS DE cosa (DE CHATARRA MÁS BIEN):

======================
Algunos shurs que recuerden el hilo tendrán recuerdos de diversas situaciones y personajes (especialmente Pistacho y familia). Espero que esta re-redacción de las anécdotas que buenamente pueda recordar os resulten igual de divertidas de leer que el hilo original. Intentare no mencionar mucho los grupos étnicos de la gente
======================


Capítulo 1:
- Un nuevo día, un nuevo intento de estafa -

Ya me había advertido mi viejo que el trabajo este era de estar muy vivo y al tanto de lo que la gente pretendía descargar, de saber que metal era cual (para pagarlo a su precio justo y no mezclarlos) y ante todo, evitar que te la colasen.
Los primeros días iba a tener ayuda suya o de uno de sus compañeros que ya habían estado en el ajo una temporada, pero justo el primer día tuvieron unos problemas en otra nave y me tocaría estar solo.

"No creo que venga nadie hoy". Me dijo.

Una platano con orejas, padre.

Ya llevaba una hora larga organizando las hojas para registrar las entradas de material, cuando retumba una furgoneta en la puerta de la nave. De dicha furgoneta se bajan dos caballeros pertenecientes al noble pueblo errante que -ya no erra mucho-. Uno de ellos ataviado como la viva imagen de José Carabias en un sketch de Cruz Y Raya. Traje impoluto, sombrero y garrapata de madera pulida con un taco de pata de silla en la punta.

Jose-Carabias.jpg

(Algo así... pero en la vida real, no en ficción televisiva)

El otro -su hijo, supongo- con el desgarbo habitual del traje de faena.

Se presentan muy efusivamente, me preguntan por mi padre y el otro compañero (Sonido de alarma del Metal Gear) y se ponen a la tarea.

Para quien no lo sepa, el proceso es el siguiente:
1- Se pesa la furgoneta cargada (sin gente)
2- Se descarga la furgoneta
3- Se vuelve a pesar y se hace la resta para saber cuanto hierro han descargado (lo más común y barato).
4- Luego en otra báscula - más precisa - se pesa el resto de metales.

Mientras el chaval descarga cosas, el padre (o el "Paapa" en mi cabeza) se saca una silla de la furgoneta y se repantinga en su reducido tamaño en la silla a ver como el otro trabaja. Mientras tamborilea con el bastón sobre el suelo... Mientras yo, me siento sobre el poyete de la báscula de camiones y completo el cuadro: Dos miran, uno trabaja. Mientras la sarama metálica vuela de la caja de la furgoneta hacia la montonera de hierros en distintos grados de oxidación.

Hasta que el padre me hace una seña para que me acerque a charlar un poco mientras el otro curra. Hablamos un rato de lo típico: A que me he dedicado antes, cómo es que he acabado aqui... que si quiero comprarle un reloj... Y se levanta a coger la caja de los relojes en el asiento del copiloto.

Y se desató el desastre.

Veo volar un BULTO informe hacia el hierro, y antes de que atine a decir nada, dos cabeceros de cama caen encima de el.

Le doy un grito para que cese el bombardeo y voy a ver que ha tirado. Porque me pareció que aquello había sonado muy poco a hierro. Aparto los cabeceros y veo un hato tamaño XXL de tela asfáltica envolviendo... un hito kilométrico de piedra roto.

(Uno como el de la derecha)
https://3.bp.blogspot.com/-gMEYAADg7...jmgl-23745.jpg

Hay que reconocer que el padre estuvo vivo ahí, puesto que en cuanto vió que había descubierto el asunto gritó "PERO FERNANDO, LAS PIEDRAS NO!". Y le pidió al hijo que recogiese el elemento y lo volviese a meter en la furgoneta... Terminaron de descargar (todo el hierro). Les eché la cuenta, les pagué y se fueron.

No volví a verles más.

======================

Capítulo 2
- Propiedad Ajena: Concepto y Rentabilidad (AKA: Por un puñado de Euros)-

Para empezar en el negocio necesitas:
1 - Un local. Grande. Enorme.
2 - Dinero. Mucho dinero. Cuanto más dinero mejor. Ese dinero es tu margen de maniobra para comprar material sin tener que llamar 4000 veces al mes al camión del mayorista.
3 - Gente a la que pagar por que te traigan metales. Y esto equivale a contactos.

Y aquí es donde aparece Almendra. Que tenía un primo que se llamaba... eso viene luego.

Almendra: (54 años, 1,60 de estatura, 110kg) es una de las personas importantes en la familia con el permiso de Nuez, su padre (80 años, 1,70 de estatura, 60kg). Un tipo que podríamos decir que es el Padrino del sindicato del reciclaje de residuos metálicos.

A este Gentleman del mundo chatarril le debo la campaña publicitaria que hizo para promocionar el negocio.

¿A cambio de qué? En aquel momento no lo sabía, algo acordarían mi jefe y Almendra, pero habida en cuenta que este tipo de acuerdos se suelen cerrar en un bar con iluminación tenue de neón de colores, y delante de varias botellas de whisky... Tuvo que ser algo muy difuso para mi jefe, pero muy claro para Almendra.

