Historias de la Guerra de España.

Incorrecto

Himbersor
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
346
Reputación
1.003
Un desertor en Morata de Tajuña, 17 Brigada Mixta.



A las diez y cuarto de la noche del 25 de octubre de 1937, el centinela de guardia en la línea avanzada del frente del Jarama vió un bulto aproximarse a las alambradas. En cumplimiento de los deberes del centinela antes de hacer fuego, le dió el alto como marcan las ordenanzas.

Desde las sombras contestaron a su requerimiento:
-¡No tires, que me voy con vosotros!
- Bien, avanza despacio hacia mí dando palmas.

Al llegar al parapeto, el centinela le dió la mano para ayudarle a saltar, mientras el pasado decía:
- Yo soy de ametralladoras y me vengo con vosotros.

El cabo de servicio que había estado cubriendo al centinela se hizo cargo, llevando al ametrallador a la chavola de los sargentos.
- ¿Y como andabas con aquella gente?
- Estaba muy hartito de ellos.

El capitán, que se encontraba en el chavolo, dio cuenta al jefe del batallón, quien le ordenó que se presentara con el evadido y la escolta en el puesto de mando, para interrogarle. Por el camino siguió quejándose:
- Me he marchado porque no quería nada más con los gente de izquierdas.

El jefe de batallón llama a un oficial de inteligencia al oir las declaraciones del fugado, donde detalla otros posibles soldados que se pasarían, paisanos del pueblo y de Castellón afectos a la causa, incluso la dirección de un topo por si se le puede ayudar.

Celso Miralles Beltrán había nacido en Villafranca del Cid en noviembre de 1916, aunque vivía en la capital Castellón donde trabajaba de botones en un banco. Había perdido a su padre a los doce años, habiendo trabajado muy duro para sobrevivir previamente en el campo. Ingresó en la 17 Brigada Mixta el 27 de agosto, al ser llamado su reemplazo (1937).



En Morata, como a todos los reclutas nuevos, no se le encomendaron misiones críticas como vigilar el puesto donde se situaba la ametralladora desde el que desertó. La enfermedad de unos compañeros le colocó allí. La misión era cuidar la máquina, que no sabia usar, contando para ello con dos granadas de mano y nada más. Por este motivo supongo, por no saber si iba a tener otra oportunidad, saltó el parapeto en esta la primera ocasión que tuvo.


Estas posiciones estaban establecidas en forma de triángulo, con un lado con dos vértices hacia el enemigo y el tercero detrás de apoyo y reserva. No había línea de trinchera de frente, sino dos posiciones que cubrían el espacio intermedio. Espacio que, como la tierra de nadie, era un olivar apenas ondulado.

Las frases que he recogido son textuales del sumario: el evadido no se identifica, los centinelas dan por supuesto que es franquista. La oscuridad impide ver las insignias y reconocer la arquitectura de las trincheras. Hay un momento, cuando llega el comisario del Estado Mayor para interrogar a Celso, en que este demuestra no estar muy atento al no darse cuenta del Salud y puño en sien con que se presenta. El oficial está mucho más rápido, capta la respuesta del teniente del batallón, - "uno que se ha pasado de los gente de izquierdas" e inmediatamente se hace pasar por teniente de inteligencia franquista para seguir tirando de la lengua al todavía ingenuo.

¿Cuando fue consciente de su error?

Llevaba quince días en ese destino del batallón de ametralladoras y sólo en la retaguardia. No conocía el valle del Jarama, no sabía donde estaban unos y otros en lo general, y menos en lo particular.
Celso equivocó el camino, y acabó en el islote de resistencia de otro batallón de su brigada. Las indicaciones que dió sobre situación de fuerzas rojas, armamento, fortificaciones, no debieron ser muy buenas.

El resultado previsible:










La ingenuidad del acusado, que llega a poner como excusa, tras sus declaraciones previas, que le había sentado mal un poco de mosto con vino es utilizada por su defensor:






La sentencia del sumarísimo, tres días después. Culpable de abandono de puesto y deserción.



Miaja se da por enterado. Los valencianos delatados ya estaban descubiertos y en prisión, a los soldados investigados se les podrá seguir la pista.






 

Incorrecto

Himbersor
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
346
Reputación
1.003
Va muy rápido el proceso sumario:


Se designan el diez de noviembre médico para certificar defunción, teniente para mandar el pelotón y sus integrantes.

Se lee la sentencia al sentenciado, y sus últimos derechos.
Queda enterado "y manififestando que por profesar la religión Católica Apostólica y Romana, quiere morir recibiendo antes los auxilios espirituales. Así mismo quiere manifestar por medio de escrito que ante su Defensa y testigo se entenderá como acuerdo de su última voluntad."


A las diez y nueve horas y treinta minutos se hace constar mediante diligencia que ha entrado en capilla.
A las veintitres horas y veintisiete minutos se deja constancia de la entrega de los objetos personales y dinero para enviar a su madre al pueblo, ya que "su familiar más allegado en esta Plaza Manuel Floch Miralles, que se encuentra detenido en los Calabozos de esta Prisión a consecuencia de las manifestaciones hechas por el sentenciado..."





No se hasta que punto la celeridad del proceso sumario y su sentencia se vio influida por evitar que los delatados sin querer fueran prevenidos.
Ni esto contó como atenuante en el jucio, ni se le procesó por dar información sobre las fuerzas militares y su situación al enemigo, aunque se confundiera y fuera su batallón hermano la intención era, supongo, castigable con paredón también.


La madre pide una pensión:


Y los cruzados barren para casa:


Dice que es católico para que le traigan un sacerdote, el tribunal laico se lo concede por ley. No le asesinan en el acto de descubrile, se sigue la cadena de mando y se hace un juicio público en el Ayuntamiento. El sacerdote lo van a buscar a donde estaba, la guandoca que le protegía de incontrolados. A sesenta kilómetros ida y vuelta. El sacerdote supongo que sí tendría un poco de prevención al salir de noche y escoltado de la guandoca o quizá ansía de martirio, pero no desafió ningún peligro, ni hizo ninguna hazaña.

El folleto utilizado entero. Pura propaganda mentirosa lo referido al trato por parte de los militares del Gobierno y a los gritos al pasarse. Sorprende que, pese a la buena voluntad de Celso, no se tengan en cuenta las consecuencias para otros de su acto.









Expediente sobre la 17ª Brigada Mixta del Ejército republicano
Archivo Histórico Nacional,FC-CAUSA_GENERAL,1520,Exp.14

De Guerra Civil Española y II República. Foro, documentación, fotos, enlaces. Madrid Que Bien Resiste. :: Ver tema - Un desertor en Morata de Tajuña, 17 Brigada Mixta.
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
33.974
Reputación
107.598
Quiere desertar y ni para eso vale, el tío se mete en una trinchera de su misma brigada y no reconoce ni galones, ni personas, ni uniformes, ni saludos, ni nada y encima sigue pensando que se ha pasado de bando con éxito y largando que da gusto, implicando a mas gente y metiendo la pata hasta el fondo y mas allá, menudo cazurro, vaya un inútil.

No entiendo que tiene de heroico todo eso...
 

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
Mensajes
6.350
Reputación
9.996
Quiere desertar y ni para eso vale, el tío se mete en una trinchera de su misma brigada y no reconoce ni galones, ni personas, ni uniformes, ni saludos, ni nada y encima sigue pensando que se ha pasado de bando con éxito y largando que da gusto, implicando a mas gente y metiendo la pata hasta el fondo y mas allá, menudo cazurro, vaya un inútil.

No entiendo que tiene de heroico todo eso...
Hizo un gran servicio al bando nacional haciendose acabar por los otros.

De pasarse al bando nacional posiblemente la hubiese cagado mas pronto o mas tarde, de esa forma murio el solo.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.609
Reputación
101.922
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Hizo un gran servicio al bando nacional haciendose acabar por los otros.

De pasarse al bando nacional posiblemente la hubiese cagado mas pronto o mas tarde, de esa forma murio el solo.
Bueno, murió él solo y todos los que fusilaron por su fruta culpa, que se puso a largar y se quedó a gusto el chiquillo.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.609
Reputación
101.922
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Pues pobre chaval.

Seguro que a cloud le pasaria lo mismo.
Pues hombre, no sé, no hace falta ser muy listo. Recuerdo que leí hace tiempo la biografía de un tío que se cambió de bando en Aragón (este de los nacionales a los republicanos) y aunque no sabía lo que signficaba al acercarse a la trinchera de los otros gritaba "CNT FAI!!!" que es lo que les había oído gritar, sin saber ni lo que significaba (mayormente para que no le dispararan).

Pues este angelito podía haber hecho lo mismo, bastaba con ir gritando algo para ver si has acertado, aunque por otra parte nadie se figura que está otra vez en el mismo lado de la trinchera, en fin...
 

Incorrecto

Himbersor
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
346
Reputación
1.003
La historia comienza sin saber de que lado luchan desertor y vigía para crear tensión, se aclara luego, originalmente en posts posteriores. Y está escrita para aficionados al estudio de la GCE y hay sobreentendidos que gustoso explico a quien no lo entienda del todo. Por ejemplo, lo de ir dando palmas era para asegurarse de que no tenía una granada.

No saltó de una trinchera continúa a la de enfrente, sino del centro de resistencia de un batallón de su brigada al de otra. O sea, fue al cerro al sur en vez de a la llanura al oeste pero en línea más o menos recta y por tierra de nadie batida por su brigada. Como he dicho, en el Jarama el paisaje es todo igual, más de noche.

Hay más historias como esta, otras acababan diciéndole al pasado que se diera la vuelta y se fuera corriendo y dando parte de que había sido disparado al tratar de desertar.

El pobre Celso peca de pardillo al irse de la boca y nombrar a posibles quintacolumnistas, que no se si fusilados como aventura alguno, pero interrogatorios seguro que sufrirían.
A él se le fusila como con desgana, por decirlo la inflexible ley militar, me parece de leer el expediente entero.

No obstante, la propaganda franquista hace de él un héroe. Ni que no tuvieran más.
 
Última edición:

dick jones

Madmaxista
Desde
4 Jun 2011
Mensajes
3.903
Reputación
4.376
Hay más historias como esta, otras acababan diciéndole al pasado que se diera la vuelta y se fuera corriendo y dando parte de que había sido disparado al tratar de desertar.
¿Explicaban al desertor que se había confundido y le indicaban donde estaba la trinchera del otro bando? :roto2:
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.609
Reputación
101.922
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
¿Explicaban al desertor que se había confundido y le indicaban donde estaba la trinchera del otro bando? :roto2:
No, el que estaba haciendo guardia en su trinchera ve que viene un tío con su mismo uniforme, que claramente se ha equivocado de lado y le mandaba volver a su sitio antes de que alguien más lo viera y lo hiciese acabar. El 99% de los que estaban allí no estaban por gusto.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.190
Reputación
67.969
Lugar
Perfida Albion
Quiere desertar y ni para eso vale, el tío se mete en una trinchera de su misma brigada y no reconoce ni galones, ni personas, ni uniformes, ni saludos, ni nada y encima sigue pensando que se ha pasado de bando con éxito y largando que da gusto, implicando a mas gente y metiendo la pata hasta el fondo y mas allá, menudo cazurro, vaya un inútil.

No entiendo que tiene de heroico todo eso...
Pues un chaval de 20 tacos que toma una decision y al final le sale todo al reves

Probablemente una decision "de repente" sin meditar y sin preparar, y claro, lo pillan los militares profesionales y en 10 segundos descubren el pastel, le tiran de la lengua y acaba como acaba

Lo que es acojonante es la cantidad de papeleo que generan estas cosas, y cuanta gente dedicada a tareas administrativas en los ejercitos, anotando todo y llevando los registros
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.540
Reputación
100.279
Pues un chaval de 20 tacos que toma una decision y al final le sale todo al reves

Probablemente una decision "de repente" sin meditar y sin preparar, y claro, lo pillan los militares profesionales y en 10 segundos descubren el pastel, le tiran de la lengua y acaba como acaba

Lo que es acojonante es la cantidad de papeleo que generan estas cosas, y cuanta gente dedicada a tareas administrativas en los ejercitos, anotando todo y llevando los registros
Hombre, es que acabar a una persona no es cualquier cosa.
 

dick jones

Madmaxista
Desde
4 Jun 2011
Mensajes
3.903
Reputación
4.376
No, el que estaba haciendo guardia en su trinchera ve que viene un tío con su mismo uniforme, que claramente se ha equivocado de lado y le mandaba volver a su sitio antes de que alguien más lo viera y lo hiciese acabar. El 99% de los que estaban allí no estaban por gusto.
Muy claro lo tienes tu, yo se que un tio que esta en mi trinchera seria capaz de irse donde el enemigo a contarles cosas que igual les sirven para matarme más facilmente y me lo pienso dos veces.