(Algun shur que recuerde el otro hilo empezará a escuchar los Tambores de Jumanji en estos momentos...)

Aprovecho para daros un consejo: Nunca. Repito. Nunca le echéis un duelo a beber a un chatarrero exitoso. En mi trabajo actual conozco a alguna persona que a lo mejor podría aguantarle en la salida a Almendra. Pero son corredores de fondo con un callo en lugar de hígado.

A mi me tocó la peor parte. Conocer a los hijos de Almendra: Pipa1 y Pipa2. A Pipa1 lo dejaremos aparte porque no tuve mucho trato con el.

Pipa2: (Edad incierta. 1,65 de estatura, 50kg). Un manojo de sarmientos coronados por una cabeza que de vez en cuando me traía algo de dudosa procedencia y clasificación incierta... fruta cosa, vamos.
Una persona con un conocimiento de las matemáticas bastante difuso y nulos concimientos de azar y probabilidad, lo cual sumado a su ludopatía, lo convertía en el ComboBreaker perfecto para el dueño del bar de al lado, que veía como religiosamente las ganancias en la chatara de Pipa2 se iban por la ranura de la tragaperras sin remisión... ni rédito alguno para Pipa2.

Tarde nublada, casi la hora del cierre que, cosas de la vida, coincidia con la apertura del pilinguiclub local. Cuando, en lugar del familiar sonido de alguna furgoneta escucho como un todoterreno BMW aparca en la puerta. Se baja Pipa2 del asiento del conductor (con cara de velocidad) con de sus parientes -con nombre de frutoseco, dadlo por hecho-.

Mentalmente saqué las palomitas y me dispuse a disfrutar del vodevil chatarrero que se iba a desarrollar ante mis ojos:

Tras un par de meses en el negocio, había tomado confianza con la mayoría de la gente, y ya se sabe que donde hay confianza, da ardor de estomago:

- ¿Que platanos me traes Pipa?
- Ay Monje, nada, unas cosillas que tenía por ahí guardadas - Mientras extrae un saco -muy lleno- del maletero del todo-terreno.

Arrastra el saco (no daba para más el chaval) hasta la báscula pequeña, lo sube, ve que marca 30kg y sonríe de oreja a oreja. El saco se abre, se cae, y se escapa un calderín. Ahora entiendo su sonrisa.

(Un calderín es la pieza de un calentador de agua (a gas) por la que, por una parte pasa el agua para calentarse, y por otra recibe de lleno toda la llamarada de los quemadores. Están hechos de una aleacion de cobre y se pagan algo más bajos que el cobre, pero muy bien.)

En ese saco había unos 120€ bote pronto. Me resultó sorprendente que por una vez en su vida me trajese algo que mereciese la pena comprarle... Hasta que su primo abrió la boca:

- Pipa, pero dile que no diga nada (¿WTF?, estoy delante tuyo, besugo, no uses a tu primo de mediador)
- Que no quico, que no le dice na, tranquilo.
- ... ¡Que tu abuelo nos tirotea!

Oh Fuck. Ahora se de donde habían salido los calderines... Pero el negocio es el negocio.

- Yo me limito a pagaros y aquí paso de rollos, si me decís que por aquí no habéis pasado, no habéis pasado. Pero os voy a pagar 90 euros nada más, porque si esto lo ve Almendra o Nuez a mi se me cae el pelo, y me queda bien poco.
- Venga Monje, no me joodas.
- Pipa... ¿te suena el concepto de propiedad ajena?
- No.
- Pues estudiatelo y luego te preguntas porqué te pago solo 90 euros. Tomad el dinero e iros a tomar por ojo ciego mientras yo guardo esto donde no lo vea nadie.

Hicimos el intercambio, les hice la hoja de entrada de material (los Kg en blanco), Pipa2 firmó con prisas sin mirar y se fueron...
Volví a cargar la hoja en la impresora, sobreescribí con el monto de los calderines y el precio (120€)... Puse la hoja sobre el montón y agarré el saco cargado con treinta kilos de Infamia Intrafamiliar para meterlos al despacho...

Y esperé.

No habían pasado quince minutos (aunque discutiendo con gente por el Facebook se hacían eternos) cuando escucho un frenazo y aparece por la puerta Almendra... Esperé un poco más y respiré porque venía solo...

- Hola Monje... no cierras entovía?
- No Almendra... te estaba esperando. Ha pasado Pipa2 por aquí si es lo que venías a preguntarme... (le señalo el saco a sus espaldas).

Almendra se gira lentamente, ve el saco, se quita el sombrero y se seca la calva cabeza con el pañuelo

- Ay dios mío que habré hecho yo para que dios me castigue con este me gusta la fruta... Gracias Monje, porque tengo al viejo alterao - Dice mientras se echa sin esfuerzo el saco al hombro.
- Algo he oido, ya...
- Gracias en serio, gracias...
- Almendra...
- Si?
- Son 120€...
- me acuerdo de su querida progenitora...

Y eso, queridos niños, es la Propiedad Ajena. A euro el kilo.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver